Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 259 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, LA ORGANIZACIÓN LOCAL Y EL DESARROLLO TERRITORIAL
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

En un enfoque sistémico, ningún componente es más importante que los otros, pues todos actúan en forma armónica dentro de los límites del sistema para un objetivo común; sin embargo dentro de la experiencia de FUNDESYRAM, los activos natural, político y económico se apalancan de mejor manera cuando se fortalecen el activo humano y social, esto dentro de un enfoque de desarrollo sostenible inclusivo.

El activo social, está definido como recursos sociales que la gente utiliza para cumplir sus objetivos en cuanto a medios de vida. Estos recursos sociales se desarrollan a través de: 1) interacciones que incrementan la capacidad de la gente a trabajar juntos; 2) la membrecía de grupos más formalizados gobernados por reglas y normas aceptadas; 3) relaciones de confianza que facilitan la cooperación, reducen los costos transaccionales y pueden suministrar redes informales de apoyo. Sin descuidar que toda persona y todos los pueblos tienen derecho a participar activa, libre y significativamente en el desarrollo, como así también a contribuir y disfrutar del desarrollo civil, económico, social, y político, donde pueden ser realizados los derechos humanos y libertades fundamentales.

Según los estudios de los fenómenos sociales, han identificado algunos factores que favorecen, como, la participación ciudadana, entre ellos se pueden mencionar, la seguridad ciudadana, institucionalidad, transparencia, políticas apropiadas, nivel de organización, confianza en la gente y sus organizaciones, descentralización del estado, municipalismo, desarrollo local, solidaridad, espíritu emprendedor, democratización, globalización como reacción a esta, desastres naturales, nivel educativo, redes de solidaridad local, nacional e internacional o situación ambiental. Y entre los factores que la limitan se pueden mencionar, jerarquías, autoritarismo, discriminación o exclusión o tentación de la violencia.

Como parte de la evaluación del proyecto Redes Juveniles, financiado y apoyado por la Unión Europea, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, DKA y HORIZONT3000 y ejecutado por HORIZONT3000, FUNDESYRAM y ACISAM. Las consultoras Patricia Lindo y Marbel Gamboa, resumen lo planteado por las y los jóvenes participantes en el Taller de Evaluación No. 1. Jóvenes líderes de CIJOES, 8 de mayo de 2015, en cinco ámbitos los cambios e impactos en su propia vida, estos son:

a. Conciencia social: “Jóvenes con pensamiento más crítico, vocación de servicio a los demás, valores morales, protección a la naturaleza, sociables, vocación de líder, formación a la comunidad gracias a la gestión juvenil”.

b. Identidad: “Orgullosos, cambio de pensamiento, rescate de tradiciones y costumbres, auto reconocimiento de raíces, con ganas de compartir mis raíces, visibilización de la cosmovisión, apreciación de patrimonio cultural, fortalecimiento en las relaciones interpersonales”.

c. Empoderamiento: “Formación personal, no depender de mis padres, desarrollo personal, autogestión, capacidad de tomar decisiones, excelente autoestima”.

d. Participación: “Nos ven como jóvenes organizados, nos ven como sujetos de cambio”.

e. Incidencia: “Más respeto a los derechos juveniles, nos toman en cuenta en el concejo municipal, debatimos con ellos, nos apoyan en las gestiones”.

También identificaron que “un efecto importante de la participación en organizaciones se da en el nivel comunitario. El hecho de que en algunos municipios, no en todos, exista una estructura o espacio de participación juvenil comunitaria como son los Comités Comunitarios Juveniles aporta una fortaleza que se expresa en los cambios observados por las y los jóvenes:

“Ser visibilizados y formar parte de la organización comunitaria… genera oportunidades para que los jóvenes se integren; encontrar jóvenes talentos; formación de capacidades; adquisición de conocimientos; prevención de jóvenes en pandillas; comunidad segura, integrada y productiva”

Sus familias, y comunidades donde las y los jóvenes habitan, también han experimentado cambios por la presencia de la organización juvenil y las acciones que estas realizan.

“La presencia de jóvenes ha despertado espíritu crítico en la comunidad”. “La comunicación participativa da a la comunidad acceso a información, concepción diferente de la población sobre lo que es comunicación participativa”.

Como FUNDESYRAM queremos compartir las diferentes experiencias en organización, que se han logrado desde lo comunitario hasta lo regional, con el único propósito de reconocer el esfuerzo de la gente para lograr su superación como personas y como territorios y para mostrar que la misma gente quiere y puede ser artífice de su propio desarrollo.

2 - LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES COMO BASE DEL DESARROLLO COMUNITARIO
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

La organización es uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo pleno de las mujeres, ya que les permite alcanzar todas las metas propuestas, les otorga un reconocimiento de su trabajo, mayor conocimiento en todas las áreas, niveles de empoderamiento realmente grande.

