Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 651 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, CONSERVAR Y DESARROLLAR LA RESERVA DE BIOSFERA APANECA – ILAMATEPEC ES UNA APUESTA LOCAL Y GLOBAL
Roberto Rodríguez Sandoval, Director de FUNDESYRAM

La Reserva de Biosfera es un área donde mediante procesos participativos se promueven soluciones para reconciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sustentable de dicho territorio, donde tienen prioridad sus habitantes.

En la Reserva, las familias y los actores locales asumen la conservación y desarrollo de la misma; para eso hacen:
-Gestión local participativa del territorio.
-Planificación adecuada a las necesidades reales.
-La conservación integrada al desarrollo.
-Valoración del entorno, recuperación de autoestima, promoción de un verdadero desarrollo local.
-Valoración local de los servicios ecosistémicos.
-Inversión local dados los beneficios tangibles.
-Generación y uso de conocimiento local.

Para contribuir con este proceso, FUNDESYRAM se comprometió con FIAES y las comunidades de Apaneca y Ataco; en fomentar la agricultura agroecológica en la zona cafetalera, para la conservación y desarrollo humano sostenible de la reserva de biosfera Apaneca - Ilamatepec en los municipios Concepción de Ataco y Apaneca. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Gestión Territorial del FIAES y responde a la necesidad de fomentar el desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico, tal como se plantea en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Para lograrlo se planteó como objetivos específicos:
1) Motivar a los actores locales, territoriales, funcionales y externos a que se apropien y promocionen la conservación y desarrollo de la Reserva de Biosfera, por medio de la implementación de acciones de agroecología y la participación en el Consejo Local para el Desarrollo Sostenible, CLD y en el comité Local de la Reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec.

2) Fortalecer las capacidades de los actores locales territoriales y funcionales para el manejo apropiado de la agricultura agroecológica en las comunidades mediante la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec.

3) Establecer cuatro fincas demostrativas en el estrato de pequeños productores, una en estrato intermedio y una en estrato de grandes productores, con manejo agroecológico como modelo referente de apoyo logístico para contribuir a la construcción del territorio de la Biosfera.

4) Monitoreo y evaluación de las practicas agroecológicas para establecer las bases de nuevos modelos de producción con el fin de sistematizar las experiencias y facilitar la replicación de las mismas en el territorio de la Biosfera.

FUNDESYRAM desde el 2003 viene trabajando en Apaneca desde el 2003, con un enfoque de desarrollo territorial sostenible, pero es en los últimos 2 años que complementa su enfoque con el de Reserva de Biosfera. Al llegar al final de una primera etapa de este proceso, en este Boletín Camino al Desarrollo del mes de diciembre de 2014, se da a conocer algunos de los resultados concretos de los cambios logrados en las familias de la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec, esto como un testimonio de que los cambios son posibles y que solo se requiere la voluntad para hacerlo. El documento completo de la sistematización se ha denominado “Sistematización: Las fincas demostrativas, herramienta básica para la transferencia de tecnologías agropecuarias orgánicas y del hogar”, dentro de poco puede ser consultado en FIAES o FUNDESYRAM. Esperamos contar con sus comentarios para poder seguir mejorando y lograr cada día la incorporación de más actores locales y agentes nacionales e internacionales, para que entre todos y todas construyamos un mundo mejor.

2 - RESERVAS DE BIOSFERA APANECA- ILAMATEPEC

Laguna Verde Apaneca, foto de: static.panoramio.com

Jorge Oviedo, Gerente General de FIAES

El nombre de la Reserva de Biosfera Apaneca- Ilamatepec está compuesto de dos vocablos en dialecto Náhuatl, el primero “Apaneca” significa “chiflón” o “corriente del viento”; y el segundo “Cordillera ” hace referencia a los volcanes más antiguos que forman parte de esta región.

Dentro de las reserva de biosfera encontramos bosques nebulosos que tienen la función de captar aguay estabilizar los suelos. Estos bosques se consideran bancos de una innumerable cantidad y diversidad de genes.

El desarrollo sostenible es otro aspecto importante que se potencia en esta región por medio de cultivos de café tradicional y orgánico; además de producción de miel, entre las principales actividades.

La reserva de biosfera representa un modelo de vida en armonía con la naturaleza. Es por ello que FIAES ha financiado 7 proyectos en esta región, realizando una inversión de 700 mil dólares.

Uno de los logros más importantes ha sido la creación y legalización del comité de gestión local conformado por representantes de la sociedad civil, gobiernos locales y entidades de gobierno.

También se ha impulsado la producción agroecológica, en este campo se han introducido técnicas novedosas como el uso de polvos de roca y organismos de montaña con excelentes resultados en la productividad de las fincas.

La promoción del turismo se ha logrado con la construcción de infraestructura de atención de visitantes en el área natural protegida cerro El Águila, laguna Verde y parque ecológico de Izalco.

El apoyo al rescate de cultivos nativos como el árbol de Ojushte es otro de los logros, por las propiedades nutricionales de la semilla y su importancia para la conservación del suelo.

Estos avances son el fruto del trabajo coordinado con FUNDESYRAM, Asociación Agape, Funprocoop, Asociación Bálsamo, Unes, ACEP, AAP y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Sin duda, estos logros nos deben llenar de esperanza y motivar para seguir trabajando con ahínco por el desarrollo en armonía con la naturaleza.

3 - ¿CÓMO DESARROLLÓ FUNDESYRAM LA EXPERIENCIA EN LA RESERVA DE BIOSFERA?
Jesús Córdova, FUNDESYRAM

FUNDESYRAM, con el apoyo financiero del FIAES ha ejecutado el proyecto “Agricultura Agroecológica el camino para conservar el ecosistema y favorecer el desarrollo humano sostenible en la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec”. El objetivo general del proyecto fue “Fomentar la agricultura agroecológica en la zona cafetalera para la conservación y desarrollo humano sostenible de la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec en los municipios de Concepción de Ataco y Apaneca”. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Gestión Territorial del FIAES y responde a la necesidad de fomentar el desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico, tal como se plantea en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

En la zona de influencia del proyecto la caficultura representa el rubro de mayor importancia económica, cuyas actividades en un 90% se realizan utilizando todos los instrumentos de la agricultura convencional, la cual destruye los ecosistemas inmersos dentro de la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec. Otro aspecto relevante es la tenencia desigual de la tierra; en comunidades como Pretoria, Taltapanca el 100% de las familias son colonos (familias sin tierra) y en otras comunidades las familias son dueñas de pequeños espacios que solo sirven para establecer sus viviendas.

Dicha situación sumerge a cada familia en la desnutrición y pobreza, debido a que tiene muy poca oportunidad de producir sus alimentos y por ende depende de los jornales que realiza en los cafetales para poder subsistir, dichos ingresos son muy precarios, en algunas épocas del año hasta de $1 dólar por día. Con base a lo anterior la intervención buscó:

1) Conservar, restaurar y mantener la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec.

2) Enseñar a las familias a producir sus alimentos sanos (orgánicos), aun con las diferentes limitantes, pero sin dañar su Reserva; para ello se planteó establecer fincas demostrativas para cada situación: para familias sin tierra y con pequeños espacios (Estrato pequeño), familias que tienen tierra que producen café y que producen hortalizas para su alimentación (Estrato intermedio) y el gran caficultor (Estrato Grande), cuyos beneficiarios fueron seleccionados por las ADESCOs con la finalidad de establecer prototipos (ejemplo para las demás familias), que sirvieran como una herramienta de transferencia de tecnologías agropecuarias orgánicas y mejoras del hogar para las demás familias; teniendo como base los componentes:

a) Organizativo.
b) Producción agroecológica.
c) Capacitación.
d) Implementación de tecnologías apropiadas y mejoras del hogar.

Con la finalidad de que muchas familias a nivel local y nacional puedan beneficiarse con los resultados obtenidos en cada Finca Demostrativa surge la necesidad de sistematizar las experiencias. Las experiencias que a continuación se detallaran corresponden a las Fincas Demostrativas de los productores/as:

1. Estrato pequeño: Medardo Francia Zelada, Ana María Solís Nájera, Santos Ruiz Morales.
2. Estrato medio: Rafael Antonio Jiménez Pérez y Lucy Ramírez.
3. Estrato grande: Enrique Melgar.

Dichas fincas están ubicadas en el Caserío Pretoria, Shucutitan, Laguna Verde, Taltapanca, Palo Verde y caserío La Aldea, respectivamente, de los municipios de Apaneca y Concepción de Ataco, Ahuachapán, las cuales esperamos sean de mucho aprendizaje y beneficio para todos/as los productores/as que quieran producir y que en sus condiciones de espacio por parcela, sean similares a las propuestas en esta sistematización. El que muchos productores/as se interesen en adoptar y adaptar los componentes de estas fincas, sin dañar el medio ambiente será nuestro mayor logro.

