Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 653 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, SISTEMAS DE AUTOAHORRO COMUNITARIO CONTRIBUYEN A LA SUPERACION DE LAS POBREZAS Y LA FALTA DE AUTONOMIA
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

FUNDESYRAM sigue el planteamiento de Manfred Max Neef, en Desarrollo a escala humana, 1993, en todas sus intervenciones territoriales, especialmente a lo referido a la superación de la pobreza. “El concepto de pobreza tradicional es limitado y restringido, puesto que se refiere exclusivamente a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso. La noción es estrictamente economicista.

Sugerimos no hablar de pobreza, sino de pobrezas. De hecho, cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. La pobreza de subsistencia (debido a alimentación y abrigo insuficientes); de protección (debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, la carrera armamentista, etc.); de afecto (debido al autoritarismo, la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.); de entendimiento (debido a la deficiente calidad de. la educación); de participación (debido a la marginación y discriminación de mujeres, niños y minorías); de identidad (debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales, emigración forzada, exilio político, etc.) y así sucesivamente”.

FUNDESYRAM en su enfoque de reconversión de las comunidades a Ecocomunidades, se ha nutrido de las conceptualizaciones de desarrollo sostenible, desarrollo a escala humana, el enfoque de sistemas de producción, enfoque de desarrollo de medios de vida sostenibles, enfoque de desarrollo basado en los derechos, inclusión de género y generacional, desarrollo territorial, agroecología / agricultura orgánica, mitigación y adaptación al cambio climático, servicios ecosistémicos, soberanía / seguridad alimentaria y económica, gestión del conocimiento, y extensión comunitaria. Todo este proceso se va desarrollando gracias al apoyo de HORIZONT3000, ADA, DKA, BSI, KFB y en forma complementaria se ha recibido el apoyo de la Unión Europea con los jóvenes emprendedores y sus redes juveniles.

Para la reconversión de las comunidades a Ecocomunidades se trabaja en el fortalecimiento integrado de los Activos: natural, social, humano, físico, político y económico. En el activo económico, se enfatiza: -Sistema de microfinanzas comunitarios fundamentados en el auto ahorro, -Emprendimientos de jóvenes de ambos sexos y mujeres adultas, -Agroempresas, -Mercados solidarios comunitarios y ferias de productos orgánicos, -Redes o cadenas de valor,-Agroindustria rural, -Huertos familiares orgánicos, estanques, y -Módulos especies menores.

En este Boletín, se quiere destacar que los sistemas de autoahorro han mostrado ser catalizadores o dinamizadores de la mayoría de los activos y autonomías. A la fecha, la experiencia se ha desarrollado especialmente con mujeres y se inicia con los jóvenes de ambos sexos; la idea es que poco a poco y por los logros que se están obteniendo, los hombres adultos también vayan constituyendo sus sistemas de microfinanzas basados en el autoahorro. Es justo reconocer que los fundamentos del autoahorro nos fueron dados por CRS El Salvador, los cuales adaptamos a nuestra realidad y la aplicación de estos son los compartimos con los testimonios de vida siguientes.




2 - FUNDAMENTOS DEL SISTEMAS DE MICROFINANZAS COMUNITARIOS
Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

Conformación de los sistemas de microfinanzas
FUNDESYRAM promueve la metodología de microfinanzas basadas en autoahorro y préstamos, metodología en la cual nos capacito CRS El Salvador. Este sistema sirve a las familias para ahorrar sus necesidades básicas, para pequeñas inversiones y hacer préstamos entre los mismos miembros. La metodología se sustenta en un modelo de educación financiera familiar y se ha implementado con éxito en más de 20 comunidades del occidente de El Salvador. Su propósito es fomentar el hábito del ahorro, logra una buena administración familiar, promover el emprendedurismo, aprender a ser más solidarios y unidos en la comunidad, y contribuir a que las mujeres, jóvenes y demás pobladores tengan una independencia financiera para su futuro.

El ámbito de implementación de los Sistemas de Microfinanzas se enfoca en comunidades localizadas en las zonas rurales y periurbanas con intervención de FUNDESYRAM. Los Sistemas de Microfinanzas se forman con pobladores/as de las comunidades. Los grupos se organizan entre 7 a 20 personas, pueden ser grupos de mujeres, grupos de hombres, grupos de jóvenes y grupos de niños. Los primeros grupos que se integraron fueron las mujeres. La experiencia es que las instituciones facilitadoras, al menos durante 6 meses se les debe capacitar, ayudarles a valorar el sistema sobre la importancia para la persona, sus familias y la comunidad.