El desarrollo de la mujer se veía limitado por el poco acceso a organizarse y a sentirse parte de algo, de reconocer por si mismas el valor que desempeña no solo en el ámbito familiar, sino en el comunitario, esto le ha permitido que por largo tiempo se halla mantenido fuera de estas estructuras de incidencia en las comunidades.

A partir de que las mujeres comenzaron a ser parte fundamental de los diferentes comités y estos les permitieron llegar a las asociaciones, han tenido un cambio, tanto en su visión como en la de los demás, sobre el poder de la mujer en las estructuras organizativas.

Como nos relatan muchas mujeres, el encontrarse participando actualmente en cargos directivos, cómo es su sentir con respecto a expresar públicamente sus ideas, es algo que no se puede cuantificar, pero si se puede notar en el avance que se ha ido teniendo a lo largo de su formación.

Dinora Salazar, mujer emprendedora, trabajadora, madre, nos cuenta como sudaba con solo pensar que tenía que estar frente de hombres y mujeres y que estaría desarrollando un tema eso le hacía temblar todo el cuerpo y en ocasiones creía que se desmayaría, ahora nos dice como lo hace con la mayor libertada posible, después de las capacitaciones y formaciones que ha recibido en las asociaciones, ha transformado su vida, ya que es participante activa en las ADESCO, iglesia, escuela, ahí ella tiene cargos directivos, lo contrario de antes que ni levantaba la cabeza en las reuniones por vergüenza.

Ciertamente las asociaciones son parte esencial del desarrollo de las comunidades por que a través de este permite que las mujeres se desarrollen y que alcancen su máximo potencial, en las comunidades y mostrar las diferentes cualidades para contribuir a un desarrollo pleno, inclusivo y participativo.

“La verdadera lucha comienza cuando nuestras acciones realmente hacen incidencia y generan cambios en las demás personas” Flor Quintanilla

3 - LA ARTICULACIÓN DE COMITÉS, ASOCIACIONES Y RED DE MUJERES, LA CLAVE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

FUNDESYRAM trabaja en las diferentes comunidades apostándole al desarrollo de las mujeres, para lo cual, se trabaja desde la base por medio de Comités Comunitarios de Mujeres, aquí se integran las mujeres de las comunidades de diferentes edades, con el fin de que trabajen organizadamente para incidir dentro y fuera de la comunidad, especialmente para la conquista de sus derechos y lograr apoyos para su autodesarrollo.

Estos comités garantizan el desarrollo en diferentes áreas, específicamente se tiene el sistema de auto ahorro, en la que se tiene una disciplina del ahorro para establecer o fortalecer sus emprendimientos o para satisfacer sus necesidades o de la familia. Cada comité está representado en las asociaciones municipales de mujeres, organización con la cual amplían su incidencia a todo el municipio y la región.

Los comités envían representantes a las Asociaciones de mujeres ya legalmente constituidas, que trabajan en el empoderamiento, desarrollo de las diferentes capacidades, para que a través de la incidencia política y gestión de proyectos puedan beneficiarse con el ejercicio pleno de sus derechos y lograr auto sostenibilidad.

Las Asociaciones de mujeres se integran a la Red de Asociaciones de Mujeres Organizadas del Occidente de El Salvador, RAMOES, con el objetivo de lograr la incidencia y representatividad de las mujeres de la zona occidental del país.

Como Red se busca integrar y articular cada una de las asociaciones y que en conjunto vayan respondiendo a las necesidades que se presentan, por lo que, trabajan fuertemente en el empoderamiento y en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de esta manera puedan dar respuesta a todas las mujeres, que a pesar de ser de diferentes lugares poseen las mismas situaciones y problemáticas.

Además la Red, es un espacio donde pueden articular con diferentes instituciones que ayudan a consolidar la organización y a reforzar el trabajo que ya se viene ejecutando.

La articulación y vinculación de cada uno de los comités, asociaciones y la Red contribuye al desarrollo pleno de las mujeres, para que sean capaces de luchar por sus derechos y que sean las mismas mujeres incidiendo en la vida del resto de mujeres.

4 - OBSERVATORIO COMUNITARIO DE GÉNERO
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

El Observatorio Comunitario de Género, OBG, nace como una estrategia para avanzar en una forma equitativa y para evitar la exclusión de hombres y mujeres en las comunidades, debido a la situación que muchas mujeres se han encontrado en desventaja en algunos respecto a los hombres. El OBG fomenta las oportunidades de las mujeres y de toda la gente de las comunidades a participar en las diferentes estructuras organizativas que se han constituido para el desarrollo integrado de las comunidades.

A pesar que las mujeres y los hombres han venido en un proceso de sensibilización en materia de género, se hace necesario encontrar una forma que articuladamente puedan identificar aquellas acciones que desvalorizan especialmente a las mujeres y la juventud, para que en base a este diagnostico o inventario, puedan ir construyendo una mejor sociedad para vivir.