4 - ANA MARÍA SOLÍS NÁJERA, DE AMA DE CASA A PEQUEÑA PRODUCTORA QUE PROTEGE LA RESERVA DE BIOSFERA
Ana María Solís, Productora y Jesús Córdova, FUNDESYRAM

Ana María, originaria del Cantón Shucutitan, Concepción de Ataco, Ahuachapán. Miembra y vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal. Durante su vida siempre había realizado trabajos domésticos, nunca trabajos relacionados con la producción agropecuaria. Es a partir del proyecto ejecutado por FUNDESYRAM, financiado por el FIAES (Abril 2013 a Septiembre 2014) que despertó el interés por las actividades agropecuarias, lo cual ha generado una experiencia muy exitosa, a través de la reutilización de llantas de vehículos, en donde siembra al menos 10 tipos de hortalizas y 1 especie de aves.

Situación inicial. FUNDESYRAM, nunca había trabajado directamente en el cantón Shucutitan, ni se conocía a la señora Solís. Es hasta abril del 2013 a septiembre del 2014 con el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES) en el proyecto “Agricultura Agroecológica el camino para conservar el ecosistema y favorecer el desarrollo humano sostenible en la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec”, que se inician acciones en dicha comunidad, en donde a través de un proceso de selección, la ADESCO selecciona a la señora Solís para establecer la Finca Demostrativa.

Las actividades principales a las que se dedicaba la señora Solís eran actividades del hogar, en ocasiones se dedicaba a la cría de gallina criolla, producción de guineo y güisquil, principalmente para consumo familiar. También se tenía la idea que no se podía desarrollar iniciativas agropecuarias por no tener espacio de tierra, los bajos ingresos económicos para incorporar componentes agropecuarios en la finca, no tenía organizado donde poder sembrar, no existía un espacio adecuado para elaborar sus productos orgánicos, limitando la aplicación y transferencia de la agricultura orgánica a las demás familias, carencia de asistencia técnica; porque nunca había llegado ninguna institución que brindara apoyo.

Los productores/as de la comunidad no conocían sobre la agricultura orgánica, no pensaban en que era posible producir sus propios alimentos (animales, hortalizas y frutales) y los caficultores no conocían otra opción fuera de la convencional para producir.

Un aspecto importante pese a la problemática planteada, es la existencia de una organización comunitaria bien consolidada, familias interesadas en la conservación de la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec, cuya categoría y concepto era desconocido y la experiencia de algunos productores/as en la producción agroecológica.

Con el proyecto ejecutado por FUNDESYRAM y financiero del FIAES, surge una forma diferente de ver el desarrollo agropecuaria y específicamente para la señora Solís de cómo producir en su pequeño espacio; esto fue una lucha constante para cambiar la mentalidad y el negativismo. Las actividades principales a las que se dedicaba (situación inicial) se presentan a continuación.



Situación Actual. Actualmente la Finca Demostrativa de la señora Solís, desempeña una función trascendental de transferencia de tecnologías para las familias de la comunidad, del municipio, a nivel nacional e internacional, debido a que es visitada por productores/as de diferentes zonas del país. Desde que se inició el proceso de establecimiento de la Finca demostrativa ha recibido al menos a 8 grupos de productores/as que residen dentro de la misma Reserva y de otras reservas (Trifinio Fraternidad y la Reserva de Biosfera La Sepultura); así como de una delegación de USAID y estudiantes de diplomado en Agricultura Orgánica de la Universidad de El Salvador.

El proyecto contribuyo al establecimiento de nuevas tecnologías dentro de la Finca, las cuales han contribuido a generar ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de la familia, además de la irradiación que genera permanentemente a las familias de la comunidad. Actualmente la señora Solís, destaca que ha habido cambios, ya que antes no contaba con un módulo de aves bien establecido y no tenía ni idea de cómo sembrar en llantas. La Finca Demostrativa actualmente está compuesta por los siguientes componentes:

1) La familia y la comunidad. El proyecto ha ayudado a mejorar la unidad en la familia, lo cual es importante en el desarrollo de una finca. También esto ha llevado al involucramiento de los miembros de la comunidad, quienes participan en algunas actividades y además se motivan a realizar en sus casas las tecnologías que ven en la finca.

2) Producción de alimentos sanos para consumo y venta. En la Finca Demostrativa se capacita a los demás productores/as a que si es posible producir sano y de calidad, a través de la producción orgánica; así como para demostrar que es posible producir hortalizas aun sin tener mucho espacio bajo la tecnología en “Llantas”; actualmente produce no menos de 8 tipos de hortalizas. Para ello elabora los insumos orgánicos, posee un lugar para producir sus plantines, posee también un huerto de plantas medicinales, un módulo de gallinas criollas y un estanque de peces (3*1.30*1 metros). De lo que produce consume la familia, vende en la comunidad y participa en el mercado Orgánico Campesino en el municipio de Apaneca.

3) Producción de lombriz de tierra y elaboración de insumos orgánicos. El establecimiento de un módulo de lombriz de tierra Californiana roja, se realizó con la finalidad de aportar proteína animal a las gallinas criollas y a los peces. De igual manera la producción de abono líquido y solido a usar para el huerto. Otro aspecto importante para la producción de alimentos orgánicos es la elaboración de sus insumos orgánicos, para el caso la Finca Demostrativa se ve fortalecida con el Centro Comunitario de Insumos Orgánicos, en el cual se elabora abono tipo Bocashi, Repelentes, caldos minerales, Biofertilizantes, microorganismos de montaña, bioestimulantes y nematicidas, entre otros.

4) Semilla criolla. Este es un componente fundamental que se ha impulsado en cada finca demostrativa, como resultado de esto al momento de sembrar y cosechar ya se considera la pertinencia de cosechar de algunas plantas semillas para las próximas siembras; esta es una actividad de independencia y soberanía alimentaria, que permite seguir sembrando a la familia demostradora y compartir con otras familias de la comunidad.

5) Conservación de suelos y reutilización de agua servidas. No tiene sentido hacer agricultura orgánica sino se realizan prácticas de conservación de suelo y agua. En este componente se han establecido barreras vivas de sácate vetiver. De igual manera se ha instalado un filtro para reutilizar las aguas servidas para riego e incluso para alimentar un pequeño estanque para la producción de peces.

6) Capacitaciones diversas. Las capacitaciones son esenciales en el desarrollo de los productores/as, a veces es un componente que no se valora y se ve como pérdida de tiempo. La señora Solís ha recibido capacitaciones en resolución de conflicto, genero, elaboración de insumos orgánicos (Repelentes, microorganismos de montaña, caldos minerales, biofertilizantes, bioestimulantes, entre otros), elaboración de alimentos alternativos para animales, elaboración de filtros para aguas grises, lombricultura, autoestima y cocina ahorradora de leña.

7) Cocina ahorradora de leña. Se ha establecido la cocina ahorradora de leña CORMI FOGON MODIFICADA, con la finalidad de mejorar el ambiente del hogar, mejorar la salud, con la reducción de las emisiones de humo y ahorrar leña. Este componente genera un valor agregado a la Finca Demostrativa.

Además de los componentes anteriores es la Vice presidenta de la ADESCO de Shucutitan, Miembra del grupo ecológico, extensionista comunitaria, miembra del grupo de producción de insumos orgánicos.

Entre los resultados cualitativos y cuantitativos se destacan los siguientes:

Cuadro 2: Resumen de resultados que genero la intervención del proyecto.



Cuadro 3. Resumen de productos producidos en el Centro Comunitario de Insumos Orgánicos.



Otras acciones que se encuentran en la Finca Demostrativa. Establecimiento de 1 filtro de aguas grises, combinado con la producción de tilapia, 1 plantinera, 1 módulo de aves construido, realización de barreras vivas para conservación de suelo, 1 casa maya establecida, análisis microbiológico realizado, caleado de casa para evitar chinche que produce mal de Chagas, obra de mitigación de riesgo construida en la comunidad.

Impactos. El 40% de las familias seleccionadas para participar en el proyecto han adaptado y adoptado al menos una tecnología de las que se desarrollan en la Finca demostrativa. De igual manera se ha obtenido un 9% de mejora en los ingresos económicos, ha servido como un modelo para productores/as de diferentes zonas del país. Una de las tecnologías con más éxito en la finca es la producción en llantas. Un impacto muy importante es que antes de la intervención del proyecto la Señora Solís nunca se había dedicado a producir y ahora ya se encuentra motivada a hacerlo; además está ejerciendo la función de promotora en la comunidad, sus amistades la visitan y ella explica cómo realiza las diferentes actividades y motiva a que produzcan alimentos sanos.

Otro aspecto importante es el impacto que ha causado el fondo ($600 en promedio) que se asignó para obras físicas de gestión de riesgo, con el cual se reparó dos calles, beneficiando a más de 100 familias de la comunidad y al menos a 50 más que transitan eventualmente. Se han realizado ventas por un monto aproximado de $400.00 de productos orgánicos con grandes productores de café. Las familias se encuentran más sensibilizadas para conservar y conocen de la existencia de la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec.

