Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter

Colaboraciones

Fundación para el Desarrollo Socioecológico y Restauración Ambiental

Guía ilustrada de antrópodos asociados al árbol de ojushte
(Brosimum alicastrum Swartz) en El Salvador

descargar PDF

El árbol de ojushte o Nuez Maya (Brosimum alicastrum Swartz) es nativo del Sureste de México y América Central, aunque se le puede encontrar en el oeste de Jamaica y Cuba (National Academy of Science (1975), citado por Amaya y Sandoval, 1995).

Los frutos y las semillas del árbol de ojushte son utilizados para la alimentación humana. Las semillas hervidas o tostadas tienen sabor parecido a las castañas y son muy ricas en nutrientes

Leer más.

Cambio climático, desarrollo sostenible y sustentable en países dependientes: Antropología del ecosistema

PDF

“La armonía ser humano-naturaleza solo se alcanza cuando el ser humano logra el equilibrio, control y dominio sobre los recursos naturales de acuerdo a la naturaleza biológica de los mismos y a la naturaleza social del ser humano…”

Ideas básicas

Sin duda que el primer paso para explicarse qué es esto de cambio climático y desarrollo sustentable y sostenible consiste en definir dichos términos, empero, por el carácter de este escrito, de dichas definiciones nos ocupamos de forma lacónica y sustancial. Nos interesa reflexionar sobre los elementos de causa, contexto y realidades de orden histórico, político, económico, social y cultural de los países pobres y dependientes sobre los cuales se suscita el mayor impacto del deterioro ambiental. El Cambio Climático no constituye un fenómeno aislado contemplativo de las voluntades humanas, por el contrario, resulta del deterioro acumulado y sistemático que grandes capitales internacionales han provocado históricamente. El Cambio Climático es producto de dicho deterioro que comprende tanto a la naturaleza como al ser humano. En realidad, corresponde a los países industrializados la principal responsabilidad histórica de reorientar y terminar con el deterioro del ecosistema en su totalidad. Ciertamente, en los países pobres, la precariedad, dependencia y constante asimilación de cualquier ocurrencia y aventura de algunos gobiernos y organismos internacionales, pone en evidencia la continuidad de la dependencia a la que ahora se suma el problema ambiental. Al respecto, todo indica que el problema constituye una nueva forma de colonialismo de los países industrializados sobre los países que lejos de ser considerados en eso que llaman “en vías de desarrollo”, cada vez se alejan más de dicha ubicación y se aproximan con celeridad a las vías de extinción.

Leer más.

¡Que no calle el cantor… Para que no calle la vida!

PDF

Ciertamente, desde los años setenta del siglo pasado; cuando escuché por vez primera aquella canción: “Si se calla el cantor calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto… Si se calla el cantor, muere la rosa, y de qué sirve el canto sin la rosa. Que no calle el cantor, porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime”.

Desde entonces para mi persona, el considerarme un artista popular, ha sido y es un gran orgullo que lo llevaré hasta la tumba. Pero, ¿por qué sentirme siempre, con la frente bien en alto? Creo, que todo eso comenzó aquella mañana usuluteca cuando mi madre con sus manos de amor, me sirvió el periódico; para que me informara…

Leer más.