Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 625 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, LA JUVENTUD ESTABLECE LOS FUNDAMENTOS PARA UNA ECONOMIA SOLIDARIA Y UNA SOCIEDAD MAS INCLUSIVA Y PROSPERA
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

El Salvador cuenta con una población de seis millones 249 mil 262 personas, el 62.6% residen en la zona urbana y 37.4 % en el área rural. El 63.7% de la población es joven y menor de 30 años de edad. El Salvador se caracteriza por contar con altos niveles de pobreza, desigualdad y violencia social, 35% de los hogares con niños, adolescentes o jóvenes en su seno son monoparentales, y de estos un 77% son liderados por mujeres. Los salarios de las mujeres son 15% inferiores a los de los hombres, las mujeres conforman el 52.8% de la población y solo el 15% de ellas son propietarias de tierra con vocación agrícola.

Según el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa El Salvador , las y los jóvenes entre los 15 a 24 años se encuentran particularmente afectados por el contexto de pobreza y constituyen dos tercios de la población total y una cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 70% de la población rural mayor de 15 años no posee ingresos propios. La escasez de empleos de calidad y la limitada creatividad en la oferta de formación laboral y vocacional, son los factores principales que afectan y de forma especial a la juventud rural. Si bien la cobertura educativa a nivel nacional es superior al 90% de la población en edad escolar, en el área rural la deserción escolar alcanza a 1 de cada 2 jóvenes y el promedio de estudios es de tan solo 3.9 años. Pero estas condiciones no han sido barreras para que los jóvenes del occidente y centro de El Salvador puedan superar sus condiciones de exclusión y pobreza.

La intervención con jóvenes emprendedores rurales de FUNDESRYAM, comenzó con la implementación de proyectos financiados por la Unión Europea, entre ellos en el periodo 2009-2012 el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de jóvenes del Municipio de Tacuba” solicitado y liderado por HORIZONT3000, ADA, DKA y ejecutado por ACISAM y FUNDESYRAM. En el periodo 2012-2015 se implementa el proyecto “Fortalecimiento de redes regionales de iniciativas de emprendimiento e identidad cultural de jóvenes en la región occidental de El Salvador” ejecutado junto a HORIZONT3000, ADA, DKA. FUNDESYRAM se vincula más a lo organizativo y empresarial y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM a la parte de comunicaciones y cultura. En la región central en el 20013-2015, el proyecto Mujeres y Jóvenes impulsan el desarrollo comunitario, la agricultura orgánica del municipio de Comasagua y su comercialización, solicitado y liderado por SPF en ejecución conjunta por FUNDESYRAM y MDS.

Con todos estos apoyos, la estrategia de FUNDESYRAM, está concebida para que permita a los y las jóvenes desarrollar el emprendimiento económico juvenil sostenible, con equidad e inclusión de género responsable con el ambiente y haga frente al cambio climático, la generación de empleo e ingresos económicos, la soberanía / seguridad alimentaria y económica todo esto es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las microempresas y el crecimiento personal de la juventud. La organización de la juventud y la formación de capacidades es fundamental para facilitar el desarrollo, es por eso que se trabaja desde los Comités Comunitarios de Jóvenes, Las asociaciones municipales de jóvenes, las cuales se integran en redes como la Red Regional de Jóvenes Emprendedores, REMPRE, algo similar fomenta ACISAM con las redes de Cultura (REDCUL) y comunicaciones (REDCOM). Estas redes a su vez las integra FUNDESYRAM junto a las asociaciones juveniles como ADEJUMUT, ADJ y Torogoz en la Coordinadora Intersectorial de la Juventud del Occidente de El Salvador, conocida como CIJOES. Por otro lado en Comasagua se ha promovido que se consolide una cooperativa integrada por jóvenes y mujeres adultas conocida como la Canasta Campesina; todas esta estructuras organizativas son instrumentos para la juventud para su representación y para que luchen por sus derechos y oportunidades.

En este primer boletín del año Camino al Desarrollo, queremos patentar nuestro reconocimiento a la juventud innovadora de El Salvador y mostrar un poco de lo mucho que hacen en pro de los demás jóvenes, la ecología, la cultura y la familia en general para lograr vivir en armonía, soberanía y seguridad alimentaria y económica en Ecocomunidades.

“En El Salvador somos más los jóvenes que estamos preocupados y ocupados en superarnos no solo nosotros sino a nuestras familias y las comunidades para que todos y todas vivamos dignamente en armonía entre nosotros y el medio ambiente”

2 - EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES EN LA LUCHA POR SUS DERECHOS
Glenda Alejandra Cáceres, Emprendedora de ADJ

Los y las jóvenes organizados y capacitados pueden y deben llegar a defender sus derechos a través de la participación como ciudadanos activos. Las organizaciones juveniles nos permiten que como jóvenes conozcamos la realidad social, económica o política en nuestras comunidades, municipios o departamentos de una manera consciente y que de ahí salgan soluciones creativas a los problemas propios de la juventud. Las organizaciones juveniles son un medio para crear un ambiente de trabajo colectivo y solidario entre los miembros. Recogen las voces e ideas de todos los y las jóvenes para que en otro momento las expresemos a las entidades que velan por nuestros derechos.

Las organizaciones juveniles cumplen un papel imprescindible en la sociedad ya que brindan oportunidades para el desarrollo integral de la juventud. Un joven asociado rápido aprenderá a ser un ciudadano más comprometido con su comunidad, será más participativo, critico constructivo y sobre todo más reflexivo ante los problemas y necesidades que le rodean.

Uno de los grandes objetivos que se pretenden con las asociaciones juveniles es crear espacios de incidencia, de posicionamiento y empoderamiento del joven en los procesos de cambio en su territorio para que se vuelva autogestor planteando ideas para su desarrollo. “Sumar esfuerzos y difundir ideales, ese es el primer paso de toda organización juvenil”

En el occidente de El Salvador contamos con diversas organizaciones juveniles como la Asociación Juvenil Red Torogoz del municipio de Guaymango y Jujutla, la Asociación de Desarrollo Juvenil del municipio de Tacuba (ADEJUMUT), la Asociación para el Desarrollo Integral de Juventud Ahuachapaneca (ADJ) y la Asociación El Laurel del municipio de San Pedro Puxtla. Todas estas organizaciones son parte de un proceso formativo que se desarrolla en siete municipios del occidente del país. En este proceso se involucran las redes juveniles como: Red de jóvenes emprendedores del Occidente de El Salvador (REMPRE), Red de Comunicadores del Occidente (REDCUM), Red de Cultura (REDCUL).

Estas organizaciones están siendo apoyadas por el proyecto “Fortalecimiento de redes regionales de iniciativas de emprendimiento e identidad cultural de jóvenes en la región occidental de El Salvador”, apoyado por la Unión Europea y ejecutado desde febrero 2012 por HORIZONT3000/DKA/ADA conjuntamente con FUNDESYRAM y ACISAM. A través del trabajo organizado los y las jóvenes han creado alianzas con instituciones públicas como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), las alcaldías municipales, la Secretaria de la Presidencia, por medio de una Mesa de Dialogo de Juventud, además de otras organizaciones juveniles como CIPJES, Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud (ASAES), Sembrando Espacios Resilientes Ecológicamente Sostenibles (SERES), PREPAZ y la UPAN.

Se puede decir que a muchos de los y las jóvenes que participan en estas organizaciones se les facilita de manera más positiva su integración a la sociedad, ya que sus capacidades se amplían y se puede señalar que esa es una de las tantas ventajas que tienen al estar organizados.