La teoría de cambio se sustenta en que si se forman grupos de ahorros y préstamos, las familias tendrán mayor capacidad administra sus vidas, de responder ante situaciones de crisis económica y aumentaran los ingresos por efecto de intereses devengados y otras actividades económicas desarrolladas como grupo. Además, mejorará la autoestima en las y los participantes y fomentara el surgimiento de nuevos liderazgos.

Esta iniciativas fomenta la participación y liderazgo equitativo de las mujeres, jóvenes de ambos sexos y hombres adultos de las comunidades participantes; además facilita las oportunidad de que se integren en los comité directivos de los sistemas de microfinanzas las personas independientemente de que si pueden o no leer y escribir, pero que tienen el interés y capacidad de apoyar el proceso de organización y consolidación.

¿Cómo funcionan?
Se hace un proceso formal de constitución con sus reglamentos, es imprescindible contar con un comité directivo con los puestos de presidenta/e, tesorera/o, secretaria/o, dos contadoras/es de dinero y dos poseedores/as de llaves. Se reúnen en un lugar especifico cada semana o quince días, según conveniencia del grupo. Todos acuerdan cuánto se ahorrará. El grupo tiene una caja con dos llaves, ésta se abrirá solamente en la reunión en presencia de todos/as al momento de ahorrar y saber cuánto tiene cada socio/a, la persona que es responsable de la caja (tesorera) nunca podrá cuidar las llaves, de esta manera se garantiza la transparencia de los fondos.

Sostenibilidad de los grupos
La sostenibilidad de los Sistemas de Microfinanzas está dada por la apropiación que logran sus integrantes al ver los beneficios que reciben; esto es dado por las reglas, objetivos y metas completamente claras. Dado que es su propio dinero, ellas/os lo cuidan y no están dependiendo de ayudas externas. A la fecha, algunos sistemas de microfinanzas están compartiendo sus experiencias y contribuyendo, a formar nuevos grupos de autoahorro.

También la sostenibilidad se garantiza al fomentar que el conocimiento se quede en la comunidad, para lo cual siempre se deben seleccionar y capacitar promotoras/es o lideresas que son preparadas especialmente para facilitar los procesos de los sistemas de microfinanzas. Son las que acompañan el proceso de consolidación o formación de los grupos, es decir, la comunidad siempre tendrá al personal capacitado para apoyar. Estos promotores también tienen la capacidad para apoyar en las ideas de negocio, temas especiales de superación personal o para abordar problemáticas que se pueda presentar en el grupo, sin esperar la permanencia de los técnicos e instituciones en la comunidad. Para mayor información pueden consultar los videos y notas sobre microfinanzas en www.fundesyram.info

3 - LAS MUJERES HEMOS DEMOSTRADO QUE LA POBREZA ECONOMICA NO ES UN IMPEDIMENTO PARA TENER EL HABITO DEL AHORRO
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

El Sistema de Microfinanzas manejados por mujeres de la comunidad San Rafael del municipio de Tacuba, está integrado con diez socias, se está trabajando aproximadamente desde hace un año y medio, actualmente son veintidós mujeres las que conforman el comité. El año pasado se logró ahorrar un total de $180.00, para este año a la fecha ya se lleva un total de $90.00.

Dentro de los logros más importantes de las mujeres es la disciplina o el hábito que ya se tiene para ahorrar. Esto ha permitido generar sus propios ingresos y poder invertir en sus pequeños negocios por el beneficio que existe de hacer préstamos con intereses bajos entre ellas. Esto de ahorrar ha impulsado al comité a continuar y permanecer ahorrando y estar organizadas, de esta manera, es como se logra tener dinero seguro para cualquier idea emprendedora o necesidad.

