contenido
Tecnología:Como hacer caldo microbial de cabeza de pescado.
Código :200139   | Sección: Insumos Orgánicos
Fecha registro: 22 de Agosto de 2012 a las 9:05:04 PM | Ult. Actualización: 22 de Agosto de 2012 a las 9:05:46 PM
Descriptores: Producto orgánico, caldo microbial, cabeza de pescado.

C O N T E N I D O

a) Importancia de los caldos microbiales
Los caldos microbiales son productos orgánicos que ayudan a mejorar las condiciones agroecológicas de los suelos, estimulando la reproducción de microorganismos transformadores de nutrientes, de modo que los mismos sean fácilmente asimilados por las plantas.

Materiales a utilizar
El siguiente cuadro presenta la fórmula para preparar 60 litros de caldo de cabeza de pescado.

 Fórmula para preparar 60 litros de caldo de cabeza de pescado.

Equipo a utilizar:
Barril de 100 litros (o del volumen que vaya a preparar) con tapadera;
Pazcón o colador;
Tambo de cinco galones para colgar el caldo de pescado.
Una paila para las cinco libras de arroz sancochado.
Un agitador de madera.
El caldo de cabeza de pescado es un biofertilizante obtenido a través de la captura de microorganismos. Su función principal es aportar nutrientes al cultivo. El cuadro siguiente describe el contenido de nutrientes del caldo.

c) Preparación del caldo de cabeza de pescado
1. Preparar el arroz blanco: Sancochar las cinco libras de arroz con bastante agua y sin condimentar. Colocarlo en una paila plástica. Hacer un agujero en el suelo de 30 cm de profundidad y, en un área donde exista vegetación, taparlo con hojas de huerta durante 15 días como mínimo, pero no totalmente para que permita que los microorganismos inoculen el arroz.

2. Sancochar el pescado: Cocinar a fuego lento cinco libras de cabeza de pescado, de manera que quede un caldo espeso. Luego, colocarlo en un recipiente y colgarlo en un árbol por quince días (para capturar microorganismos). Revisar el caldo cada tres días; si se está secando, agregar un poco de solución de agua con melaza (cuatro partes de agua por una de melaza), pero manteniendo el espesor original del caldo.

3. Una vez que están listos tanto el arroz como la cabeza de pescado, se mezclan en un barril, se agregan 20 litros de agua, 20 libras de melaza y 20 litros de leche (o suero), luego agregar la libra de levadura y remover.

4. El recipiente deberá tener un respiradero, ya que el caldo seguirá fermentando debido a la reproducción de microorganismos y a la levadura agregada. Finalmente, agregar cuatro cabezas de ajo machacadas previamente.

5 Pasado el período de fermento de tres días, colar el producto y regresar los sólidos al recipiente donde está la fórmula.

d) Recomendaciones

  • Revisar cada tres días los sancochos de pescado y arroz para observar si hay presencia de microorganismos; de lo contrario, la captura no está siendo eficiente en el lugar donde se colocó.
  • Ambos sancochados deberán prepararse al mismo tiempo para coincidir en los días de captura de microorganismos.
  • Ambas recolecciones se deben proteger en caso de lluvia, ya que si los recipientes se llenan de agua, la cosecha de microorganismos se arruinará.
  • Siempre se debe colar el producto final, porque las espinas del pescado y otros elementos podrían dañar las boquillas de las bombas.
A una bomba de 18 litros se le puede agregar 1 litro de caldo de cabeza de pescado y llenarla con agua. Esta solución se aplica sobre el Bocashi y ayuda a inocular microorganismos que aceleren la descomposición de los materiales. También sirve como sustituto a la solución de microorganismos eficientes.


Información sobre la ficha

Autores: David Gómez, Marco Vásquez
Insititución que publica: Cooperación suiza en América Central PYME RURAL, SAG, PRONAGR, ASOPROL
Título del Documento: Serie. Producción Orgánica de hortalizas de clima templado, Abonos orgánicos
Link: http://www.infoandina.org/sites/default/files/recursos/abonos-24-05-2011.pdf
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas: 16-18
Idioma: Español
Email:
Teléfono: 2239-3306; 2232-5855.
Localidad: Honduras