“Las organizaciones son la base que demuestra el trabajo que los jóvenes realizan desde sus comunidades para generar cambios sustanciales”

3 - LAS MUJERES JÓVENES EN LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

He visto y tengo la experiencia, que las mujeres jóvenes emprendedoras que apoya FUNDESYRAM son una muestra del trabajo de lo que se debe de hacer para generar espacios en la sociedad, es necesario propiciar donde las mujeres puedan ser reconocidas por su buen desempeño en diferentes áreas. Que el tener sus emprendimientos les impulsa a salir adelante, además generan espacios de diálogo entre hombres y mujeres, ya que al estar integradas en organizaciones les permite hacer incidencia en otras mujeres.

Promover y apoyar la participación de las mujeres jóvenes en el movimiento asociativo les fortalece, pues al pertenecer a redes de asociaciones de jóvenes o de mujeres, unidas son más fuertes y solidarias para buscar los derechos que les son negados, también les impulsa a trabajar organizativamente en la lucha de la mejor calidad de vida de todas y todos. También les asegura una participación real a las mujeres en los procesos de transformación, haciendo especial hincapié en la participación de ellas en todos los ámbitos y así promover la democracia en los lugares de decisión, esto para garantizar el bienestar.

A la fecha, ya se visibiliza el papel de las mujeres jóvenes líderes dentro de los procesos asociativos, van promoviendo alianzas entre más jóvenes y otras instancias, para así impulsar su empoderamiento, un mejor medio ambiente y calidad de vida. Las mujeres jóvenes emprendedoras enfrentan el reto de transformar las realidades del resto de ellas a través de sus testimonios y acciones en beneficio de las demás, trabajando siempre en una manera asertiva en forma organizativa y participativa de hombres y mujeres para tener comunidades y municipios con una verdadera participación e incidencia real de las mujeres, para lograr una verdadera inclusión y participación de las mujeres, que garantice el desarrollo pleno de ellas en las comunidades, municipios, la región y el país.

4 - ORGANIZACIÓN, EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE JÓVENES EN LAS COMUNIDADES.
Silvia González, FUNDESYRAM

La estrategia de FUNDESYRAM es que la organización juvenil sea parte para lograr la integración y participación activa de hombres y mujeres para buscar el desarrollo de las comunidades y mejorar la calidad de vida mediante la participación activa y el compromiso que retoman los jóvenes dentro de las comunidades. El fortalecimiento se facilita por diferentes medios para que tengan mejores herramientas y puedan hacer una mejor incidencia, resolver problemas o dificultades que se van dando en el desarrollo de los procesos que ellos/as mismos llevan.

El apoyo que brinda FUNDESYRAM, comienza desde la organización, fortalecimiento de capacidades, en lo económico se apoya el emprendedurismo; cómo manejar las iniciativa económicas para lograr la seguridad alimentario y económica, en lo cultural los jóvenes hacen mucha incidencia para que otros jóvenes rescaten sus valores e identidad y se vallan involucrando y tenga una nueva visión de futuro en los espacios donde se desenvuelven, se les fortalece con educación informal y se dan las pautas para un nuevo liderazgo en los territorios, ya que es de suma importancia para que los jóvenes sean empoderados de sus derechos e incidan dentro de las comunidades.

Los jóvenes que ya son capacitados y organizados son los que hacen una mejor incidencia ciudadana en cada una de las comunidades, impulsan el desarrollo local, cuido de la naturaleza y la integración de la comunidad, e implementando la democracia participativa para que otros jóvenes participen y sean formados; todo esto para que puedan tener otra óptica hacia afuera, conocer la realidad donde se encuentran y unir esfuerzos para lograr sus objetivos trabajando por un bien común.

Entendiendo que son los mismos jóvenes los que se empoderan y pueden ayudar a los demás jóvenes de las comunidades, se les está aportando para que tengan nuevas oportunidades para una mejor calidad de vida. Con mejores niveles de participación estamos viendo que pueden expresar de mejor manera su sentir ante cualquier situación o autoridades competentes, para lograr o luchar por el buen desarrollo de la juventud. Un joven empoderado, es capaz de expresarse ante un público de cualquier nivel, porque ya tiene herramientas de cómo contestar y poder dar sus puntos de vista ante el entorno donde se encuentre. Por eso, la visión es empoderarles para que reclamen sus derechos y no acepten lo que les impongan así por así; la juventud empoderada con mucha facilidad conoce las debilidades, fortalezas y amenazas, buscan las oportunidades para salir adelante, ellos mismos son los actores claves para transformar las realidades que se viven en las comunidades rurales sin olvidarse de la base que es el medio ambiente y la cultura.

Con todos los conocimientos que muchos jóvenes reciben de diferentes instituciones les ayuda a mejorar y tener nuevas expectativas de vida. Son jóvenes luchando contra la adversidad y que quieren ser mejores personas para construir un mundo mejor y todos en comunidad

5 - PROGRAMA PSICOEDUCATIVO JUVENIL PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL
Fredy Anderson Ramírez, joven innovador

Durante muchos años los y las jóvenes de las comunidades del municipio de Tacuba habían tenido escasas posibilidades de desarrollarse, incluyendo los de la comunidad El Jícaro Centro de este municipio. Jóvenes en su mayoría afectados por la pobreza extrema, la falta de educación superior, embarazos a temprana edad, desnutrición, falta de empleo, entre otros. A pesar de estas dificultades muchos jóvenes habían intentado superarse con gran sacrificio y con apoyo de instituciones como FUNDESYRAM, montaron sus pequeños negocios, pero algunos de ellos no fueron sostenibles en el tiempo, porque había mucha competencia o porque sufrían perdidas por robos u otras razones, pero la principal es que se daban por vencidos o fueron intimidados fácilmente.

Actualmente y gracias al apoyo de FUNDESYRAM se está desarrollando en las comunidades rurales del municipio de Tacuba un programa psicoeducativo, con el objetivo de superar miedos y debilidades existentes en los jóvenes, aprendiendo a la vez a tomar una correcta decisión, al tener autoconfianza, apoyarse de forma colectiva entre los miembros de su comité comunitario, y tomando en cuenta la igualdad de género; también fortaleciendo los diferentes valores como: la convivencia armoniosa, la amistad sincera, la solidaridad, el respeto, etc. Todo esto basado en la creación de una buena autoestima la cual es clave para ser un joven exitoso.

Es muy notorio el impacto de este programa psicoeducativo en los y las jóvenes del cantón El Jícaro, Centro, de Tacuba, ya que antes de implementar dicho programa existía temor evidente en los jóvenes, desde temor a hablar o de expresarse, hasta no poder saber qué decisión tomar ante una caída de su negocio o en otros casos no saber ni que rumbo tomar en su vida. Pero paso a paso se ha comenzado a motivarlos por medio de dinámicas, testimonios, capacitaciones constantes, entre otras estrategias. Se potencian el interés y el deseo de ser un joven o una joven exitosa, ayudándoles a descubrir las cualidades y habilidades que poseen cuidando siempre los valores de la solidaridad y participación en pro de los demás. “A pesar de las cortas edades de algunos (12 años) dan aportes importantes y seguros para el beneficio del grupo y de la comunidad”.