“Mi nombre es Candelaria Campos, pertenezco al grupo de Microfinanzas de la comunidad San Rafael, para mí, como mujer, es una gran alegría pertenecer al Comité de Autoahorro, ya que me ha enseñado a tener la disciplina de ahorro, ha mejorado la relación entre nosotras. Realmente nunca pensé que lo podía lograr, pero ahora puedo decir que he superado barreras, yo nunca había ahorrado nada en mi casa porque siempre se está gastando el poco dinero que se genera de pequeñas ventas. El año pasado retiré $65.00, esto me sirvió para realizar algunas compras para mí, mis hijos y un poco al hogar”

4 - LAS MUJERES HEMOS FORTALECIDO LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES
Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

El grupo o sistema de autoahorro de mujeres “La Esperanza” pertenece a la Ecocomunidad del cantón El Cortez, que se encuentra ubicada al sur del municipio de San Pedro Puxtla, actualmente es uno de los grupos más antiguos y grandes, se fundó hace 4 años con 12 participantes. Hoy cuenta con 28 compañeras de diferentes partes de la comunidad, trabajan en periodos de 6 meses, prestan el servicio de autoahorro y microcréditos de hasta $75.00 dólares por crédito para financiar iniciativas de emprendimiento de mujeres o para cubrir necesidades básicas de sus familias.

En el grupo se realizan rifas, colectas y ventas de comida para aumentar los fondos de ganancia del grupo, también poseen un fondo de emergencia de $150.00, que destinan para el apoyo de los más necesitados dentro del grupo o la comunidad. A la fecha, el monto de las aportaciones de autoahorro es de $1,455.00 y el de ganancias de intereses de créditos y otras actividades es de $1,300.00. Han compartido su experiencia con más de 4 comunidades que han tenido grupos en formación así como a 5 instituciones o proyectos que las visitan para conocer su experiencia.

“No me arrepiento de haber aceptado el cargo de ser promotora de autoahorro, porque además de gustarme trabajar con el grupo de compañeras, hoy vemos que era algo muy bueno para todas las compañeras. Nos gusta tanto, que hasta ya llevamos 4 años de trabajar superando muchas dificultades que no creíamos que podíamos superar, nos ha servido de mucho lo que nos ha enseñado FUNDESYRAM”, dice Juana Adilia Franco, lideresa promotora voluntaria.

“Si no nos hubiéramos formado con el grupo de autoahorro, hasta la organización del cantón hubiera desaparecido, en el grupo hemos aprendido a participar, ser más unidas sin ninguna distinción y principalmente ser ejemplo para otros en la comunidad y hasta para el Comité de Jóvenes les hemos ayudado a formar un grupo de autoahorro”, Luz de María García, joven perteneciente al grupo de autoahorro de mujeres y al de jóvenes de la Ecocomunidad El Cortez.

5 - JOVENES EMPRENDEDORES TRABAJANDO Y AHORRANDO PARA MEJORAR EN TODO
Margarita Centeno, FUNDESYRAM

Somos jóvenes que estamos trabajando con el Sistema de Microfinanzas Comunitarias “JOVENES EMPRENDEDORES TRABAJANDO PARA EL FUTURO”, en el Cantón El Carrizal, Municipio de Santo Domingo de Guzmán, somos jóvenes mujeres y hombres, entre las edades de 15 a 25 años comprometidos a trabajar organizados para el futuro de nosotros mismos, iniciamos a ahorrar el 27 de Noviembre del 2013 con 8 jóvenes; pero fuimos motivando a otros mas y ahora ya somos 13 jóvenes que estamos integrando el comité, el tiempo destinado para ahorrar es de 6 meses, con la oportunidad de obtener pequeños créditos con intereses bajos.

Cuando se da un crédito se aprueba por consentimiento de todos y todas lo que estamos en el comité, damos un mínimo de $ 20.00 y un máximo de $100.00 con un mes de tiempo para poder pagar ese crédito. Además realizamos rifas, venta de tamales, pupusas entre otras. En el primer semestre se ha ahorrado hasta $400.00 dólares de lo cual algunos de los jóvenes que integran el comité optan por retirar solo la mitad de sus ahorros, otros por retirarlo todo, o no retirarlo. Ya estamos iniciando otro semestre y nuestra visión es seguir adelante con el hábito de ahorrar. Se ha hecho fácil impulsar el autoahorro entre los jóvenes pues con un apoyo de la Unión Europea, HORIZOT3000 y otras organizaciones de Austria la mayoría tienen sus emprendimientos.

Dentro del comité de jóvenes hemos tenido algunos logros y limitantes, algunos logros que se pueden mencionar son: -Mantener el hábito del ahorro, -Estar organizados, -Los ahorros se han utilizado para gastos personales e insumos para los emprendimientos, -Pago de los estudios universitarios, -Con el crédito que le otorgan les facilita la compra de materia prima para hacer comida y venderla.

