contenido
Tecnología:Árbol de Caulote (Guazuma ulmifolia )
Código :700104   | Sección: Sistemas Agroforestales
Fecha registro: 29 de Enero de 2013 a las 4:48:35 PM | Ult. Actualización: 29 de Enero de 2013 a las 4:50:01 PM
Descriptores: sistemas agroforestales, árbol, caulote, prontoalivio, manejo, usos,

C O N T E N I D O

Descripción de la Tecnología:

Sinónimos:  Bubroma guazuma (L.) Willd.; Diuroglossum rufescens Turcz.; Guazuma coriacea Rusby; Guazuma invira (Willdenow) G. Don; Guazuma polybotra Cav.; Guazuma tomentosa Kunth.; Guazuma utilis Poepp.; Theobroma guazuma L.

Nombre común:  cablote (ES, GU, HO); caca de mico (ES); caulote (ES, GU, HO); contamal (GU); chicharrón (ES); guacimillo (NI); guácimo (CR, ES, HO, NI, PA); guácimo blanco (CR); guácimo caulote (HO); guácimo de ternero (NI, PA); pixoy (Petén-GU); tapaculo (ES, GU)

Utilización: leña, consumo animal,

Otros usos:  consumo humano, fabricación de herramientas, muebles, artesanías, miel, postes de cerca, medicinal,

Usos y Manejo en  finca
Un árbol con una gran variedad de usos, que produce leña de alta calidad, carbón y forraje, así como madera para carpintería general y construcción rural. Es un árbol importante en sistemas silvopastoriles ya que el forraje y los frutos son altamente nutritivos y apetecidos por el ganado. Las hojas tienen un contenido en proteína de 13-17%, y los frutos 7-10%. Son comidos por vacas, caballos, cabras y cerdos, y son fuentes importantes de forraje durante la estación seca. Los frutos se comen directamente o en concentrado. En El Sauce (Nicaragua) se utilizan hojas secas, molidas a mano y mezcladas con sorgo para suplemento de proteína a gallinas. Comparado con la dieta tradicional de sorgo, se notó un aumento en la producción diaria de huevos. Los árboles en pastos son también valiosos por su sombra. La madera tiene un amplio rango de usos: es ligera (0.45-0.60), fácil de trabajar y se puede usar para construcción rural, muebles, duelas de barril, cajas y embalaje, mangos de herramientas, hormas para zapatos, y carbón para la fabricación de pólvora. También se usa para postes de cerca y construcciones rurales, pero no es duradera y necesita tratamiento químico si se usa para cercas. Es particularmente susceptible a termitas. Su uso más extendido en América Central es para leña, la cual es de excelente calidad, fácil de rajar y secar, y quema bien, con buenas brasas, bastante calor y poco humo. Se comercializa en muchos lugares. Los frutos son también comestibles por las personas frescos, secos o cocinados. Con los frutos se puede preparar una bebida y los frutos secos, mascados, dejan un sabor a carne asada (de aquí el nombre de chicharrón usado en El Salvador). Las hojas y el fruto se usan como remedio casero para malestar de estómago. El látex de la corteza, hojas y fruto parece tener propiedades diuréticas y depurativas de la sangre. Se usa también para jarabes y miel. Las flores atraen abejas y son una buena fuente de miel.

Sistemas de finca
Es una especie típica de pastos, orillas de carreteras y barbechos debido a que regenera fácilmente en áreas abiertas. En barbechos puede dominar la vegetación, usándose como leña. En pastos proporciona forraje y sombra. Aunque normalmente se encuentra como individuos aislados o grupos en pastos, también es plantada habitualmente en cercas vivas. A veces se planta en plantaciones puras para leña o forraje. También en linderos y a lo largo de carreteras, y pendientes para estabilización de suelos.

Cómo utilizar los frutos de Guazuma ulmifolia en alimentación animal
Basado en experiencias de productores de Boaco (Nicaragua)

  • ¿Cómo recolectar los frutos? Cuando están maduros (color negro) del árbol o del suelo, normalmente 3-4 veces a la semana durante la época de maduración. Guardarlos bajo sombra en un lugar seco, sobre una base (Ej. plástico) que evita que se pudran. Normalmente se suministran el mismo día/semana de recolección. Se puede guardar el excedente hasta por 6 meses, aunque pierden valor nutritivo si no se protegen de la humedad y las altas temperaturas.
  • ¿Cómo preparar los frutos? Como los frutos son duros, se recomienda molerlos o triturarlos. Para cantidades grandes se usa un hueco en el suelo (0.5m ancho, 0.5-1m profundo) con la base y bordes cubiertos de cemento para evitar contaminación con tierra. Para triturarlos se golpean en el hueco con un mazo. Para animales mayores de un año, se trituran en pedazos pequeños (menores de 1cm diámetro) para que no se atoren en la garganta. Para terneros jóvenes es mejor molerlos.
  • ¿Qué ración se debe dar? Animales mayores de 1 año -2.5kg/animal/día. Para adaptar el animal al suplemento empezar con 1.5kg/animal/día aumentando 0.5kg durante 3 días.