Este programa, también ha enfatizado a los y las jóvenes sobre como auto valorarse con el apoyo de especialistas, quienes han proporcionado capacitaciones como: prevención de la violencia de género, prevención de embarazos a temprana edad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Se logra ver claramente el amor hacia cada uno de ellos y del prójimo, pero también se marca la importancia de amar y respetar la “madre tierra”, con acciones como: campañas de limpieza de ríos y quebradas, disminución del uso de químicos contaminantes, la producción y consumo de alimentos orgánicos, entre otras acciones. Otros beneficios del programa, se enmarcan en que los y las jóvenes con sus emprendimientos se mantienen mejorando e innovando cada vez más sus negocios, buscando un mercado fuera de sus comunidades; además de aprender a trabajar colectivamente con un módulo de aves, que sirve también para capacitar a otros jóvenes para que de igual forma sean emprendedores con éxito.

6 - ESTOY ORGULLOSO DE MIS RAICES, DE SER EMPRENDEDOR Y APOYAR PARA OTROS JOVENES SE DESARROLLEN
Hugo Sánchez, emprendedor, Efraín Ortiz, FUNDESRYAM

Hugo Alfonso Sánchez, es heredero de la cultura Náhuat - Pipil transmitida en forma oral y practica por medio de su madre, quien le enseño a trabajar la cerámica de barro rojo. Hoy como familia poseen una alfarería donde producen cerámica en Santo Domingo de Guzmán.

Con el Proyecto Redes Juveniles que apoya la Unión Europea, HORIZONT3000, ADA y DKA, FUNDESYRAM promovió entre los jóvenes de la zona el proyecto, con el objetivo de articularlos y se organicen para que luchen en la gestión de sus derechos y para lograr mejores condiciones de vida.

Hugo fue seleccionado por sus compañeros y compañeras para que pudiera reforzar su emprendimiento, y comenzó el proceso de capacitación implementado por FUNDESYRAM en temas como: administración de negocios, mercadeo, autoestima, entre otros. Fue apoyado directamente con US$365, él puso como contrapartida el resto de capital hasta llegar a US$496 para comprar un torno e incrementar la producción. Lo utiliza también para dar capacitaciones prácticas. Luego se le dio un refuerzo por un valor de US$450, que ocupo para remodelar el taller. Su mayor aprendizaje es poner en práctica las técnicas para promocionar su negocio y el beneficio es que ha aumentado la producción y sus ingresos económicos por lograr mayores ventas.

Con el avance logrado y por las capacitaciones se ha integrado al Comité Comunitario Juvenil, en el cual se procura apoyar el desarrollo de los otros jóvenes y promover el emprendedurismo, para eso hacen actividades para recaudar fondos, promueven la protección del medio ambiente, y tienen un sistema de auto ahorro. En el ámbito municipal, junto a otros agricultores, jóvenes y artesanos han logrado constituir la Asociación Cooperativa de producción agropecuaria, artesanal y Turística, HUITZAPAN. En el ámbito regional forma parte activa de la Red de jóvenes emprendedores, REMPRE la cual a su vez forma parte de la Coordinadora Intersectorial de la Juventud del Occidente de El Salvador, CIJOES, con la cual luchan por nuevas oportunidades y los derechos de la juventud. Producto del trabajo como emprendedor de la cerámica, el liderazgo que va ganando y la valorización de los saberes ancestrales su emprendimiento forma parte también de la Ruta Náhuat – Pipil.

“Mi vida ha cambiado, antes estaba aislado, hoy tengo muchos amigos y amigas, mi autoestima está bien y ya soy valorado pues me siento orgulloso de mis raíces y cultura indígena. Todo esto lo explico en las diferentes ferias y eventos en los que participo”.

“Ya no pienso en mejorar solo yo, sino que apoyo a los demás jóvenes para que también prosperen y participen en forma organizada para lograr mejoras no solo para mi sino para la familia, la comunidad y los demás. También he contribuido para el pago de los estudios de 4 de mis hermanos”.

“Veo muy bien este proyecto para jóvenes, porque nos ayuda a superarnos y a seguir adelante. Recomiendo a las instituciones que vean y apoyen a los jóvenes, hay muchos jóvenes que tienen ideas emprendedoras y que desean apoyo con crédito o capital semilla”.

“Mi mensaje para los jóvenes es, hacer todo con ánimo, que le echen ganas y que no se queden con la primera dificultad porque siempre al principio cuesta y no siempre se gana”

7 - DE JOVEN SIN ESPERANZA A LUCHADOR POR LA SUPERACION DE LOS JOVENES DEL OCCIDENTE DE EL SALVADOR
Anderson Ramírez, Emprendedor, Nelson Flores, FUNDESYRAM

Soy Anderson Fredy Ramírez Galicia, de 22 años de edad, nací en el cantón el Níspero de Tacuba, Ahuachapán. Cuando tenía cinco años comencé a estudiar mi primaria básica en el Centro Escolar “José Martí” de Tacuba, pase un periodo difícil de identidad y valores, pero siempre seguí estudiando, al cumplir 17 años culmine mis estudios de bachillerato Técnico en Contaduría.

Para ayudar a generar ingresos económicos luego de obtener mi título de bachiller, comienzo a buscar trabajo, el que encontré como dependiente de una tienda. Tres años más tarde regreso a casa ya que me sentía explotado laboralmente y no ganaba lo suficiente para ayudar con los gastos a mi familia. Al mismo tiempo me doy cuenta que el trabajo agrícola me gustaba ya que mi padre cultivaba granos básicos y algunos vegetales en una pequeña parcela, lo interesante en este caso que ya comenzaba a trabajarla en forma orgánica.

Mi madre Ruth Galicia había comenzado hace muchísimo tiempo atrás a confeccionar ropa, y con los pocos ingresos que obtenía sostenía a ocho miembros de mi familia. Por lo que yo me interese también en aprender un poco de sastrería. Así asistí a un curso y mis padres con mucho esfuerzo me compraron una máquina para que trabajara. Con el tiempo fui perfeccionando la costura y comencé a trabajarles a los vecinos. Después de renunciar al empleo en la tienda, me trasladé al cantón El Jícaro, Caserío El Carrizal de Tacuba donde mi abuelo nos había dejado una finquita. Fue entonces que un día mi padre me pidió que asistiera en su lugar a una reunión del Comité de Desarrollo Sostenible impulsado por FUNDESYRAM. Fue en esa reunión que me di cuenta de la estructura organizativa que hay en las comunidades (comités de mujeres, comité de jóvenes y comité productores), me intereso y empezamos a fortalecer el comité de jóvenes de la comunidad, dando aportes y participando en campañas de limpieza coordinados con personal de salud local.

Luego fui seleccionado para ser parte del grupo de jóvenes experimentadores campesinos, comencé a capacitarme con otros jóvenes de otras comunidades para apoyar a las mujeres y productores a establecer y analizar los ensayos campesinos para lograr mejores tecnologías agroecológicas. También como comité de jóvenes tuvimos la oportunidad de realizar algunos experimentos con pollos de engorde suministrándoles alimentación alternativa. A la vez me integro a la Asociación de Desarrollo Juvenil del Municipio de Tacuba (ADEJUMUT), por medio de la cual comencé a capacitarme en diversas temáticas impartidas por FUNDESYRAM, como liderazgo, autoestima, desarrollo empresarial, técnicas de redacción, entre otras.

He tenido la oportunidad de participar en cursos como el de especialización en el manejo agroecológico de especies menores, que me ha ayudado a darle un manejo más orgánico, y que ha vuelto más productiva nuestra finca. He participado en intercambios de experiencias con otros jóvenes y productores pertenecientes a otras asociaciones.

