Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 625 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, JOVENES APOYANDO A JOVENES PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

“En las zonas rurales, la situación de la juventud presenta mayores desventajas; el tránsito a la adultez se da en forma prematura a partir de la conformación temprana de hogares; se enfrentan a una marginación por parte del Estado en términos de cobertura y satisfacción de necesidades y derechos básicos; en términos educativos, la oferta se limita a la educación básica y en pocos casos hasta bachillerato, y la razón de la inasistencia escolar es principalmente de tipo económico. En términos laborales la única opción que tienen son las actividades agrícolas de muy baja remuneración (US$ 57.50/mes para los hombres y US$ 30.00/mes para las mujeres); y por si fuera poco, son acreedores de una reducida oferta cultural y de espacios recreativos”. UCA/ACRA -UE, 2009, Realidad de la Juventud; municipios de Guaymango y Jujutla Departamento de Ahuachapán. El Salvador. C.A.

Asimismo la región occidental y central de El Salvador no está excluida de los efectos provocados por el cambio climático que se traducen, entre otros problemas, en disminución de cosechas, crisis alimentaria y desnutrición crónica alta, la cual provoca la inseguridad alimentaria y nutricional con la que batalla uno de cada cinco niños en el área rural.

De acuerdo a los jóvenes, los principales problemas que aquejan a la juventud en los municipios donde está presente FUNDESYRAM, plantean que tienen que ver con la falta de empleo o una fuente de ingresos, la falta de oportunidades para seguir estudiando, el incremento de la drogadicción, vagancia, delincuencia, emigración, la falta de espacios de recreación y falta de espacios de participación donde puedan expresar sus opiniones.

Ante esta situación desde hace más de ocho años, FUNDESYRAM con el apoyo de HORIZONT3000, DKA, ADA, la Unión Europea, FIA, SPF, BSI, KFB, CRS entre otros; pero en los últimos años, especialmente con los proyecto Redes Juveniles, Agroecología y Redes de mujeres, se vienen facilitando los espacios y creando oportunidades para que los jóvenes de ambos sexos tomen con propiedad su papel de jóvenes, apoyando a jóvenes para su propio crecimiento personal y fomenten el desarrollo comunitario sostenible. En esta oportunidad se quiere destacar las acciones concretas que están haciendo los jóvenes en los diferentes ámbitos donde se desempeñan, para el logro de su soberanía y seguridad alimentaria y económica para vivir en Ecocomunidad, y como una muestra de lo que son capaces se comparten los siguientes articulos.

2 - LAS ORGANIZACIONES JUVENILES SON UN MEDIO EFICAZ PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN LOS Y LAS JÓVENES
Nelson Flores, FUNDESYRAM

Reyna de los Ángeles, una joven emprendedora de 24 años de edad, residente del cantón El Rosario de Tacuba, en una ocasión nos manifestaba el cambio que había experimentado en su conducta gracias a la participación como miembro activa en la Asociación de Desarrollo Juvenil del municipio de Tacuba (ADEJUMUT). En esa oportunidad con mucho orgullo manifestaba:

“Cuando estaba en el centro escolar, en mi último año de bachillerato y sabía que me tocaba exponer ante mis compañeros, sentía que me moría, me sudaba todo el cuerpo, la boca se me secaba, el corazón me palpitaba fuerte, realmente era un nudo de nervios. Solo terminaba de exponer y me sentaba en el último pupitre de mi salón y ya no volvía a pronunciar palabra alguna, por la pena que sentía. Gracias a las capacitaciones en el desarrollo de la autoestima, impartidas por FUNDESYRAM y otras instituciones que nos apoyan, hoy veo que siempre tengo temor de hablar en público pero me atrevo y lo venzo, ya no me retraigo como lo hacía antes”.

Miguel Ángel, un joven emprendedor de la Asociación Ahuachapaneca de Desarrollo Integral de la Juventud, ADJ, manifiesta que él, a pesar de no contar con ninguna formación escolar, puede manifestarse ante otros jóvenes que si han estudiado. “Mi autoestima se robustece y gracias a DIOS y a las capacitaciones, estoy venciendo el temor a expresar mis ideas ante los demás”.

