Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 393 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, EL EMPRENDEDURISMO JUVENIL SOLIDARIO EL MOTOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

En este mes de julio se llega al final de la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de redes regionales de iniciativas de emprendimiento e identidad cultural de jóvenes en la región occidental de El Salvador” (DCI-NSAPVD / 2011 / 279-573) que se implementó, a partir de febrero de 2012, en los municipios de Ahuachapán, Tacuba, Ataco, Guaymango, Jujutla y San Pedro Puxtla del departamento de Ahuachapán, así como en Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán en el departamento de Sonsonate, El Salvador.

El apoyo financiero del proyecto fue de la Unión Europea, HORIZONT3000, ADA y DKA Austria, y la ejecución del proyecto fue responsabilidad de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y la Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), la Asociación de Capacitación e Investigación en Salud Mental (ACISAM) y HORIZONT3000.

El objetivo general planteado fue “Facilitar la participación de la población juvenil salvadoreña excluida de los procesos de elaboración de políticas públicas en estrategias de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible, que faciliten la participación de actores no estatales y autoridades locales en la promoción de una sociedad más inclusiva y empoderada”. Congruentemente con el objetivo específico fue, “Fortalecer la integración en redes, de iniciativas de jóvenes, de ocho municipios del occidente de El Salvador para promover el desarrollo socioeconómico y ecológico sustentable de su territorio y el diálogo intercultural e intergeneracional para incidir en su inclusión social con equidad de género”.

Los resultados esperados del proyecto fueron, 1. Desarrollado el emprendimiento económico juvenil sostenible, con equidad de género y responsable con el medioambiente y frente al cambio climático (bajo la responsabilidad de FUNDESYRAM), 2. Fortalecido el tejido social y valorizada la identidad de los y las jóvenes de la acción en el Corredor Étnico Cultural del Occidente de El Salvador mediante el acceso a medios audiovisuales de comunicación participativa y el desenvolvimiento de acciones socio-culturales (bajo la responsabilidad de ACISAM), y 3. Fortalecidas las redes juveniles integrándolas en una Coordinadora Regional Juvenil Occidente, como agentes de cambio que promueven el dialogo intercultural e intergeneracional de la juventud organizada con una más efectiva participación ciudadana e interlocución con el Estado y la Sociedad Civil en defensa de sus intereses (bajo la responsabilidad de FUNDESYRAM y ACISAM).

“La estrategia de promoción del emprendedurismo está concebida para que a los y las jóvenes adquieran herramientas para que luchen por su autonomía, la inclusión, la equidad de género y que sean responsable con el medio ambiente, para que desarrollando valores de solidaridad y convivencia luchen juntas/os por un mundo mejor.

La juventud interesada en participar en el programa de emprendedurismo supo imaginar sus emprendimientos de acuerdo a su interés, experiencia y conocimientos previos; además participaron activamente en el desarrollo comunitario a través de su organización o expresión juvenil. Esto fue fuertemente influenciado por los deseos que tiene la juventud para crecer como persona y contribuir al desarrollo de la familia y su territorio”.

FUNDESYRAM como responsable del Resultado 1, da a conocer un poco de lo mucho que se ha hecho y ha logrado la juventud emprendedora. También se presentan otras experiencias en otros territorios como Santa Tecla, con el apoyo de DKA y Comasagua, con el apoyo de la UE en acción conjunta con SPF y MDS. Todo esto, como una muestra de que hay opciones válidas y comprobadas para la juventud, que lo único que espera son las oportunidades y acompañamiento de las organizaciones nacionales o internacionales, así como de los gobiernos municipales y nacionales. También como FUNDESYRAM y de parte de la juventud emprendedora del occidente de El Salvador, queremos agradecer con este boletín “Camino al Desarrollo” todo el apoyo recibido de parte de Tomas Pallas, Yolanda Cativo de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador y recordamos también a Reinhard Junghanns por su apoyo en la promoción de las oportunidades para que la juventud se supere.

“Para construir el futuro hay que protagonizar el presente, por eso amoldamos el futuro hoy”

2 - ME HE PROPUESTO ALCANZAR UN PREMIO NOBEL DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA ORGÁNICA EN UNOS 5 AÑOS
Elías López, Emprendedor y Manuel Vega, FUNDESYRAM

La tarea esta dura pero no imposible, la de orientar a los agricultores acostumbrados al producir convencionalmente con químicos para pasar a integrar a su forma de producir con tecnologías orgánicas y agroecológicas apropiada y amigable al medio ambiente para minimizar los efectos del cambio climático, mejorar la alimentación de la familia, obtener mejores resultados, producir alimentos sanos y por ende la consolidación de su soberanía y seguridad alimentaria, este es el caso que en las comunidades del occidente de El Salvador muchos jóvenes emprendedores estamos realizando, es por ello que quiero compartir mi experiencia y esta la detallo a continuación:

Mi nombre es Elías Sevedeo López Pérez, vivo en el Cantón El Zarzal del Municipio de Santo Domingo de Guzmán, mi familia está compuesta por mi esposa, mi hijo y yo, por el momento vivimos en una parcela que mi padre me ha heredado para vivir, aquí tengo mi casa, mi pequeño taller de estructuras metálicas y una pequeña producción de gallos de raza; pero además de eso mi padre me ha dado un espacio de terreno para desarrollar mis trabajos agrícolas que es lo que en esta oportunidad quiero compartir.

Desde hace unos 5 años he visto que mi padre está cambiando la manera de producir, pero en ninguna ocasión me había interesado tanto en hacer esto, ya que pensaba que la única forma de producir en agricultura era utilizando solamente los insumos químicos de la industria, pero al ver lo que mi padre está desarrollando desde el año pasado, tome la decisión y me integré a la Asociación Comunitaria y he tenido la oportunidad de irme formando en esta rama con capacitaciones que los técnicos de FUNDESYRAM dan a los de la comunidad. Es decir que estoy aprendiendo a hacer los insumos orgánicos y estoy iniciando las aplicaciones en mi cultivo.

La experiencia que quiero compartir en esta oportunidad es la de producción de ayote y frijol de castilla, de la cual en la época de invierno me dan los recursos necesarios para cubrir los gastos de la familia. Para mí la Agricultura es y seguirá siendo la fuente de vida para mí y la familia, ya que no tuve la oportunidad de seguir estudiando, pero a medida que me sigo desarrollando y formando, voy cada día encontrando la manera de hacer producir la tierra orgánicamente. Para poner un ejemplo en un una temporada común puedo producir 3 tareas (1200 m2) de ayote, 1 ½ tareas de frijol de castilla y ½ tarea (200 m2) de pepino, para el manejo de las tres variedades he llevado los registros; y en un periodo de producción de 4 meses he invertido en mano de obra, insumos, materiales y semillas la cantidad de $380.00 dólares, y habiendo comercializado la cosecha al final del ciclo he podido obtener una venta neta de $1,587.00 dólares, es decir que mi ganancia ha sido de $1,207.00 dólares a razón de $301.75 dólares por mes.

Con estos márgenes de inversión y ganancias cada día veo con más interés la producción agrícola, por las condiciones que el cultivo lo tengo en el entorno de la casa, lo considero que es mi propio trabajo y negocio ya que me permite estar con mi familia y tengo la oportunidad de hacer actividades en las otras áreas que trabajo. Sobre el manejo de estos cultivos, puedo decir que hasta el año pasado solo hacía algunas prácticas agroecológicas culturales, como el manejo del rastrojo, no quema y siembra en curvas a nivel, para este año con lo que ya he podido conocer y sigo aprendiendo además de estas obras culturales estoy aplicando foliares multiminerales, estoy poniendo el abono orgánico, trabajo con labranza mínima y todo el rastrojo lo estoy conservando en la parcela, como meta me he propuesto alcanzar un Premio Nobel de producción agroecológica orgánica en unos 5 años y creo que con lo que FUNDESYRAM me está aportando en materia de conocimiento, cada día estoy enriqueciendo mis saberes y mejorando mis prácticas agrícolas.

“La Agricultura con el enfoque orgánico es y seguirá siendo la fuente de vida para mí y la familia”

3 - LOS JÓVENES IMPULSANDO EL CRECIMIENTO PERSONAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO
José Jesús Córdova Miranda, FUNDESYRAM

En la medida que nos adentramos a explorar a los/as jóvenes nos damos cuenta de las grandes capacidades que poseen, muchas de ellas escondidas e irreconocibles, tal cual una mina de oro. Se necesita ser un excelente minero para descubrirlas pero una vez abierta la mina son innumerables las riquezas que se pueden encontrar y además generar otras.

Es importante que la sociedad actual empiece a reconocer esto y a darles su lugar en el sentido amplio de la palabra; no estamos hablando de ver a los jóvenes como objetos utilizados a conveniencia ante determinadas circunstancias, sino más bien ver al joven como sujeto capaz de transformar las sociedades y como el relevo generacional que la misma naturaleza ha establecido.

Son en este sentido los padres, los maestros, los adultos y la sociedad en general los responsables de construir y forjar jóvenes que superen las expectativas de la población actual, y que la generación que estamos dejando a la sociedad sean dignas representantes. Una cosa es clara que “no podemos pedirles más de lo que les hemos dado”; el alfarero no puede pedirle a su jarro que sea diferente de como él lo forjo. Actualmente nos vivimos quejando del comportamiento de algunos jóvenes, pero quizá en vez de cuestionarlos debemos preguntarnos: ¿Qué hicimos, qué estamos haciendo y qué haremos para que los jóvenes sean verdaderos baluartes?

La reciente proliferación de tecnologías telefónicas (Síndrome de la telefonitis) y redes sociales nos mantiene sumidos en una sociedad deshumanizada, sin valores éticos ni morales, se ha perdido la convivencia padre e hijo, y ante la falta de esto, de repente las redes sociales se han convertido en una ventana de expresión o desahogo impersonalizada.

Es necesario que fomentemos valores, principalmente el respeto, tolerancia, responsabilidad y perseverancia. Despertar en ellos el sentido crítico - reflexivo – reactivo, enseñarles que tienen derechos pero también obligaciones. Que todos los días hay que darle sentido a la vida “La vida no se puede comprar en el mercado”, por lo tanto hay que vivir intensamente todos los días (Tomado de PEPE, Mujica, presidente de Uruguay).

La Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental FUNDESYRAM, Consiente del valor que todos los jóvenes poseen actualmente impulsa iniciativas de desarrollo del activo humano, organizativo y de emprendedurismo con jóvenes de 8 municipios inmersos en Ahuachapán y Sonsonate; sin embargo estamos conscientes que el desafío es más grande que esto, que existen muchos jóvenes que esperan una oportunidad para desarrollarse; pero lo importante es que ya hemos arrancado.