Con el Proyecto Redes Juveniles que apoya la Unión Europea, HORIZONT3000, ADA y DKA, que impulsa FUNDESYRAM he aprendido que uno no se debe integrar al trabajo solo porque le den algo. En mi caso personal hasta la fecha soy emprendedor, pero hasta fines de este año me apoyaran a reforzar mi emprendimiento. Yo valoro del proyecto Redes Juveniles las capacitaciones, el apoyo para la organización, las interrelaciones con los demás jóvenes. A tal grado que formo parte de la Red de Jóvenes Emprendedores (REMPRE) que a la vez es parte de la Coordinadora Intersectorial de la Juventud del Occidente de El Salvador (CIJOES). Gracias a este vínculo surgió la oportunidad a través de un convenio entre FUNDESYRAM, REMPRE y la Universidad Panamericana (UPAN) de obtener una beca donde la ADEJUMT me dio la oportunidad de ser seleccionado para iniciar mis estudios universitarios.

Actualmente estudio Técnico en Turismo sostenible, también estoy brindando una segunda consultoría para FUNDESYRAM, apoyando en la formación de los jóvenes pertenecientes a los comités de las comunidades del municipio de Tacuba, también estoy representando a REMPRE en la CIJOES; donde siempre estamos planificando, actuando y buscando los espacios y oportunidades con otras instituciones para el desarrollo de los jóvenes del occidente de El Salvador.

A pesar que tuve limitaciones económicas en mi infancia, con pocas oportunidades de obtener empleo con un salario digno, siempre he tenido el apoyo de mi familia que aunado a mi voluntad y deseo de superarme, ha hecho que hasta ahora haya alcanzado metas que me están impulsando a seguir adelante. Luego de graduarme de mi carrera técnica además de mi emprendimiento de sastrería, pienso emprender mi propio negocio de Agroturismo.

8 - COMO MUJER DI EL PASO DE TENER UN HUERTO CASERO A MI PARCELA ECONÓMICA ORGÁNICA
Sarai García, Emprendedora, Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

Soy Sarai Dolores García Maeda, miembro activa del comité de jóvenes de la comunidad el Cortez, en la que gracias al apoyo de FUNDESYRAM he aprendido a trabajar por el desarrollo de mi propia familia y mi comunidad, en una forma más activa.

He venido trabajando fuertemente con huertos caseros, y que hoy en día en contra de la corriente he logrado establecer mi “parcela productiva orgánica”, emprendimiento que ha facilitado la seguridad alimentaria de mi joven familia y la adquisición de ingresos económicos que antes no tenía.

Sarai es miembro activa del comité de jóvenes de la comunidad el Cortez, comité que junto con la ADESCO y el comité de mujeres trabajan de la mano por el desarrollo de su propia comunidad. Sarai produce escalonadamente, tanto para el consumo como para la venta en su propia comunidad, hortalizas como: Ayote, Chile, Tomate, Cebollín, Cilantro, Malanga, Chipilín y Rábano, hortalizas que son producidas en forma Agroecológica con uso de insumos orgánicos como compost, bocashi, caldos y biofermentos, que ha aprendido a hacer con los demás jóvenes en la comunidad.

Sarai García es una nueva joven Extensionista Comunitaria con énfasis en Ecocomunidades, que ha sido formada en la producción orgánica gracias al aporte en capacitaciones que FUNDESYRAM ha desarrollado en la microregion Puxtla.

El trabajo en su parcela de 1 tarea es apoyado también por su joven familia, en la que se dividen las tareas, Sarai se encarga de planificar y asesorar la producción y de las ventas en la comunidad y los mercados solidarios que se hacen en la comunidad y esto le han permitido llegar a tener hasta un ingreso neto de $35.00 al mes con la venta de los productos que saca. Actualmente junto con los otros jóvenes miembros del comité están trabajando arduamente en la producción de insumos.

“Espero mejorar y ampliar su parcela con un sistema de riego artesanal y establecer en el futuro una venta de hortalizas y frutas, si es posible, más permanentemente a la orilla de la calle principal de su comunidad, para que todos consuman las hortalizas saludables que saco”

9 - LA SUPERACION PERSONAL Y COMUNITARIA ES POSIBLE SIEMPRE Y CUANDO CREAMOS EN NOSOTRAS MISMAS
Ángela Patricia Asencio Ramos, Emprendedora

Tengo un emprendimiento de producción y comercialización de leche de vaca. Mi papá tenía un hato de vacas lecheras, de ahí el interés por continuar en el negocio. Unos amigos me dijeron que el proyecto Redes Juveniles que apoya la Unión Europea, HORIZONT3000, ADA, DKA impulsado por FUNDESYRAM en lo de emprendedurismo, ayudaba a los jóvenes a través de un proyecto de desarrollo juvenil. Al poder aborde al técnico, quien me invito a las reuniones juntamente con 22 jóvenes más. Inicialmente formamos un comité juvenil, y comenzamos con el proceso de selección de las ideas de negocio.

Fui una de tres jóvenes emprendedores a quien se le aprobó su plan de negocios por un valor de US$400, pues ya contaba con el espacio necesario para el manejo del ganado. También reforcé mis conocimientos por medio de capacitaciones en manejo de ganado lechero y elaboración de concentrados orgánicos. Participe en una gira de observación y ahí seleccione la novilla que formaría parte de mi emprendimiento. Mi emprendimiento es excelente, es un sueño hecho realidad; sigo soñando en llegar a tener más ganado y montar mi propia planta para procesar la leche, todo esto en forma agroecológica. Y a pesar que mi tiempo es limitado, siempre estoy lista para asistir a las reuniones del comité de jóvenes, donde soy la presidenta.

Mi mensaje para los jóvenes es: Aprovechen el tiempo, mejoremos la autoestima por medio de los emprendimientos agroecológicos, y al estar organizados busquemos el apoyo de otras instituciones para lograr desarrollar más emprendimientos para la juventud rural. Eso sí, no dejar de asistir a reuniones, capacitaciones y mantener ganas de seguir adelante, para apoyar también a que otros jóvenes salgan de sus condiciones de pobreza y exclusión en las comunidades.

10 - ALIMENTANDO CON SABER AGROECOLOGICO MI GANADO
Carlos Alonso Ruiz Merlín, Emprendedor, Manuel Vega, FUNDESYRAM

Alimentar a los animales, es una tarea que para muchos productores resulta fácil, sobre todo si tiene a su alcance materias primas que el mismo productor ha cosechado en su finca, este es el caso de Carlos Alonso Ruiz, un joven emprendedor y buen motivador para otros jóvenes, que a lo largo de la experiencia que está desarrollando cada día está incrementando los conocimientos de la producción Agroecológica.

En mi finca produzco maíz, maicillo, frijol y forrajes, los cuales con mucho dedicación y entusiasmo manejo con prácticas orgánicas, ya que desde hace unos 4 años gracias al apoyo que FUNDESYRAM me ha proporcionado, tengo acceso a los programas de capacitación como el Programa Mesoamericano de Capacitación Agroecológica de FUNDESYRAM, es así, como he logrado adquirir conocimientos sobre el manejo Agropecuario y de esta manera aprendí a elaborar el concentrado que les suministro a mis animales y he pasado de manera convencional a una práctica artesanal orgánica. Por eso digo que a mis vaquitas las alimento con saberes agroecológicos.

Para mí, es de mucha importancia la capacitación y mi última oportunidad que me han dado en FUNDESYRAM, es la de participar en un Diplomado para la formación de promotores en Agroecología y Agricultura orgánica, financiado por la Unión Europea pero ejecutado por CLUSA y la Universidad de El Salvador; lo cual he aprovechado mucho para los procesos de manejo de mis animales.