Dentro de las limitantes se pueden mencionar: -Por la distancia que existe de los jóvenes hacia el lugar de reunión algunos no participan regularmente, -En algunas actividades se realizan un poco tarde y hay inconvenientes con nuestros padres, -Estamos trabajando con la puntualidad ya que algunos llegamos a la hora exacta y otros suelen retrasarse.

“La experiencia que tengo con el Sistema de Microfinanzas es muy bonita y beneficiosa para mi persona, ya que con mis ahorros he podido pagar mis estudios universitarios, pero a la vez me ha dado la posibilidad de adquirir créditos con intereses accesibles para comprar lo más básico que necesito en mi negocio de tienda. El ahorrar te brinda mayor seguridad para el futuro y para el mejor bienestar en tu vida” Rosenda López.

6 - LA CULTURA DEL AHORRO, LA ORGANIZACIÓN Y AMISTAD SE HA FORTALECIDO
Ricardo Moran, FUNDESYRAM

El Grupo de Auto ahorro “Lomas de San Antonio” del cantón El Chaguite, Tacuba, esta conformado por 16 socias que residen en la comunidad, este grupo de mujeres se muestra satisfecha con la experiencia de ahorrar mensualmente mediante el grupo de auto ahorro que fundaron hace 3 años con la asesoría del personal técnico de FUNDESYRAM. Se reúnen una vez al mes en casa de Telma, quien además es criadora de Cabras lecheras, cuando lo consideran necesario se reúnen hasta dos veces en el mes, es decir cada 15 días.

Adela Jiménez, mujer de 34 años, nos relata su experiencia y sentimiento al ser parte del grupo de auto ahorro, “Para mí, este grupo es de gran apoyo, pues entre nosotras sentimos que va creciendo la amistad, la confianza y el compañerismo, a tal grado que tenemos una regla, y es que todas sabemos que debemos asistir a nuestras reuniones mensuales, sin importar si tengamos o no dinero para abonar a nuestra cuenta, lo importante es que ninguna faltemos a la reunión mensual, porque para todas esta reunión es un espacio no solo para ahorrar, sino además para compartir tiempo y hablar de nuestras situaciones personales, casi es como un grupo de autoayuda o terapia grupal.

Pues en estas reuniones abordamos los problemas incluso de violencia intrafamiliar que alguna compañera este pasando, esto se viene dando a medida que la confianza mutua ha ido creciendo, verdaderamente este es un grupo que nos ha unido y vemos que además de los beneficios que estamos teniendo con el hábito del ahorro, la organización de nosotras como mujeres y la amistad se han venido fortaleciendo, nos hemos sentido tan contentas con esta idea del auto ahorro, que hasta hemos contagiado a otro grupo de mujeres que son parte de la “Red solidaria” ahora ellas también tienen su propia caja para auto ahorro gracias a que nosotras les enseñamos el manejo y la organización que a nosotras nos ha funcionado.

Estamos agradecidas con FUNDESYRAM por esta gran idea y esperamos seguir trabajando, porque cada fin de año, recibimos el fruto de nuestra constancia en este habito de ahorrar, aquí mismo en nuestra comunidad, algunas compañeras van ahorrando desde un dólar hasta cinco cada mes y según estos montos, así cosechamos el fin de año, a mi mamá el año pasado el ahorro le sirvió para la cena de fin de año, yo estoy ahorrando porque quiero llegar a tener suficiente como para invertir en un pequeño negocio o comprar una vaquita, sé que lo puedo lograr”

7 - LAS MUJERES ESTAMOS MODELANDO COMO FOMENTAR LA SOLIDARIDAD Y LA SUPERACION
Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

El grupo de autoahorro “Nuevos Horizontes” se encuentra ubicado en la Ecocomunidad El Durazno, al norte del municipio de San Pedro Puxtla, al pie del cerro de Apaneca, zona de fincas de café y colonos. El grupo se formó hace 4 años, en el primer año era difícil reunirse solo las mujeres, no había costumbre o habito, y las lluvias hacían difícil la asistencia de las compañeras a las reuniones, luego de que vieron la importancia y lo bonito del trabajo en los grupos de autoahorro se llegó a 20 compañeras integrantes del grupo.