Terneros mayores de 3 meses, empezar con 0.2kg/animal/día aumentando 0.2kg por día hasta llegar a la ración completa (1 1.5kg/animal/día). No se debe dar a sementales. Para vacas lecheras se suministra una vez al día, después del ordeño, con lo cual pueden producir 6kg leche al día. Se puede dar solo o combinado, en cantidades menores (Ej. 2kg), con otros suplementos (Ej. pulidora de arroz, caña, etc.).

Ventajas: Ayuda mantener producción de leche en la época seca. Mejora el estado físico, desarrollo y reproducción de los animales (mayor frecuencia de celo, % de preñez, aumento en peso). Los frutos contienen cantidades importantes de proteínas y carbohidratos para aumentar la producción de leche. En las fincas los frutos abundan en la época cuando el pasto es escaso y de baja calidad. Según los productores, es más económico que comprar concentrados.
Desventajas: mano de obra permanente para recolectar y procesar los frutos. Si no hay árboles suficientes para suplir la demanda de los animales deberá conseguirlos de fincas cercanas o priorizar su uso con vacas en producción y sementales.

Mercadeo y oportunidades:
La madera no suele tener suficiente calidad para ser comercializada para aserrío, usándose localmente más a menudo para construcciones y carpintería general. Sin embargo, la leña es altamente preferida y existe mercado para ella en ciertas áreas. Las hojas y frutos son importantes como suplemento en la dieta de ganado especialmente en periodos secos, pero normalmente no se comercializan.

Distribución:
Ecología
Un componente común del bosque secundario, pero también regenera bien en bosquetes, claros, a lo largo de corrientes de agua, en pastos y laderas de colinas bajas. Es una especie pionera que coloniza rápidamente áreas abiertas. En bosque secundario, los árboles maduros se encuentran en densidades bajas, pero distribuidos regularmente en el bosque.
Natural
Desde México a Ecuador a través de América Central, Perú, norte de Argentina, Bolivia y sur de Brasil, así como el Caribe. Se ha plantado experimentalmente en América Central, en condiciones de bosque seco, húmedo y muy húmedo. Como la especie ocurre a un gran rango de climas, al plantarla es muy importante escoger una fuente de semillas apropiada.
Si la semilla proviene de una zona seca posiblemente no crecerá bien en una zona húmeda y viceversa.

Silvicultura:
Semilla
Los frutos maduros pueden recolectarse del árbol y ponerse a secar al sol, o también del suelo si están sanos. Se maceran para extraer la semilla, la cual una vez lavada y seca puede ser almacenada en envases herméticos a 5ºC por hasta más de un año. No se conservan bien a temperatura ambiente. Cada fruto contiene 40-80 semillas y hay alrededor de 150000 semillas por kg. La viabilidad cuando frescas es del 25%. Las semillas están cubiertas por una capa mucilaginosa que se cree impide la germinación, y debe eliminarse como parte del tratamiento. Un tratamiento consiste en sumergirlas en agua a 80ºC por 1 o 2 minutos, después en agua fría corriente por 24 horas y luego lavarlas a mano para eliminar el mucílago. Con este tratamiento se alcanza hasta un 80% de germinación. Otro tratamiento posible con semillas secas es sumergirlas en agua hirviendo por 30 segundos para romper la cubierta.
Propagación
La semilla se siembra en arena esterilizada y germina a los 6-8 días, terminando a los 12 días. Si se siembra en bolsas, se ponen 2-4 semillas por bolsa. De otro modo, se pueden mantener en camas de germinación y plantarse a raíz desnuda o como pseudoestacas. Las plantitas en bolsas necesitan 14-16 semanas en el vivero, y deben alcanzar 30-40 cm para ser llevadas al campo. Las pseudoestacas necesitan 5-8 meses en el vivero, para alcanzar un diámetro al cuello de la raíz de 1.5-2.5 cm
Plantación
La preparación del suelo es importante, pues aunque tolera suelos compactos, resulta en crecimientos más lentos. También es necesario el control de las malas hierbas. La plantación a 2x2 m producirá cierre de copas en un año. Pequeñas plantaciones a 2x2 m pueden ser raleadas más tarde a 4x4 o 6x6 m, convirtiéndose en grupos de árboles de sombra dentro de pastos. Estos se pueden descopar a 2 m de altura cada 2-4 años para proporcionar leña, así como forraje para el ganado. En este sistema los árboles necesitan cercado los primeros 2-3 años.