En la actualidad tengo un pequeño lotecito de cuatro vacas lecheras, las que estoy trabajando en un sistema de pastoreo diurno y aplicación de raciones de concentrados por la noche, con ello me minimizo unos gastos, ya que de manejarlos estabulados tendría que invertir una mayor cantidad de concentrado, si no fuera así, yo estaría invirtiendo entre $180.00 a $200.00 dólares mensuales para alimentar mi ganado, a diferencia de esto ahora me ahorro el 60% de lo que antes invertía y estoy produciendo mejor leche y más sana. Es decir que mis ganancias han crecido, pues los costos de alimentación y manejo del ganado lo obtengo con una sola vaca que mantenga en producción, además ya pude diversificar la producción, ahora trabajo con un lote de 6 cerdos por camada en periodos de 4 meses, los cuales manejo y alimento de la misma manera que los bovinos.

Con lo que logro producir y vender, ya puedo llevar más ingresos para los gastos de la familia y me motiva a seguir desarrollando esta actividad, con ella no necesito tener un empleo permanente, porque con mi iniciativa logro generar los ingresos necesarios para educación, alimentación, salud, que son las principales preocupaciones para las familias.

“Con los ingresos que generamos con esta iniciativa vivimos mejor y en armonía con nuestros animales y el medio ambiente. Pero yo no adquiero conocimientos, experiencias e ingresos solo para mí, los conocimientos los comparto y motivo a otros a ver el futuro y la agroecología para que todos y todas salgamos adelante”

11 - COMO JOVEN HE DEMOSTRADO QUE NO ES CIERTO EL CUENTO QUE LA AGRICULTURA ORGANICA NO ES RENTABLE
Carlos Suriano, emprendedor y Juan Carlos Argueta, FUNDESYRAM

Soy un Joven productor convencido de que una producción orgánica de hortalizas es rentable, sostenible, además beneficiosa para mejorar la calidad de vida de las familias. Vivo en la Comunidad Las Posas, ubicada en el Cantón El Níspero municipio de Tacuba. Desde hace 4 años vengo trabajando con los cultivos de chile dulce, tomate, pepino y ejote, con una producción orgánica amigable con el medioambiente y sostenible en el tiempo. Además de la parcela de hortalizas manejo mi finca de café orgánico con guineos, naranja, yuca, limón, mango, mora, entre otros.

Una producción orgánica de hortalizas si es posible, para ello hay que tener disciplina y voluntad de generar primeramente el cambio en uno mismo, para luego ser un agente de cambio dentro de la comunidad, pues considero que se puede llevar a cada familia que logre una seguridad y soberanía alimentaria sana y nutritiva.

Para lograr un buen resultado en las hortalizas hay que prevenir plagas y enfermedades con los diferentes productos orgánicos, como extractos botánicos y caldos minerales. Al igual, para la nutrición de la planta tenemos que tener abonos sólidos como el bocashi, biofermento que nos ayudan a corregir deficiencias nutricionales en estos cultivos; por otra parte, es muy importante los microorganismos de montaña, nos ayudan a mejorar la disponibilidad de nutrientes y microbiología del suelo y evita el mal de talluelo en tomate. Como olvidar las barreras vivas, las plantas repelentes y trampas de insectos son importantes para el control de los mismos, para medir la incidencia de ataque que tenemos en la parcela.

En el año realizo 3 ciclos de producción orgánica, una en mayo, otra en agosto y la siguiente en noviembre, lo que me ha dado buenos resultados y una buena rentabilidad económica para vivir dignamente, esto me ayuda también a poder comprar materias primas para la elaboración de insumos orgánicos que realizo en mi parcela. Cuando no tengo suficientes insumos orgánicos los compro ya sea dentro de la comunidad o de otros productores de otras comunidades que FUNDESYRAM apoya. La comercialización la realizo dentro de la Eco-comunidad, otra parte la llevo al mercado de Tacuba y Ahuachapán evitando intermediarios o coyotes, esto para obtener más ganancia.

Mi experiencia y dedicación en la producción orgánica me ha enseñado a tener una mayor conciencia de la importancia de la producción agroecológica y el beneficio de esta, para mí y mi familia y la comunidad.

“Producir orgánico es vivir saludable nutritivo y contribuir a mejorar el ambiente de la comunidad”

12 - VIVO PARA PROMOVER LA AGROECOLOGIA ENTRE LOS JOVENES
José Daniel Loarca, Emprendedor, Exequias Méndez, FUNDESYRAM

Vivo en la comunidad El Carmen, Municipio de Guaymango del Departamento de Ahuachapán, soy un joven emprendedor y líder en mi comunidad que apoyo a más jóvenes, trato de motivarlos y compartir mi experiencia de cómo desarrollar los emprendimientos.

Mi emprendimiento es de producción de cerdos para reproducción de crías y también cerdos de engorde, les doy un manejo agroecológico, el cual consiste en darle manejo con plantas forrajeras y un plan profiláctico usando plantas medicinales, lo cual facilita y reduce los costos de producción, además de que me ayuda a no depender de los productos comerciales que contaminan el medio ambiente, a los animales y la gente.

Como principal objetivo y valores que marcan la diferencia en mi experiencia es la conciencia que he adquirido, la cual pongo en práctica en la producción de los cerdos, dándoles una alimentación sana que garantiza la calidad requerida por los clientes ya establecidos para su final proceso. Mi deseo es seguir creciendo en esta iniciativa produciendo cerdos de calidad y practicando los conocimientos adquiridos gracias al apoyo que también recibo de parte de FUNDESYRAM: las capacitaciones son claves para el fortalecimiento de mis capacidades, he tenido la oportunidad y acceso a cursos y capacitaciones muy importantes como el Programa Mesoamericano de capacitación agroecológico de FUNDESYRAM que apoya HORIZONT3000 y un Diplomado para la formación de promotores en Agroecología y Agricultura orgánica, financiado por la Unión Europea pero ejecutado por CLUSA y la Universidad de El Salvador; lo cual he aprovechado mucho para los procesos de manejo de mis animales.

Poniendo en práctica estos conocimientos adquiridos por la experiencia, me veo a futuro con una producción mayor, competitiva y obteniendo mejores ingresos para poderme costear mis gastos de vida y contribuir con los de la familia. Todo este esfuerzo es posible ya que además de la producción pecuaria, también produzco mi propio huerto casero y botánico, de ahí obtengo alimentos y medicina para la familia y para los animales.

Es decir que estoy tratando de diversificar mi producción un poco más, para poder lograr llegar a tener un buen circulo productivo, en donde pueda utilizar y reutilizar todos los recursos; como los desechos que ya estoy aprovechando en la producción del huerto. Asimismo tengo la oportunidad de difundir estas experiencias gracias a que también he sido considerado dentro de mi comité juvenil para desarrollar una consultoría dirigida a otros comités de jóvenes. Comparto temas diversos y aprovecho para contar y enseñar mis aprendizajes, formo parte de un comité de jóvenes y a la vez estoy entrando muy de lleno en el trabajo de las Redes juveniles, REMPRE y la CIJOES.