Socorro Elizabeth, una joven dedicada a la venta de pastelería y comida típica, agradece a la organización ADJ, porque es a través de ésta, que ha conocido a más jóvenes con pensamientos positivos y está practicando su ejemplo, “Sigo siendo tímida, pero ya participo más, porque me doy cuenta que mis opiniones como joven valen mucho; además estoy superándome cada día, estoy recibiendo cursos especializados en panadería y pienso prepararme más”.

Jasón Cajúl ha experimentado un cambio radical en su vida, gracias a su participación activa como joven emprendedor dedicado a la producción de dulces artesanales. “Estaba desviando mi vida hacia cosas improductivas y fuera de las normas sociales, me costaba relacionarme con otros jóvenes, especialmente de mí mismo sexo, los veía como enemigos. Todo cambio gracias al proceso que inicie con FUNDESYRAM, donde por primera vez escuche como valorarme y apreciarme. Hoy estoy dedicado a mi negocio, estudios y a la asociación juvenil de mi comunidad en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate”.

Podrían describirse tantas experiencias de jóvenes que van camino al éxito, pero es importante resaltar como la participación social de los jóvenes en las organizaciones juveniles, es un medio eficaz para mejor su autoestima. ¿A qué se debe esto?

La autoestima es la valoración, la imagen, el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo. Igualmente la autoestima es un estado mental y puede modificarse, dependiendo de la práctica en la cual los y las jóvenes se desenvuelven, dónde van asimilando lo que sienten, ven y escuchan; ya sea por el trato, el cariño y el respeto que reciban.

La experiencia de FUNDESYRAM en el desarrollo juvenil, ha demostrado que aquellos jóvenes que recibieron capacitación en autoestima, previa al establecimiento y durante el desarrollo de algún tipo de emprendimiento, fueron más receptivos y propositivos en el proceso de la intervención, a diferencia de aquellos que no se capacitaron, ya que se mostraban más retraídos, con poca o nula participación en el proceso.

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de los que puede disponer una o un joven. Una o un joven con su autoestima ampliada aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo más importante, es que si el joven termina está etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los principios necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

“Un joven con autoestima: Actuará independientemente. Asumirá sus responsabilidades. Afrontará nuevos retos con entusiasmo. Estará orgulloso de sus logros. Demostrará amplitud de emociones y sentimientos. Tolerará bien la frustración. Y se sentirá capaz de influir en otros”

3 - LAS ORGANIZACIONES JUVENILES ESTAN CONTRIBUYENDO A REDUCIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y ECONOMICA EN SUS COMUNIDADES
Israel Morales, FUNDESYRAM

Por definición, pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

La pobreza rural en El Salvador es el resultado de una serie de factores como: escasas oportunidades de renta y empleo, la falta de inversión en capital humano y social, acceso limitado a los bienes productivos como la tierra, que es escasa, extremamente parcelada y sobreexplotada, y escasa vinculación de los productores agrícolas con los mercados y estrategias comerciales deficientes.

Con este antecedente, podemos hacer un análisis de las realidades de los jóvenes a nivel rural y en las ciudades, partiendo de que las propuestas para apoyar a los jóvenes no son adaptadas a las realidades de los territorios, es imposible identificar acciones concretas y de impacto en la población juvenil, más bien con esfuerzos particulares y familiares, algunos jóvenes pueden desempañarse bajo un sistema de vida, que satisface al menos las necesidades básicas a las que tiene derecho según la leyes salvadoreñas.

FUNDESYRAM, una institución que facilita procesos de desarrollo en los territorios ha definido como un eje de trabajo, el apoyo a jóvenes, en la búsqueda de oportunidades, que les permitan desarrollar sus capacidades, partiendo de los procesos de organización e incidencia en algunos espacios de acción, a nivel de Comunidad, Municipio y Departamento. Como resultado de este esfuerzo se cuanta con una base organizativa y en el accidente de El Salvador y en Santa Tecla.