Los actores indirectos señalan que entre las mejoras que han observado en la Finca Demostrativa por la intervención del proyecto son: el aprendizaje que ha generado en la señora Solís, se ha vuelto más atractiva la Finca Demostrativa, la comunidad es visitada por personas de diferentes lugares del país y fuera de este, ha creado los espacios para aprender a hacer cosas nuevas, mejoramiento de los ingresos económicos de la familia y ha servido de motivación para otras familias.

Entre los resultados más sobresalientes están: Elaboración de productos orgánicos, ordenamiento de cultivos, continuidad de producción, elaboración de plantines, elaboración de sustratos orgánicos, introducción de una nueva tecnología para cultivar, que beneficia a familias que no disponen de espacios, lo cual es “Cultivo en llantas”.

Los anteriores resultados han beneficiado directamente a la familia de la Finca Demostrativa, la comunidad y personas aledañas, quienes ven en la Finca un aliado para su desarrollo.

De igual manera los actores indirectos mencionaron que entre los beneficios que obtiene la comunidad de la Finca Demostrativa están: Aprendizaje más efectivo para sembrar cultivos, la organización para la elaboración de productos orgánicos, la comunidad consume productos sanos, frescos, hay un lugar donde ir a aprender, las capacitaciones, las semillas de variedades de hortalizas y el apoyo técnico.

El factor más importante que permitió desarrollar las acciones del proyecto fue la disponibilidad de los productores/as para adoptar y adaptar las tecnologías impulsadas; sin embargo es de resaltar que el factor que limito fue el poco espacio de terreno que las familias en esta comunidad poseen. Sin embargo la Finca Demostrativa para la comunidad se ha convertido en una herramienta eficiente de transferencia hacia otros productores/as, ya que el 100% de las familias de la comunidad conoce sobre las tecnologías de la Finca Demostrativa y al menos el 90% de las familias que participaron en el proyecto han adoptado al menos una tecnología agroecológica. De igual manera ha permitido generar un modelo replicable para familias de cualquier lugar del país que tenga las mismas condiciones principalmente de espacio (0.55 tareas o 240 metros cuadrados, obsérvese croquis situación actual de Finca Demostrativa). Cabe destacar que apenas se ha iniciado el proceso, por lo que se hace necesario continuar brindando seguimiento técnico de instituciones.

5 - MEDARDO FRANCIA ZELADA UN PEQUEÑO PRODUCTOR QUE PROTEGE Y DESARROLLA LA RESERVA DE BIOSFERA
Medardo Francia, Productor y Jesús Córdova, FUNDESYRAM

Medardo, originario del Caserío Pretoria, Taltapanca, Apaneca, Ahuachapán. Con una fuerte base organizativa, ha sido presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal ADESCOCAPRE, extensionista comunitario, presidente de la Asociación Agropecuaria Centro Sur Ahuachapán, AGROCESA de R.L, representante de los productores de Ahuachapán en el programa territorio de progreso, coordinador de la comisión comunal de protección civil.

Situación inicial. Las actividades principales a la que se dedicaba el señor Medardo eran la producción de hortalizas orgánicas, producción reducida de conejos, cabras, ovejas encastadas y puras de la raza Black Belly; dichas actividades se ven limitadas por problemas de disponibilidad de tierra, debido a que vive como colono (productor sin tierra), la falta de apertura de parte de los patrones para ceder espacios de tierra donde puedan cultivar, los bajos ingresos económicos que obstaculizaban la incorporación de más componentes a la finca, no existía un espacio adecuado para elaborar sus productos orgánicos, limitando la aplicación y transferencia de la agricultura orgánica a las demás familias, carencia de asistencia técnica continua, pese a la presencia activa de Ayuda en Acción en la zona.

Los productores/as de la comunidad no se encontraban sensibilizados y concientizados sobre el uso de productos orgánicos, habían perdido la motivación de producir sus propios alimentos (animales, hortalizas y frutales) y se pensaba solo en contaminar, lo cual deteriora los suelos, mata fauna y la diversidad biológica de la reserva, contamina las fuentes de agua y por ende a las familias.

Un aspecto importante pese a la problemática planteada, es la existencia de una organización comunitaria bien consolidada, buena disponibilidad de ONGs para trabajar en la zona y familias interesadas en la conservación de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec, cuya categoría y concepto era desconocido y la experiencia de algunos productores/as en la producción agroecológica.

La Finca del señor Medardo ya contaba con tecnologías agroecológicas, sin embargo el proceso había sido interrumpido y no tenía ninguna asistencia técnica que lo motivara a seguir adelante, las familias de su comunidad veían en su finca una oportunidad para aprender y de poner en práctica la siembra de hortalizas, a quien solicitaban semillas criollas para sembrar. Con el proyecto ejecutado por FUNDESYRAM y el apoyo financiero del FIAES, nace una nueva esperanza para las familias y la oportunidad de avanzar en el desarrollo de la finca como un modelo demostrativo para personas sin tierra y de transferencia de las tecnologías agropecuarias existentes. Las actividades principales a las que se dedicaba (situación inicial) se presentan a continuación.



Situación Actual. Actualmente encontramos la Finca Demostrativa del señor Medardo Francia, desempeñando una función trascendental de transferencia de tecnologías para las familias de la comunidad, del municipio, a nivel nacional e internacional, debido a que es visitada por productores/as de diferentes zonas del país; así como también sirve de sede para el desarrollo de los cursos internacionales que FUNDESYRAM brinda cada año.

El proyecto contribuyo al establecimiento de nuevas tecnologías dentro de la Finca, las cuales han contribuido a generar ingresos económicos y la calidad de vida de la familia, además de la irradiación que genera permanentemente a las familias de la comunidad. La Finca Demostrativa actualmente está compuesta por los siguientes componentes:

1) La familia y la comunidad. La familia es la base fundamental del desarrollo integral sostenible y que sin la participación de ella ningún proceso fuese posible. La familia juega un papel muy importante ya que ésta es el motor que impulsa todas las actividades agropecuarias que dentro de la finca se llevan a cabo y es quien la dinamiza.

2) El Rescate del conocimiento ancestral. Es importante pues son nuestros abuelos quienes nos enseñaron el respeto permanente de la “Pacha Mama” (Madre tierra), a observar los nidos de pájaros, Cabañuelas, insectos como indicadores de cambio de tiempo, etc.

3) Suelo como un ser vivo que merece respeto la Pacha mama. La Agricultura Orgánica devuelve la vida al suelo y a nosotros los productores/as. La Finca Demostrativa es orgánica, lo cual ha permitido obtener mejores producciones, menores costos de producción y productos sanos; esto ha sido comprobado por medio de la cromatografía y análisis de microbiología realizada por el mismo productor.

4) Producción de alimentos sanos para consumo y venta. En la Finca Demostrativa se capacita a los demás productores/as a que sí es posible producir sano y de calidad. Para ello elabora los insumos orgánicos, posee un lugar para producir sus plantines.

5) Aprovechamiento de estiércol. Estos se aprovechan para la elaboración de abonos orgánicos dentro de la Finca y el Centro Comunitario de Producción de Insumos Orgánicos; de igual manera se utilizan para alimentar el biodigestor que proporciona gas para la cocina y foliares.

6) Semilla criolla y plantas medicinales. En la Finca Demostrativa esto es muy importante, ya que de esta actividad depende la conservación de las semillas nativas y criollas y el pie de cría, las cuales son más resistentes a ataques de insectos y enfermedades. A la vez nos permite mantener una sostenibilidad de la producción de la finca. Lo que nos da la seguridad de que siempre tendremos alimento en nuestra mesa.

7) Conservación de suelos y agua. Esta otra actividad no menos importante ya que de ello depende el buen uso y manejo de los suelo, que nos permite poder desarrollar nuestras actividades agrícolas y poder tener productos de calidad y producidos en armonía con la naturaleza. Esta actividad se hace a través de curvas a nivel, terrazas, acequias y rotación de cultivos etc. Todo esto nos permite mantener en condiciones saludables nuestra parcela.

8) Capacitaciones diversas. Las capacitaciones son esenciales en el desarrollo de los productores/as, a veces es un componente que no se valora y se ve como pérdida de tiempo.

Además de los componentes anteriores es miembro de la ADESCOCAPRE, Vicepresidente del Comité de Vigilancia Ambiental Apaneca – Concepción de Ataco, Miembro del Comité de Protección Civil Municipal y coordinador comunitario, promotor agropecuario. Entre los resultados cualitativos y cuantitativos se destacan los siguientes:

Resumen de resultados que género la intervención del proyecto.





Otras acciones que se encuentran en la Finca Demostrativa. Establecimiento de 160 pilones de café recién sembrados, un biodigestor establecido, 1 filtro de aguas grises, 1 plantinera, 1 porqueriza construida, realización de barreras vivas para conservación de suelo, 1 casa maya establecida, análisis microbiológico realizado, obra de mitigación de riesgo construida.