“Nunca hay que darnos por vencidos antes las dificultades, aprovechemos la organización, capacitémonos, pongamos en práctica lo aprendido y compartámoslo con otros jóvenes, solo así saldremos todos adelante niños, jóvenes y adultos”

13 - ¿QUÉ SON LOS COMITÉS COMUNITARIOS JUVENILES?
Eliseo López, FUNDESYRAM

Los jóvenes de las comunidades tradicionalmente se organizan para alguna actividad deportiva y en las últimas décadas para promover los cambios que se necesitan en las comunidades. Los Comités Comunitarios Juveniles, surgen como una expresión de incidencia de la juventud para cohesionarse, superarse y promover las mejoras. En general se puede decir que se han organizado para:

  • Ser integrado a las diferentes organizaciones y dar sus aportes desde la óptica joven, etc
  • Buscar soluciones a los problemas de su comunidad
  • Capacitarse y desarrollar al máximo sus habilidades
  • Ser escuchados y participar en las políticas públicas
  • Desarrollarse económicamente pues son emprendedores
  • Contribuir a buscar la seguridad alimentaria y económica
  • Construir las Ecocomunidades

Para lograr lo antes expuesto y tener más fuerza se integran a asociaciones juveniles, redes y la Coordinadora de los jóvenes a nivel regional, CIJOES. Inciden en diferentes organizaciones, la municipalidad y el gobierno para asegurarse y hacer valer sus derechos.

Una experiencia que están teniendo en Tacuba, es con la policía comunitaria, que por medio de los comités desarrollan trabajos conjuntos en pro de los jóvenes y la seguridad en las comunidades, ambos tanto la policía como los jóvenes organizados adquieren confianza; están dialogando sobre los tema comunes, son capacitados en muchos temas de la vida, lo cual les está permitiendo estar más preparados a ejercer el liderazgo para transformar la comunidad.

Los jóvenes después de pasar un periodo de tiempo adquiriendo conocimientos y experiencias, ver algunas experiencias, participar directamente con los grupos juveniles, están listos para capacitar aun a los adultos. Desde que se han organizado los comités juveniles en las eco-comunidades, ya se pueden ver algunos logros, como: la participación e impulsar eventos comunitarios, asisten a reuniones de los adultos y participan con sus propuesta, ya sea asiendo alguna pregunta, dando sus opiniones o planteando soluciones, los adultos tienen confianza en ellos, algunos han logrado ser populares como líderes o lideresas pues han desarrollado un buen léxico para expresarse y si ninguna pena plantean soluciones y participan en la búsqueda de las mismas.

Mi nombre es Eliseo López, un día pensando en los jóvenes de cómo motivarlos a estar organizados y que conozcan los beneficios que pueden tener, escribí estos versos que dicen:

Vuela y no mires atrás
Vuela paloma, vuela
Date gusto de volar
Que a tu paso mirarás
La belleza que a tus pies está.

Vuela paloma, vuela
No mires a tras, no mires
Pues si atrás tú miras
A tu nido te aproximas.

Juventud, Juventud
¡Juventud, juventud!
¿Por qué tanto te desean?
Pasan y pasan los años
Y todos te desean tener.

¿Eres hermosa como una rosa?
¿O eres Tan dulce como la miel?
Juventud, juventud

“Cuando en los jóvenes se desarrolla una visión de futuro, o deseos de superarse, no centran su mirada en los obstáculos sino en la meta de lo que quieren lograr. Tan importante son los jóvenes que sin ellos sería triste la comunidad. Son como las flores del jardín”

14 - COMITÉ COMUNITARIO DE JOVENES EMPRENDEDORES QUE TRABAJAN PARA UN PRESENTE Y FUTURO MEJOR
Comité de Jóvenes del Carrizal, Margarita Centeno, FUNDESYRAM

Somos jóvenes de Cantón El Carrizal, Municipio de Santo Domingo de Guzmán, las mujeres y hombres que estamos trabajando para un presente y futuro mejor, nos preocupamos por fortalecer la organización, para lograr un mejor bienestar de la juventud y por lograr por medio de la lucha de nuestros derechos; es por ello que estamos dándonos a conocer dentro de la comunidad, así como también con otras instituciones, ya que el mantener alianzas es una buena oportunidad para el crecimiento y desarrollo del comité.

Dentro de los logros que hemos tenido por la organización de los jóvenes, son los siguientes:

  1. Gestionamos 200 árboles frutales y maderables a la Alcaldía de Santo Domingo de Guzmán para hacer una reforestación en la comunidad de El Carrizal, ya que también somos jóvenes que ayudamos a la Pachamama (Madre Tierra).
  2. Gestionar frecuentemente premios para actividades que se realizan.
  3. Caminatas turísticas o intercambio de saberes, organizado por un proyecto del MAG FIDA llamado Amanecer Rural, pues nos han involucrado a los jóvenes para la interacción de nuevas experiencias, tanto ancestrales como de lugares turísticos que existen en Nahuizalco.
  4. Capacitaciones como liderazgo, taller sobre identificación de talentos de jóvenes, entre otras capacitaciones.

En el comité de jóvenes realizamos diferentes actividades que generan ingresos económicos y que nos ayuda a identificarnos más con la sociedad, es por ello que organizamos mercados solidarios, excursiones, torneos de futbol rápido, ventas, entre otros. Actualmente estamos iniciando con un huerto casero en donde nos involucraremos los jóvenes que estamos en el comité.

En el mercado solidario se vende pupusas, frescos naturales, comida típica, agua, dulces artesanales, se realizan rifas sorpresas, y dentro del mercado se hacen carreras de bicicleta premiando desde el primer lugar hasta tercer lugar, esta actividad motiva a los jóvenes a que participen y le da más realce al mercado solidario.

En el Sistema de Microfinanzas Comunitarias, participamos jóvenes entre las edades de 15 a 25 años, iniciamos el 27 de Noviembre del 2013 con 8 jóvenes pero fuimos motivando a otros más y ahora ya somos 13 jóvenes que estamos en el sistema, el tiempo destinado para ahorrar es de 6 meses, en el cual solo se puede estar ahorrando, con la posibilidad de obtener pequeños créditos con intereses bajos. Cuando se da un crédito es aprobado por todos lo que estamos en el comité, se presta desde $20.00 a $100.00, con un mes de tiempo para poder pagar ese crédito. Además realizamos rifas, venta de tamales, pupusas, entre otras. En el periodo del segundo semestre se ha llegado ahorrando hasta $550.00 dólares, de lo cual algunos de los jóvenes, optan por retirar solo la mitad de sus ahorros, otros por retirarlo todo o no retirarlo. Ya iniciamos el tercer semestre y nuestra visión es seguir adelante con el hábito de ahorrar. Con el tiempo hemos ido motivando a otros jóvenes a que se involucren y hacerles conciencia que los jóvenes sin organización no caminan y tampoco son tomados en cuenta por diferentes organizaciones.

“La organización es fundamental para que sepan que existimos para el bien, para el desarrollo de nosotros mismos y para contribuir al desarrollo de toda la comunidad”

15 - PERSPECTIVAS Y PRIMEROS LOGROS DE LA RED REGIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES, REMPRE
Nelson Flores, FUNDESYRAM

En los siete municipios de acción de la Red Regional de Jóvenes Emprendedores (REMPRE), Ahuachapán, Tacuba, Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla, Santo Domingo de Guzmán y Nahuizalco la situación de los jóvenes sigue caracterizada por altos niveles de pobreza, desigualdad y violencia social. Hay pobreza en tres cuartas partes de los hogares y pobreza extrema severa en la mitad de ellos. La precariedad del empleo, el déficit de educación y formación profesional son determinantes de la marginalidad en la que vive este sector en dichos municipios, por lo que muchos optan por la migración hacia la capital o el exterior del país buscando mejores oportunidades.