Los comités, asociaciones y redes juveniles pueden y están contribuyendo a reducir la pobreza, a partir de una integración o coordinación con las organizaciones locales, además de lograr ser escuchados en cuanto a sus necesidades y promoción de los cambios positivos en el ejercicio de los derechos de las personas especialmente de los jóvenes de ambos sexos y las mujeres. Pero, es importante también el inducir a las familias a acciones en las áreas de la seguridad alimentaria y económica.

La propuesta más sencilla y práctica que hacen los mismos jóvenes y retomada por FUNDESYRAM, es que los jóvenes deben ayudar a otros jóvenes a producir sus propios alimentos, cambiar los hábitos de consumo, desarrollara capacidades humanas en común acuerdo, no llevar programas de apoyo en una sola dirección y generar los espacios para que puedan gestionar apoyos en forma organizada y a nivel particular.

Sábenos que lo anteriormente expuesto no es una tarea fácil, pero es posible lograrlo, en FUNDESYRAM ya comenzamos, les invitamos a que nos unamos para tener ciudadanos que cambien a la sociedad; a una sociedad inclusiva donde las necesidades están siendo cubiertas en forma digna para todos y todas.

4 - EXPERIENCIA DE LA RED JUVENIL TOROGOZ Y SU INFLUENCIA EN LA JUVENTUD DE GUAYMANGO Y JUJUTLA
Silvia González, FUNDESYRAM

La Asociación de Desarrollo Red Juvenil Torogoz de Guaymango y Jujutla, (Red Torogoz) ha ejercido una serie de cambios en el rumbo o decisión de muchos jóvenes a través de formar líderes y lideresas, donde se han fortalecido sus capacidades en diferentes temas de interés social y económico; como emprendedurismo, incidencia política, liderazgo social comunitario, relaciones humanas, prevención y mitigación de riesgos, organización y empoderamiento juvenil. Asimismo los talleres vocacionales impartidos a jóvenes en diferentes áreas han permitido que sean protagonistas de sus propios procesos.

El trabajo con jóvenes y adolescentes efectuado desde el 2008 en los municipios de Guaymango y Jujutla de la zona occidental de El Salvador, por la Red Torogoz, ha sido reconocido y bien evaluado por las instituciones que conforman la sociedad civil y otros actores locales. En estas evaluaciones se ha evidenciado que la formación de líderes y lideresas jóvenes está incidiendo y realizando cambios en la juventud.

La juventud es un sector de los más vulnerables en los dos municipios mencionados. Es notable como ambos municipios han logrado mantenerse libres de pandillas frente a una realidad llena de violencia, delincuencia, drogas, como producto de la falta de oportunidades de empleo y educación. La Red Torogoz ha brindado su aporte para evitar que estos problemas sociales y las pandillas, terminen afectando y reclutando vidas en pleno desarrollo y llenas de muchos sueños.

Muchos jóvenes que estuvieron en riesgo por las pandillas; jóvenes desempleados, sin oportunidades de estudio han superado y han alcanzado uno de sus objetivos por medio de la participación activa y constante dentro de la red, que también ha buscado una relación efectiva con otras instituciones. Dentro de los mayores logros alcanzados para los y las jóvenes de los municipios de Guaymango y Jujutla, se pueden mencionar que de 50 miembros activos, un 20% se encuentra estudiando una carrera universitaria, cerca del 50% se encuentra con un empleo y otro 10% posee una microempresa que les genera ingresos y les permite cubrir sus necesidades básicas.

Es así, de esta forma como la Asociación de Desarrollo Red Juvenil Torogoz ha influido en la vida de muchos Jóvenes.

5 - MADRES SOLTERAS Y EMPRENDEDORAS, UN EJEMPLO DE VIDA
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM y Noemy Gamero Gudiel

Muchas mujeres enfrentan la maternidad de forma solitaria, por muchas razones y circunstancias particulares y son el pilar fundamental en el desarrollo y formación de sus hijas e hijos. Actualmente hay un gran número de madres solteras que enfrentan una discriminación que vuelve difícil su situación social y económica, principalmente cuando se es joven. Sin embargo estas mujeres han demostrado una enorme capacidad de superación personal y familiar, volviéndose ejemplo a seguir para las demás personas, gracias al valor innegable y su fortaleza interior. Muy probablemente esos valores se acrecientan por el hecho de ser madres jóvenes y al enfrentar retos de forma solitaria. Los obstáculos no son restricciones en su diario vivir, sino más bien motivo para luchar incansablemente, como toda mujer, por proporcionar a sus hijos lo mejor.