Impactos. El 50% de las familias seleccionadas para participar en el proyecto han adaptado y adoptado al menos una tecnología de las que se desarrollan en la Finca demostrativa. De igual manera se ha obtenido un 35% de mejora en los ingresos económicos, ha servido como un modelo para productores/as de diferentes zonas del país. Ejerce la función de extensionista comunitario. Las familias se encuentran más sensibilizadas para conservar y conocen de la existencia de la Reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec.

Los actores indirectos señalan que entre las mejoras que han observado en la Finca Demostrativa por la intervención del proyecto son: Formación técnica para tener cultivos con mayor fruto, se han creado los espacios para aprender a hacer cosas nuevas, y lo mejor es que lo que aprenden funciona en sus cultivos de café y hortalizas, mejoramiento de los ingresos económicos de la familia. Entre los resultados más sobresalientes están: Elaboración de productos orgánicos, ordenamiento de cultivos, continuidad de producción, elaboración de plantines, elaboración de sustratos orgánicos,

Los anteriores resultados han beneficiado directamente a la familia de la Finca Demostrativa, la comunidad y personas aledañas, quienes ven en la Finca un aliado para su desarrollo.

De igual manera los actores indirectos mencionaron que entre los beneficios que obtiene la comunidad de la Finca Demostrativa están: Aprendizaje más efectivo para sembrar cultivos, la organización para la elaboración de productos orgánicos, la comunidad consume productos sanos, frescos, hay un lugar donde pueden aprender o a preguntar lo que no se sabe, las capacitaciones, las semillas de variedades de hortalizas y el apoyo técnico para el desarrollo y el bienestar.

El factor más importante que permitió desarrollar las acciones del proyecto fue la disponibilidad de los productores/as para adoptar y adaptar las tecnologías impulsadas; sin embargo, es de resaltar que el factor que limitó fue la tenencia de la tierra, debido a la condición de colonato. Según el técnico de FUNDESYRAM responsable de la asistencia técnica manifiesta que la Finca Demostrativa es una herramienta eficiente de transferencia hacia otros productores/as, ya que al menos el 90% de las familias que participaron en el proyecto en esta comunidad, han adoptado al menos una tecnología agroecológica. De igual manera ha permitido generar un modelo replicable para familias de cualquier lugar del país, que tengan las mismas condiciones principalmente de espacio (7.40 tareas o 0.46 mz, obsérvese croquis situación actual de Finca Demostrativa). Es de señalar que es necesario continuar consolidando el proceso, el cual demanda la continuidad del apoyo técnico de instituciones.

6 - SANTOS RUIZ MORALES ESTA EN CAPACIDAD DE GUIAR A OTROS PARA LA MEJORA DE LAS FAMILIAS, COMUNIDADES Y LA RESERVA
Santos Ruiz Morales, Productor y Jesús Córdova, FUNDESYRAM

Santos Ruiz, es originario del Caserío Laguna Verde, Cantón Palo Verde, Apaneca, Ahuachapán. Se ubica en la zona núcleo de la Reserva. Miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal de la Laguna Verde, presidente de la junta de agua, miembro del Comité de Vigilancia Ambiental y del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera, coordinador enlace del Programa Mundial de Alimentos PMA, extensionista comunitario, enlace con Ayuda en Acción, Concejal de la alcaldía municipal de Apaneca. Durante su vida ha realizado trabajos de Jornalero en fincas de café y siembra de maíz en un 80%, cría de gallinas criollas, hortalizas (güisquiles, moras, chipilín) principalmente para autoconsumo.

Situación inicial. Las actividades principales a la que se dedicaba el señor Santos Ruiz Morales era principalmente como jornalero de las fincas de café aledañas, siembra de maíz, cría de gallina criolla, producción de guineo y güisquil, para consumo familiar. Existía poco conocimiento y motivación para la siembra de hortalizas, animales a mayor escala. También se tenía la idea de que no se podía desarrollar iniciativas agropecuarias por no tener espacio de tierra y que se debían resignar a trabajar en las fincas de café, los bajos ingresos económicos para incorporar componentes agropecuarios en la finca, no tenía organizado donde poder sembrar, no existía un espacio adecuado para elaborar sus productos orgánicos, limitando la aplicación y transferencia de la agricultura orgánica a las demás familias, carencia de asistencia técnica especializada. Reproducía el modelo convencional de agricultura.

Un aspecto importante pese a la problemática planteada es la existencia de una organización comunitaria, familias interesadas en la conservación de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec, cuya categoría y concepto era desconocido por la mayoría de pobladores/as, y la experiencia de algunos productores/as en la producción agroecológica.

Con el proyecto ejecutado por FUNDESYRAM y el apoyo financiero del FIAES, surge la oportunidad para el desarrollo de una finca como un modelo demostrativo para personas con poco espacio de tierra y de transferencia de las tecnologías agropecuarias. Las actividades principales a las que se dedicaba (situación inicial) se presentan a continuación.


Situación Actual. Hoy encontramos la Finca Demostrativa del señor Santos Ruiz, desempeñando una función trascendental de transferencia de tecnologías para las familias de la comunidad, del municipio y a nivel nacional, debido a que es visitada por productores/as de diferentes zonas del país y principalmente de la misma comunidad. Desde que se inició el proceso de establecimiento de la Finca demostrativa ha recibido al menos a 5 grupos de productores/as que residen dentro de la misma Reserva. Cabe señalar que esta fue la última finca establecida por el proyecto.

El proyecto contribuyo al establecimiento de nuevas tecnologías dentro de la Finca, las cuales han contribuido a generar ingresos económicos y la calidad de vida de la familia, además de la irradiación que genera permanentemente a las familias de la comunidad. Actualmente el señor Ruiz, destaca que ha habido cambios, ya que ahora invierten menos y cosechan más, han aprendido nuevos conocimientos, tienen más oportunidades y mejores resultados. La Finca Demostrativa actualmente está compuesta por los siguientes componentes:

1) La familia y la comunidad. Durante la ejecución del proyecto el involucramiento de la familia fue fundamental para el logro de los objetivos y el logro del desarrollo deseado. De igual manera la comunidad participo activamente en capacitaciones y en el trabajo.

2) Producción de alimentos sanos para consumo y venta. La Finca Demostrativa motiva a los demás productores/as a que si es posible producir sano y de calidad, a través de la producción orgánica; así como para demostrar que es posible producir hortalizas aún sin tener mucho espacio, bajo la tecnología de elaboración de “terrazas en curvas a nivel”. Para ello elabora los insumos orgánicos, un lugar para producir sus plantines, un módulo de gallinas criollas. De lo que produce consume la familia, vende en la comunidad. Actualmente tiene producción de huevos, producción de pollo de engorde, hortalizas diversas y algunos frutales.

3) Elaboración de insumos orgánicos. Un aspecto importante para la producción de alimentos orgánicos es la elaboración de sus insumos orgánicos, para el caso la Finca Demostrativa se ve fortalecida con el Centro Comunitario de Insumos Orgánicos, en el cual se elabora abono tipo Bocashi, repelentes, caldos minerales, biofertilizantes, microorganismos de montaña, bioestimulantes y nematicidas, entre otros.

4) Semilla criolla. Este es un componente fundamental que se ha impulsado en cada finca demostrativa, como resultado de esto al momento de sembrar y cosechar ya se considera la pertinencia de cosechar de algunas plantas semillas para las próximas siembras; esta es una actividad de independencia y soberanía alimentaria, que permite seguir sembrando a la familia demostradora y compartir con otras familias de la comunidad. En esta finca se ha cosechado semilla de repollo, la cual es bastante difícil de producir.

5) Conservación de suelos y reutilización de agua servidas. Hacer agricultura orgánica requiere realizar prácticas de conservación de suelo y agua. En este componente se han se establecido barreras vivas de sácate vetiver. De igual manera se ha instalado un filtro de llantas de vehículo para reutilizar las aguas servidas para riego e incluso en el futuro se espera que sirva para alimentar un pequeño estanque para la producción de peces.

6) Capacitaciones diversas. Las capacitaciones son esenciales en el desarrollo de los productores/as, a veces es un componente que no se valora y se ve como pérdida de tiempo. El señor Ruiz ha recibido capacitaciones en resolución de conflicto, género, autoestima, elaboración de insumos orgánicos (repelentes, microorganismos de montaña, caldos minerales, biofertilizantes, bioestimulantes, entre otros), elaboración de alimentos alternativos para animales, elaboración de filtros para aguas grises y cocina ahorradora de leña. Además ha participado en gira internacional a Nicaragua y en intercambios con la Reserva la Sepultura de México, cuyo consultor visito a la Reserva Apaneca - Ilamatepec.

7) Cocina ahorradora de leña. Se ha establecido la cocina ahorradora de leña CORMI FOGON MODIFICADA, con la finalidad de mejorar el ambiente del hogar, mejorar la salud, con la reducción de las emisiones de humo y ahorrar leña. Este componente genera un valor agregado a la Finca Demostrativa.