La REMPRE nace con el propósito de lograr una mayor y mejor incidencia de las/los jóvenes emprendedores, que organizados logran superar sus problemas. Así mismo la REMPRE busca ser un agente de cambio que promueve la inclusión socioeconómica sustentable con equidad de género y medidas de adaptación frente al cambio climático. Es uno de los resultados importantes del proyecto “Fortalecimiento de redes regionales de iniciativas de emprendimientos e identidad cultural de jóvenes en la región occidental de El Salvador”; el cual es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización Austríaca de Cooperación para el Desarrollo HORIZONT3000, conjuntamente con sus socios locales, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) y la Asociación de Capacitación e Investigación en Salud Mental (ACISAM).

Las/los jóvenes emprendedores manifiestan, “Con la REMPRE logramos abrir espacios sociales en nuestros territorios, que facilitan nuestra participación equitativa con prioridad a la incorporación de mujeres y población indígena; nos permite el desarrollo de nuestro potencial a fin de lograr una capacidad de análisis crítico y propositivo de la realidad para incidir en los ámbitos económicos y ambientales”.

La estructura organizativa de la REMPRE se canalizo a través del interés común que presentan los emprendimientos y que permitió integrarlos en una estructuración con enfoque de cadena de valor. Este enfoque permitirá optimizar el proceso productivo, además de fortalecer cada eslabón económico apuntalado por los emprendimientos juveniles en las comunidades.

Tomando como base más de 250 emprendimientos, se establecieron tres subredes: subred de Especies menores, subred de Cultivos y subred de Prestación de servicios. De cada subred se eligieron diez jóvenes que representan ante la Red Regional, los intereses de los demás jóvenes de su región. Las subredes y la misma REMPRE se encargan de hacer gestiones legales a través de las asociaciones.

Primeros logros alcanzados
A dos años de haberse conformado la red, se han implementado más de 155 nuevos emprendimientos, de estos 74 (48%) pertenecen a mujeres jóvenes y han venido a sumarse a otros 100 antiguos emprendimientos juveniles.

Se han realizado ocho ferias regionales en San Salvador, Tacuba, San Pedro Puxtla, Ahuachapán y la ultima en Nahuizalco, realizada en diciembre de 2014. Se participa mensualmente en la feria de seguridad alimentaria en Ahuachapán, los jóvenes exhiben gracias a los buenos antecedentes de sus productos y servicios. En estos eventos se promocionaron y vendieron los productos generados en los emprendimientos juveniles con la participación de jóvenes de las distintas sectoriales de la red.

Las iniciativas juveniles, que existen en cada comunidad, se están integrando en grupos solidarios y luego se vincularan a nivel municipal y micro regional. El apoyo se enfatiza en la promoción de sus productores y servicios a través de la REMPRE.

El fortalecimiento de las capacidades de las y los jóvenes emprendedores se destaca en las cadenas de valor, la asociatividad y en la gerencia efectiva del emprendimiento, para ello se efectúan capacitaciones mensuales sobre estos y otros temas en cada micro región. Aproximadamente 600 jóvenes entre directivos y miembros de la REMPRE han participado en 18 jornadas de capacitación en temas como: Uso de las tecnologías apropiadas en los emprendimientos rurales, equidad de género, desarrollo del autoestima, Agroecología, administración efectiva del negocio, el papel de las organizaciones juveniles en el desarrollo de las Ecocomunidades y participación ciudadana entre otros.

Beneficio a tres emprendedores con el otorgamiento de tres becas en las carreras técnicas de turismo sostenible y mercadotecnia por parte del Centro Regional de la Universidad Panamericana, UPAN. Anexión de tres jóvenes emprendedoras de la red como referentes para integrar una plataforma juvenil, junto con FUNDESYRAM como institución de apoyo, en el Programa Regional de Juventud Rural Emprendedora auspiciado por el FIDA.

16 - LA COORDINADORA INTERSECTORIAL DE JUVENTUDES DEL OCCIDENTE DE EL SALVADOR, CIJOES. SUS METAS Y LOGROS
Nelson Flores, FUNDESYRAM

Con el propósito de fortalecer y articular las redes juveniles creadas en la región occidental de El Salvador, como parte del proyecto “Fortalecimiento de redes regionales de iniciativas de emprendimiento e identidad cultural de jóvenes en la región occidental de El Salvador” y para que exista una mayor y mejor incidencia de los/las jóvenes organizados; se creó la CIJOES, a través de un proceso participativo de los/las jóvenes integrantes de los comités comunitarios, asociaciones y redes juveniles de los municipios de Ahuachapán, Tacuba, San Pedro Puxtla, Guaymango, Jujutla, Santo Domingo de Guzmán y Nahuizalco con la participación de FUNDESYRAM y ACISAM como instituciones ejecutoras.

La CIJOES tiene como:

  • Misión: Contribuir como coordinadora a lograr una calidad de vida más digna y justa para las juventudes de la región occidental de El Salvador fortaleciendo su intelecto e impulsando su plena integración a la sociedad.

  • Visión: Trabajar como Coordinadora en pro de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades y derechos para las juventudes, específicamente para las de la región occidental sin importar su condición social, política o religiosa.

  • Objetivo general: Gestionar y promover la formación de las juventudes y sus familias para contribuir a mejorar su calidad de vida e impulsar su participación activa y organizada en la generación y aplicación de políticas sociales que garanticen su inclusión.

  • Objetivos específicos:
    1. Fortalecer las formas organizativas y de gestión de nuestras organizaciones, para contribuir a reducir el rezago social en el que se encuentran las juventudes de la región occidental y el país en general.
    2. Fomentar el desarrollo de las juventudes mediante políticas culturales, ambientales, sociales, económicas y comunicacionales para fortalecer la autoestima y el crecimiento armonioso de su personalidad y su autodeterminación.
    3. Ofrecer asesoría a las instituciones u organismos gubernamentales y no gubernamentales, profesionistas y a toda persona interesada en el área de juventud específicamente de la región occidental.

  • Áreas de trabajo:

    • Arte y cultura

    • Contribuir en el fortalecimiento y divulgación de la cultura de los pueblos originarios de la región, a través de la inclusión a la sociedad, mediante la participación por el reconocimiento del convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la sensibilización sobre el tema a escuelas, empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

    • Comunicación

    • Promover e incentivar la libre expresión y el derecho a la participación de las juventudes a través de la accesibilidad a los medios de información y comunicación apoyando una democratización de los mismos.

    • Educación y recreación

    • Promover y realizar acciones que fortalezcan las capacidades y el conocimiento de los/las jóvenes a través de la educación informal y la recreación sana del individuo

    • Incidencia

    • Vincular y enlazar instituciones privadas, públicas y de la sociedad civil para sumar esfuerzos en favor de la creación de políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas a la difusión de la causa y a la inclusión de las juventudes en todos los ámbitos de la vida comunitaria

    • Micro empresarial

    • • Promover el emprendedurismo socioeconómico y la inclusión laboral de las juventudes a través de orientación y formación en los diferentes ámbitos de la sociedad.
      •Generar grupos de líderes juveniles que se constituyan como autogestores y representantes de sí mismos.

    • Salud y medio ambiente

    • Promover acciones que contribuyan a mejorar y mantener la salud física, mental y espiritual de los/las jóvenes, así como a la conservación del medio ambiente


  • Logros obtenidos:

    • Establecimiento de una mesa de discusión para la elaboración de políticas públicas en los temas:

      1. Creación del Banco de Fomento para el desarrollo del emprendedurismo juvenil.
      2. Creación de la Unidad municipal para el Desarrollo Integral de la Juventud.
      3. Creación de la escuela vocacional orientada a fomentar la creatividad e innovación en la juventud emprendedora.
      4. Reconocimiento de las redes juveniles como organizaciones sujetas a legalización.