Noemí Gamero Gudiel es madre soltera y tiene tres hermosas niñas, para quienes ha hecho todo lo que está a su alcance para que puedan tener lo necesario y para que no pasen ninguna dificultad. Ella nos cuenta que su emprendimiento de venta de medicina popular y ropa reciclada, le ha ayudado con el sostenimiento de su hogar, demostrando con esto como una mujer joven y madre soltera puede generar su sustento, si su esfuerzo viene del corazón.

“Siempre hay que luchar y no desmayar, este es el mejor ejemplo de vida para mis hijas. Como madre soltera hay que trabajar arduamente y esforzarse el doble para lograr las cosas”. Agradece porque a través de vivir esta situación y que afronta con responsabilidad, ha aprendido que una mujer es dueña de sí misma, capaz de superar los retos que la vida le pone delante, que las cosas cuestan, pero con voluntad y amor todo se logra, y todo sea por darles a sus hijas lo mejor; además siendo independiente, tiene tiempo para sí misma, para reunirse en su organización juvenil y realizar las actividades que la satisfacen como mujer.

“Mi experiencia la veo como un beneficio en mi vida, porque de no haber sido así, no sería esa mujer luchadora y capaz de dar todo por mis hijas, como lo hago ahora.” Nohemy Gamero

6 - ROSENDA UNA JOVEN EMPRENDEDORA, EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y FORTALEZA
Manuel Vega, FUNDESYRAM

Mi nombre es Rosenda López, tengo 25 años de edad y soy una joven emprendedora del cantón El Zarzal, del municipio de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate. En primer lugar doy gracias a DIOS por haber logrado fortalecer mi negocio a través de las instituciones que apoyan el trabajo de la juventud, como lo es HORIZONT3000 y su socia local FUNDESYRAM.

En el año 2010 decidí ayudar a mi familia aportando los recursos económicos necesarios para los gastos de la casa, alimentación, vestido, educación, etc. Instalé en mi casa un pequeño negocio, es decir, una tienda de productos variados para consumo y venta de ropa, ya que las personas de la comunidad, es lo que más buscan. En esa oportunidad fue una cosa pequeña, porque los recursos para iniciar fueron muy limitados, pero lo importante para mí fue comenzar. Formo parte de la organización comunitaria y fue a través del comité de jóvenes que se me dio la oportunidad de encontrarme con otros jóvenes seleccionados para ser beneficiarios del programa.

FUNDESYRAM, con el programa de Fortalecimiento de Redes Juveniles del Occidente de El Salvador, y el proyecto Agroecología, ejecutado conjuntamente con HORIZOT3000, ADA, DKA, BSI, KFB y la Unión Europea, me ha apoyado con capital para incrementar y variar los artículos que vendo en mi negocio, está ha sido la mejor oportunidad que he tenido para mejorar los ingresos económicos. Con estos recursos he logrado costearme parte de mis estudios universitarios, por lo que de nuevo le doy gracias a DIOS y agradezco a todas las personas e instituciones que han contribuido, para que esto sea una realidad; me llena de mucho orgullo decir que estoy a punto de coronar mi carrera y obtener mi primer título universitario como licenciada en Administración de Empresas.

Esto no hubiera sido posible de no haber tenido la oportunidad y la dicha de generar mis propios ingresos económicos. Mis proyecciones son, seguir trabajando en mi negocio hasta lograr tener un bazar, donde además pueda generar algunos empleos. Asimismo, continuar con el trabajo en la organización comunitaria y en la Red de Jóvenes emprendedores, que forma parte de la CIJOES, para buscar más apoyo para los jóvenes de nuestra región y de nuestro país. Gracias FUNDESYRAM, por haber creído que los Jóvenes de Occidente si podemos, y lo estamos demostrando con trabajo, motivando y participando para ver a futuro muchos sueños realizados.