Actualmente van iniciando el periodo de autoahorro de 6 meses y tienen un monto de aportación de autoahorros de $356.00 y un monto de $50.00 de ganancias, el grupo se reúne cada dos semanas en la casa Blanca Estela Castaneda esposa del Extensionista Comunitario Miguel Damián Juárez, ella, es la Presidenta del grupo. El grupo cuenta actualmente con un fondo de emergencia de $25.00 que utilizan para necesidades de las integrantes del grupo, en el grupo hacen rifas y venta de refrigerios para obtener más ganancias. Tradicionalmente el grupo cada seis meses invierte parte de sus ganancias de interés y rifas en una cena, en la que participan todos los miembros de las familias de las socias del grupo, actividad que ha ayudado a que las familias sean más solidarias y que tengan un sano espacio para compartir entre ellos.

El trabajo del grupo de autoahorro ha servido para que las mujeres sean más unidas y solidarias entre ellas. El grupo ha manejado parcelas de huertos orgánicos a nivel de la comunidad y gracias a su esfuerzo han logrado la admiración de la población del cantón, el gobierno municipal y otras instituciones que les han brindado apoyo para que sigan adelante y desarrollando otros proyectos; como el de capacitación de “La preparación adecuada de los alimentos”. Actualmente manejan créditos para financiamiento de sus pequeños negocios personales de venta de aves, venta de tamales, tienditas y otros negocios familiares o necesidades individuales de las integrantes del grupo.

“Trabajando en el grupo nos hemos dado cuenta, que aunque con dificultades de tantos quehaceres en casa, podemos hacer el espacio para reunirnos y hoy hasta falta nos hace estar reunidas en el grupo, porque hemos visto que esto si nos ha ayudado a salir adelante. Nosotras mismas en la comunidad y muchos no creían en nosotras, pero les demostramos que las mujeres podemos también salir adelante”, dice Blanca Estela Castaneda, presidenta del grupo de autoahorro de mujeres.

“En el grupo de autoahorro nos dimos cuenta que hay diferencias entre nosotras que podemos superar, esto, nos ayuda a ser mejores y saber representar bien al cantón, porque la Alcaldía nos apoya con cualquier ayuda que solicitemos; ya que el Alcalde sabe que nosotras no solo pedimos sino que también trabajamos por cosas buenas en la comunidad”, comenta la secretaria Deisy Pérez del grupo de autoahorro.

8 - EL AUTOAHORRO ES EL CAMINO PARA MEJORAR Y APRENDER COMO SUPERARNOS
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

El Comité de Autoahorro del cantón El Rosario del Municipio de Tacuba se formó hace aproximadamente dos años con nueve socias, actualmente está integrado por 19 mujeres, logrando ahorrar un monto de $160.00 dólares en cada año, el cual se logra con la venta de frutas y hortalizas, generando sus propios ahorros; ya que en casa es difícil realizarlo, por mucho que se desee.

En algunas ocasiones ha existido el desánimo en las compañeras porque no siempre se tiene dinero para ahorrar, pero entre las mujeres del comité se dan ánimos y fuerzas para seguir adelante y no decaer. El comité siempre sigue animado con el sistema de autoahorro, porque les ha permitido crecer, no solo a nivel de conocimientos sobre el manejo de ahorro que se tiene, sino que se adquiere el deseo innegable de ahorrar, de superarse y de ir empoderándose más en sus acciones.

“Yo me llamo Ana Adilia González, decirles que estoy feliz de pertenecer al Comité de Autoahorro, ya que el estar organizada me permite desarrollarme como mujer y con mis ahorros que tenia de $35.00, me permitieron comprarme una mancuerna (par) de peli buey pequeños. Antes no tenía esa oportunidad porque no ahorraba y no podía sacar ese dinero de un solo para comprar lo que yo quería. Realmente agradezco que nos hayan mostrado el camino de cómo poder mejorar y aprender procesos que antes no sabíamos.”

9 - EL AUTOAHORRO ME AYUDA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ECONOMICA
Exequias Méndez, FUNDESYRAM

El Comité de Microfinanzas Comunitarias de Rosario Arriba, pertenece al Municipio de Jujutla, este comité, se inicia al observar la necesidad de crear el hábito del ahorro dentro de la comunidad, para esto, se comenzó a motivar y explicar a las mujeres de la comunidad como es el proceso para establecer un Sistema de Microfinanzas; el comité se formó en febrero del 2012, con 8 socias fundadoras, ahora son 11 las mujeres que están integradas. Realizan rifas y ventas para poder generar más ingresos, los fondos los ingresan en la caja, con la visión de que cada ahorradora pueda retirar más dinero cuando fuese necesario.

