contenido
Tecnología:Manejo agronómico de maíz orgánico
Código :300734   | Sección: Manejo de Cultivos
Fecha registro: 25 de Junio de 2013 a las 12:32:28 AM | Ult. Actualización: 25 de Junio de 2013 a las 12:32:57 AM
Descriptores: Manejo, cultivo, maíz, orgánico

C O N T E N I D O

Descripción de la tecnologia:

Variedades criollas: santa rosa, ulopilse, san Sebastián , sapo, Venezuela, pasaquina, sintético, liberal

Distanciamiento de siembra: 0.80 metros entre surco y 0.40 metros entre planta (2 granos por postura)

LA PLANTA
Raíz: La planta tiene dos tipos de raíz, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares. Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta. La Inflorescencia: Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta: a inflorescencia masculina es terminal se le conoce como panícula.

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS
Bajo condiciones climáticas adecuadas o mediante el aporte del riego, el maíz es muy productivo, y aunque es originaria de zonas semiáridas, las variedades mejoradas actuales sólo resultan rentables en climas con precipitaciones suficientes o bien en regadío. Puede crecer en zonas desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros, en una gran variedad de suelos.

Requiere un clima relativamente cálido y agua en cantidades adecuadas;

LA SEMILLA
Para la producción de maíz orgánico, se recomienda el uso de semillas criollas o nativas,  ya que este tipo de semillas permite una mejor respuesta al manejo orgánico por demandar menos nutrientes que los híbridos de moda.
La cantidad de semilla usada por manzana es de 30 libras. Generalmente con manejo orgánico las áreas de siembra son hasta 4 tareas.

SEMILLAS POR MZ
La cantidad de semilla es de 30-35 libras por manzana.

SEMILLA POR  TAREA
Por tarea aproximadamente se usa 2 libras de semilla.

SIEMBRA: Este cultivo puede ser establecido en cualquier época del año siempre y cuando se cuente con agua para riego, la mayor área de siembra se realiza en época lluviosa, en el mes de mayo, sacando la cosecha en noviembre. Otro porcentaje menor lo hace en agosto y los que tienen sistemas de riego que siembran en cualquier época. Los distanciamientos de siembra generalmente se hace a 0.80 m entre surco y 0.40m entre postura colocando 2 semillas, con este distanciamiento obtenemos una población de 43,750 plantas por manzana.

ABONADAS: se realizara 4 abonadas  con bocashi  utilizando 5 onzas por postura en la  siembra, a los 10, 20 y  30 días después de la siembra y complementar estas abonadas con aproximadamente 5 aplicaciones de biofermentos con multemineral usando 2 litros por bomba; las aplicaciones hacerlas con una frecuencia de 10 días de cuatro galones cuando la planta está en la fase inicial, fase vegetativa  y reproductiva.  Una práctica importante es la incorporación al suelo de todos los rastrojos y residuos de cosechas anteriores. El bocashi se debe incorporar en el suelo y no dejarlo solo en la superficie.
CONTROL DE PLAGAS: las plagas que más afectan al cultivo son: Gallina ciega, Gusanos cortadores tierrero, gusano cogollero, pulgón verde. Para controlar estas plagas es importante hacer aplicaciones de M5 en dosis de 200 a 250centímetros  por bomba de cuatro galones, hacer aplicaciones  cada cuatro días o dependiendo la incidencia de plagas en el cultivo; cuando se trata de problemas de plagas del suelo hacer las aplicaciones al cuello de la planta. Para problemas de gusano cogollero las aplicaciones deben ser dirigidas al cogollo, tener cuidado de no aplicarle mucho por planta porque puede quemar el cogollo.

LABORES CULTURALES
CONTROL DE MALEZAS
El control de malezas deberá hacerse en forma manual y en las primeras etapas de desarrollo del cultivo; se debe incorporar el material cortado, ya que es una fuente de abono

RIEGO:
Esta práctica en el cultivo de maíz se hace cuando se cultiva en época seca para producir elote o preparar semilla

APORCO:
El momento recomendado para hacerlo es después de la tercera abonada con bocashi, aproximadamente a los 30 días después de sembrado.

CONTROL DE ENFERMEDADES: carbón, tizones, roya, son de las principales enfermedades de las plantas de maíz, además también tenemos problemas con enfermedades de las mazorcas tales como: Helminthosporium,

DOBLA
Esta es una práctica que se realiza tradicionalmente cuando el maíz ha alcanzado la maduración fenológica dejándolo en el campo hasta que llega la época de cosecha y ya se encuentra completamente seco.

COSECHA: El fruto es clasificado por diámetro y largo de la vaina, la cosecha se inicia a los 50 días  después de siembra cuando las vainitas se aproximan a su máximo tamaño pero los óvulos no han completado un cuarto de su tamaño normal. El fruto debe ser tierno, color verde claro opaco y de forma alargada, recta o ligeramente cóncava; formas enrolladas disminuyen su calidad. El diámetro es preferible de 0,02 a 0,03 m y el largo de 0,12 a 0,20 m. Su textura deberá ser suave, sin fibras, con ausencia de daños mecánicos y pudriciones.

SELECCIÓN DE SEMILLA.
Esta práctica se ha recomendado a los productores que trabajan con Fundesyram, con el objetivo que conserven las características de las semillas criollas, la practica consiste en marcar en el centro de la parcela un área donde podamos seleccionar plantas con características deseadas, colocamos una identificación para hacer la cosecha por separado y en la próxima cosecha sembramos esta semilla y así lo continuamos hasta alcanzar el objetivo de la selección.

 



Información sobre la ficha

Autores: Wilfredo Escalante
Insititución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento:
Link:
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Wilfredo Escalante, Técnico de Fundesyram
Páginas:
Idioma: Español
Email:
Teléfono:
Localidad: El Salvador