Manejo
Durante el primer año es necesario deshierbar 2-3 veces. Si las copas no se han cerrado, se necesitan 1-2 deshierbes más en el segundo año. En bancos energéticos a 2x2 m el turno de rotación es habitualmente de 4 años. Al final de cada turno se corta la parcela a nivel del suelo y se deja rebrotar. El mayor rendimiento para leña de pequeñas dimensiones se consigue respetando todos los rebrotes. Si se requieren diámetros mayores se debe reducir el número de rebrotes. Los árboles en pastos se pueden descopar a 2 m de altura cada 2-4 años para leña, manteniendo la función de sombra entre cortes. Si se maneja para forraje, deben cortarse cada dos meses, para maximizar la proporción de hoja respecto de madera. La densa regeneración natural en terrenos abandonados puede manejarse para leña o forraje. Ambos sistemas se benefician de la excelente habilidad para rebrotar repetidamente después del corte. Para forraje no se requiere raleos y los árboles se pueden cortar a 30 cm del suelo. Para leña la densidad debe reducirse a 2000-3000 árboles por hectárea. El ciclo de corta puede ser de 3-4 años, dependiendo del tamaño de producto requerido. En lugares donde hay mercado para tutores para cultivos, la densidad puede ser de hasta 10000 árboles por ha y reducir el ciclo de corta.

En Guatemala las hojas permanecen la mayor parte del año, excepto al final de la estación seca. Los frutos maduran casi un año después de la floración.
Turno y crecimiento
En ensayos en Costa Rica, árboles plantados en bancos energéticos a 2x2 m en lugares con calidad de sitio diferente, alcanzaron:

Estos tamaños corresponden a rendimientos de leña en peso seco de 2.7 y 9.1 t/ha a los dos años y 4.9 y 23.0 t/ha a los 4 años. En la zona seca de Costa Rica, árboles descopados a 2 m de altura cada 4 años rinden un promedio de 310 kg de leña verde por árbol. En esta área el requerimiento anual de leña es de 5700 kg por familia y año. Esta demanda se podría satisfacer por ejemplo con 72 árboles, de los cuales se cortan 18 cada año, en un turno de rotación de 4 años. Para América Central en promedio, bajo sistema de plantaciones en bloque, la especie presenta un incremento medio anual (IMA) de 1.2 cm en DAP y 1.8 m en altura, con un rendimiento en volumen de 9.5 m3/ha/año.

Descripción:
Árbol pequeño, raramente de más de 8 m en condiciones abiertas y 16 m en bosque cerrado. Diámetro hasta 50 cm. Ramifica desde baja altura. Copa ancha, irregular, con ramas arqueadas. Corteza gris, con fisuras horizontales y verticales en forma de diamante. Hojas simples, alternas, formando dos hileras a lo largo de la rama. La hoja es lanceolada, 2-16 cm de largo, con borde serrado. El haz es liso y verde oscuro, el envés verde pálido y velloso., con venas abultadas. Los grupos de pequeñas flores amarillas se agrupan en panículas de hasta 3 cm de largo. Los frutos son cápsulas redondas, de 1.6-2.4 cm de largo, muy verrugosas. Oscurecen y endurecen al madurar, y se abren irregularmente por muchos poros pequeños, aunque sin liberar la semilla. Dentro hay cinco celdas con numerosas semillas blancas de 3 mm envueltas en una pulpa dulce.
Protección:

Se reportan ataques de larvas de insectos en los frutos. Las plantas jóvenes son atacadas por un escarabajo cerambícido (Cerambix spp) que anilla y corta la madera de tallos y ramas de hasta 3 cm de diámetro. Las hojas son atacadas por áfidos.


Información sobre la ficha

Autores: A.Barrance, J. Beer, D.H. Boshier, J. Chamberlain, J. Cordero, G. Detlefsen, B. Finegan, G. Galloway, M. Gómez, J. Gordon, M. Hands, J. Hellin, C. Hughes, M. Ibrahim, R. Leakey, F. Mesén, M. Montero, C. Rivas, E. Somarriba, J. Stewart.
Insititución que publica: CATIE
Título del Documento: Descripciones de especies de árboles nativos de América Central; (Arboles de Centroamérica un Manual para el Extensionista)
Link:
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas: 569-570-571-572
Idioma: Español
Email:
Teléfono:
Localidad: Centroamericanos