También se dan créditos con intereses mínimos para que las mujeres puedan pagarlo con facilidad. Cada 6 meses se reparten sus ahorros y ganancias de actividades que se realizan. Ahora, se está iniciando un nuevo semestre y tienen de capital $200.00 dólares, además tienen 6 créditos otorgados solo entre las mujeres que están dentro del comité y tienen diferentes emprendimientos. Es bueno resaltar, que de las utilidades que les generan el emprendimiento logran cancelar sus créditos.

“Formo parte del Sistema de Microfinanzas Comunitarias, este me he beneficiado con los créditos, me ha servido para construir mi cocina ahorradora de leña, para ayudar a disminuir el consumo de leña, además mantengo permanente mi huerto casero, me ayuda mucho para no comprar las hortalizas fuera de mi comunidad; al contrario, vendo hortalizas de mi huerto, al mismo tiempo me ayudo para sacar fondos y poder llevar al ahorro”. Celia María Cortez.

10 - YA NO TENGO QUE PEDIRLE A MI ESPOSO PARA COMPRAR COSAS PERSONALES, DE MIS AHORROS YO LAS COMPRO
Margarita Centeno, FUNDESYRAM

Las mujeres del Cantón El Zarzal, Municipio de Santo Domingo de Guzmán, vienen trabando con su Sistema de Microfinanzas Comunitarias “Ebenezer” desde el 05 de junio del 2012, iniciando con 12 mujeres y ahora son 19 mujeres ahorrando para su futuro; el periodo de ahorro es cada seis meses, en esos 6 meses solo se puede ahorrar pero no retirarlo, pero si, existe la posibilidad de obtener créditos con pequeños intereses al alcance de sus necesidades. Con los créditos el mínimo que se ha prestado son $ 15.00 pero hay un máximo de $175.00 con un mes de tiempo para ser devuelto ese crédito.

En el comité además del ahorro se hacen rifas, se ponen multas por llegar tarde a las reuniones u otros incumplimientos de las socias, estas decisiones han sido tomadas con el consentimiento de todas. Han llegado a ahorrar hasta $1,400.00 dólares a los 6 meses; productos de las rifas $ 180.00, de multas $27.00 y de intereses por créditos otorgados $ 112.00. Desde la fecha en que iniciaron ya retiraron los ahorros cuatro semestres y actualmente están iniciando el quinto semestre.

Las principales limitantes que han tenido son: -Malos entendidos, por la distorsión que a veces hay dentro del comité, se ha tenido dificultades, pero a la vez las han platicado y han llegado a soluciones que beneficien a todas, -Por motivos de la Iglesia: Algunas de las que están en el comité asisten a la Iglesia y como tienen su cargos, lo que ocasiona que no tomen el tiempo de asistir a ahorrar, pero viendo esa situación buscaron las maneras de tener una solución justa o acuerdos para que las personas siguieran asistiendo (Ahora en día eso se logró).

Los principales logros del Sistema de microfinanzas según las socias son: -He podido iniciar mi pequeño negocio de venta de queso; con los ahorros y los prestamos he podido comprar insumos y materia prima que utilizo para hacer el queso, -Me ha servido para comprar pollos de color, sus insumos y me ayuda a pagar los estudios de mi hija, -Con los ahorros que saque pude mandar a arreglar una refrigeradora ya que es de utilidad, -Ya no tengo que pedirle a mi esposo para comprar cosas personales, sino que de mi ahorro yo las compro, -Con mis ahorros compro lo necesario para el hogar.

“El estar en el sistema de microfinanzas me ha beneficiado mucho, ya que al estar dentro del comité me favoreció para que yo pudiera adquirir crédito con intereses bajos y accesibles para poder pagarlos, fue así como yo he podido iniciar en mi comunidad mi pequeño negocio de Papitas y frescos naturales. Mi visión en el futuro es ver mi negocio más grande con instalaciones mejores, sé que poco a poco lo voy a lograr gracias a mis ahorros que hago. Brisaida Elizabeth García.