Los jóvenes están protagonizando su desarrollo, es así como actualmente han formado 20 Comités Comunitarios Juveniles, articulados con las ADESCO o CDS, estos se vinculan con las Asociaciones o grupos juveniles Municipales, los cuales a su vez integran la Coordinadora Intersectorial de los Jóvenes del Occidente de El Salvador “CIJOES”. De igual manera los jóvenes han participado en la selección y seguimiento de 210 emprendimientos, en donde el 54% son mujeres. Estos además de generar ingresos económicos han sido un medio para desarrollar las potencialidades, creatividad, disciplina, responsabilidad y mejora de la autoestima.

“Muchas gracias por enseñarnos, compartir sus riquezas, su oro con nosotros”

4 - COMO JOVENES TENEMOS VISIÓN Y PODEMOS CONCRETAR NUESTROS DERECHOS
Jóvenes de la CIJOES y Nelson Flores, FUNDESYRAM

En este artículo se resumen los anhelos de las y los jóvenes, luego de dos años de compartir sus experiencias con el autor en el proyecto “Fortalecimiento de Redes Juveniles en el occidente de El Salvador”.

Como todas las mañanas desde que me gradué de bachiller despierto con la ilusión que mi vida haya cambiado. Dispongo de tiempo para hojear un periódico con fecha de ayer. ¡Increíble!, el día de antier ningún joven, mujer u hombre murió, miles de jóvenes han entrado a la universidad, muchos han emigrado al extranjero pero a estudiar un postgrado y miles más han regresado para insertarse a la fuerza productiva de mi pequeño país.

¿Pero a qué se debe este cambio repentino en la realidad de mi nación? Se debe a que cada una de las personas que se encargan de mi educación, de mi desarrollo integral, de hacer que se cumplan mis derechos, hacen su trabajo con pasión y entrega. Mis padres dialogan conmigo, mi padre se esfuerza por comprender que yo tengo mis propios ideales, que no deseo ser otro más que yo, con mis aciertos y yerros. Mi madre no usa la autocompasión para darme el mejor ejemplo a seguir, me enseña que el amor es la única fuerza viva en cada una de mis células. Mis maestros son verdaderos educadores, al enseñarme saben aplicar el rigor cuando lo necesito y el juicio cuando me sobrepaso.

Las iglesias son verdaderas fuentes para encontrarme y la inteligencia divina y mi relación con DIOS. La política ya no es excluyente, hay una visión de país. Acá mismo leo que el señor alcalde de mi pueblo ha destinado el diez por ciento del presupuesto municipal para el desarrollo de la juventud; que la Asamblea Legislativa ha aprobado leyes efectivas y que las autoridades encargadas las aplican oportunamente, para que nosotros como jóvenes tengamos más chance de gozar de nuestros derechos como lo dicta la Carta Magna. Como satisface leer que hay consenso de todas las fuerzas políticas para que continúe el desarrollo social y económico de la juventud.

Me satisface como joven aspirar que los ríos y lagos, ya no están tan contaminados, que el aire que respiramos es limpio y la tierra que nos sustenta es productiva. Que la historia de héroes y mártires nos sirve para no repetirla, son noticias buenas alejadas de lo que conocíamos como “amarillismo”, y que hoy son verdades que se oran a la bandera azul y blanco.

Como joven estoy comprometido a respetar mi cultura ancestral, he aprendido de la sabiduría de mis abuelos, conozco y defiendo el espacio de igualdad que tenemos mujeres y hombres, concertó junto a otros jóvenes, con personas adultas para participar en el desarrollo de mi comunidad. Ahora se pedir porque también se dar a mi país, no soy el problema ya formo parte de la solución.

“Sí, esto solo es un sueño es mi esperanza, pero que tiene de malo que fantasee con ello, ¿Acaso no es mi derecho también a anhelar y trabajar para lograr lo mejor para mis hermanos y hermanas salvadoreños?”

5 - SOY UNA MUJER EMPRENDEDORA QUE LUCHA DÍA A DÍA PARA MOSTRAR A LOS DEMÁS JÓVENES QUE SI SE PUEDE
Romelia Martínez, emprendedora y Exequias Méndez, FUNDESYRAM

Mi nombre es Romelia Martínez, vivo en Morro Grande, Municipio de Guaymango, Departamento de Ahuachapán, soy una joven emprendedora y trabajo en la producción de pollos de engorde, me decidí a trabajar con pollo de engorde debido a la escases de trabajo, y así, con este negocito poder tener ingresos en mi hogar. La venta de la carne la comercializo en mi comunidad en pequeñas cantidades y en el municipio de Guaymango, en mi pequeño negocio tengo mis objetivos a alcanzar, entre ellos está el ofrecer carnes de alta calidad y dar alimentos naturales para el cuido de aves. Mantener la galera limpia, manejarla con conocimiento y dedicación donde no haya contaminaciones químicas ni bacterias u hongos. Garantizar la calidad del producto y utilizar concentrados artesanales para bajar el costo en alimentación, vender los productos a precio cómodo para los clientes, y no afectar a medio ambiente es parte de mi estrategia.

Todo esto que lo seguiré trabajando, pues gracias a las capacitaciones prácticas y al apoyo recibido por el proyecto Redes Juveniles donde participa FUNDESYRAM, he aprendido a que las actividades que desarrollo las hago en base a un plan de negocios, aquí es donde planifico las camada de pollos y mis proyecciones a futuro, es por eso que he podido tener éxito en la crianza de pollos. Contarles que comencé con 100 pollos y una pequeña galera, pero como la demanda en la comunidad es bastante y no daba abasto con lo que producía, entonces con la ganancia que obtuve compré otros cincuenta pollos para no quedarme sin producto y cubrir la demanda en mi comunidad, es una forma de trabajar escalonado para tener producto todo el tiempo.

Doy las gracias a FUNDESYRAM y las instituciones donantes como la Unión Europea, HORIZONT3000 y DKA por darme la oportunidad de mejorar y seguir siendo una joven emprendedora. Como una muestra de lo que hago lo resumo en el siguiente cuadro.
El Costo por camada, incluye mano de obra, en 7 semanas Precio de venta por libra Total de libras producidas Ingreso total Utilidad neta
$320.00 $1.15 400 $460.00 $140.00

6 - MI VIDA HA CAMBIADO GRACIAS A MI EMPRENDIMIENTO Y EL TRABAJO COMUNITARIO
Brenda Abigail García Pérez, Emprendedora y Margarita Centeno, FUNDESYRAM

Soy Brenda Abigail García Pérez de Santo Domingo de Guzmán de Cantón El Carrizal, caserío Los Elías, con mis padres empecé a trabajar con pollos de engorde desde hace 5 años, yo recibía capacitaciones de cómo darle el manejo adecuado a los pollitos, el cuido y la alimentación para ellos, mi mamá inició trabajando con pocos pollos y con la orientación que tenía, pero tuvimos unas dificultades familiares y dejamos de producir un tiempo. Con forme pasaba el tiempo mi mamá estaba integrada a la Asociación de Mujeres y por medio de eso, se me dio la oportunidad a mí de asistir a reuniones con jóvenes que FUNDESYRAM realizaba, allí ellos nos impartieron capacitaciones de autoestima, sobre la organización comunitaria, sobre registros que debemos llevar en un negocio, la atención al cliente y muchas otras capacitaciones que son de mucho ayuda para emprender un negocio.

Es así que con el apoyo que FUNDESYRAM me dio, ahora puedo tener mi propio negocio de pollos de engorde y ahora es mi mamá quien me apoya a cuidarlos y darle la alimentación cuando yo no estoy. Con el negocito he podido ayudar a mi familia y seguir con mis estudios, actualmente estoy estudiando bachillerato agrícola en Sonsonate.

En la pequeña granja que tengo meto 100 pollos en cada camada, de lo cual le doy un tiempo de 6 semanas para que crezcan, la alimentación que les doy es concentrado. Cuando están en la etapa de la finalización les revuelvo maíz o maicillos al concentrado para que la carne del pollo sea de mejor calidad y a los clientes les llame la atención comprarlo, cuando ha finalizado el tiempo del cuido de los pollos, es el momento del destace, sacándole a los 100 pollos un aproximado de 400 libras de carne vendidas a $1.35, haciendo un valor de $540.00 y de menudo 50 libras vendidas a $0.50 ctvs. haciendo un valor de $25.00, el gasto que realizo por los pollos es de $440.00 (incluye la luz, agua, mano de obra, los insumos necesarios que se le ponen a los pollos) la venta total de la camada es de $565.00 menos los gastos, tengo un margen de ganancia de $100 dólares por camada, la venta la realizo dentro de mi comunidad, a comedores, en tiendas, en iglesias, entre otros.

Además de trabajar con producción de pollos también estoy integrada en el Comité de jóvenes de mi comunidad, en la cual nos reunimos cada 8 días y participo en el banquito de autoahorro como también participo en las actividades que como grupo de jóvenes realizamos. Entre las actividades que realizamos están carreras de bicicleta, torneos relámpagos, también participo en pequeños mercados solidarios que se realizan en la comunidad.

“Como joven estoy muy orgullosa de mi misma porque he podido seguir adelante con mi negocio, beneficio a las personas de la comunidad y de fuera de ella, a la ves puedo costear mis estudios, soy una joven visionaria y sé que saldré adelante cada día para hacer crecer más mi negocio y la comunidad”

7 - MI EMPRENDIMIENTO ME HA GENERADO OTRA VISIÓN DE LA VIDA Y AHORA SOY ACTORA DE MI PROPIO DESARROLLO
Sandra Leonor Ascencio, Emprendedora y Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

Soy Sandra Leonor Ascencio, joven emprendedora del Cantón El Escalón, pertenezco a la red de Jóvenes Emprendedores. Gracias a la experiencia de mi madre Gerarda Sánchez Guardado que es Extensionista Comunitaria del Cantón El Escalón, es que fui aprendiendo el trabajo en la crianza de aves con un manejo alternativo y es así como me fui iniciando en la producción de aves; pero también gracias a FUNDESYRAM y las otras instituciones como la UE y HORIZONT3000 que me han dado la oportunidad de aprender las nuevas técnicas de la agricultura agroecológica.

Actualmente soy una joven emprendedora lideresa del grupo de jóvenes del cantón El Escalón, trabajo por las mañanas en la Junta de Agua de mi comunidad y en mi casa trabajo junto con mi familia en la producción de aves, con la que desarrollo una producción de 100 aves cada mes, el manejo es a base de pastoreo de zacate y concentrados alternativos de los que le genero un aproximado de $175.00 a $200.00 dólares de ganancias al mes, las aves son vendidas vivas hasta un valor de $10.00 o destazadas a un valor de $1.40 Lb a tiendas de la comunidad o de los municipios de Guaymango o San Pedro Puxtla. También junto con mi madre participo en los mercados solidarios de mi comunidad o comunidades vecinas en la que comercializo las aves, somos bien reconocidas en toda la región por mi negocio de venta de aves.