Además de los componentes anteriores es miembro de la ADESCO, Presidente de Junta de Agua, Extensionista Comunitario, Coordinador de grupo del Programa Mundial de Alimentos PMA, Coordinador de grupo Ayuda en Acción, Concejal de la Alcaldía municipal de Apaneca, Miembro activo del Comité de Vigilancia Ambiental y de la comisión de la zona núcleo, Miembro del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec. Entre los resultados cualitativos y cuantitativos se destacan los siguientes:

Resumen de resultados que género la intervención del proyecto.



Resumen de productos producidos en el Centro Comunitario de Insumos Orgánicos.



Otras acciones que se encuentran en la Finca Demostrativa. Establecimiento de 1 filtro de aguas grises, 1 plantinera, 1 módulo de aves construido, 1 granja de gallinas ponedoras y pollo de engorde otorgada por Ayuda en Acción, realización de barreras vivas para conservación de suelo, análisis microbiológico realizado, obra de mitigación de riesgo construida en la comunidad, un Centro Comunitario de Insumos Orgánicos construido y funcionando.

Impactos. El 90% de las familias seleccionadas para participar en el proyecto han adaptado y adoptado al menos una tecnología de las que se desarrollan en la Finca demostrativa. De igual manera se ha obtenido un 21% de mejora en los ingresos económicos, ha servido como un modelo para productores/as de diferentes zonas del país. Las familias se encuentran más sensibilizadas para conservar y conocen de la existencia de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec. De igual manera en conjunto con la UNES se ha apoyado e impulsado la conservación de la zona núcleo de la Reserva. El Comité de Vigilancia a través de la comisión de la zona núcleo ha iniciado labores de ordenamiento y vigilancia permanente y con más fuerza en los momentos de vacación en donde es visitada por diversos turistas. Como garantía de la sostenibilidad de la producción orgánica se promueve el producto con productores/as de café con los cuales se han realizado ventas.

Los actores indirectos señalan que entre las mejoras que han observado en la Finca Demostrativa por la intervención del proyecto son: Mejor conocimiento para trabajar en terrenos rústicos, materias primas para elaborar abonos orgánicos, ha ayudado mucho para capacitar en distintas áreas, se han desarrollado conocimientos en hacer nuevos abonos orgánicos y foliares orgánicos. Ha creado los espacios para aprender a hacer cosas nuevas, mejoramiento de los ingresos económicos de la familia y ha servido de motivación para otras familias.

Entre los resultados más sobresalientes están: Se han recuperado los suelos, logrando mejores frutos, elaboración de productos orgánicos, ordenamiento de cultivos, continuidad de producción, elaboración de plantines, elaboración de sustratos orgánicos, terrazas de banco en curva a nivel.

Los anteriores resultados han beneficiado directamente a la familia de la Finca Demostrativa, la comunidad y personas aledañas, quienes ven en la Finca un aliado para su desarrollo.

De igual manera los actores indirectos mencionaron que entre los beneficios que obtiene la comunidad de la Finca Demostrativa están: Ha demostrado que con las nuevas tecnologías se obtienen más ingresos económicos, mejores cultivos, mejor conocimiento, costos de producción más bajos, el abandono de abonos químicos por consumir abono orgánico. Las semillas de variedades de hortalizas y el apoyo técnico han beneficiado en el desarrollo y el bienestar.

El factor más importante que permitió desarrollar las acciones del proyecto fue la disponibilidad de los productores/as para adoptar y adaptar las tecnologías impulsadas; sin embargo es de resaltar que el factor que limito, fue el poco espacio de terreno que las familias en esta comunidad poseen. La Finca Demostrativa es una herramienta eficiente de transferencia hacia otros productores/as, ya que el 100% de las familias de la comunidad conoce sobre las tecnologías de la Finca Demostrativa y al menos el 90% de las familias que participaron en el proyecto ha adoptado al menos una tecnología agroecológica. De igual manera ha permitido generar un modelo replicable para familias de cualquier lugar del país que tenga las mismas condiciones principalmente de espacio (3 tareas o 1,312.5 metros cuadrados, situación actual de Finca Demostrativa, obsérvese en croquis). Es de señalar que es necesario continuar consolidando el proceso, el cual demanda la continuidad del apoyo técnico de instituciones.

7 - RAFAEL ANTONIO JIMÉNEZ PÉREZ UN MEDIANO PRODUCTOR QUE HA CRECIDO COMO PERSONA Y ES SOLIDARIO CON TODOS Y TODAS
Rafael Antonio Jiménez, Productor y Jesús Córdova, FUNDESYRAM

Rafael, originario del Caserío Taltapanca, Taltapanca, Apaneca, Ahuachapán. Con una fuerte base organizativa, ha sido presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal ADESCONTAL 2, extensionista comunitario, presidente de la cooperativa de producción apoyada por PREMODER y Ayuda en Acción, representante de los productores de Ahuachapán en el programa territorio de progreso, coordinador de la comisión comunal de protección civil, concejal de la Alcaldía Municipal de Apaneca, trabaja en la Junta de Agua de Taltapanca.

Situación inicial. FUNDESYRAM, se encuentra presente en el municipio de Apaneca, territorio de la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec desde marzo del 2003 con diferentes aportes de donantes tales como el Socorro Popular Francés y la Unión Europea, y últimamente (2013 a 2014) el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES) con el proyecto: “Agricultura Agroecológica el camino para conservar el ecosistema y favorecer el desarrollo humano sostenible en la Reserva de Biosfera Apaneca – Ilamatepec”.

Las principales actividades agropecuarias a las que se dedicaba el señor Rafael eran: la producción convencional de hortalizas, café y la cría de aves criollas para autoconsumo. Dichas actividades estaban limitadas por el poco conocimiento, limitado apoyo técnico y financiero, y la aplicación de productos dañinos para la salud y el medio ambiente. De igual manera malas condiciones económicas, plantaciones de café en mal estado, tierras con baja fertilidad, no existía un espacio adecuado para elaborar sus productos orgánicos, limitando la aplicación y transferencia de la agricultura orgánica a las demás familias, carencia de asistencia técnica continúa, pese a la presencia activa de Ayuda en Acción en la zona. Entre las actividades no agropecuarias se dedicaba a trabajos en la Junta de agua como valvulero, concejal de la Alcaldía municipal de Apaneca.

Los productores/as de la comunidad no se encontraban sensibilizados y concientizados sobre el uso de productos orgánicos y se pensaba solo en contaminar, lo cual deteriora los suelos, mata fauna, la diversidad biológica de la reserva, contamina las fuentes de agua y por ende a las familias.

Un aspecto importante pese a la problemática planteada es la existencia de una organización comunitaria bien consolidada, presencia de instituciones como: 1) MAG, quien apoyo a los pequeños caficultores/as con funguicidas y foliares químicos, 2) PROCAFE, apoyando con capacitaciones de manejo de café, 3) Ayuda en Acción, quienes realizaban donaciones de semillas de hortalizas.

La Finca del señor Rafael no contaba con tecnologías agroecológicas, no tenía ninguna asistencia técnica pese a la presencia de las instituciones antes mencionadas que lo motivara a seguir adelante. Con el proyecto ejecutado por FUNDESYRAM y el apoyo financiero del FIAES, nace una nueva modalidad para las familias de hacer agricultura y la oportunidad de avanzar en el desarrollo de la finca como un modelo demostrativo y de transferencia de tecnologías agropecuarias. Las actividades principales a las que se dedicaba (situación inicial) se presentan continuación.


Situación Actual. La Finca Demostrativa del señor Rafael, desempeña una función de transferencia de tecnologías para las familias de la comunidad, del municipio, a nivel nacional e internacional, debido a que es visitada por productores/as de diferentes zonas del país.

El proyecto contribuyo al establecimiento de nuevas tecnologías dentro de la Finca, las cuales han contribuido a generar ingresos económicos y la calidad de vida de la familia, además de la irradiación que genera permanentemente a las familias de la comunidad. La Finca Demostrativa actualmente está compuesta por los siguientes componentes:

1) La familia y la comunidad. La integración familiar y de la comunidad es importante para avanzar en el desarrollo de una finca demostrativa. La agricultura orgánica promueve esa unidad. Mientras más productos químicos usan una finca más desunida es la familia. En la finca del señor Rafael se integran todos/as al trabajo desde los niños y la esposa.

2) Suelo como un ser vivo que merece respeto la Pacha mama. La Agricultura Orgánica devuelve la vida al suelo y a nosotros los productores/as. La Finca Demostrativa es orgánica, lo cual ha permitido obtener mejores producciones, menores costos de producción y productos sanos. También se han realizado prácticas de cosecha de agua como balseo, cajueliado y fosas de infiltración, las cuales cumplen la función de infiltrar agua que alimenta el manto acuífero, retiene suelo y evita la escorrentía. De igual manera se han establecido barreras vivas a curva a nivel y árboles de sombra.