11 - CRECEMOS LAS MUJERES AL ESTAR ORGANIZADAS, AHORRAR Y EMPRENDER
Exequias Méndez, FUNDESYRAM

El Comité de Microfinanzas Comunitarias “La Bendición” de la comunidad El Carmen, se formó en abril del 2012, con 12 mujeres, pero ahora ya se encuentran incorporadas 16 mujeres. Ante la necesidad, se pensó que el autoahorro pudiera ayudar y hacer la diferencia para darle una nueva forma de vivir a las mujeres, al fortalecer sus capacidades de convivencia y situación económica. Con esta iniciativa las mujeres se han empoderado mejor en su comunidad y han mejorado su autoestima.

En el Sistema de Microfinanzas hacen actividades como rifas, excursiones y ventas de quesadillas, las utilidades que generan se van introduciendo en la caja, pero de las ganancias obtenidas el comité ha decidido realizar un convivió con todas las mujeres, con lo cual fortalecen la convivencia entre las familias y les da ánimo para seguir mejorando.

“Me llamo Marisol y me siento muy contenta de ser una de las mujeres que participan en el Sistema de Microfinanzas, porque con los pequeños créditos que he obtenido he fortalecido mi emprendimiento de comidas típicas como la elaboración pupusa. Antes no podía salir adelante por no tener la oportunidad de hacer préstamos, ya que en un banco no prestan a las mujeres que no tienen un salario fijo, ahora con esta oportunidad, me presta el dinero el comité y el interés que se genera siempre queda en el comité, es decir entre nosotras”

12 - MUJERES AYUDANDO A MUJERES, LA FAMILIA Y EL MEDIO AMBIENTE
Exequias Méndez, FUNDESYRAM

El Comité de Microfinanzas Comunitarias “LA BENDICIÓN DE DIOS”, del Carmen, Guaymango, se formó en abril del 2012 con 13 mujeres pero en la actualidad hay 16 que forman el comité. En el grupo se tiene un capital total de $750.00 y se reparte cada 12 meses. Como comité de mujeres se participa en diferentes actividades, como la elaboración de abono orgánico, repelentes, entre otros productos orgánicos.

También se realizan dentro del comité, rifas y ventas de tamales con el propósito de generar más ingresos y que estos entren a la caja ahorradora, para que, al momento de distribuir los ahorros también se puedan distribuir las ganancias obtenidas. Igualmente se efectúan obras sociales con las familias que necesitan de los fondos de emergencia que se manejan. Pues a pesar de los escasos recursos que cuentan las mujeres eso no ha impedido ser solidarias ante las adversidades.

“Soy bendecida al pertenecer al Sistema de Microfinanzas, he sido favorecida con un crédito solidario, el cual me ha ayudado en gran manera para seguir invirtiendo en la producción de pollos de engorde y obtener los ingresos para superarme así como la familia; ya que el interés que pago no es mucho, lo bonito es que el crédito es del dinero nuestro ahorrado y el interés lo repartimos al final del año y siempre es para nosotras”. Lucia Anaya Tobar

13 - CON EL AUTOAHORRO APRENDEMOS A NO TENER EGOISMO Y SER UNIDAS
Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

El sistema de microfinanzas de autoahorro “Nuevo Amanecer” pertenece a la comunidad del cantón El Escalón, se encuentra al norte del municipio de Guaymango, actualmente es uno de los comités que han sido sostenibles. Se fundó hace 4 años con 18 participantes y hoy cuenta con 23 mujeres ahorradoras. Trabajan en periodos de 6 meses para mantener su ahorro. Actualmente cuentan con un monto de $270.00 en autoahorro y $150.00 de ganancias de rifas y fondos de los microcréditos que se otorgan entre ellas. Los créditos ayudan a financiar sus iniciativas de pequeños negocios o necesidades del hogar, también poseen un fondo de emergencia de $35.00 que mantienen para el apoyo a las mujeres que están dentro del Sistema de Microfinanzas para cuando tengan una necesidad grave o emergencia.

Las decisiones son tomadas entre todas. “Nuevo Amanecer” es un comité que ha logrado mantenerse unidas y trabajando en la comunidad, a la vez ha ayudado a la consolidación de la organización dentro de la comunidad. Por su buen trabajo han logrado que la organización de toda la comunidad la ADESCO, los y las pobladores del cantón, las ONG, la Unidad de Salud, el Ministerio de Agricultura por medio del CENTA, las valoran y apoyan con diferentes acciones y con charlas o capacitaciones de importancia para ellas mismas o la comunidad.