Como menciona la plataforma de Beijing 95, “el avance de la mujer y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres son una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y no deben encararse aisladamente como un problema de la mujer. Únicamente después de alcanzados esos objetivos se podrá instaurar una sociedad viable, justa y desarrollada”.

Por lo cual, en cada una de las comunidades se trabaja con el OBG, que viene a dar respuesta a esta necesidad de integración, por lo cual es una expresión organizativa de autocontrol y evaluación de la inclusión y los derechos humanos, liderada por mujeres, jóvenes de ambos sexos y hombres organizados, empecinados en un proceso de empoderamiento y creación de autonomías en la toma de decisiones, económica y física.

Estas autonomías especialmente en las mujeres y de manera articulada, se encaminan a brindar respuesta a las necesidades prácticas y estratégicas, para aportar en la construcción paulatina de su condición y posición. Dan seguimiento a los avances en el empoderamiento y participación de las mujeres y la juventud.

Hacen alianzas con otras personas e instancias para apoyar a otras/os mujeres, la juventud y hombres. Y en los territorios contribuyen a prevenir prácticas de violencia de género, discriminación y poder autoritario, promueven de forma permanente la práctica de igualdad y equidad.

La Señora Antonia Palacios, del Cantón San Rafael, Tacuba, nos dice “Como la situación en las comunidades hacia las mujeres ha estado marcado por el relego de ellas a los quehaceres del hogar, sin permitirles la educación, a pertenecer a un grupo organizado, y no poder dar su punto de vista ni en el hogar, razón por la cual no era bien valorada como persona, además de que ella no se decidía cuantos hijos quería tener. Ahora que estoy en el Observatorio de Género, los hombres y las mujeres vemos las realidades de las comunidades, las mujeres y la juventud para que en conjunto les estemos dando respuesta; ahora me siento valorada y doy mis puntos de vistas y me los respetan”.

“Aconsejo a las mujeres, que así se debe de trabajar en las organizaciones, donde ambos se escuchen, compartan y que trabajen conjuntamente para lograr una armonía en los hogares y en las comunidades, para que las nuevas generaciones sean totalmente diferentes y no vivan el machismo y marginación en las que nos criamos como mujeres”

5 - LAS ORGANIZACIONES JUVENILES BASE PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
José Jesús Córdova Miranda, FUNDESYRAM

Muy recientemente ha existido el despertar de la juventud, las cuales por voluntad propia o impulsados por las instituciones, principalmente las ONGs, han iniciado a organizarse, con la finalidad de velar por sus derechos, pero también para conocer obligaciones, gestionar apoyos y hacer contribuciones sociales de ayuda a jóvenes que necesitan ayuda emocional, económica o educativa.

Entre estas instituciones que creen en la juventud salvadoreña se encuentra FUNDESYRAM, que con apoyo de HORIZONT3000 viene desde 1999 y desde el 2009 junto a la Unión Europea impulsado un proceso de desarrollo territorial con concertación y participación ciudadana al que se han insertado los y las jóvenes.

La intervención con jóvenes emprendedores rurales, comenzó con la implementación de proyectos financiados por la Unión Europea, entre ellos en el periodo 2009-2012 los proyectos “Participación ciudadana y acceso al empleo de jóvenes en dos municipios del departamento de Ahuachapán, El Salvador” solicitado por ACRA, y “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de jóvenes del Municipio de Tacuba” solicitado y liderado por HORIZONT3000. En el periodo 2012-2015 se implementa el proyecto “Fortalecimiento de redes regionales de iniciativas de emprendimiento e identidad cultural de jóvenes en la región occidental de El Salvador” ejecutado junto a HORIZONT3000, y DKA. FUNDESYRAM se vincula más a lo organizativo y empresarial y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM a la parte de comunicaciones y cultura.

La estrategia metodológica para la organización juvenil según nuestra experiencia debe de iniciar desde la comunidad apoyados por las Asociaciones de Desarrollo Comunal “ADESCOS” o los Comités de Desarrollo Sostenible “CDS”, de donde se desprenden los Comités Comunitarios Juveniles (CCJ), los cuales alimentan a las Asociaciones o grupos juveniles municipales, estos dentro de sus estructuras trabajan en áreas temáticas (Redes) como emprendedurismo, cultura y comunicación participativa (apoyadas por ACISAM), de aquí surgen representantes juveniles que convergen en un punto común “Coordinadora Intersectorial de Juventudes del Occidente de El Salvador (CIJOES)”.

Las redes juveniles han sido el medio para que los y las jóvenes tomen un papel interactivo, lo que puede evidenciarse a través de su intervención en actividades económicas locales, municipales y regionales como mercados comunitarios, ferias municipales, talleres e intercambios interdepartamentales, así como acciones sociales directas en sus comunidades donde se promueve el cuido del medio ambiente, la salud visual y la alfabetización de adultos mayores. Con instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) a través de los Círculos Juveniles de Formación (CIJUF) jóvenes de cada red y representando a CIJOES, han participado en talleres de incidencia de la Ley General de Juventud en algunos municipios del departamento de Ahuachapán.