3) Producción agropecuaria. En la Finca demostrativa se producen al menos 12 tipos de hortalizas orgánicas en dos modalidades: a cielo abierto y en casa malla. También en menor escala se produce frijol y maíz; posee un módulo de aves con un promedio de 40 gallinas criollas, pavos, patos y conejos. La actividad principal es la caficultura en esta se ha iniciado con la producción de 0.5 mz de café orgánico; esto ha producido un impacto importante porque genera un 57% de ahorro en los costos de producción. También como efecto de la transferencia 16 pequeños caficultores/as se han sumado a la producción orgánica de café. En relación a las hortalizas estas son manejadas con productos orgánicos, los plantines se realizan en plantineras. La roya fue controlada con los productos orgánicos, el suelo se ha recuperado y se han incorporado variedades resistentes (Katimor, San Pacho, Costa Rica).

4) Elaboración de productos orgánicos. Durante el proyecto se elaboraron un promedio de 13 diferentes productos orgánicos, estos incluyen repelentes, caldos minerales, biofertilizantes, microorganismos de montaña, abono tipo Bocashi, y caldos específicos para el manejo de café. ADESCONTAL 2 poseen una granja de gallinas ponedoras cuya gallinaza le sirve para la elaboración de insumos orgánicos; además en una gestión realizada por la ADESCO y el grupo de productores/as obtuvo 60 sacos de cascarilla de café, la cual les servirá para seguir elaborando insumos orgánicos.

5) Incorporación de semilla criolla. En la Finca Demostrativa se ha incorporado la utilización de semillas criollas, principalmente para la producción de hortalizas y granos básicos. El señor Rafael, ha cosechado semilla de rábano, cilantro, frijol, moras, chipilín, tomate, entre otros.

6) Tecnologías apropiadas. En la finca se han incorporado tecnologías apropiadas, tales como filtro para la reutilización de aguas grises y la cocina ahorradora de leña.

7) Capacitaciones diversas. Entre las principales capacitaciones recibidas se encuentran: liderazgo, género, resolución de conflictos, autoestima, elaboración de productos orgánicos. De todas las capacitaciones se doto de un manual que sirve como material de apoyo para seguir implementando las prácticas agroecológicas.

Además de los componentes anteriores es miembro de la ADESCONTAL 2, de la Comisión de Denuncia del Comité de Vigilancia Ambiental Apaneca – Concepción de Ataco, Miembro del Comité de Protección Civil Municipal y coordinador comunitario, Extensionista Comunitario, concejal de la Alcaldía de Apaneca. Entre los resultados cualitativos y cuantitativos se destacan los siguientes:

Resumen de resultados que generó la intervención del proyecto.


Resumen de productos producidos en el Centro Comunitario de Insumos Orgánicos.



Otras acciones que se encuentran en la Finca Demostrativa. Establecimiento de 1 filtro de aguas grises, 1 plantinera, 1 módulo de aves construido, cocina ahorradora de leña, realización de barreras vivas para conservación de suelo, prácticas de cosecha de agua, análisis microbiológico realizado, obra de mitigación de riesgo construida en la comunidad, un Centro Comunitario de Insumos Orgánicos construido y funcionando.

Impactos. El 100% de las familias seleccionadas para participar en el proyecto han adaptado y adoptado al menos una tecnología de las que se desarrollan en la Finca demostrativa. De igual manera se ha obtenido un 39% de mejora en los ingresos económicos, ha servido como un modelo para productores/as de diferentes zonas del país. El 80% de los pequeños productores/as de Taltapanca realizan al menos una práctica de agricultura orgánica. Existen 16 pequeños caficultores/as que renovaron sus plantaciones de café dañadas por la roya. El señor Rafael ha logrado acortar el ciclo de café del vivero a la siembra en terreno, utilizando la siembra de la planta directamente al terreno definitivo y no en bolsa como tradicionalmente se hace, esto le permite una ganancia en tiempo de 1 año. Las familias se encuentran más sensibilizadas para conservar y conocen de la existencia de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec.

Los actores indirectos señalan que entre las mejoras que han observado en la Finca Demostrativa por la intervención del proyecto son: la producción permanente de hortalizas y sin químicos, reutilización del agua servida con un sistema de filtro artesanal, pero seguro, sin malos olores y oportunidad de mejorar la economía, mejores conocimientos agroecológicos, mejoramiento de nutrición familiar, higiene, más ordenada. Entre los resultados más sobresalientes están: productos de calidad y saludables para consumir, producción de café de calidad (más jugoso), plantas más frondosas, saludables y con prácticas amigables al ambiente, un cultivo de café con una actividad que hacían nuestros antepasados, con prácticas de cosecha de agua (Ahoyado y balseo), mejores producciones de café.

Los anteriores resultados han beneficiado directamente a la familia de la Finca Demostrativa, la comunidad y personas aledañas, quienes ven en la Finca un aliado para su desarrollo.

De igual manera los actores indirectos mencionaron que entre los beneficios que obtiene la comunidad de la Finca Demostrativa están: oportunidad de visitar, consultar y poner en práctica los conocimientos que se obtienen a través de las demostraciones de la elaboración de foliares y abonos Bocashi que no generan intoxicación a la salud de los habitantes, oportunidad de realizar nuevos y buenas prácticas, ser visitada por otras personas y comunidades con interés de aprendizaje, menos olores a venenos químicos.

El factor más importante que permitió desarrollar las acciones del proyecto fue la disponibilidad de los productores/as para adoptar y adaptar las tecnologías impulsadas. La Finca Demostrativa se ha convertido en una experiencia piloto para muchos pequeños caficultores/as que quieren realizar una producción sana, que no contamine la reserva. De igual manera ha permitido generar un modelo replicable para 16 familias de la comunidad; así como cualquier lugar del país que tenga las mismas condiciones, principalmente de espacio (0.50 mz de café manejada orgánicamente, 0.16 mz área de cultivo, vivienda y centro de insumos y 2 mz de café manejadas convencionalmente, obsérvese croquis situación actual de Finca Demostrativa). Es de señalar que es necesario continuar consolidando el proceso, el cual demanda la continuidad del apoyo técnico de instituciones.

8 - LUCY ARELY RAMÍREZ UNA MUJER EMPRENDEDORA QUE ES EJEMPLO EN LA COMUNIDAD
Lucy Arely Ramírez, Productora y Jesús Córdova, FUNDESYRAM

Lucy Arely Ramírez, originaria del Caserío El Centro, Palo Verde, Apaneca, Ahuachapán. Una señora muy entusiasta y dinámica. Desde hace algunos años ha sido la promotora de salud, secretaria de la ADESCO. Trabaja en la Comisión de protección civil, apoya al proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Desde su infancia participo en actividades de desarrollo de la comunidad, ha trabajado en el cultivo de café convencional, lo cual le permitió conocer a profundidad la producción de café. De igual manera la cría de aves criollas para autoconsumo. Sin embargo nunca había cultivado hortalizas orgánicas, ni conocía sobre la producción orgánica de café. Como FUNDESYRAM no se había trabajado en dicha comunidad es hasta el 2013 que se inició el trabajo en la zona gracias al apoyo financiero del Fondo de la Iniciativa de las Américas FIAES.

Situación inicial. Las principales actividades agropecuarias a las que se dedicaba la señora Lucy eran la producción convencional de café y la cría de aves criollas para autoconsumo. Dichas actividades estaban limitadas por el poco conocimiento, limitado apoyo técnico y financiero, y la aplicación de productos dañinos para la salud y el medio ambiente. De igual manera malas condiciones económicas, plantaciones de café afectadas por la roya, no existía un espacio adecuado para elaborar sus productos orgánicos, limitando la aplicación y transferencia de la agricultura orgánica a las demás familias, carencia de asistencia técnica continúa, pese a la presencia activa de Ayuda en Acción en la zona. Entre las actividades no agropecuarias se dedica como promotora de salud.

Los productores/as de la comunidad no se encontraban sensibilizados y concientizados sobre el uso de productos orgánicos, no existía motivación para producir sus propios alimentos (animales, hortalizas y frutales) y todas las actividades se realizaban con productos químicos, los cuales contaminan los suelos, mata fauna, la diversidad biológica de la reserva, contamina las fuentes de agua y por ende a las familias.

Un aspecto importante pese a la problemática planteada es la existencia de una organización comunitaria, presencia de instituciones como:

1) Ayuda en Acción, quienes realizaban donaciones de semillas de hortalizas.

2) El PMA, apoya a las familias con paquetes alimenticios para contrarrestar los efectos de la roya y la existencia de familias interesadas en la conservación de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec, cuya categoría y concepto era desconocido.

La Finca de la señora Lucy no tenía ninguna tecnología agroecológica, falta de asistencia técnica pese a la presencia de las instituciones antes mencionadas que le motivaran a seguir adelante. Su esposo menciona: -“No contábamos con las experiencias y ejemplos que ahora contamos, no había un comité de apoyo, falta de experiencia en el manejo de la producción orgánica. Con el proyecto ejecutado por FUNDESYRAM y el apoyo financiero del FIAES, surge la motivación de las familias y la oportunidad de avanzar en el desarrollo de la finca como un modelo demostrativo y de transferencia de tecnologías agropecuarias”.