“Gracias FUNDESYRAM, por haber creído que los Jóvenes de Occidente si podemos”

7 - EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN PEDRO PUXTLA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL EMPRENDEDURISMO JUVENIL

Asociación de Jóvenes emprendedores Los Laureles del Municipio de San Pedro Puxtla

Efrain Cerritos, FUNDESYRAM

En el municipio de San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán, los jóvenes emprendedores pertenecientes a la Red de Emprendedores de Occidente (REMPRE), han tomado a bien la formación de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de San Pedro Puxtla, denominada “Los Laureles”, en la que aglutina jóvenes de las comunidades de Guachipilin, El Escalón, El Cortez, El Durazno, Pululapa, La Esperanza y el casco urbano del municipio.

Su objetivo principal es trabajar por el desarrollo sostenible de los jóvenes emprendedores y las familias del municipio de San Pedro Puxtla y otras comunidades aledañas, para ello junto con la facilitación técnica de FUNDESYRAM, por medio del proyecto Redes juveniles apoyado por HORIZONT3000, ADA, DKA, UE, han trabajado arduamente en la elaboración de su Plan de Trabajo, Estatutos de la organización y la conformación de la Junta Directiva; instrumentos necesarios para obtener su personería jurídica; acción legal que los jóvenes gestionan con la Alcaldía Municipal.

Es así como el gobierno municipal de San Pedro Puxtla ha decidido incondicionalmente acompañar en este proceso a los jóvenes emprendedores del municipio, así como también, convertirse en una entidad facilitadora para acciones de acompañamiento y gestión de proyectos, que vallan en beneficio de la asociación de jóvenes emprendedores del municipio “Los Laureles” de San Pedro Puxtla, El Alcalde municipal y su consejo bajo el lema de “San Pedro Puxtla verde y productivo”, pretende acompañar también con recursos locales los programas y proyectos de los grupos organizados para facilitar el desarrollo sostenible de los jóvenes emprendedores del municipio de San Pedro Puxtla.

“Con solo el hecho de que un gobierno municipal nos reciba y nos prometa trabajar de la mano con nosotros, los jóvenes emprendedores, de diferentes comunidades de San Pedro Puxtla, ya es un ánimo para seguir adelante”, dice Carlos Alonso Ruiz Merlín, miembro de la Junta directiva de la Asociación de jóvenes emprendedores “Los Laureles” de San Pedro Puxtla.

“Cada día estamos convencidos que para la crisis de alimentos y lo ambiental, los y las jóvenes tenemos mucho que aportar para superarla”

8 - IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL EMPRENDIMIENTO DEL JOVEN
Isidro Galdámez, FUNDESYRAM

Los emprendimientos juveniles son un medio para generar ingresos, desarrollar las habilidades y capacidades, mejorar la autoestima y prestar servicios a las comunidades. Por la misma dinámica, tanto de las empresas como de la vida particular de los jóvenes es fundamental el apoyo familiar hacia los mismos, el que puede manifestarse en diversas formas, desde permisos para asistir a eventos de formación, orientación vocacional empresarial, búsqueda de nuevos clientes, hasta atender el negocio en casos de fuerza mayor.

En los emprendimientos juveniles donde el apoyo familiar es evidente, las posibilidades de éxito son mayores y contribuye también a la integración familiar, fomentando el sentido de pertenencia y solidaridad en la misma, incluso existen casos de jóvenes que ayudan al sostenimiento de sus hermanos con los ingresos que obtienen.

Un ejemplo de como el apoyo familiar incide positivamente en el desarrollo de las empresas, es el joven Oswaldo Lorenzo Escobar Contreras, residente en el caserío Llano Grande, cantón El Chagüite, Tacuba. Él con el apoyo de su familia se insertó en la ADEJUMUT, invertía US$2.00 en pasajes cada vez que asistía a las capacitaciones empresariales y cuando no había transporte, caminaba tres horas para llegar a la ciudad de Tacuba, e igual tiempo en regresar, en muchas ocasiones bajo la lluvia o de noche.