CIJOES, es un espacio que permite el dialogo entre los diferentes jóvenes, realiza incidencia sobre puntos comunes y genera mayor poder para las diferentes gestiones. La importancia que los jóvenes le ven a la CIJOES se recoge en el taller de sistematización de redes, en el cual de una muestra de 30 jóvenes el 33% destaca que es importante por el intercambio que se da entre redes (Emprendedurismo. Cultura comunicación participativa), se mejora el conocimiento, se logra tener más comunicación entre jóvenes de otra red y existe más organización.

Cada vez los jóvenes se sienten que van avanzando y siendo protagonistas de su desarrollo, al ser tomados en cuenta o hacer incidencia con las diferentes instituciones como INJUVE, CONAMYPE, Municipalidad de Ahuachapán, Amanecer Rural, entre otros.

Entre los principales logros obtenidos se encuentran: 1) tres redes temáticas formadas, 2) 284 emprendimientos apoyados con 310 jóvenes emprendedores, 3) 9 sistemas de comunicación instalados. (3 centros de producción audiovisual y 6 radios de circuito cerrado, apoyados por ACISAM), articulaciones con actores claves, formación y funcionamiento de la CIJOES que aglutina jóvenes de 8 municipios, participación en la ruta del aprendizaje programa FIDA y con la juventud rural auspiciada por PROCASUR, MAG, FIDA; también han tenido participación en encuentro con TRIAS, generación de capital humano, a través de diversas capacitaciones relacionadas con género, autoestima, emprendedurismo, producción agroecológica, sondeo de mercado, cadenas comerciales y desarrollo de Programa Psicoeducativo.

Cabe destacar que existen grandes retos, tales como la sostenibilidad de las acciones, que las diferentes organizaciones que apoyan a los jóvenes se pongan de acuerdo en fortalecer una sola estructura organizativa y que la prioridad sea la que los jóvenes han venido creando ya por varios años.

Esto porque actualmente están surgiendo muchas instituciones entre ellas las de gobierno que hasta ahora están interesadas en apoyar a los jóvenes y cada una quiere tener su protagonismo. Es peligroso pasar por encima de las estructuras ya formadas por los mismos jóvenes, lo más indicado es fortalecerlas. Sin embargo es una oportunidad para la juventud defender la organización en la que han creído y no cabe duda que la organización es la base que propicia el desarrollo personal, familiar, comunitario, municipal y nacional.

"Las/os jóvenes son baluartes importantes para el desarrollo integral de la sociedad, construyamos jóvenes protagonistas de su desarrollo, con criterio propio, capaces de tomar decisiones acertadas" CORMI, 2015

6 - COMO JÓVENES, LA AGRICULTURA ORGÁNICA POCO A POCO ES PARTE DE NUESTRO ADN
Comité de Jóvenes, El Durazno, San Pedro Puxtla y Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

La comunidad El Durazno desde hace 3 años que inicio su reconversión a Ecocomunidad y parte fundamental de este proceso es el trabajo con los jóvenes, y es así como la ADESCO apoyó la conformación del Comité de jóvenes del cantón, en el grupo participan 6 mujeres y 10 hombres, los que conforman el Comité Comunitario Juvenil (CCJ).

El CCJ se mantiene activo trabajando en un comité de auto ahorro y la agricultura orgánica, trabajan en función de su Plan de trabajo anual, ejecutando acciones propias del grupo y otras en beneficio de su comunidad. Dentro de este marco han decidido mantenerse trabajando en agricultura orgánica, para lo cual trabajan en un área de 900 metros cuadrados (2 Tareas) en la que cultivan permanentemente pepino, tomate, chile y ejote, han tenido buenos resultados, sacando producto para el consumo y la venta.

Se encuentran motivados y contentos de seguir trabajando con la agricultura orgánica, tal es el caso que, actualmente también llevan a cabo dos ensayos de investigación campesina para solucionar mucho de los problemas de enfermedades y plagas que padece su comunidad en los cultivos de ejote y café. Actualmente realizan 2 ensayos en los temas de: “Evaluación del efecto del caldo sulfocálcico, caldo Bordelés y microorganismos de montaña en la incidencia de hongos en el cultivo de ejote” y la otra experimentación es la “Evaluación del desarrollo del plantín de café manejado en tubetes y con insumos orgánicos”.

La organización de jóvenes ha permitido un mayor desarrollo de la agricultura orgánica y agroecológica en la comunidad, así como también a empoderado a los jóvenes para un trabajo con mayor conciencia sobre el cuido al medio ambiente.

