contenido
Tecnología:Almacenamiento de la semilla
Código :300001   | Sección: Manejo de Cultivos
Fecha registro: 28 de Junio de 2012 a las 10:07:22 AM | Ult. Actualización: 28 de Junio de 2012 a las 10:09:28 AM
Descriptores: Post cosecha, Almacenamiento de semilla

C O N T E N I D O

Almacenamiento de la semilla.

Aunque muchos de los peligros a que están expuestas las cosechas no pueden evitarse, puede ser posible con cuidado y previsión evitar muchos males cuyas causas son vistas con indiferencia. Uno de los factores que pueden dominarse y el que es visto con más negligencia, es la semilla.  Supongamos un suelo con todas las condiciones de humedad y con los elementos fertilizantes en la proporción debidas. En este suelo se siembra una semilla falta de vitalidad, la cosecha corresponderá a la semilla muerta más bien que al rico suelo.

No hay una cadena que sea más fuerte que el eslabón más débil y en este caso la semilla reflejará la capacidad de la producción. Bien sabido es que hay muchos fraudes en el comercio de semillas, pero el remedio está en las manos del agricultor. Si él produce su propia semilla, él sabe lo que siembra. En consecuencia, el primer cuidado de un agricultor, es procurarse la mejor semilla. Ya que es la que produce la mayor cosecha en las condiciones más desfavorables o adversas.

Muchos libros se han escrito sobre el maíz, en que se dan informes sobre los principios teóricos de la selección de la semilla, pero este libro se dedicará a tratar los métodos de selección y pruebas de germinación que son más fáciles y que pueden ser adoptados por todos los agricultores del país. Al describir estos métodos, lo hago después de haberlos puesto en práctica en diferentes partes del país con la ayuda de trabajadores nativos que no han tenido ni la más ligera noción de agricultura moderna y en todos los casos con resultados satisfactorios. En este libro presento los resultados de un trabajo práctico; es la cristalización de mi experiencia en este ramo, y mis consejos no contienen nada utópico o académico.

La buena semilla de maíz es la que mejor resiste a la sequía, los vientos y las heladas. En muchos casos he obtenido resultados que demuestran la importancia que tiene la buena semilla. He tenido siembras de maíz que sólo han recibido escasa cantidad de lluvia y han dado un rendimiento de cuatro y cinco hectolitros más por hectárea, que otras semillas de inferior calidad, aunque sembradas en mejores tierras. La razón de esta gran resistencia a la sequía, depende de la semilla buena. El objeto de la selección es obtener resultados prácticos y financieros por los métodos científicos. La selección que sólo se basa en la apariencia de la mazorca, está expuesta á muchos fracasos. Buscar el aumento de la producción limitándose a escoger las mazorcas de más bonita apariencia, es dar un paso en el terreno del empirismo


Información sobre la ficha

Autores: CORONELZ
Insititución que publica: BLOGGER
Título del Documento: ABONOS ORGANICOS
Link: http://www.abonos-biologicos.com/2011/11/almacenamiento-de-la-semilla.html
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
Páginas:
Idioma: Español
Email:
Teléfono:
Localidad: México