Junto con mi mama me gusta participar en los comités de jóvenes y mujeres, así también en la ADESCO, gracias a la asistencia técnica y al apoyo de FUNDESYRAM, logramos salir de colonas y ahora somos propietarias de nuestro propio terreno en el que cultivamos granos básicos, hortalizas y desarrollamos la crianza de aves y cerdos.

“Con mi pequeño negocio he logrado culminar mis estudios de bachillerato de los ingresos obtenidos de mi emprendimiento, generándome otra visión de vida sin tener que emigrar de mi comunidad y ser actora de mi propio desarrollo, el de mi familia y la comunidad que me vio nacer y crecer”

8 - NO HAY BARRERA QUE NO PODAMOS SUPERAR LOS JOVENES EMPRENDEDORES
Exequiel Garcia, Eprendedor y Efrain Cerritos, FUNDESYRAM

Mi nombre es Exequiel García, de 28 años, vivo en cantón El Durazno, San Pedro Puxtla, debido a las pocas oportunidad de trabajo que existen hoy en día, la falta de oportunidad de trabajo que han ido cada día empeorando la situación de la familia, esto hizo que muchos de los jóvenes buscáramos trabajo en otros lugares fuera de la comunidad, pero yo como joven decidí buscar una alternativa que me ayudará a tener ingresos económicos y fortalecer aun mi labor que años atrás venía haciendo a mano y con limitados recursos y es la de reparador de calzado.

Es así, como decidí mejorar más mi iniciativa y que gracias al aporte del proyecto de Fortalecimiento de Redes Juveniles, logre un apoyo con materia prima para trabajar que me ayudó a tener más oportunidades de crecimiento dentro de mi comunidad, puedo dar más atención y una mejor satisfacción de mi trabajo a los clientes. FUNDESYRAM ha sido un ente muy importante ya que me ha orientado con capacitaciones de cómo tratar con clientes y darle un buen servicio, sobre cómo llevar registros, como llevar un control de mis costos y ganancias.

Mi emprendimiento es trabajar en todo tipo de calzado para hombres y mujeres y fabricación original de sandalias para señoritas, mi trabajo me ha dado muchos éxitos y reconocimiento en mi comunidad, permitiéndome generar ingresos, de lo cual ayudo un poco al sostén de mi familia que está conformada por 2 hermanas y con sus hijos, mi hermano menor de 10 años y mis padres a los cuales me ha tocado apoyar para salir adelante.

Yo formo parte del comité de jóvenes de la Ecocomunidad El Durazno y actualmente soy presidente, gracias a mi trabajo soy reconocido en mi comunidad por mi empeño para sacar adelante a mi familia y me gusta ser solidario con otros jóvenes en mi comunidad.

Trabajo todos los días en mi emprendimiento en el cual reparo de 3 a 5 pares de zapatos al día, lo que me genera hasta $8.00 dólares diarios por el servicio que presto por arreglar los zapatos, también a la semana fabrico y vendo 4 pares de sandalias para mujer con un precio de $8.00 dólares quedándome una ganancia $3.00 dólares por cada par.

Gracias al emprendimiento que FUNDESYRAM me apalanco hago un ingreso bruto de $224.00 a los cuales le descuento $60.00 para la compra de materiales y mantenimiento de mi máquina, generándome $164.00 de ingresos netos que me facilitan la manutención de mi familia mensualmente y me queda el tiempo para el trabajo y apoyo comunitario.

“Considero que mi emprendimiento es de mucha nececidad para todos los de mi comunidad, por que gracias a mi negocito y que tambien es unico en la comunidad, tengo la oportunidad de reparar y calzar a las ppersonas y no botar los zapatos que todavia tienen arreglo”

9 - MI EMPRENDIMIENTO ME DA LOS INGRESOS NECESARIOS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD
Yessica Susana González, Emprendedora y Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

Anteriormente ya veníamos vendiendo con mis padres los lácteos, pero fui involucrándome con los jóvenes y es así que gracias al apoyo que la Unión Europea, HORIZOT3000 Y FUNDESYRAM me dieron, logré agrandar y formalizar aún más mi negocio de venta de lácteos, como joven pertenezco a la Asociación de Jóvenes Emprendedores de San Pedro Puxtla. Con mi emprendimiento puedo generar ingresos económicos que me ayuda a la mantención de mi familia y me facilita seguir mis estudios en la Universidad de Sonsonate, en la que estoy iniciando la carrera de Administración de Empresas.

Cuento con el apoyo de mis padres para la venta de los lácteos ya que cuando voy a estudiar ellos lo administran, dentro de los productos que vendo son los siguientes: Quesillo, queso duro, queso fresco, crema, requesón, queso rallado de diferentes calidades, todo esto lo compro en procesadoras de Sonsonate. Mi negocio es bien reconocido en mi comunidad ya que muchos de los productos no son producidos en la comunidad, es por eso que tienen buena aceptación con los pobladores. Por cada producto mis márgenes de ganancia andan de $0.25 a $0.50 por libra o botella, generándome hasta un ingreso neto de $200.00 por mes, que me facilita el financiamiento de las necesidades básicas de mi familia y el apalancamiento de mis estudios. Esta iniciativa también me dio el impulso de seguir adelante, ya que cuando culmine mis estudios de bachillerato casi dejaba de estudiar por la escases de recursos de su familia, hoy hasta esta en mente desarrollar la diversificación del emprendimiento con una venta de pan, por la demanda que hay en la comunidad y así mejorar los ingresos para el desarrollo de mi familia y la misma comunidad.

“¿Quién dijo que la juventud no puede lograr sus metas en la vida?, solo necesitamos una oportunidad y acompañamiento para lo lograrlas”

10 - CON MI SASTRERÍA Y TRABAJO BENEFICIO A LAS PERSONAS DE MI COMUNIDAD
Oliverio Vásquez, Emprendedor y Exequias Méndez, FUNDESYRAM

Mi nombre es Oliverio Vásquez, vivo en la comunidad del Rosario Arriba, Municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, soy un joven emprendedor, apoyo al grupo de jóvenes del comité de mi comunidad, mi emprendimiento es de sastrería, anteriormente no había en la comunidad quien diseñara prendas como pantalones, camisas manga corta, faldas etc, es así como me forme la idea de trabajar en ese negocio y pague a una persona que me ensañara todo lo necesario para ser un sastre, al cabo del tiempo yo aprendí y posteriormente compre mi primer máquina con mi propio esfuerzo.
Con mi esfuerzo y un poco de apoyo de mis padres estuve trabajando así, pero conforme el tiempo pasaba, las personas de la comunidad se daban cuenta y la demanda aumentaba, me hacían falta materiales e insumos para cocer, es cuando en mi comunidad me invito la Asociación de Desarrollo Comunal a participar en reuniones y formamos el comité juvenil, luego FUNDESYRAM nos capacito en cómo poner nuestro propio negocio. Es así es como fui seleccionado para mi emprendimiento.

Mi trabajo es satisfacer las necesidades de los clientes diseñándoles las hechuras que desean y confecciono a los clientes pantalones, camisas, faldas, para ello, los clientes me traen la tela, hago trajes para vender en la comunidad, en este momento no solo les confecciono a las personas de la comunidad sino también a los centros escolares con los uniformes, lo que hace posible que contrate mano de obra local, beneficiando a otros al darle un trabajo. El precio que tiene cada pantalón es de $6.00, la camisa manga corta $3.00, camisa manga larga $5.00, falda $3.00, corbata $1.25. Los ingresos por mes son de $83.00 de ganancia.

Quiero darle las gracias a FUNDESYRAM, HORIZONT3000, DKA y la Unión Europea por haber hecho realidad mis sueños de ser un joven emprendedor, ahora tengo mi trabajo en casa, cerca de mi familia. Además estoy comprometido con el medio ambiente, en ratos libres me dedico a ensañarles a elaborar insumos orgánicos a la gente, para aplicarla en los huertos agroecológicos.

“Mi anhelo es seguir siendo un joven emprendedor que sirve a la comunidad con el trabajo que realizo”

11 - SOY MUJER Y MI EMPRENDIMIENTO HA CAMBIADO MI PERSPECTIVA DE LA VIDA
Brenda Liseth Pérez, Emprendedora y Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

Mi nombre es Brenda Liseth Pérez Galicia, vivo en Ahuachapán, yo tengo un emprendimiento de una tienda, ya estaba funcionando hace tres años atrás, pero debido a que mi madre fue hospitalizada y como nosotros no sabíamos cómo administrar, la tuvimos que cerrar, después con los años teníamos la idea de abrirla, pero solo así nada más, luego conocí un compañero de la asociación de jóvenes de Ahuachapán, el me invito y fue ahí que me explicaron quiénes eran, que hacían y la verdad me pareció interesante el trabajo que realizaban y comencé a asistir más seguido a las reuniones. Con el tiempo realice mi plan de negocios y comencé a realizar todo y se me aprobó el emprendimiento. Como parte de lo que se tiene que hacer es llevar registros, porque así se sabe si se pierde o se gana, sino no puede saber, en algunos meses voy invirtiendo $30 dólares y de ganancias libres me van quedando mensual $25 dólares.

Como joven me siento bien, porque hoy estoy aprendiendo administrar un negocio, cosas que antes no sabía. Yo invito a otros jóvenes a que hay que proponerse metas y pensar que si se quiere hacer, cómo se va hacer, a la larga se puede lograr, solo hay que tener objetivos claros hasta dónde se quiere llegar.

12 - GELENGUE MI EMPRENDIMIENTO JUVENIL ES MI PLAN DE VIDA
Anthony Brayan Recinos, Emprendedor

Me llamo Anthony Brayan Recinos, vivo en Ahuachapán y mi emprendimiento surge como proyecto estudiantil en la materia de Marketing II, aquí se tenía que crear un producto porque la Universidad Panamericana que hace una feria de emprendedores, pero la universidad tiene un convenio con FUNDESYRAM para apoyar a la juventud emprendedora, como parte de este convenio, se iba a colaborar con darle un emprendimiento al que ganara y de parte de la Universidad otorgarle becas a los jóvenes que están en la red, y yo gane el emprendimiento.

El producto nace de la necesidad que las personas tienen de probar algo innovador, algo nuevo; esa necesidad la transformamos en un deseo, lo que la hace un producto completo, de eso nosotros hicimos un estudio de mercado para saber cuál es la preferencia que tenían las personas y nos dimos cuenta que las personas tenían preferencias en las paletas y los pinchos y pensamos ¿por qué no unir estas preferencias?, se hizo varias pruebas, incluso se ha venido cambiando con respecto al producto que ganamos.