“Queremos trabajar por algo bueno para nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad y demostrarle a todos nuestro trabajo, es por eso que vamos a seguir trabajando con agricultura orgánica, aprendiendo cada día y haciendo experimentos para compartirlos con todos para que vean que la agricultura orgánica es vida para todos y todas” Exequiel García, presidente del grupo de jóvenes del cantón El Durazno del municipio de San Pedro Puxtla

7 - UN DÍA DE UN GRUPO DE AUTOAHORRO JUVENIL
Carlos Mendoza, FUNDESYRAM

FUNDESYRAM apoya el desarrollo del municipio de Comasagua en el departamento de La Libertad, además de trabajar en la promoción de la agricultura orgánica del café, hortalizas, frutales, granos básicos para la soberanía y seguridad alimentaria, por medio de una agricultura abierta en huertos o parcelas, o agricultura protegida en casas malla o macro túneles. Todo esto, se hace especialmente con mujeres adultas, la juventud y desde luego con los productores organizados en cooperativas o grupos comunales.

Con la juventud, se ha centrado que participen en la cooperativa Canasta Campesina acción apoyada por la UE, SPF, FUNDESRYAM y MDS. Pero también, se trabaja para evitar la desocupación y aprovechamiento del tiempo libre con la formación y la atención laboral. En este trabajo FUNDESYRAM es apoyado por el Acuerdo que CRS y ENLACE está desarrollando, e impulsando a través de COSECHA AZUL, para la "Sensibilización, concientización y educación ambiental a la población y participantes del proyecto". Dentro de este marco, se organizan los grupos de auto ahorro y préstamos con jóvenes.

En este marco de actuación el 18 de julio compartimos junto al grupo de jóvenes: “motivando por un mejor futuro”, en la comunidad San Antonio, la reunión de auto ahorro y crédito. 19 jóvenes procedentes de las Comunidad de San Antonio y San Emilio con los que trabaja la iniciativa de cosecha azul concurrieron a esta reunión.

Para muchos chicos y chicas esta reunión permitía una vez más para conocer cómo se incrementan sus ahorros y para que aumentaran los lazos de amistad y una conciencia emprendedora. Se realizó el control de lista por la secretaria del grupo Srita. Cindy Dinora Bonilla con asistencia de 19 jóvenes, 14 del sexo femeninos y 5 masculinos luego el tenedor de llave, joven Cesar Adonay Gutiérrez dio apertura de la caja para cobrar las respectivas multas la mayoría fue de llegadas tarde. De ocho jóvenes a quienes se les cobro $ 0.25 c/u por llegar tarde, cobraron en total $ 2.00, inmediatamente se procedió a recibir el ahorro de cada asistente asiendo un total de $ 22.60, luego se procedió a realizar una rifa de un regalo, donde todos los asistentes compraron números haciendo un total de $ 4.75, sacándose el premio el joven promotor Jairo Eliseo Azucena. Se leyó el saldo anterior de $ 235.67 más el total recogido en la reunión se totalizo la cantidad de $265.02. Los cuales se anotan en las libretas respectivas de cada miembro y libro de control para que la contadora Xiomara Esmeralda Dimas deposite en caja.

Luego se procedió a realizar la actividad de recolectar en terrenos de la cooperativa San Antonio, macollas de zacate vetiver para reproducción y su posterior comercialización, cada joven se integraron a la labor de obtención y preparado de las axes de zacate vetiver. Luego se procedió a trasladar el material de vetiver para su siembra y posterior comercialización para la obtención de más ingresos.

En general se pueden enumerar algunos beneficios para los jóvenes, que forman parte de los grupos de ahorro: El grupo puede realizar actividades que les permita crecer su fondo comunal o dar préstamos internos a miembros del grupo. Convivencia con otros jóvenes. Experiencia en el manejo de dinero. Desarrollo de habilidades de liderazgo. Organización comunal.

8 - ORGANIZACIÓN LOCAL PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS EN LA CIUDAD
Gladis de Estrada, Comité de Mercadeo, Santa Tecla, Israel Morales, FUNDESYRAM

Las organizaciones locales en las ciudades, casi siempre están trabajando por tener buenos servicios básicos, promover la seguridad, el bienestar social y algunas en la promoción de valores espirituales y humanos. Este último es el caso de la organización de la Colonia Quezaltepec, que hoy queremos compartir en esta nota del boletín que realiza FUNDESYRAM, nuestro principal facilitador del desarrollo económico productivo, a través de la producción orgánica urbana.