    • Vinculación de la CIJOES con instituciones estatales y privadas. Eje: INJUVE, GIZ, CIPJES, SERES, UPAN, UES, UCA, MECAT, PROCASUR, MAG/Amanecer Rural, PMA.

    • Las redes juveniles a través de la CIJOES acompañan al INJUVE en su esfuerzo para la difusión y aplicabilidad de la Ley General de Juventud. Esto se hace a través de los Círculos Juveniles de Formación, CIJUF, donde cinco jóvenes de cada red participan activamente desarrollando foros de divulgación de dicha ley en los municipios del departamento de Ahuachapán.

    • Se ha presentado una propuesta de inclusión y funcionamiento de un Comité de Prevención Social de la Violencia Juvenil en la estructura Organizativa de CIJOES. La principal estrategia de la presente propuesta, será la de promover la cohesión social y mitigar los factores de riesgo de violencia y delincuencia juvenil, a través del fortalecimiento de capacidades cognitivas y actitudinal.

17 - JÓVENES DEL MUNICIPIO DE COMASAGUA HAN CONFORMADO LA COOPERATIVA CANASTA CAMPESINA
Hugo Mata, FUNDESYRAM

El proyecto Mujeres y jóvenes impulsan el desarrollo comunitario, la agricultura orgánica del municipio de Comasagua y su comercialización, solicitado y liderado por SPF en ejecución conjunta por FUNDESYRAM y MDS y financiado por la Unión Europea, apoyaron la constitución de la Cooperativa De Producción Agropecuaria Canasta Campesina de Responsabilidad Limitada ACPACAC DE RL, conocida como la Canasta Campesina, esta cooperativa está liderada por jóvenes de ambos sexos y mujeres adultas emprendedoras del municipio de Comasagua.

Esta cooperativa es la responsable de manejar la Canasta Campesina un concepto de producción orgánica y comercialización solidaria entre los y las campesinas y los consumidores de la zona metropolitana de San Salvador. Desde hace 3 años ellos/as producen hortalizas orgánicas y las comercializan con familias e instituciones del Santa tecla y San salvador, cada 15 días estas familias reciben una canasta con 12 tipos de hortalizas y frutas orgánicas producidas por jóvenes y mujeres del municipio de Comasagua, las familias con un sentimiento de solidaridad anticipan el 50% del valor de las canasta a la cooperativa y con este anticipo ya pueden invertir en la producción, y el otro 50% del valor de la canasta lo cancela al momento de la entrega de cada canasta.

La cooperativa contribuye al desarrollo de los jóvenes, ya que cuentan con unidades productivas para la producción de hortalizas y frutas orgánicas, financiamiento y asistencia técnica de parte de la cooperativa así también cuentan con empleo a tiempo parcial ya que trabajan en la recolección empaque y entrega de las canastas, ya como parte de la cooperativa. Similar participación tienen las mujeres adultas que forman parte de la cooperativa.

18 - TERCERA FERIA LOGROS DE LA JUVENTUD DE OCCIDENTE
Jesús Córdova, FUNDESYRAM

La Coordinadora Intersectorial de la Juventud del Occidente de El Salvador “CIJOES” organizo y realizo la Tercera Feria de Logros de la Juventud, la cual está dentro del marco del proyecto financiado por la Unión Europea “Fortalecimiento de redes regionales de iniciativas de emprendimiento e identidad cultural de jóvenes en la región occidental de El Salvador” ejecutado por FUNDESYRAM y ACISAM junto a HORIZONT3000 / ADA / DKA.

La feria se realizó el 13 de diciembre del 2014, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate. El objetivo principal fue dar a conocer el trabajo que los/las jóvenes realizan en el Occidente del país en las áreas relacionadas con cultura, comunicaciones y emprendedurismo. El evento fue planificado en varias reuniones de trabajo por los mismos jóvenes a cuyo esfuerzo también se sumó el Consejo de pueblos originarios de Nahuizalco, Sonsonate. Se organizaron diferentes comisiones de trabajo tales como: Comunicaciones, logística, programa y protocolo, cultura y entretenimiento.

Un aspecto importante que se promovió en este evento es el cuido y respeto por la naturaleza para lo cual se propuso y se logró que cada participante llevara sus utensilios (Plato, vaso, tenedor) para comer, con lo cual se redujo grandemente la contaminación por productos desechables; de igual manera se cambió las botellas plásticas donde se proporciona agua a los señores/as de la mesa de honor por vasijas de barro elaboradas por un joven alfarero. La Red de Comunicadores de Tacuba perteneciente a la CIJOES, elaboro un lema con el cual se estuvo animando a los participantes: Somos o no somos (Animador/a) Somos (publico), Vamos o no Vamos (Animador/a) Vamos (publico), y por nuestros derechos (Animador/a) luchamos (Publico).

La apertura de la feria contó con la presencia de la oficial del proyecto de parte de la Unión Europea, Yolanda Kativo, la representante de HORIZONT3000 Imelda Irene Sajquim Pac, Margot Pérez, presidenta del Consejo de Pueblos originarios Nahuatl Pipil de Nahuizalco (COPONAPN), los/las jóvenes de las diferentes redes de las sectorial CIJOES. En la feria participaron más de 200 jóvenes de ambos sexos esto además de los visitantes e invitados del municipio y todo el país. Expusieron más de 40 jóvenes sus emprendimientos, 1 radio comunitaria instalada por red de comunicadores Tacuba, 1 ceremonia ancestral, más de 10 presentaciones culturales y artísticas desde las 9 am. hasta las 10 pm que duro la feria.

“La feria estuvo bastante bonita y de impacto para los adultos, las mujeres y por supuesto para los jóvenes, fue todo un éxito”. Jasón Gerson Cajul Ramírez, presidente del Comité Comunitario Juvenil y representante de la Red de Emprendedores, sectorial CIJOES Santo Domingo de Guzmán

“La feria esta una grande y bonita experiencia en donde se expuso la destreza y capacidad de los/las jóvenes” Hazel Castillo, perteneciente a la red de comunicadores de Occidente sectorial Tacuba.

También Alex Shul, representante de la Red de cultura de Nahuizalco, sectorial CIJOES comento que la Feria de logros de la juventud (CIJOES), junto a las organizaciones FUNDESYRAM, ACISAM y el Consejo de Pueblos originarios Nahuatl Pipil de Nahuizalco (COPONAPN), HORIZOT3000 en colaboración con la Unión Europea, fue un éxito, ya que logro mostrar lo que hacen los jóvenes integrados como los/as jóvenes emprendedores/as de occidente, así como a la red de cultura y la red de comunicadores/as. En dicho evento se dieron a conocer el talento y expresiones juveniles que existen en los jóvenes. La feria también fue espacio de intercambio de experiencias con productos innovadores en el mercado juvenil. Además hizo que los jóvenes pusieran a flote sus destrezas en la música, presentación de artes escénicas, cultura y mucho más. Es así como este logro juvenil incentiva a los demás jóvenes a buscar y tener un estilo de vida diferente en nuestra sociedad ayudando a contrarrestar la violencia o información estigmatizada de algunos medios de comunicación radiales y televisivos.

“Indiscutiblemente la juventud actualmente enfrenta muchos desafíos, superarlos o reprobarlos es una decisión que cada uno toma; mas sin embargo es de reconocer sus inmensas capacidades y energía que al ser bien canalizadas conducirán a tener una mejor sociedad y a desarrollar El Salvador. Jóvenes ustedes son la fuerza motora del país, Siempre Adelante”