Gelengue es un producto que pertenece al rubro comercial, específicamente al de los helados, es un producto de alta rotación y de fácil venta, es un producto innovador, siempre ha estado teniendo cambios porque escuchamos sugerencias de nuestros consumidores, por lo que vamos rotando frutas, básicamente fruta de temporada. Gelengue por los componentes del producto, cuando se les describía a las personas el producto; nos decían varias cosas. El producto lleva diferentes frutas y gelatina, por lo que combinamos los dos nombres y quedo Gelengue.

El emprendimiento me ha cambiado porque ahora he perdido el miedo, me gusta lo que hago, siempre tuve expectativas altas de cómo ser un empresario, este es un trampolín que me sirve como joven.

En una semana vendo 40 Gelengues a $0.50 ctv., ganando cada semana $20 dólares, actualmente tenemos seis meses y tiene buena aceptación, mi aspiración es de seguir creciendo porque Gelengue no se quiere quedar ahí, sino más bien seguir creciendo.

“Como joven recomiendo que perdamos el miedo, que con pequeñas cosas, pero si tenemos disciplina, podemos lograr lo que nos propongamos, que seamos visionarios y pensar siempre a largo plazo”

13 - ¿CÓMO DESARROLLO MI COMUNIDAD?
Eliseo López, FUNDESYRAM

¿Cómo tengo que ser en los años de mi juventud?
¿Por qué no me creen?¿Qué hago para ser tomado en cuenta?
¿Qué hice para que me regañen?
Estas y otras preguntas se hacen los jóvenes, cuando por alguna razón al dar su opinión sobre algo, son rechazados, o no se valora su opinión.

“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, está expuesta a desangrarse en todos sus aspectos”
De una entrevista hecha a dos jóvenes que participan como comunicadores de la radio Expresa en la comunidad El Carrizal, cantón El Jícaro, municipio de Tacuba, Ahuachapán El Salvador, respondieron lo siguiente:

¿Cuál es el aporte que han dado al desarrollo de la comunidad?
-Bueno, no tenemos pena para expresarnos, lo hacemos con facilidad de palabras (se nos entiende lo que queremos decir). Cuando se pide una opinión participamos, y se nos da credibilidad. La comunidad de inmediato se entera de sucesos o novedades.

¿Qué desarrollo social han aportado?
-En nuestros programas desarrollamos temas educativos, como: abuso sexual, violencia intrafamiliar, valores, temas bíblicos y otros.

¿Cuál es el obstáculo a que se enfrentan?
-Bueno, algunas veces nuestros padres no nos dan el tiempo que necesitamos, otros padres no dan nada de tiempo a sus hijos a que participen.

¿Qué les dirían a esos padres?
-Que les den tiempo a sus hijos y que sepan que tenemos obligaciones, pero también tenemos derechos.

¿Qué les dirían a esos jóvenes que tienen el tiempo y no participan o no se organizan?
-Que valoren ese tiempo y se organicen, tendrán más razón de vivir, no tendrán tiempo para pensar en maldades, etc.

Para tener una sociedad con jóvenes dinámicos y que sean parte del desarrollo se requiere que los preparemos desde niños, para que entiendan la realidad y se propongan en ser parte de la solución, también los adultos debemos ayudarlos a servir según sus habilidades.

“La sabiduría clama y dice; YO AMO A LOS QUE ME AMAN Y ME HAYAN LOS QUE TEMPRANO ME BUSCAN.”
Hoy más que nunca, debemos iniciar a preparar el mañana o se nos derrumba la sociedad y sus valores.

14 - COMO JOVEN SOY RECONOCIDO POR MI ESFUERZO Y LABOR COMUNITARIA
Yovani Alexander Galicia, Emprendedor y Juan Argueta, FUNDESYRAM

Mi nombre es Yovani Alexander Galicia Rodríguez, vivo en la comunidad El Listón, Cantón el Rosario,
Municipio de Tacuba. Como joven he realizados muchas tareas dentro de mi comunidad, ya que uno de mis objetivos es aprender haciendo y replicar mis conocimientos con los demás jóvenes, personas adultas y mayores.

Uno de los parámetros que utilizo es identificar la necesidad que hay, dándole una solución a los problemas que aquejan a las familias que habitan en mi comunidad. Pero no me he quedado, allí sino que también he trascendido ayudando a otras comunidades, a jóvenes; tanto hombres como mujeres. La formación ha sido un pilar importante, ya que de esta manera he podido impartir cursos vocacionales de carpintería, electricidad domiciliar; a través de instalaciones en casas (para ello tengo licencia).

Como joven ayudo a mi familia económicamente, ya que FUNDESYRAM me ha apoyado con un pequeño emprendimiento, el cual es una tienda donde ya casi por tres años he podido ver la rentabilidad del negocio, donde he llegado a generar unos $600.00 dólares mensuales; lo que me ha permitido crecer en otros rubros como tener mi propia computadora de escritorio y una impresora multifunción, hoy en día adultos y jóvenes que estudian vienen a que les pueda imprimir y sacar fotocopias.

Como joven he dado mi tiempo y mis conocimientos a la mi comunidad ya que es algo que me gusta y me da mucha satisfacción que otros aprendan algo nuevo. Las proyecciones como joven es continuar con mis estudios y aportar los conocimientos a mi comunidad y a otras que lo necesitan.

Como joven me he puesto una visión, porque tengo bien claro que vengo a formar una historia, y depende de mí si la hago bien o mal; así que animo a los demás jóvenes que debemos esforzarnos y no desmallar y buscar ser mejores cada día. Otra es ver los problemas, dándoles su respectiva solución, no enfrascarse en ver el problema, sino actuar para resolverlos.

Como joven me ha gustado ser visionario y formar proyectos que beneficien a mi comunidad, que sean rentables y ser positivo en mi trabajo.

En un futuro deseo ver a mi comunidad superada, que haya buen acceso vial; ya que contamos con una calle pero en mal estado, económicamente estable, y que el medio ambiente se cuide para que en el futuro las nuevas generaciones puedan tener un planeta más diversificado.

Como joven cultivo mis plantas ornamentales, frutales y hortalizas utilizando abonos orgánicos, ya que si cuido de esta manera mis cultivos tendré frutos de calidad, nutritivos y saludables; tanto para mí, como mi familia.

15 - TENEMOS QUE BUSCAR LAS OPORTUNIDADES
Cristian Santos, Emprendedor

Mi nombre es Cristian Abraham Serrano Santos, vivo en Ahuachapán, soy parte de la red Juvenil, he sido apoyado por la Fundación para El Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental, (FUNDESYRAM), en esta ocasión quiero compartir sobre lo que ha sido mi experiencia y el apoyo que he recibido por la institución.

Me inicie a capacitar en el tema de agricultura orgánica en el año 2010, luego que conocí de FUNDESYRAM por medio del proyecto de Agricultura Urbana que iniciaba en Ahuachapán, en este proyecto se trabajaba en la implementación de huertos urbanos, la institución nos invitó a un grupo de jóvenes, para que nos incorporamos en el tema. Al ser una nueva forma de trabajar se inició con el proceso de capacitación, éramos un grupo de 20 jóvenes y de esa manera empezamos a conocer más sobre el tema, luego se implementó un huerto en el área urbana con la asistencia técnica de FUNDESYRAM, a lo largo de dos años algunos jóvenes se retiraron por motivos de estudio, otros por trabajo, fui de los pocos jóvenes que me quede en el proyecto y eso facilito la incorporación a cursos especializados en agricultura orgánica y de esa manera asistí a tres. También se me apoyo con un diplomado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que el IDHUCA impartió: “Formación política y participación ciudadana”, al mismo tiempo tuve la oportunidad de ser apoyado junto con otros jóvenes con un capital semilla para iniciar un emprendimiento económico, mediante el cual establecí un pequeño negocio. El último apoyo ha sido mi incorporación al proyecto producción de alimentos orgánicos en Santa Tecla, en el cual colaboro como promotor agrícola, apoyando a familias de las zonas urbana y periurbanas en proceso de capacitación, esto me ha permitido mejorar el nivel de conocimientos, en un nivel que nunca imagine, pues la labor de enseñar cambia todo y es muy motivante.

Estoy muy agradecido con la institución, pues a lo largo de 6 años he conocido y aprendido mucho por medio de los espacios que la institución facilita, con mucha certeza puedo decir que mi vida ha mejorado mucho, en cuanto al nivel de comportamiento, actitud, valores y por supuesto a la generación de ingresos económicos que de otra forma es imposible lograrlo. Y lo mejor de todo es que siendo joven se me ha dado la oportunidad de formarme y a la vez replicar lo que he aprendido con los demás jóvenes y personas adultas, algo que me llena de mucha alegría y motivación para seguir aprendiendo.

Todos los jóvenes debemos de saber las realidades a las que nos enfrentamos, pero también debemos de tener en cuenta todas las oportunidades que se nos presentan, FUNDESYRAM es una institución que apoya y busca el desarrollo de las familias salvadoreñas pero que también promueve valores y conciencia sobre el cuido del medio ambiente, como jóvenes tenemos que buscar las oportunidades y aprovechar los espacios que instituciones como FUNDESYRAM nos brinda. Hoy en día tengo mi pequeño emprendimiento y doy gracias a Dios y a la institución por formar parte de esta, permitirme aprender y enseñar lo que he aprendido.

16 - CON MI TIENDA PUEDO BENEFICIAR A MUCHAS FAMILIAS EN MI COMUNIDAD
Carla Olla, Emprendedora y Exequias Méndez, FUNDESYRAM

Mi nombre es Carla Olla, vivo en la Ecocomunidad del Carmen, Municipio de Guaymango, Departamento de Ahuachapán, mi emprendimiento es una tienda, donde podrán encontrar productos básicos de primera necesidad o de consumo familiar, el nombre de mi emprendimiento es: “LA BENDICIÓN”.

Tomé la iniciativa de una tienda porque conozco el manejo de una tienda, también mi familia siempre se ha dedicado al negocio de tienda, generando ingresos cada mes de $90.00 dólares, a la vez, los fines de semana elaboramos junto a mi familia pupusas y tamales para obtener otros ingresos económicos y seguir aportando económicamente a mi familia, además de mi negocio.

FUNDESYRAM ha sido la institución que me capacito en cómo elaborar mi plan de negocio, cómo llevar registros, entre otras cosas. Estas capacitaciones me han ayudado bastante para mejorar mi emprendimiento, con la basura que se genera estamos reciclándola y la utilizamos para hacer macetas, adornos y además, soy parte del comité juvenil, soy vice presidenta del grupo y estamos desarrollando como comité un emprendimiento colectivo, allí hacemos quesadillas, atol de piña y el fondo que obtenemos de ganancia lo dejamos en el banquito de auto ahorro que tenemos, estos ahorros me sirven para comprar cosas de uso personal y viajar a la escuela. Creo que he alcanzado la sostenibilidad reinvirtiendo las ganancias en mi negocio para seguir mejorando cada día y tener siempre los productos que las personas necesitan.
Agradecimiento a FUNDESYRAM y a los cooperantes UNIÓN EUROPEA y HORIZONT3000 que han hecho posible que sea una joven emprendedora.