“Los fonditos que ahorro en el comité me han servido de mucho, ya que con ese dinero he podido comprar mis cosas personales como ropa, zapatos, comprar maíz para mis animalitos y otras necesidades que a uno de pobre le costaba comprar o darle a sus hijos, además hemos aprendido a trabajar unidas, sin egoísmo” Maribel de Elías.

14 - ME HA REGRESADO LA ALEGRIA EL PODER AHORRAR Y MEJORAR MI NEGOCIO
Nelson Flores, FUNDESYRAM

El sistema de Microifinanzas Comunitarias “Los Girones” se formó en mayo de 2013, está conformada por once mujeres que se han mantenido entusiastas desde su formación a la fecha. El grupo se reúne los días lunes de cada semana, el promedio que ahorran como grupo cada vez que se reúnen, es aproximadamente entre US$ 35.00 a US$ 40.00. El grupo de mujeres reparten sus ahorros dos veces por año, una en mayo y la otra en diciembre, en cada semestre alcanzan un monto cercano a los US$1,000. 00, además el grupo se ha impuesto una cuota mínima semanal de US$ 0.10 por persona y que van recolectando para cualquier actividad social o alguna emergencia que se dé en el grupo de mujeres, en caso de no ser utilizado se devuelve al final de cada corte semestral.

”Para mí este sistema de ahorro que nos han enseñado es excelente porque he aprendido a ahorrar, ya que en casa no podía hacerlo, lo poco que tenía en cualquier momento lo gastaba quedándome con las bolsas vacías. Ahora puedo decir que estoy muy contenta porque ahorro, además lo hago con entusiasmo y alegría, sabiendo que al llegar el tiempo de retirarlo lo podre invertir en mi negocio que tengo de encurtidos, con mi ahorro puedo comprar insumos que utilizo para mi negocio, a la vez beneficiando a mi familia en general.

Participar en el grupo no solo nos sirve para ahorrar sino que aprovechamos para compartir la alegría que sentimos con las demás compañeras, nos sirve de terapia. Recomiendo a otras mujeres que con voluntad y esfuerzo puedan ahorrar, teniendo una visión futura” Juana Emelina Girón de Amaya.

15 - NUESTROS INGRESOS POR EL MOMENTO SON ESCASOS, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO PODAMOS IR AHORRANDO AUNQUE SEA POR POQUITOS
Ricardo Moran, FUNDESYRAM

El Grupo de Auto ahorro “Las Pozas” cantón El Níspero, Tacuba, está conformado por mujeres, se reúnen una vez por mes en casa de Dora Alicia Saldaña, la cuota mensual es variable, queda a criterio y según las posibilidades de cada socia. Al preguntarles en reunión del 9 de Julio de 2014, en casa de Marilú ¿Cómo ha sido esta experiencia de pertenecer activamente al grupo de auto ahorro, Dora Alicia nos comenta: “Nos sentimos muy bien y la relación entre todas nosotras es bonita, sentimos que hay compañerismo, somos trece mujeres ahorrando cada centavo que podemos, este dinerito nos va servir al finalizar el año y nuestra amistad se ha fortalecido, nos dice con una sonrisa en el rostro Dora Alicia” llevan a la fecha $200 ahorrados cada socia.

Marilú que también pertenece a este grupo y que se incorporó más recientemente, nos comparte su experiencia con estas palabras: “Para nosotras que vivimos lejos del casco urbano de Tacuba se nos hace difícil ir hasta allá para llevar algún dinero al banco, que solo hay en Ahuachapán, desde esta comunidad no hay transporte, caminamos 40 minutos aproximadamente y por eso vamos solo cuando es indispensable, a veces esas salidas no coinciden con los días en que tenemos algún ingreso y si esperamos mucho tiempo lo que podemos ahorrar nos lo vamos gastando más que todo en cosas de comer.

Por eso creo, que disponer de una caja segura para ahorrar en la comunidad es una muy buena idea, además podemos depositar desde $0.25 centavos de dólar, facilidad que no da un banco y nuestros ingresos por el momento son escasos, pero eso, no significa que no podamos ir ahorrando aunque sea por poquitos, lo que nos va quedando luego de hacer los gastos de alimentación y pago de algunas deudas, este sistema nos está ayudando a desarrollar el hábito del ahorro y nos sentimos agradecidas con FUNDESYRAM por esta buena idea que nos ha enseñado”