El proyecto le apoyo dándole el capital semilla para una tienda, y gracias a la buena administración y al apoyo familiar, en año y medio había capitalizado suficiente dinero junto para adquirir un molino de nixtamal, con el que diversificó su emprendimiento e incremento sus ingresos. Actualmente el negocio es reconocido por las dos actividades y cumple un rol importante en esa alejada comunidad.

Como el ejemplo anterior existen muchos casos de jóvenes que con su esfuerzo y el apoyo familiar mantienen sus emprendimientos, los adecúan a la demanda del mercado y les permite obtener ingresos que les benefician.

9 - LOS JÓVENES ORGANIZADOS LOGRAN UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA VIDA
Yazika Ramos, MDS y Hugo Mata, FUNDESYRAM

La juventud es frecuentemente identificada como una etapa de vulnerabilidad ante cualquier factor de riesgo; este sector muy pocas veces es visto como agentes de cambio en sus comunidades, como un pilar importante en el desarrollo. Un ejemplo de la participación de la juventud es el proyecto denominado “Mujeres y Jóvenes impulsan el desarrollo comunitario, la agricultura orgánica del municipio de Comasagua y su comercialización”, ejecutado por FUNDESYRMA, MDS y SPF con el apoyo de la Unión Europea, el cual ha potenciado a los jóvenes, como parte activa para la protección al medio ambiente.

En el 2013 inician 35 jóvenes conformando 7 grupos comunitarios ambientales con capacitaciones de sensibilización al cuido del medio ambiente y realizando campañas de limpieza, en este momento se han integrado 20 jóvenes más, sumando 55, en 9 grupos comunitarios ambientales, y han ido trasformando su comunidades por medio de actividades que se tiene que realizar para poder observar los cambios en sus escuelas, hogares y la comunidad.

Los jóvenes cada día se apropian más de la importancia de cuidar la naturaleza a través de estrategias educativas participativas, para cambiar hábitos de conducta, y que estos incidan en su entorno. Han montado teatros a través de títeres (hechos con material reciclado), con temáticas que involucran temas que llevan mensajes como; mejorar o cuidar las fuentes de agua, la disposición adecuada de la basura y la prevención de la deforestación, que son problemas recurrentes que existen en sus comunidades. Las escenas de los teatros las replican, por ejemplo, en las escuelas para padres y en los salones de sus escuelas. También han hecho composteras para la disminución de la basura en la comunidad y poseer un entorno limpio, y abono que servirá para nutrir los huertos que tengan en sus casas.

Los y las jóvenes participan activamente en las campañas de limpieza en sus comunidades y motiva a otros, tanto jóvenes como adultos, a participar. Otro aspecto es que con las botellas que se recogen en las campañas de limpieza, elaboran utensilios o artefactos que pueden utilizar en sus hogares, como sillas, mesas, cestas, etc. Además en las acciones los comités comunitarios juveniles involucran a las ADESCOS, pues son parte de la comunidad. Todas estas acciones desarrolladas por los jóvenes son muestra de su potencial y disposición de actuar positiva para transformar su entorno.

10 - PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CADENA DE VALOR CACAO, EN EL OCCIDENTE DE EL SALVADOR
Josefina Velásquez, FUNDESYRAM

Desde que inicio el proyecto de construcción de la Cadena de Valor de Cacao, en la región de los Izalcos, del departamento de Sonsonate, el cual es ejecutado por FUNDESYRAM y financiado por CRS, fue notable el interés de los y las jóvenes en la participación activa en el proceso. Desde jóvenes líderes organizados en comités locales de cacao, hasta los que se encargan de cultivar la planta y quienes transforman el grano en chocolate y otros productos. Es interesante notar que en una región rodeada por problemas sociales y económicos como la pobreza, desigualdad y pandillas juveniles, muchos jóvenes han visto en el proyecto de Cacao una oportunidad de crecimiento productivo, además de superación personal y aún más de rescate de la identidad, que les inculcaron sus propios abuelos y padres, en una cultura ancestral de cacao y chocolate.