17 - PRODUCCIÓN DE TOMATE EN INVERNADERO
Hugo Mata, FUNDESYRAM

Marvin Antonio Molina Hernández es un joven de 21 años y vive en la comunidad La Shila del municipio de Comasagua, él es miembro de la cooperativa Canasta Campesina donde ocupa el cargo de secretario de la Junta Directiva, él ocupa parte de su tiempo en la cooperativa donde además de ser parte del cuerpo directivo apoya al proyecto Canasta Campesina en la recolección empaque y entrega de las canastas.

Marvin es un joven productor de hortalizas orgánicas y el proyecto Mujeres y Jóvenes Impulsan el Desarrollo Comunitario, La Agricultura Orgánica y su Comercialización, del municipio de Comasagua, La Libertad, impulsado por FUNDESYRAM - SPF- MDS y financiado por la Unión Europea, le ha apoyado con una Casa Maya para la producción de hortalizas orgánicas, él está produciendo tomate orgánico de la variedad Trinity Prade donde está obteniendo muy buenos resultados; según Marvin la cosecha apenas inicia y ha hecho los primeros 3 cortes, donde obtuvo 3 cajas por cada corte, pero tiene programado sacar hasta 6 cajas y la producción puede proveer hasta para 15 cortes.

Marvin opina que la producción de tomate es rentable si se lleva un buen manejo del cultivo. También Marvin cuenta que produce rábanos, arúgula, cebollín, cilantro, berenjena, chile dulce, chile jalapeño, hierba buena, brócoli y albahaca. El éxito de todos estos cultivos es que él tiene un plan de siembra y lo hace de manera escalonada, la ventaja es que todo el tiempo entrega productos a la canasta y está recibiendo ingresos gracias a proyectos como estos, al cual él forma parte y lo mejor es que ellos son los dueños de la producción.

18 - CON PEQUEÑAS IDEAS EMPRENDEDORAS Y CON EL APOYO DE MANOS AMIGAS PODEMOS ENCONTRAR NUEVOS CAMINOS
María Gabriela Magaña, Emprendedora e Israel Morales, FUNDESYRAM

Soy María Gabriela Magaña, vivo en la colonia Quezaltepec, del Municipio de Santa Tecla, como joven he tenido la oportunidad de ser apoyada por FUNDESYRAM en la formación y capacitación para el establecimientos de huertos urbanos, que es una experiencia exitosa para nosotros los jóvenes porque hemos experimentado la producción de alimentos en la ciudad, que además del hecho de producir nos ha dado la oportunidad de colaborar y llevar el mensaje de la producción orgánica a nuestros colegios y en mi caso particular en la universidad donde actualmente estudio la carrera de mercadeo, que en este ciclo estoy presentando un trabajo ex aula sobre los beneficios de consumir alimentos orgánicos, como parte de los compromisos de divulgar los conocimientos y profundizar sobre las técnicas para producir nuestros propios alimentos.

También he sido apoyada por el programa de emprendimientos juveniles, donde he establecido un pequeño negocio de elaboración de pan dulce, especializado en Cupcakes que actualmente me ha permitido desarrollar mis capacidades como vendedora, a partir de este apoyo tengo la posibilidad de participar en días de mercado, ferias y pedidos personales para eventos como fiestas de cumpleaños y otros en los que solicitan mis productos.

El Centro Divina Providencia y FUNDESYRAM, actualmente están apoyando la formación vocacional y al ser una joven emprendedora, se me han abierto las puertas para participar en cursos de panadería y cosmetología, considero que estas últimas oportunidades me ayudarán a tener mejores oportunidades de servir a otros jóvenes, como primer compromiso y luego, la posibilidad de generar ingresos económicos, diversificando mi emprendimiento.

Personalmente considero que estos apoyos me han permitido mejorar mi autoestima, servir de ejemplo a otros jóvenes, enseñar a mis vecinos, reconocimiento de las personas por mi trabajo, posicionar en el mercado mis productos y ayudarme en mis gastos personales.

Agradezco a FUNDESYRAM y al Centro Divina Providencia, por la oportunidad de mejorar mis condiciones de vida y a la vez invito a otros jóvenes que viven en los lugares donde se desarrollan los apoyos, para que se animen a participar, porque las oportunidades no vienen solas, se necesita energía, compromiso, dedicación y fe para lograr los beneficios que estas instituciones se han propuesto hacer por nosotros los jóvenes.

Pueden contar conmigo para compartir mi experiencia y darles ideas para salir de la pobreza mental, cuando esto se supera lo demás viene por añadidura. Mi contacto es gmaga624@gmail.com

19 - CON MI PRODUCCIÓN DE TILAPIA HE SALIDO ADELANTE EN LA VIDA
Nancy Yesenia Vásquez, Emprendedora

Soy Nancy Yesenia Vásquez Franco de 20 años de edad, vivo en el cantón Pululapa en San Pedro Puxtla, estoy trabajando aproximadamente desde hace cinco años y la idea de trabajar en la producción de tilapia nació porque cerca de la casa descubrimos que nacía agua, mis hermanos decidieron hacer un estanque artesanal y con la ayuda de FUNDESYRAM comenzaron sembraron en el estanque 125 alevines que ellos nos habían proporcionado, cuando crecieron las tilapias se vendieron muy rápido y vimos que era muy demandado por las personas, entonces agrandamos más el estanque e hicimos otro más, ya le cabían a cada uno 350 alevines y así fuimos trabajando por un buen tiempo, pero aun no era suficiente, ya que la gente buscaba tilapia, es por ello que ahora en día contamos con 4 estanques, a uno le cabe aproximadamente 500 alevines y a los otros 3 le caben un aproximado de 350 alevines cada uno. Ya no compramos alevines porque ellos mismos se van reproduciendo, para tener una producción escalonada lo que realizamos es seleccionar los que están más grandes y se echan en un estanque y en otros los más pequeños y así sucesivamente.

Dentro de la alimentación que les damos está el concentrado, hojas de malanga, en algunas ocasiones se le da hoja de lechuga, hojas de berro.

Por la forma escalonada que llevamos y la reproducción de alevines es constante, vamos cumpliendo con la demanda existente de las personas, tanto en la comunidad como fuera de ella, la mayor parte de la venta de tilapias la realizo con las personas de la comunidad, en algunas ocasiones hacen pedidos de San Salvador y algunas veces se vende en el pueblo por encargo.

La institución FUNDESYRAM me ha capacitado en el manejo y alimentación de tilapias, en el sexado o clasificación de tilapias, cómo aumentar la producción de tilapia, además recibo capacitación en administración del negocio, entre otras.

Aproximadamente saco 350 libras de tilapia, de lo cual invierto $238.50 a los 6 meses, de las ventas genero $263.25, pero en ocasiones consumimos una parte en la familia.

He participado en algunas ocasiones en ferias que se realiza con los jóvenes emprendedores.
Me gusta mi trabajo porque lo hago en casa con la ayuda de mi familia, con mi negocio no tengo necesidad de salir a otros lugares a buscar trabajo. Con mi negocio me beneficio porque cuando necesito algo personal ya no tengo que estar pidiendo a mis padres, puedo costear mis cosas.

“Que cada uno de los jóvenes que tienen sus emprendimientos, que los aprecien, que sigan adelante sin desmayar y con el esfuerzo y dedicación van a obtener algo mejor en sus vidas.”

20 - CON MIS CERDOS GENERO INGRESOS ECONÓMICO PARA MI Y LA FAMILIA
María de los Ángeles Martínez, Emprendedora

Mi nombre es María de los Ángeles Martínez, vivo en la Ecocomunidad de Rosario Arriba, Municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán soy una joven emprendedora y a la ves desempeño el papel de extensionista comunitaria, apoyo a los jóvenes del comité de mi comunidad, mi emprendimiento es de reproducción de cerdos en pie de cría, lo hago con un manejo agroecológico, mi emprendimiento da origen a partir de las necesidades económicas que tenemos como jóvenes y en mi familia, a raíz de eso recibí capacitaciones para hacer un manejo adecuado de los cerdos, cómo tener una alimentación sana, estas capacitaciones las he recibido por técnicos de FUNDESYRAM, al mismo tiempo me han enseñado cómo aprovechar los recursos que poseemos en nuestros hogares y en nuestra comunidad.

Decidí criar y engordar cerdos porque es una actividad que vengo realizando desde hace varios años y me ha ayudado a salir adelante con mi familia, he obtenido ingresos económicos en el hogar en poco tiempo.

Me gusta trabajar con cerdos porque quiero salir adelante cada día, proporcionando a los clientes productos que se diferencien con los demás por su calidad, continuar satisfaciendo necesidades, tener garantizada la comercialización, un mercado permanente y mantenerme siempre produciendo.

1- Mi objetivo es producir cerdos de excelente peso, una carne de calidad y así generar mejores ingresos al momento de realizar la venta, alcanzar cada día un mejor mercado de venta y distribución de mis cerdos. Aumentar el número de cerdos de engorde.
2- Adquirir cerdas para la reproducción de lecho dentro de 2 años.
3- Mejorar y ampliar instalación.

Costo de producción y venta:
Ingresos cada 2 meses Costos de producción Utilidad por mes
$400.00 $335.00 $32.50

21 - COMO EMPRENDEDOR ESTOY AVANZANDO EN LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
Jessy Anaya, Emprendedor

Soy un joven emprendedor del cantón El Escalón del municipio de Guaymango, quiero contarles que gracias a mi emprendimiento he podido salir adelante con mi familia, me case bien joven y no sabía qué hacer, pero decidí trabajar la agricultura con la siembra de hortalizas ecológicas, le llamo así porque voy disminuyendo grandemente el uso de químicos para lograr en corto tiempo ya no depender de ningún producto que dañe a mi familia y nuestro medio ambiente.

Gracias al apoyo y a la asistencia técnica que FUNDESYRAM brinda no solo trabajo la agricultura orgánica, sino también a ser jóvenes de bien, involucrado en las actividades de la comunidad, a estar organizados para un mejor desarrollo, eso nos ayuda a superarnos como joven y enfrentarnos a la vida.

