Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter

Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 1114 Insumos Orgánicos


Nombre científico: (Ruta chalepensis)
Nombre común: Ruda
Familia: Rutaceae

Generalidades:
Es un subarbusto muy ramificado que puede alcanzar 1,5 m. de altura y que presenta un olor fétido particular. Sus hojas están compuestas por segmentos verde claro alargado y ovoideo con puntos glandulosos observables a trasluz. Las flores son pequeñas y amarillentas. Es una planta proveniente del Mediterráneo, muy cultivada en jardines particulares de nuestro país, que crece en terrenos modificados. Es empleada con fines medicinales, sin embargo, su ingesta en altas concentraciones puede producir graves intoxicaciones e incluso conducir a la muerte.

Propiedades y aplicaciones:
En este punto es conveniente aclarar que las propiedades y usos encontrados para el control de plagas hacen referencia a otra especie de ruda: Ruta graveolens. Esta ruda, al parecer, no se encuentra en Uruguay pero dado que ambas poseen usos similares presentamos la información hallada para esta última. Es una planta que tiene propiedades insecticidas y bactericidas. Sirve para el control de piojos, pulgones y mosca negra.

Formas de utilización:
1. Se machaca 1 Kg. de planta y se agrega 1 litro de agua caliente dejando reposar hasta el día siguiente. Luego se cuela y se agrega agua hasta completar un volumen final de 10 litros. Para aplicar sobre las plantas se incorporan 20 gramos de jabón neutro.
2. Sembrada atrae, por su fuerte olor, a la mosca negra alejándola de los cultivos cercanos y disminuyendo el daño sobre éstos.
3. Para el control de piojos se agrega agua hirviendo a un puñado de ruda y se deja enfriar hasta obtener una temperatura soportable para la piel. Se utiliza esta infusión para el lavado y enjuague del cabello, además de emplear el champú habitual

Detalles de Tecnologia
Autor Carina Milán
Institución que publica: RAPAL, PAN
Título del Documento: Las plantas una opción saludable para el control de plagas. Febrero 2008.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: RAPAL, PAN
Páginas 77-78
Idioma Español
Email:
Teléfono 598(2) 401 2834 Fax: (2) 401 2834
Localidad Uruguay