En municipios como Caluco, grupos juveniles que también forman parte de las casas de la cultura, conforman grupos de trabajo para elaborar chocolate y derivados y son protagonistas principales de festividades importantes, como el “Festival de la Cultura del Cacao” que se celebra en este municipio en el mes de octubre de cada año, así como en el municipio de Nahuilingo que se celebra en diciembre. En ambos festivales las comunidades y grupos juveniles, celebran y recuerdan su cultura basada en el cultivo del cacao. Los legados más importantes que este proyecto deja en las comunidades de la región de los Izalcos, es el recurso humano potencializado y jóvenes capacitados para insertarse en la construcción de la cadena de valor de cacao en el Occidente de El Salvador.

11 - QUIEN DIJO QUE LOS JOVENES NO PODEMOS SER EMPRENDEDORES EXITOSOS
Carlos Anaya, joven emprendedor, Exequias Méndez, FUNDESYRAM

Mi nombre es Carlos Alfredo Anaya, vivo en lo que aspiramos ser una Ecocomunidad el Carmen del municipio de Guaymango, departamento de Ahuachapán. Mi emprendimiento se origina por las condiciones económicas difíciles de mi comunidad y tratar de ver cómo mejoraba los ingresos en el hogar, ya que cuento con el conocimiento sobre el manejo de pollo de engorde, y es así como emprendo esta pequeña granja en mi hogar. La producción de pollo la comercializo en mi comunidad, en pequeñas cantidades y en el municipio de Guaymango.

Deseo crecer con mi emprendimiento y gracias a las capacitaciones y apoyo recibido por medio de FUNDESRYAM, vengo creciendo en la producción y comercialización de pollo de engorde desde febrero del 2013. Las actividades que desarrollo las hago tomando como base el plan de negocios que hice, y gracias a este, sé cómo manejar mi emprendimiento desde el inicio de cada camada de pollos, hasta la comercialización. Empecé a realizar las actividades de producción con cien pollos, con una pequeña galera, pero como la demanda en la comunidad es bastante y no daba abasto con lo que producía, nace la necesidad de producir más, para cubrir la demanda. Saque un crédito para poder comprar otros cien pollos y tener producto todo el tiempo. Con los ingresos, ya cancele el crédito y ahora trabajo con mi propio capital. A continuación les describo lo que saco en dolares de la venta:

Costo por camada Precio de venta por libra Total de libras Ventas Utilidad
$300.00 $1.20 400 $480.00 $180.00

Mi proyección es liderar en mi comunidad la producción de pollo de engorde y ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes, para que ellos mismo se vuelvan promotores de nuestro producto, por la buena calidad y convertirnos en un ejemplo a seguir por todas las demás granjas de la comunidad. Para ello me esfuerzo y trato de conservar los valores que mis padres han inculcado en mí.

12 - LAS LIDERESAS JÓVENES ESTAN FOMENTANDO LA EQUIDAD Y DESARROLLO
Margarita Centeno, FUNDESYRAM

La juventud constituye un segmento de la población muy importante en cada una de las comunidades, ya que tienen el desafío de afrontar un mundo cada vez más complejo, que exige respuestas y soluciones diversas, a situaciones y problemáticas de tipo económicas, sociales, ambientales, tecnológicas, políticas, de salud, entre otras. Es de reconocer lo importante que es la participación de las mujeres jóvenes en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Es por ello que a lo largo del trabajo que realiza FUNDESYRAM, se viene fortaleciendo la organización de jóvenes en cada una de las comunidades, por ser un motor fuerte para el desarrollo comunitario.

Algunas de las barreras que se han encontrado en el ámbito donde se desempeñan las jóvenes:
1- Limitado espacio de participación aduciéndose que por ser mujer no puede desempeñarse como lideresa, ya que los hombres la discriminan, catalogándolas como el sexo débil.
2- La falta de recursos económicos para poder movilizarse y participar en reuniones de trabajo o giras de intercambios.
3- Nivel bajo de educación y no se sienten en la capacidad de desempeñar un papel importante dentro de su comunidad.