Soy un joven Extensionista Comunitario en mi comunidad, a la vez lidero el comité de 16 jóvenes, trabajo en la Ecocomunidad del cantón El Escalón y soy miembro activo de la ADESCO de mi comunidad en la que ejerzo el papel de secretario, trabajo en mi emprendimiento agrícola con hortalizas, en la que cultivo principalmente el ejote, chile y tomate, en tiempos de invierno y verano porque poseo riego y una Casa Maya, gracias al apoyo obtenido de FUNDESYRAM. Además de trabajar en hortalizas, tengo una finca integral en la que trabajo los suelos sin aplicación de herbicidas, lo trabajo con uso de abonos verdes, estiércol de ganado y abono tipo bocashi, es por eso que con estas aplicaciones tengo beneficios y me facilitan ingresos netos (ganancias) de un promedio de $120.00 por mes. La producción de pepino (una tarea) la cultivo tres veces en el año y dos veces en el año el chile y el tomate (una tarea). Los ingresos que obtengo de mis hortalizas me ha facilitado el establecimiento de otras alternativas como la crianza de aves criollas, cultivo de tilapia y la crianza de cerdos que manejo en forma alternativa, sin utilización de insumos externos (químicos). Muchos de los productos los comercializo en la comunidad, en tiendas o directamente a los consumidores en el mercado solidario de mi Ecocomunidad y un 50% de la producción lo vendo en el mercado de Sonsonate.

Gracias a los técnicos de FUNDESYRAM, y a las instituciones como HORIZONT3000, los jóvenes hemos tenido la oportunidad de crecer en nuestra propia comunidad sin necesidad de irnos para otros lugares o emigrar.

“Animo a todos los jóvenes que se involucren en las diferentes organizaciones que están dentro de la comunidad, a la ves que no dejen morir sus emprendimientos ya que al ponerle mucho empeño se puede salir adelante, al mismo tiempo motivarles a que consuman alimentos orgánicos libres de químicos”

22 - ¿QUÉ HACEMOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES?
Entrevista a Alex Enrique Hernández Shul. 29 años, Nahuizalco, Sonsonate. Bachiller, realizada por Patricia Lindo y Marbel Gamboa, consultoras de HORIZONT3000 para el proyecto Redes Juveniles.

¿En qué organización juvenil estás participando?
Desde los 13 años participo en grupo juveniles de la Iglesia Católica, en la pastoral juvenil. Desde ahí empecé ese sentido colectivo, popular. En la CIJOES actualmente.

¿Cómo llegaste a la CIJOES?
Hace un año y mes. Como juventud, los compañeros Javier, Saúl, otras compañeras que estuvimos en un colectivo, trabajábamos la parte de activismo en comunidades; desde nuestra sangre traemos esa onda de colectivo, nos organizamos como juventud en la parte urbana con el objetivo de hacerlo a nivel municipal. Nuestro proyecto fue: ¿Qué hacemos para el desarrollo de las comunidades?

El proyecto de organización juvenil, nos reuníamos toda la parte (…) hasta con los adultos los días jueves, recogíamos insumos, solo contábamos con tinta, manta, espray y manchábamos, empezamos a reunirnos y se dieron problemas internos dentro del colectivo, la organización política nos fue aislando, nos fue dejando solos. Nos seguimos reuniendo porque creíamos en nuestro proyecto organizacional sin embargo lograron encontrar nuestro punto débil, el más humano, llegaron a la parte humana y bloquearon la continuidad de la organización pero todos comulgamos con esas visión popular y ser como el agua, no podemos poner algo que detenga el agua, siempre va a buscar filtro.

Saúl ya había conocido a Margot del Consejo de pueblos originarios de Nahuizalco y él, que conocía mi parte humana, me dice fíjate que en el CEDART (Centro de Desarrollo Artesanal), se reúne domingo a domingo a los abuelos, se les da alimentos. Te presento a la señora, así fue como Saúl me presentó con ella. A mí me gusta la cocina, dije este domingo vamos a cocinar. Llegué, lo sorprendente es ver no 300 abuelos sino 600 abuelos, la alegría de servir por servir, del voluntariado, ya dos golondrinas hacen verano.

Conquistamos al colectivo, no hubo barreras después de quedarnos trabajando de esa manera. Hubo un problema fuerte, fue el propio filtro, quien trabaja por voluntariado y quien lo hace por buscar algo. Nos quedamos seis personas, quedamos los que trabajábamos. Le dimos un mes de distancia a ese problema a que las cosas se apaciguaran, nos diéramos cuenta quien había cometido el problema y vino el proceso de perdón, quedamos a trabajar en distintos espacios. Margot se ha sorprendido de cómo ha avanzado el proceso de recuperar la confianza.

Nos presentan a ACISAM como primera institución que llega al CEDART a principios de mayo de 2014, nos presentan y primero era que debemos trabajar el área de cultura, “magnífico, nuestra organización está identificada con la cultura, está identificada más que con el Consejo con toda la comunidad indígena”. Lo asimilamos de esa manera, decidimos buscarle nombre al grupo en ese momento. Al ser “Nupal” nuestra serigrafía, así nos habíamos creado como grupo en la serigrafía. Nos pedían como requisito un nombre.

Aquí viene otro proceso evolutivo, estamos identificados con la cultura pero debemos ampliarnos, como serigrafía no sabíamos cómo hacer. Participamos en feria con ACISAM, y luego llega FUNDESYRAM en mayo 2014: “necesitamos cinco jóvenes emprendedores”. El Consejo de Pueblos Originarios hace el filtro, selecciona una cantidad de jóvenes, los evalúa, dicen necesitamos que usted presente su CV, su historia de vida, lo presentamos y fueron haciendo un suceso de filtros, a la larga sale el emprendedurismo y nos convocan a cinco. FUNDESYRAM nos apoya, nos hacer dar todos esos pasos, cotizaciones exentas de IVA, presentarlas, ir a las formaciones, vamos conociendo a otros compañeros, y en ese proceso se empieza a escuchar el nombre de una tal CIJOES. Llevan a Saúl, Javier, luego la incorporación del grupo de música, Hernán y su hermana y hermano, y se crea la Red de cultura en Nahuizalco. Necesitamos las estructuras de la representación de cultura para la CIJOES, con Nahuizalco y algunos compañeros de Ahuachapán y Tacuba. Empezamos capacitaciones más amplias con las otras redes.

De repente (me dicen) Alex vos estás como delegado en la red de cultura. Se abren espacios, trabajamos así dos meses, luego en la CIJOES se habla de la REMPRE, de la Red de comunicadores, de los espacios, de ir escalando, empezamos a conocer que existe una organización juvenil y una coordinadora que nos aglutina. Nos fueron ubicando a nosotros donde habíamos desempeñado nuestro rol. El mismo trabajo de voluntario y activista de organizaciones juveniles nos llevó a conocer esta parte de la CIJOES.

Soy el coordinador general de la CIJOES. Si se habla de una estructura, dónde está la estructura de la CIJOES. Los técnicos dicen este tiene para esto, y por el mismo sondeo a los jóvenes, ellos lo dicen, pues lo ven cuando uno va rompiendo espacios en defensa de ellos, se van identificando con uno dentro de la organización, fuera, y en la misma sociedad.

La sorpresa es que he sido electo como coordinador general hace dos meses, se reunieron en asamblea a todos los que pertenecían a las redes y los técnicos. No estoy fuera del contexto de cada uno de ellos. Tendríamos que manejar la realidad de cada red. Me admira la confianza que uno se gana y una confianza grande, estaban los técnicos, que se le esté diciendo todo lo que pasa y lo que sucede en cada red.

Ellos respetan mucho la decisión que se tome en la CIJOES, ellos respetan la decisión de CIJOES. Yo no la veo como el espacio en el que hay que estar dividiendo, sino como el espacio grande, la sombrilla que es la CIJOES.

Explícame ampliamente el principal cambio que has tenido en tu vida desde que estás en la organización juvenil.
Uh! Desde la iglesia tengo objetivos, metas, desafíos, me gustan los retos; desde los grupos juveniles soñé en una parte más social, que estuviera en más contacto con la sociedad, con espacios más amplios, cómo llegar a más gente; la iglesia limitaba, quedaba encerrada en las cuatro paredes de la misma organización, siempre soñé esta parte, cuando llegué acá ha sido para mí…, me siento más comunicado, aquí está el verdadero Jesucristo, lo veo más en la sociedad.

El cambio ha sido…bueno, aquí estoy sirviendo a Jesucristo que nunca se acuerdan de él y me ha hecho más humano ante las necesidades de cada una de las juventudes, de las poblaciones, de donde quiera que sean; además de humano, más consciente, transparente, equitativo ante todo esto, pues con las autoridades, conociendo nuestros derechos con la Política de Juventud puedo llegar a una entidad pública o privada y si veo maltrato a la juventud puedo decir lo que está mal pues hay una ley que nos ampara.

De hecho (en una ocasión) había un cuerpo de agentes municipales que le ponían a un joven una esquela de 50 dólares solo porque el joven decía que a sus espaldas había un asalto. ellos llaman a la policía para intervenir y yo voy y defiendo, lo identifiqué y llego con la ley de juventud en mano, lamenté mucho no haber podido quitar la esquela, dije es que defender a un joven es también un delito. Al joven le dije que si necesitaba un apoyo estaba yo para apelar por la sanción que le habían puesto, son pasajes equivocados.

Es lo que me lleva ahora a este trabajo con la juventud, si debo reclamarle a ACISAM o a FUNDESYRAM lo hago, y en una reunión con (…) también lo voy a hacer

Es la parte consciente que me ha llevado esto, más que la parte consciente, la humanística. El visualizar, ver, tengo modelos de justicia y transparencia, el primero es Jesucristo comunista, Romero que he leído mucho de él, que me ha ayudado a esto en la parte social, Gandhi, no me importa la religión hoy, creo que ha sido una base fundamental reconocer al joven sin distinción de bandera religiosa. Gandhi decía todos tenemos derechos, pero no a dividirnos en nosotros mismos. El Che Guevara y dentro de los nuestros, la vida de Farabundo, y tantos cantantes con mensajes sociales me (…) a este mundo humanístico, pero también transformándome hacia la percepción de los demás en el campo humanístico, que no sea solo yo….hay alguien sufriendo y no nos podemos quedar con eso.

¿Con que otras organizaciones o instituciones o actores te relacionas en tu municipio?
Con el Consejo de Pueblos Originarios; los enlaces con las iglesias, sigo las articulaciones con las iglesias; con CDMYPE (Centro de Desarrollo de la Micro y pequeña empresa a nivel nacional); con CONAMYPE; con la Coordinadora Intersectorial pro-juventudes CIPJES, que inició con la ley, con el Consejo Nacional de la Persona Joven, CONAPEJ; con el INJUVE y con el CECADE.

¿En qué consiste tu vínculo o relación con estas organizaciones, instituciones o actores?
Con el CDMYPE ha sido la parte de emprendedurismo en Nahuizalco la que estamos trabajando con ellos, nos dan capacitación técnica de mercadeo, innovación artesanal; la parte de administración contable, manejo de personal, legalización y declaración del IVA.