Después de haber aprendido las técnicas de producción de alimentos orgánicos y contar con una buena base de familias con participación activa, estamos trabajando en la promoción del cambio de la cultura de alimentación promoviendo la alimentación sana, para tener espacios de promoción, estamos apoyándonos de la iglesia de la colonia Quezaltepec a través de la pastoral social. La pastoral nos facilita un espacio para organizar un mercado participativo una vez al mes. En el mercado se ofrece diversos productos que son preparados por las familias capacitadas en producción orgánica, emprendedurismo y manualidades, bajo el apoyo del Centro Divina Providencia, FUNDESYRAM, DKA Austria, la Iglesia, y las familias que pertenecen a la pastoral social

Para llegar a establecer los días de mercado, se ha pasado por diferentes procesos de formación, hoy estamos poniendo en práctica lo aprendido en el plan de formación en emprendedurismo, el que nos ha motivado a la búsqueda de ingresos económicos, comercializando alimentos amigables al ambiente como son los abonos y las plantas, comidas frescas libres de preservantes, refrescos naturales y comidas preparadas con productos que no son muy comunes como la carne de conejo, las berenjenas, acelgas, nopal, chayas y otras, que son muy buenas para mejorar la nutrición pero que no tenemos cultura de consumo.

Las responsables del mercado, es el comité de mercadeo, integrado por 5 personas que con el apoyo de los vecinos, tienen la tarea de definir la fecha, hacer la promoción, gestionar recursos de todo tipo y preparar el local. Esta experiencia es importante porque permite fortalecer nuestra organización y podemos hacer buen beneficio promoviendo salud a través del consumo de alimentos orgánicos.

Los principales logros que tenemos, producto de la organización del mercado y el funcionamiento del comité son los siguientes:
1. Motivar a otras personas para que produzcan alimentos en los huertos caseros orgánicos
2. Espacio de recreación de los adultos mayores
3. Mejor apropiamiento del emprendedurismo
4. Incidencia en los jóvenes para que disminuyan el consumo de alimentos chatarra
5. Mayor integración de los vecinos a través de la concientización del cuido al ambiente.

“Les invitamos a que trabajen por el bienestar de las familias, fortaleciendo sus organizaciones y trabajando para cambiar los malos hábitos alimenticios por una alimentación saludable a través de los consumos de vegetales orgánicos”

9 - LOS COMITÉS COMUNITARIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO (CCAS), COMO SALVAGUARDAS DEL AGUA Y PROMOCIÓN DEL SANEAMIENTO BÁSICO EN TACUBA
Nelson Flores, FUNDESYRAM

FUNDESYRAM, en cooperación con HORIZONT3000, Organización Austriaca de Cooperación para el Desarrollo y con el apoyo financiero de DKA-Austria y MEDICOR Foundation, están desarrollando el proyecto “Mejoramiento del abastecimiento de agua potable y del saneamiento básico en cuatro pueblos y aldeas en Tacuba, El Salvador” (D-14-202 - Agua y Saneamiento Tacuba).

Así contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población rural, al fomentar el consumo de agua de calidad y la práctica de hábitos higiénicos, para que, especialmente la niñez, pueda vivir en un ambiente lo más sano y libre de enfermedades posible.

En el 2014, en asambleas comunitarias, la población organizada de cuatro comunidades de Tacuba, conformó igual número de Comités Comunitarios de Agua y Saneamiento (CCAS), compuestos por siete miembros, entre hombres, mujeres y jóvenes, de cada comunidad. Dichos comités se han sido conformados para promover el buen uso del agua y cómo lograr buenos hábitos higiénicos, específicamente.
1. Organización de las acciones de capacitación en las comunidades
2. Recolección y administración de las contribuciones financieras para la mantención de los dispositivos donados para el buen uso del agua
3. Promoción de la higiene personal, familiar y comunal.
4. Participación en la comisión administrativa de la red de agua.

Los integrantes de cada CCAS están siendo capacitados en temas relacionados a higiene personal y comunitaria, saneamiento básico, salud, sistemas de agua, desarrollo comunitario entre otros y reciben apoyo técnico y metodológico por parte de FUNDESYRAM.

En este contexto para el logro de una educación adecuada de los pobladores rurales de Tacuba, se han considerado estrategias importantes como una comunicación adecuada y técnicas participativas. La premisa es que el fomento de actividades para una vida sana y saludable no solo es una forma eficiente para la prevención de enfermedades sino que también contribuye a un desarrollo sostenible de los territorios. Además los CCAS a través de sus miembros organizan los distintos procesos de comunicación, así como campañas de sensibilización para lograr cambios de comportamiento hacia los buenos hábitos de higiene por parte de la población.

Los CCAS han logrado tener el rol, de ser los interlocutores comunitarios con las asociaciones de agua, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Alcaldía municipal y Ministerio de Agricultura, para crear sinergias en pro del mejoramiento de las condiciones de vida en general.

Todo esto para ser consecuente con, Resolución ONU sobre derecho humano al agua y el saneamiento. A/64/L.63/Rev.1., 29/07/2010.

“Profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, Reconociendo la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas como componente integral de la realización de todos los derechos humanos, 1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”

10 - INCIDENCIA DE UNA ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMUNITARIO
Margarita Centeno, FUNDESYRAM

La Asociación de Desarrollo Comunal Mujeres Emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán (ADESCOMES), fue formada el 4 de noviembre de 2010 sin fines de lucro, a partir de esa fecha comenzó a ser una organización referente en la búsqueda del desarrollo de las mujeres, para que logren mayores y mejores espacios para su crecimiento, para que velen por sus derechos como mujeres; además de su lucha, por el reconocimiento de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por la municipalidad para lograr apoyos directos que permitan la superación de la mujer y la comunidad.

A lo largo de su trayecto la Asociación ha venido trabajando para el beneficio de sus comunidades, han recibido visitas nacionales y extranjeras donde han dado a conocer su experiencia y los frutos obtenidos como asociación.

Por medio de FUNDESYRAM, se les ha capacitado en diferentes temas, que han sido de apoyo para la Asociación, y que ha servido para que las mujeres se integren y se empoderen más en sus acciones a hacer dentro y fuera de sus comunidades. Dentro de las capacitaciones están: La autoestima, identificación de problemas existentes en las comunidades, resolución de conflictos, agricultura orgánica, mejora del ambiente, emprendedurismo, gestión e incidencia, entre otras capacitaciones.

La directiva se ha movilizado para hacer pequeñas gestiones en la Alcaldía y en la Asociación AGAPE, de la cual han tenido buenos resultados, en AGAPE les proporcionaron la primera donación para repartirlos entre las socias. También han realizado campaña de limpieza, solicitando el apoyo a los profesores de las escuelas para que los alumnos colaboraran, y con el apoyo del promotor de salud en esta campaña participaron más de 40 personas.

ADESCOMES como asociación es socia fundadora de la Red de Asociaciones de Mujeres del Occidente de El Salvador, RAMOES, red que ha contado con el apoyo de FUNDESYRAM, BSI, HORIZONT3000, DKA y Cooperación Austriaca para el Desarrollo. RAMOES está haciendo la lucha por los derechos y oportunidades de las mujeres en el occidente de El Salvador, la lucha seguirá cada día, para que todas las mujeres se empoderen más de sus acciones y con ello seguir creciendo y siendo reconocidas dentro y fuera de sus comunidades.

“Somos una Asociación que luchamos por lo que queremos, por lo que deseamos y por el futuro de nuestras comunidades y de nuestros hijos”

11 - POR MEDIO DEL AUTO AHORRO ESTAMOS CONSOLIDANDO NUESTRA ORGANIZACIÓN LOCAL
María Andrea Hernández, Guaymango, Exequias Méndez, FUNDESYRAM

Soy presidenta del grupo de micro finanza de la comunidad Morro Grande, municipio de Guaymango, este grupo se formó en mayo del 2012, comenzamos 14 socias, antes pensábamos que nunca tendríamos la oportunidad de ahorrar y tener nuestro propio sistema de ahorro y crédito, hoy, como grupo ahorramos cada 15 días, como grupo tenemos un emprendimiento para generar utilidades adicionales, vendemos comidas típicas como: pupusas, plátanos fritos, quesadilla, y sopa de patas. Para atender el emprendimiento nos hemos organizado en tres sub grupos para realizar la venta. Para tener los fondos para el negocio solicitamos un crédito a nosotras mismas (grupo de auto ahorro), del dinero que depositamos en ahorro, de esta manera hacemos crecer el capital de ahorro. La venta la realizamos cada semana, sacamos los pedidos con los vecinos, con la alcaldía de Guaymango y de otros eventos.

Cada 15 días hacemos rendición de cuentas, presentamos los datos de venta y de las ganancias va directamente para el ahorro por cada socia del grupo, les comentamos que en promedio vendemos y ahorramos.

Venta de pupusas Venta de quesadilla Plátanos Sopa de patas Total
$35.00 $60.00 $20.00 $45.00 $160.00


Esto no fuera posible sin las capacitaciones recibidas de FUNDESYRAM, nos han formado y capacitado en como formar nuestro propio negocio “emprendedurismo rural”, nos apoyaron con un horno que estamos trabajando como grupo fortalecido y estamos muy contentas, haciendo las actividades que hoy realizamos. El fondo lo retiramos cada seis meses, así, nos ayudamos para comprar lo básico para vivir, también trabajamos con nuestros huertos ecológicos que cultivamos en nuestros patios.

“Nos sentimos felices de trabajar con este sistema de ahorro que antes no conocíamos, es muy práctico para nosotras las mujeres que permanecemos en la casa, ahora podemos realizar varias actividades que nos ayuda a mantenernos activas y con algún dinerito extra para tomar nuestras decisiones”

12 - MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS EN LA COMUNIDAD “EL FARO” COMASAGUA
Equipo Técnico MDS, FUNDESYRAM, Comasagua

Bajo el principio de respeto al medio ambiente y la responsabilidad sobre el manejo de los desechos, mediante la concientización la comunidad El Faro de Comasagua, ha visto la necesidad de adoptar prácticas que ayuden a minimizar los riesgos ambientales en su comunidad, una de las iniciativas de mayor énfasis es el recién inaugurado “PLAN PILOTO DE MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS”.