Algunas recomendaciones que la mismas lideresas jóvenes hacen para ampliar su participación son:
1- Concientizar a la comunidad y los adultos de que la mujer joven puede liderar cargos para trabajar en equipo, mejorar las condiciones de los y las jóvenes, y mejorar las condiciones de las comunidades.
2- Que las capacitaciones que se imparten a las lideresas sean en lugares más accesibles, para poder llegar sin costos excesivos. A la vez tener un programa de capacitación exclusivo a su papel de lideresa, el cual le ayude a lo largo del desempeño de su trabajo, y también para el empoderamiento en su comunidad, esto facilitaría acciones que permitan a las jóvenes de las comunidades, lograr su superación y promover los cambios necesarios para el desarrollo sostenible.
3- Buscar instituciones de apoyo que faciliten la educación formal e informal para ir superando o quitando esos miedos o temores, por no saber leer y escribir o tener un bajo nivel de escolaridad.
4- Promover el establecimiento de Ecocomunidades, un concepto muy holístico para el bien vivir y bien ser.

Logros:
1. En cada comunidad donde está presente FUNDESYRAM existen lideresas jóvenes que están reconociendo sus capacidades y acciones en pro del desarrollo.
2. El emprendedurismo juvenil es una herramienta que permite posicionar más rápidamente a las lideresas jóvenes.
3. La articulación con las mujeres adultas y sus organizaciones es una buena forma de ir ganando espacios mucho más rápido.
4. Las redes juveniles como la CIJOES y REMPRE han permitido los intercambios de experiencias, acumular mucha más experiencia, y poco a poco lograr los espacios que siempre debimos tener en las comunidades y los municipios.

13 - JÓVENES PASAN DEL DIALOGO A LA ACCIÓN POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL OCCIDENTE DE EL SALVADOR
Nelson Flores, FUNDESYRAM

El uso irresponsable de productos y procesos nocivos para producir más y “mejores” alimentos es una escusa fantaseada por intereses ajenos a la agricultura sostenible, como lo menciona Bill Molison: “El problema de la agricultura actual, es que no es un sistema orientado a producir alimentos sino a la producción de dinero”. Mientras este sistema agro destructivo va abatiendo el campo, una corriente de gente joven, organizada en redes que les abren la puerta para su incidencia y autogestión, se moviliza de manera discreta pero segura y consciente, para alzar la bandera de la Soberanía Alimentaria en nuestro medio rural. Considerando a todas los y las productores que han resistido en el campo pero también tomando en cuenta los motivos por los que muchos otros se marcharon, los jóvenes organizados quieren demostrar que producir alimentos en el medio rural, a pequeña escala, agroecológicamente y priorizando la población local, puede y debe ser el modelo transformador de vida que garantizará el bienestar de las generaciones presente y futura”.

Se dice que: “Existen dos causas principales para generar confusión una es no decir lo que pensamos y la otra no hacer lo que decimos” por lo que los y las jóvenes organizados pasan del dialogo a la acción y lo demuestran a través de los comités comunitarios, las asociaciones y redes juveniles con su coordinadora la Coordinadora Intersectorial de las juventudes del Occidente de El Salvador, CIJOES en proceso de consolidación. Así como con el ejemplo que le dan a los demás jóvenes y los adultos con sus emprendimientos. Al final la apuesta es que sus comunidades lleguen a ser Ecocomunidades con soberanía y seguridad alimentaria y económica.

El acompañamiento que hace FUNDESYRAM a la juventud, es forma conjuntas con HORIZONT3000, DKA, UE, BSI. KFB, lideres y lideresas y las mismas comunidades.

La juventud promueve este modelo transformador y holístico, proceso que en los próximos años observaremos un cambio significativo en nuestro sector rural, teniendo, produciendo, consumiendo e intercambiando alimentos y productos sanos por medio de una agricultura orgánica o un enfoque agroecológico.

“Esto, no es una simple apuesta institucional para cumplir metas o la búsqueda de salidas rápidas para palear la economía, este modelo va más allá. Se trata de pequeñas acciones locales agrupadas en un pensamiento global de transformación social, económica, ambiental y espiritual”