Con CONAMYPE, casi similar a la anterior, métodos de legalización, participaciones en ferias, de ventas, o a nivel nacional que ya hemos participado. Capitales semillas a algunos jóvenes, tenemos compañeros que ya los recibieron; formación en el ámbito competitivo o globalizado en el país, en cuanto al mercado. FUNDESYRAM y ACISAM nos han explicado la necesidades de hacer esos contactos y entras a esos espacios… ya tengo esto, necesito más, han ido articulando con otros

La Red de Emprendedores de Nahuizalco dijo necesito esto con CEDEMYPE, con CONAMYPE. Nosotros las hemos manejado un poco tranquilas saben respetar la parte estructural de CIJOES

La CIPJES (Coordinadora interdepartamental pro juventudes de El Salvador) es la que hace las propuestas al INJUVE. Articulaciones de las organizaciones de jóvenes a nivel de país, e internacional por las luchas de los jóvenes; diplomados y capacitaciones sobre derechos; diversidad de género, transexuales. Hay una estructura y desde ella se puede incidir de manera directa en algunos cambios de artículos de la Ley de juventud, que sentimos que necesita peso, es lo que se está evaluando a nivel de CIPJES y por eso estamos con ellos.

Hay comunicación con el CONAPEJ. Consejo Nacional de la Juventud de El Salvador. Estamos ahí porque es un ente velador de que INJUVE de cumplimiento a la Ley de Juventud e incide a nivel de país en la articulación con las demás redes u organizaciones juveniles que estén integradas y que sean ellas. FUNDESYRAM y ACISAM nos ha apoyado a entrar a esos espacios, ha visto la necesidad de entrar a esos sitios, la necesidad de cada joven y ha ido viendo cómo ir articulándonos.

Como CIJOES tenemos reuniones con CECADE.

Los jóvenes desde su área, esto es personalmente, va a llegar el momento en que nos van a evaluar como CIJOES. Estamos pensando lo de la agroecología, cómo trabajar la parte agroecológica también, lo haremos porque es importante. En CONAMYPE estamos Reynaldo y yo.

Sonidos locales establecidos por el proyecto son 16 sonidos locales, de ellos seis en están en Tacuba, uno en Nahuizalco, en el Barrio La Trinidad.

Emprendimientos de jóvenes se relacionan con CDMYPE, CD, UPAN, Asociación Red Torogoz, MAG , INJUVE, CONAMYPE, CERES.

La Red de Cultura con SECULTURA , Pasos del jaguar, Consejo de Nahuizalco, Hermanos de Oklahoma, pueblos de Guatemala, Hondura, Panamá. Cacaopera de Morazán oriente del Salvador. Hermanos Chorti. El organizarnos nos ha llevado a la parte internacional

Retos: Trabajar la parte socio educativa con los emprendedores. Si existieran personas que manejen el tema sería bueno. Hacer el vínculo con cultura ancestral y menús con comidas naturales, vinculación entre el buen vivir y solidaria.

23 - SOY UNA MUJER EMPRENDEDORA QUE VEO LOS BENEFICIOS CON MIS HIJAS
Entrevista a Noemí Gamero Gudiel, Nahuizalco, Sonsonate. Bachiller, realizada por Patricia Lindo y Marbel Gamboa, consultoras de HORIZONT3000 para el proyecto Redes Juveniles

¿En qué organización juvenil estás participando?
En ADJ, Asociación de Jóvenes Integral de Ahuachapán

¿En qué fecha te integraste a esta organización? (o estas organizaciones, en el caso que mencione varias).
Hace dos años, a principios de 2013. Uno siempre lo hacer por necesidad, una amiga me dijo, nosotros que andamos en el negocio, ahí lo pueden apoyar. A una reunión que tuvieron fuimos, a mí me gustó, salíamos, convivíamos y en mi adolescencia no lo había vivido, me acompañé joven no podía salir con amigos, estaba encerrada. Salíamos nos reuníamos, convivíamos.

¿En qué áreas les capacitaron?
Más que todo el emprendedurismo

¿Qué te ha gustado?
FUNDESYRAM no da capacitación, cada día aprendo de lo que es el negocio

¿En qué temas?
Hace poquito nos dieron una capacitación de lo que es (busca en su bolso su libreta), nos capacitan en diferentes cosas, algunos están en la agricultura orgánica y a mí me apoyaron con medicina natural, mucho se invertía y eran pocas las ganancias, lo cambié, vendí mis vitaminas y lo cambie a ropa americana y papelería. Me conseguí un puesto en el mercado.
La vez pasada nos enseñaron cómo hacer un sondeo de venta, aprendí las áreas que me pueden ayudar. Somos como 30 en la asociación (los que tienen emprendimientos), pero metidos en las actividades somos como 15. Unos 8 tienen agricultura orgánica

Explícame ampliamente el principal cambio que has tenido en tu vida desde que estás en la organización juvenil.
El primer cambio fue que como estaba encerrada, no me gustaba hablar con los jóvenes, estaba tímida, de ahí fue agarrando confianza me fui desarrollando, me gustó.
Me apoyaron con el emprendimiento
Vi los beneficios que tenía con mis hijas, lo tenía yo (el negocio) y cuidaba de mis hijas, y ya no pasaba tantas necesidades. Antes vendíamos ropa americana en pocas cantidades, 15 dólares o 20 dólares. Casi solo para el día nos servía la venta.
Primero entramos a la asociación, ya no hubo necesidad de préstamos.
¿De qué tamaño es el apoyo?
Bastante, porque ahora estoy en el mercado, mi pensamiento es poner otro puesto en el mercado pero solo de ropa de bebés.

¿Qué conocimientos tenés ahora que antes no los tenías?
Cómo tratar a los clientes

Con que otras organizaciones o instituciones o actores te relacionás en tu municipio
Solo con FUNDESYRAM, por el momento.
Estábamos pensando a ir a TCS, es una fundación para gestionar capacitaciones.
El presidente se nos ha retirado, Miguel Soriano, el de sorbetes artesanales.
Estamos pensando formar otra directiva.

24 - ENTREVISTA CON ANDERSON RAMÍREZ GALICIA
Vivo en el Cantón El Jícaro, Caserío El Carrizal, Tacuba, Ahuachapán, Estudio Segundo año de universidad, Técnico en Turismo Sostenible.

¿En qué organización juvenil estás participando?
Son muchas organizaciones, ADEJUMUT1 , REMPRE2 , CIJOES3 , CCJ4 .
También con los círculos juveniles de INJUVE y con los grupos con los que desarrollamos proyectos en la universidad.

1 Asociación Desarrollo Juvenil del Municipio de Tacuba, ADEJUMUT.
2 Red de emprendedores, REMPRE
3 Coordinadora Intersectorial de Juventud del Occidente de El Salvador, CIJOES
4 Comité Comunitario Juvenil, CCJ


¿En qué fecha te integraste a esta organización? (o estas organizaciones, en el caso que mencione varias).
Al salir de bachillerato en el 2009. A la primera organización que me integré fue al Comité Comunitario Juvenil, la CCJ del caserío El Carrizal. Yo no conocía de organizaciones, yo decía voy a trabajar en un empresa, la sorpresa que me llevo en el campo cuando comencé a trabajar es que hay mucha explotación laboral, dije la verdad puedo ganar más estando con mi familia. Un día llego a casa, mi papá ya pertenecía a una organización (fábrica de insumos orgánicos), y en sustitución de él fui yo a la reunión, y el técnico me dijo queremos formar un grupo de jóvenes, comencé a convocar a jóvenes, y formamos el comité. Yo no sabía que ya había una organización juvenil ADEJUMUT y ahí me agrego y comienzo a conocer las diferentes organizaciones.

Explícame ampliamente el principal cambio que has tenido en tu vida desde que estás en la organización juvenil.
Ha sido mucho, desde la forma de expresión, en cuanto a la riqueza que he adquirido de las capacitaciones, sean preventivas o de fortalecer capacidades.
También lo que es seguir fomentando mis estudios, gracias a las organizaciones tener una oportunidad de estudios, tener la posibilidad de desarrollar el emprendedurismo, porque tenía miedo, sentía responsabilidad, decía no voy a poder y con las capacitaciones dije, puedo.

Las capacitaciones que me ayudaron, gracias a las organizaciones hemos comenzado con esfuerzo propio. FUNDESYRAM vino a ayudarme a tener mi propia microempresa como familia, siendo proveedores de uniformes escolares acreditados por el gobierno. Se logró, es una convocatoria general que hace el país, se llena formulario, se cumplen ciertos requisitos, hay un proceso de filtro. Aparecen quienes son acreditados

¿Qué conocimientos tenéis ahora que antes no los tenías?
Son muchos, hay áreas en que me desenvuelvo un poco más como es el área administrativa, la parte logística, me dejaron encargado de administración logística en un evento en la universidad, andar gestionando un monto de cosas, haciendo contactos respectivos par que nos apoyen, contactando medios de comunicación.

Siento que soy bastante crítico y analítico de las cosas, no me dejo influenciar fácilmente de lo que no me parece a mí, lo que no está acorde a mi personalidad.

¿Con qué otras organizaciones o instituciones o actores te relacionás en tu municipio?
Tuvimos la oportunidad de fortalecer los comités juveniles hacer articulación con distintas instituciones, articulamos con centros escolares, con los ECOS , unidades de salud en las ADESCOS, con la Policía Comunitaria, con las ECOCOMUNIDADES que las conforman mujeres y hombres jóvenes, niños, y adultos, esto es gracias a la articulación que ha llegado a hacer FUNDESYRAM, trabajamos juntos por la comunidades.

En si con los comités de señoras, comités de productores. Son las que trabajan en las comunidades donde yo pertenezco. No dejando de un lado FUNDESYRAM y ACISAM.

A nivel municipal y departamental hemos tenido apoyo, por la gestiones que hemos hecho, de algunas empresas privadas, que apoyan no solo a los jóvenes, pero que apoyan para hacer eventos, ejemplo contactos para canopy, como TIGO, Movistar, Tropigás, Omnisport; nos abrieron las puertas para el festival gastronómico en el departamento, de emprendedurismo, historia y turismo.

Por iniciativa de una Licenciada de Ahuachapán, que era profesora, para emprendimiento turístico. Aparte con el Ministerio del Turismo que nos toman en cuenta en el lanzamiento de eventos. Hemos conocido en estos eventos personalidades famosas del país, que nos tienden la mano, ya no como persona individual, sino como grupo pues nos hemos formado esa buena imagen los estudiantes de turismo.

Ya estando en la red de emprendedores REMPRE, por medio de los convenios que FUNDESYRAM realiza, se da la oportunidad de obtener una beca para estudiar en la Universidad Panamericana de Ahuachapán, pasando por un filtro y logrando ser el joven seleccionado para esa beca y por medio de ella es que ahora estoy estudiando.