Las actividades principales a las que se dedicaba (situación inicial) se presentan a continuación:


Situación Actual. La Finca Demostrativa de la señora Lucy Ramírez, desempeña una función de transferencia de tecnologías para las familias de la comunidad, debido a que es visitada por productores/as de las diferentes comunidades quienes se ven atraídas por las nuevas tecnologías, principalmente la producción orgánica. Un aliado para la transferencia es que la señora Lucy también tiene su sede como promotora dentro de la finca, por lo que cuando las personas van a sus controles de salud aprovechan para visualizar los cambios físicos y mentales que existen en la finca.

El proyecto contribuyo al establecimiento de nuevas tecnologías dentro de la Finca, las cuales han contribuido a generar mayor conocimiento en las familias y la calidad de vida, además de la irradiación que genera permanentemente a las familias de la comunidad. La Finca Demostrativa actualmente está compuesta por los siguientes componentes:

1) La familia y la comunidad. La familia genera un gran impacto en el avance de una finca, su coordinación puede hacer que sea un éxito o un fracasó cualquier iniciativa que ahí se desarrolle. De igual manera la comunidad es la pieza clave que dinamiza el desarrollo. En el caso de la señora Lucy todas las acciones se realizaron como grupo.

2) Suelo como un ser vivo que merece respeto la Pacha mama. La Agricultura Orgánica devuelve la vida al suelo y a nosotros los productores/as. La Finca Demostrativa esta en transición de convencional a orgánica; esto es un proceso lento a medida que los productores/as cultivan más café.

3) Producción de hortalizas y café semiorgánico.En este momento se encuentra sembrando hortalizas a nivel de huerto familiar, no así en la producción de café, cuyo cultivo es el rubro principal. Se están realizando las primeras pruebas y cambio de mentalidad. Existe un grupo de 15 productores/as que han establecido sus huertos orgánicos y cosechan semillas para la casa de semillas. En relación al café, se han sumado 3 pequeños caficultores; el señor Mario Pacheco es uno de ellos, quien ha establecido su parcela completamente orgánica, además de la diversificación forestal y recuperación del árbol de Guachipilín y cedro.

4) Producción pecuaria. La finca cuenta con un módulo de aves criollas, manejado por el grupo de mujeres; así como la producción de ganado mayor (patrimonio de la familia). En este componente hace falta avanzar en la producción agroecológica.

5) Aprovechamiento de estiércol. El estiércol del ganado es utilizado para la elaboración de abonos o para aplicar directamente a los cultivos. De igual manera sirve para alimentar a las lombrices de tierra, que fueron suministradas para producir abono para los cultivos y como fuente de proteína para las gallinas criollas.

6) Centro Comunitario de Producción de insumos orgánicos. Este es uno de los componentes introducidos dentro de la Finca, el cual es manejado por el grupo de familias beneficiarias del proyecto. Se cuenta con la producción de repelentes, caldos minerales, M5, microorganismos de montaña, abono tipo Bocashi, entre otros. A demás sirve para capacitar a las familias.

7) Incorporación de semilla criolla. La base de la agricultura es la semilla, el tenerla hace al productor/a menos dependiente del agro servicio. Para alimentar la Casa de semilla los productores colectan frutos maduros de la semilla brindada como capital de semilla por el proyecto para guardarla y seguir sembrando, se está promoviendo los créditos verdes, en donde al productor/a se le da semilla pero él debe pagar el doble de lo recibido.

8) Capacitaciones diversas. Entre las principales capacitaciones recibidas se encuentran: liderazgo, género, resolución de conflictos, autoestima, elaboración de productos orgánicos. De todas las capacitaciones se dotó de un manual que sirve como material de apoyo para seguir implementando las prácticas agroecológicas.

Además de los componentes anteriores es secretaria de la ADESCO, Miembro del Comité de Protección Civil Municipal y coordinador comunitaria, Extensionista Comunitaria.

Entre los resultados cualitativos y cuantitativos se destacan los siguientes:

Resumen de resultados que género la intervención del proyecto


Resumen de resultados que género la intervención del proyecto



Otras acciones que se encuentran en la Finca Demostrativa. Un módulo de aves construido, obra de mitigación de riesgo construida en la comunidad, un Centro Comunitario de Insumos Orgánicos construido y funcionando, 1 biodigestor, huerto orgánico establecido y replicado por al menos 15 familias. Se han beneficiado de las acciones el comité y los pobladores/as de la comunidad; también se ha mejorado en los cultivos de hortalizas, producción de café en transición.

Impactos. El 100% de las familias seleccionadas para participar en el proyecto han adaptado y adoptado al menos una tecnología de las que se desarrollan en la Finca demostrativa. De igual manera se ha obtenido un 43% de mejora en los ingresos económicos, ha servido como un modelo para productores/as de diferentes zonas del país. El 80% de los pequeños caficultores que tienen relación en el proyecto realizan al menos una práctica de agricultura orgánica. Se ha observado mejor follaje en los arboles de café. Las familias se encuentran más sensibilizadas para conservar y conocen de la existencia de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec.

Los actores indirectos señalan que entre las mejoras que han observado en la Finca Demostrativa por la intervención del proyecto son: Capacitación y generación de nuevas experiencias, se observa un enfoque diferente en la producción de café y hortalizas, mejoramiento de los ingresos económicos de la familia. Entre los resultados más sobresalientes están: elaboración de productos orgánicos, elaboración de plantines, elaboración de sustratos orgánicos, establecimiento de un banco de semilla criolla.

Los anteriores resultados han beneficiado directamente a la familia de la Finca Demostrativa, la comunidad y personas aledañas, quienes ven en la Finca un aliado para su desarrollo.

De igual manera los actores indirectos mencionaron que entre los beneficios que obtiene la comunidad de la Finca Demostrativa están: capacitaciones y compartir con hijos, poseen abonos y cuando siembran tienen donde ir a traer sus insumos orgánicos para aplicar a sus cultivos, se ha aprendido como sembrar semillas.

El factor más importante que permitió desarrollar las acciones del proyecto fue la disponibilidad de los productores/as para adoptar y adaptar las tecnologías impulsadas. La Finca Demostrativa es una herramienta eficiente de transferencia hacia otros productores/as ya que el 100% de las familias que participaron en el proyecto ha adoptado al menos una tecnología agroecológica. De igual manera ha permitido generar un modelo replicable para familias de cualquier lugar del país que tenga las mismas condiciones principalmente de espacio (1 mz de tierra, obsérvese croquis de situación actual de Finca Demostrativa). Es de señalar que es necesario continuar consolidando el proceso, el cual demanda la continuidad del apoyo técnico de instituciones.

9 - ENRIQUE MELGAR UN CAFETALERO INNOVADOR QUE ESTÁ COMPROBANDO LAS BONDADES DE LA AGROECOLOGÍA
Enrique Melgar, Productor y Jesús Córdova Miranda, FUNDESYRAM

Enrique Melgar, originario de Apaneca, Ahuachapán. Un señor muy laborioso y colaborador amante y conocedor de la caficultura, pues desde muy temprana edad se ha dedicado a ella. Antes de la intervención del proyecto trabajaba en el cultivo de café de manera convencional, aplicando cantidades excesivas de agrotóxicos. También junto a sus hermanos se consideran los pioneros en la producción de fresa, aunque en estos últimos años han disminuido la producción.

Situación inicial. Las principales actividades agrícolas a las que se dedicaba el señor Melgar eran la producción convencional de café, que incluye la producción en semillero, vivero y plantaciones. De igual manera a la producción de fresa convencional. En la producción de café se tenía problemas de Roya. En el vivero y conchera (Almacigo), problemas de Talluelo y mancha Cercospora.

De igual manera no se tenía conocimiento para su elaboración, tipos y uso de los productos orgánicos. También no se contaba con apoyo de ninguna institución que promoviera la producción limpia, sin uso de químicos. Existiendo carencia de asistencia técnica continúa.

Los caficultores/as no se encontraban sensibilizados y concientizados sobre el uso de productos orgánicos, nunca se había pensado producir huertos caseros de hortalizas orgánicas. También se desconocía que la zona ha sido declarada como la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec.

El apoyo directo de FUNDESYRAM a través del FIAES llego en el momento más oportuno, abriendo nuevas oportunidades y brindando conocimientos agroecológicos a los caficultores/as de la zona.

La Finca Demostrativa se ha convertido en un modelo de transferencia de tecnologías agrícolas orgánicas, que motivan a otros caficultores a realizar un nuevo enfoque de la caficultura en Apaneca. Las actividades principales a las que se dedicaba (situación inicial) se presentan a continuación:


Situación Actual. En la Finca Demostrativa del señor Melgar actualmente existe un mejoramiento en las plantaciones de café y el vivero, lo cual está siendo difundido a otros caficultores/as que ya están interesados en probar las nuevas tecnologías de producción orgánica.