Agradecer a FUNDESYRAM porque gracias a esta tengo todo lo que he logrado, gracias a ellos soy lo que ahora soy.

25 - EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LA RED DE EMPRENDEDORES DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y SAN PEDRO PUXTLA
Evaluación participativa (10 jóvenes, 2 mujeres y 8 hombres) realizada por Patricia Lindo y Marbel Gamboa, consultoras de HORIZONT3000 para el proyecto Redes Juveniles

Ejercicio 1. Grupo No. 1, Valoración de las acciones del proyecto

¿Qué acciones hizo el proyecto para apoyar nuestro negocio?

Lo positivo

¿Qué hace falta mejorar?

1. Organigrama como Comité “CCJ” (organizarnos en la comunidad como grupo de jóvenes emprendedores).
2. Establecer coordinación con la ADESCO.
3. Capacitaciones en administración de los negocios juveniles.
4. Promovieron que conociéramos jóvenes de otros comunidades, de lo que ellos hacían (Intercambio de conocimientos).
5. Organización del Comité: Elección de la directiva (cambio), Caso Durazno.
6. Delegación de líderes de cada comunidad para formar la Red de Emprendedores (capacitación para orientarnos a que red pertenecemos).
7. La Red de Emprendedores forma parte de CIJOES.
8. Formación en Ecología, Medio Ambiente y cursos de Agricultura Orgánica.
9. Se dio un programa psicoeducativo. Abarca autoestima, pensamiento positivo como valorarnos siempre bien.
10. Comité Comunitario Juvenil, CCJ del Durazno tiene 20 quintales de Bocashi.
11. Organización y participación de mercados solidarios.
12. Participar en las Ferias de logros.
13. Participación de líderes de Red de Emprendedores en la elaboración de propuestas para incluir en la Ley de Juventud.
14. Participación en el taller de concientización del medio ambiente (2).
15 Apoyo en equipos y materiales:
-peroles y materia prima, latas (Jason Fajul).
-un torno artesanal, materiales de construcción para ampliar más el taller (Juan Sánchez).
-poliductos (mangueras), semillas, surtidores, pita (Douglas Ernesto Galicia).
-materiales de construcción para ampliar taller (primero techo y después ampliación). Materia prima para artesanía (Adalberto Chachagua).
-máquinas eléctricas para carpintería y herramientas pequeñas (Víctor Díaz).
-licuadoras, extractor de jugos para implementar un segundo negocio. En primer negocio materiales de construcción para construir chalet (Miriam Martínez).

-Nos ayudó a perder el miedo y conocernos en público.
-Nos ayudó a ser posibles candidatos para un refuerzo del emprendimiento.
-Me ha ayudado a tener mejores relaciones interpersonales, a tener mejores ingresos, conocimiento sobre mi negocio.
-Mejor ubicación de mi taller.
-Me ha ayudado a crecer en mi trabajo (hortalizas).
-Ampliación de mi taller y nuevos contactos y publicidad, más ingresos económicos.
-Generar más ingresos porque ya establecido ayudo con las ganancias a mi familia.
-Me ha ayudado a ser una persona más desarrollada y desarrollar la habilidad de expresarme entre más personas y sociabilizarme con los demás.

-Apoyar a más jóvenes con iniciativas (que tengan un inicio de negocio).
-Implementar capacitaciones sobre protección medio ambiental.
-Mejorar la selección de jóvenes y apropiarse en sus iniciativas.



Ejercicio 1. Grupo No. 2, Valoración de las acciones del proyecto
¿Qué acciones hizo el proyecto para apoyar nuestro negocio? Lo positivo ¿Qué hace falta mejorar?
-El proyecto llegó a comunidades organizadas (ADESCO, ADESCOME).
-Posteriormente se inició con el proceso de organización de los Comités Comunitarios Juveniles.
-Se comenzó a seleccionar a jóvenes con iniciativa de negocio.
-Capacitación en administración de negocio.
-Entrega de maquinaria (caso de zapatería) y materiales e insumos.
-Elaboración de cuatro planes de negocios.
-Realización de sondeo de mercado del emprendimiento lácteo (Carlos).
-En San Pedro se hizo un sondeo de mercado general (hace 15 días).
-Capacitación técnica de cómo hacer chocolate (Sandra).
-Capacitación en desarrollo pecuario y regeneración de suelo (Carlos).
-Ha mejorado la economía en mi hogar.
-Nos ayuda a superar (mejores ingresos, crecimiento del negocio).
-Conciencia medio ambiental (reducir el uso de agro tóxicos).
-Dar a conocer mi negocio.
-Mayor oportunidad de ventas.
-Nos ha ayudado en confiar en sí mismo.
-Recibir apoyo para el refuerzo del emprendimiento.
-Material y pie de cría para granja de cerdo (Carlos).
-Material para reparación de calzado (Ezequiel).
-Materia prima para elaboración de pan francés y pan dulce (Godofredo).
-Materia prima para tienda (Sandra).
-Continuar el apoyo hacia los jóvenes (Están más organizados).
-Continuar con el proceso de capacitación en el área de estrategias de negocio para hacerlos crecer, capacitación de elaboración de zapatos.
-Apoyo a jóvenes que no han sido apoyados.
-Dar continuidad a los mercados solidarios.
-Continuidad a Ferias de Logros.
-Dar continuidad a las giras de intercambio de los Comités Comunitarios Juveniles, CCJ.


Ejercicio 2, Grupo 1, ¿Qué cambios han traído?:
Espacio Nuestros
emprendimientos
La organización
de la CCJ
Al municipio -La ciudadanía ya no tiene que buscar en otro municipio el producto que yo hago.

-Formación de redes comerciales que mejoran la economía municipal. Las familias tienen más opciones de consumo.

-Formar parte de una red de emprendedurismo.

-Consolidarnos como una asociación de jóvenes.

-Ser visibilizados y formar parte de la organización comunitaria.

-Encontrar jóvenes talentos.

-Consolidarnos como una asociación de jóvenes.

A mi comunidad

-Favorecer a la gente de la comunidad generando producto local a buen precio.

-Generar empleos.

-Agente multiplicador de tecnología.

-La producción de alimentos sanos, agro ecológicos.

-Integración de jóvenes a la organización para formación de capacidades.

-Prevención de jóvenes en pandillas.

-Comunidad segura, integrada y productiva.

A mi familia

-Favorece la sostenibilidad económica

-Tener mi propio empleo en mi casa.

-Evita la migración de jóvenes al extranjero.

-Mantener a las personas entretenidas.

-Genera oportunidades para que los jóvenes se integren.

-Adquisición de conocimientos.



Carlos: ¿Qué cambios hizo en mi persona? me ha despertado la motivación porque soy persona que me gusta apoyar, tener mayor conocimiento, a mí me ha despertado esa inquietud, también me ha despertado conciencia social, y de medio ambiente, me ha cambiado mucho, como persona me ha vuelto una persona más extrovertida, le doy gracias a Dios lo he superado. He trabajado por eso lo orgánico.

Jason: he tenido libertad de expresarme ante los demás. Aunque sea la primera vez que las vea, así sean de otros países no tengo temor a equivocarme, porque como seres humanos nos equivocamos.

Otro joven: Hablar en público. Me he dado a conocer en mi comunidad y me gustado trabajar de este modo y me siento muy bien.

Ejercicio 2, Grupo 2, ¿Qué cambios ha traído en el municipio?
La Red de Emprendedores Las acciones de incidencia en Leyes o políticas de apoyo a los emprendimientos

-Más jóvenes participativos.

-La creación de nuevas oportunidades a jóvenes emprendedores.

-Que haya más comercio.

-La Red es creadora de oportunidades de proyectos. “Soy emprendedor aunque no soy de la red. Busco como entrar en la red para tener apoyo y crecer, que haya más comercio”.

-Jóvenes con emprendimiento que no cuentan con apoyo y fracasan y se dedican a otras cosas. “Por eso se meten a veces en las pandillas…, ellos creen que no pueden pero uno mismo es creador de las barreras”.

-La Red es un espacio para integrar personas que no han sido apoyadas por el proyecto.

-Hay una selección de líderes de cada CCJ para representarlas en la CIJOES. “Todos venimos de una comunidad diferente, todos tenemos nuestros representantes en la CIJOES; de San Pedro Puxtla está el compañero Carlos Alonso. Hemos sido seleccionados por los CCJ y formamos parte de CIJOES”.

-Podemos identificarnos como Red Empresarial, pero la fuerza es CIJOES. “En si no estamos constituidos como red municipal, nos identificamos más como CIJOES y no como emprendedores”.

-Haría falta que el proyecto haga énfasis a la Red de Emprendedores para que esta crezca, tenga más fuerza y se dé a conocer más. “El proyecto no lo ha realizado por el motivo que solo nos hablaban de la CIJOES”

-Un líder en este municipio ha sido capacitado en gestión “pero no tiene un plan de gestión, con esto lo que quiero decir es que si existe la red….”; sin embargo, no existe un plan de incidencia de la Red Empresarial.

-Existe un plan de incidencia de la CIJOES (se está realizando un plan de incidencia pero de la CIJOES. Hay plan de trabajo anual (de la CIJOES).


Reflexiones finales y Recomendaciones
Carlos: Estoy claro que ningún proyecto tiene un gran margen de seguridad, entonces pienso, con los dos años que tiene el proyecto no basta para…. es muy corto dos años para lograr esa incidencia.

Víctor: Que existan más reuniones de parte de la red para que los jóvenes nos pongamos de acuerdo, dar ideas y hacer un plan de trabajo. Para que el proyecto no venga a decirnos qué hacer sino que este se monte en nuestro plan.

Carlos: El equipo técnico (FUNDESYRAM) no se le puede pedir más, son bien capacitados, y nos apoyan con asistencia técnica…. La recomendación es más recursos porque personal hay de buena calidad, son excelentes. Recursos para que esta red se pueda ampliar y fortalecerse. Los colores políticos son obstáculos en la alcaldía para nosotros como asociación de jóvenes de San Pedro, Las ofertas a veces no son tan abiertas.

Víctor. No se capacita a más jóvenes.

Jason: La iniciativa de constituir la red de emprendedores municipal tiene que nacer de uno. Quienes lo harían (los más conscientes) reunirlos, hacer un plan y llevar a cabo un proceso de concientización de los jóvenes, y la seguridad de que nos vamos a constituir como red. Hacer conciencia a cada joven de en casa en casa para unirnos (…) De nosotros depende que esto funcione.

Carlos: Yo he tenido esa experiencia, hemos ido a la Alcaldía de San Pedro, hemos pedido apoyo con el Ing. Cerritos, pero los colores políticos son un obstáculo.