El proyecto contribuyo al establecimiento de nuevas tecnologías dentro de la Finca, las cuales han generado mayor conocimiento y la calidad de vida, además de la irradiación que genera permanentemente a las familias de la comunidad. La Finca Demostrativa actualmente desarrolla las siguientes actividades:

1) Cultivo de café con prácticas naturales u orgánicas. En el cultivo establecido ha obtenido excelentes resultados aplicando foliares, principalmente los microorganismos de montaña y el abono orgánico tipo Bocashi. En el caso de la Conchera (Almacigo) se ha tenido excelentes resultados aplicando Harina de Roca (una carretillada de harina de roca por metro cuadrado). Al inicio del proyecto se presentaba problemas de Mal de Talluelo, lo cual ocasionaba perdidas hasta del 60%, aun aplicando todos los agroquímicos, con la aplicación de Harina de roca la perdida por esta enfermedad fue del 0.05 % y sin ningún químico, este resultado ha motivado grandemente al señor Melgar a seguir avanzando en la aplicación de productos orgánicos para lo cual ha destinado una mz de cafetal.

2) Producción de maíz amarillo orgánico. Este una variedad de maíz que fue manejada orgánicamente con aplicaciones de 1 onza de Bocashi cada 15 días y biofertilizantes enriquecidos con sales, 1.5 litros por bomba de mochila de 16 litros.

3) Producción de fresas orgánicas. Tomando como base que la familia Melgar posen mucha experiencia en la producción de fresa con manejo convencional, actualmente se ha establecido una parcela de fresas, las cuales están siendo manejadas orgánicamente; con aplicación de harina de roca, Bocashi y foliares orgánicos.

4) Centro Comunitario de Producción de insumos orgánicos. Este es uno de los componentes introducidos dentro de la Finca. Se cuenta con la producción de repelentes, caldos minerales, M5, microorganismos de montaña, abono tipo Bocashi, entre otros. A demás sirve para capacitar a las familias.

5) Capacitaciones diversas. Entre las principales capacitaciones recibidas se encuentran: elaboración de productos orgánicos, manejo agroecológico de los cultivos, giras de intercambio a otras fincas demostrativas. De todas las capacitaciones se dotó de un manual que sirve como material de apoyo para seguir implementando las prácticas agroecológicas. Entre los resultados cualitativos y cuantitativos se destacan los siguientes:
Resumen de resultados que género la intervención del proyecto.


Resumen de resultados que género la intervención del proyecto.



Otras acciones que se encuentran en la Finca Demostrativa. Prácticas de cosecha de agua, análisis microbiológico realizado, un Centro de producción de Insumos Orgánicos construido y funcionando, parcela de café y fresa manejada orgánicamente.

Impactos. El 100% de las familias seleccionadas para participar en el proyecto conocen y han aplicado al menos una tecnología de las que se desarrollan en la Finca Demostrativa. De igual manera se ha obtenido un 10% de mejora en los ingresos económicos, ha servido como un modelo para productores/as de café que manejan grandes extensiones. Se ha reducido en un 99.5% el mal de talluelo en almácigos de café utilizando harina de roca, se ha producido un efecto multiplicador en un grupo de productores/as del departamento de San Miguel, en donde se está adaptando y adoptando las tecnologías orgánicas en la producción de hortalizas; también existe actualmente un productor que tiene 500 mz de café interesado en aplicar las tecnologías de la Finca Demostrativa. Se han producido 31,000 pilones de café. Las familias se encuentran más sensibilizadas para conservar y conocen de la existencia de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec.

Los actores indirectos señalan que entre las mejoras que han observado en la Finca Demostrativa por la intervención del proyecto son: El nuevo enfoque de la producción de café convencional al ecológico, mejor salud de los cultivos, mejoramiento en la producción de almácigos, elaboración de productos orgánicos y la producción de fresa orgánica.

De igual manera los actores indirectos mencionaron que entre los beneficios que obtiene la comunidad de la Finca Demostrativa están: Pueden ir a capacitarse y además les ha servido como una esperanza para dejar de contaminar y bajar los costos de producción de café.

El factor más importante que permitió desarrollar las acciones del proyecto fue la disponibilidad de los productores/as y que los insumos, materiales y equipo llegaron a la finca en el momento oportuno. Según el técnico de FUNDESYRAM responsable de la asistencia técnica manifiesta que la Finca Demostrativa es una herramienta eficiente de transferencia hacia otros productores/as, ya que el 100% de las familias que participaron en el proyecto ha adoptado al menos una tecnología agroecológica. De igual manera ha permitido generar un modelo replicable para familias de cualquier lugar del país que tenga las mismas condiciones principalmente de espacio (Actualmente 1 mz manejada orgánicamente, 1 tarea de fresa probando la agricultura orgánica y 40 mz de tierra, obsérvese croquis situación actual de Finca Demostrativa). Es de señalar que es necesario continuar consolidando el proceso, el cual demanda la continuidad del apoyo técnico de instituciones.

10 - LECCIONES APRENDIDAS EN LA RESERVA DE BIOSFERA
Jesús Córdova, FUNDESYRAM

Las lecciones aprendidas en la transferencia de tecnologías, utilizando como herramienta la Finca Demostrativa modelo para desarrollar producciones agroecológicas para las familias de Apaneca y Concepción de Ataco, territorio de la Reserva de Biosfera Apaneca - Ilamatepec son las siguientes:

-La adopción y adaptación se logra por la repetición de conceptos y prácticas.

-No puede existir avance en el desarrollo de una finca si no se integra toda la familia esto es vital.

-La selección de las familias que participan dentro de un proyecto debe estar a cargo de la organización local (ADESCO, CDS, Asociación de Productores/as, entre otras); así como ser parte importante en la formulación y gestión de los proyectos.

-El desarrollo de una Finca Demostrativa pasa por el buen tino para seleccionar a la familia demostradora.

-Para ser un excelente productor/a y realizar la transferencia de tecnologías se necesita primeramente capacitarse, practicarlo y compartirlo.

-Para que la Finca Demostrativa sea un modelo permanente de tecnologías se necesita aplicar todos los días los conocimientos que se adquieren en las capacitaciones.

-Para no perder tiempo en la ejecución del proyecto se necesita tener anticipadamente seleccionados los lugares donde se establecerá la Finca Demostrativa y el Centro Comunitario de Producción de Insumos Orgánicos.

-Es imposible desarrollar un proyecto de agricultura agroecológica si no se dota a la familia de instalación e insumos que sirvan para capacitar y aplicarlos en sus parcelas.

-El personal técnico que desarrolle un proceso de agricultura agroecológica debe estar primeramente convencido el para poder irradiar a los productores/as.

-Es necesario estar conscientes que las transformaciones de los productores/as no es una acción rápida, sino que se requiere de un proceso que oscila entre 10 a 12 años.

-Se necesita que las familias tomen con mucha seriedad y responsabilidad los proyectos para aprovechar al máximo la oportunidad que las instituciones brindan.

-Hacer las cosas porque estamos convencidos que se quieren hacer no porque una institución me diga; el papel de estas debe ser de facilitación y apoyo.

-Durante el proceso de transformación de agricultura convencional a agroecológica se necesita de un acompañamiento técnico permanente.

-Es importante el desarrollo de capacitaciones integrales, que no solo incluyan el componente productivo, sino la convivencia, valores y recuperación de autoestima.

-Desde el primer día que se inicia un proyecto las familias deben pensar en la sostenibilidad después que este finalice.

-La producción de la Finca debe destinarse en primer lugar a la familia, luego la comunidad y si el alcance lo permite al municipio.

-Para que una Finca Demostrativa sea auto sostenible y que produzca orgánicamente se necesita dotar de un componente pecuario que le permita estar obteniendo estiércoles.

-Para que exista una verdadera transferencia se hace necesario la existencia de Fincas Demostrativas, ya que ellas permiten que las demás familias observen las tecnologías y se motiven a hacerlas.

-Que los participantes cumplan con las recomendaciones que hacen los técnicos de las ONGs.

-La producción agroecológica demanda trabajar con entusiasmo haciendo acciones de conservación de suelos y agua.

-Es importante que se promueva la convivencia de todas las personas del grupo.

-Como productores/as expresan que es necesario poner de su parte para mantener todo lo aprendido.

-Para trabajar de una mejor manera es necesario organizarse en un comité de productores/as, el cual puede ser parte de la ADESCO.

-Se deberá apoyar los procesos asistiendo a las capacitaciones y reuniones.

-Mientras más grandes son las fincas existe mayor resistencia al cambio; sin embargo con un pequeño cambio se logra un gran alcance que permite mostrar a los demás productores del mismo estrato tecnologías viables.

-Seguir con lo aprendido en las capacitaciones y seguir utilizando los insumos.

-Según la experiencia de la Finca Demostrativa (Estrato Grande), la utilización de estiércol en los biofertilizantes limita su aplicación por el olor.

-Es necesario que las personas beneficiarias tengan mucha voluntad y dispongan de tiempo para aprender.