Mediante este Plan, se lleva a cabo un proceso de selección, separación, acondicionamiento y comercialización de material de reciclaje, acompañado de un componente de educación y concientización, incluyendo el involucramiento de los actores internos y externos, de los que destacan los Miembros de la ADESCO “EL FARO”, miembros de la comunidad que recibieron las capacitaciones sobre el manejo de los desechos sólidos, la Alcaldía Municipal, el Ministerio del Ambiente, el Equipo Comunitario de Salud Familiar local del Ministerio de Salud y el proyecto mujeres y jóvenes impulsan el desarrollo comunitario, la agricultura orgánica del municipio de Comasagua y su comercialización. Acciones que son ejecutadas por el Socorro Popular Francés con los socios locales FUNDESYRAM Y MDS, acciones financiadas por la Unión Europea y SPF.

El Plan Piloto de “manejo de desechos sólidos” también, ha sido concebido con el objeto que sirva de demostración para el resto de comunidades del municipio de Comasagua. Algunas de las actividades que se han desarrollado, enfocadas a la implementación de este plan piloto son: 1. La conformación del comité gestor 2. Intercambio de experiencias intermunicipales, 3. Actividades de concientización y 4. Construcción de un Centro de Acopio

El comité gestor del Plan Piloto está conformado por:
* El Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General de Desechos Sólidos y la Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal)
* Ministerio de Salud
* Alcaldía Municipal de Comasagua
* Proyecto : Socorro Popular Francés, FUNDESYRAM y MDS
* Líderes y representantes comunitarios de El Faro

Intercambio de experiencias intermunicipales
Se Intercambió experiencias entre el equipo coordinador y la unidad ambiental del municipio de Suchitoto, donde se está llevando a cabo un proyecto de manejo de desechos sólidos con éxito.
Actividades de concientización
* Asambleas informativas
* Visitas casa por casa
* Presentación teatral sobre las tres R
* Se diseñaron materiales divulgativos y promocionales alusivos al sistema de separación Con apoyo de la Escuela de Diseño de la Universidad José Matías Delgado
* Desarrollo de dos módulos de capacitación

La Construcción de un Centro de Acopio
Con la ayuda del gobierno municipal, la comunidad ha construido un CENTRO DE ACOPIO contiguo a la casa comunal, con el objetivo de realizar el manejo y almacenamiento de envases plásticos, de vidrio y latas que se generen en los hogares de la comunidad, para posteriormente comercializarlos. El día 24 de julio de 2015 se inauguró dicho centro con el corte de una cinta simbólica y la presencia de todos los representantes institucionales, se realizó la entrega de un bolso ecológico para evitar utilizar bolsa plástica al realizar compras diversas en las tiendas entre otras.

13 - INCIDENCIA DE LA RED DE ECOCOMUNIDADES Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CAMPESINO EN LA PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA
Manuel Vega, FUNDESYRAM

Las organizaciones locales en el occidente de el salvador están demostrando ser una buena opción para la búsqueda del desarrollo local, para generar ideas y para promover los cambios y para la masificación de la Agricultura orgánica. Como estrategia FUNDESYRAM está promoviendo la reconversión de las comunidades convencionales a Ecocomunidades dentro de la cual reviste especial importancia la gestión del conocimiento campesino; estas Ecocomunidades y la gestión del conocimiento por medio de la experimentación campesina se están integrando en redes de intercambios de conocimientos.

La Red de Ecocomunidades y Experimentación campesina, aglutina a extensionistas comunitarios hombres y mujeres, comprometidos con el trabajo sobre todo en agroecología y agricultura orgánica, de esta manera y con miras hacia el futuro, han incluido a jóvenes. Todos/as los integrantes trabajan y se capacitan constantemente para mantenerse actualizados e incorporar mejores tecnologías a sus procesos productivos.

La Experimentación Campesina, este trabajo se fundamenta en la disciplina, orden y compromiso que las/os productores emplean para realizar los ensayos y validaciones de diferentes experiencias, para poder encontrar a través de ello una respuesta a la problemática o mejora en los cultivos y animales. La idea es que ellas/os mismos desarrollen nuevas tecnologías o validen los saberes ancestrales en pro de una agricultura orgánica y agroecológica que permita mejorar los sistemas de producción en pro de la soberanía alimentaria con alimentos sanos y nutritivos.

Intercambios, los intercambios de experiencia entre las comunidades y los intercambios de semillas criollas y nativas, resultan de tremenda importancia, pues es el espacio donde se aprovecha para conocer y aprender de las experiencias que se están realizando en cada comunidad, y todas aquellas acciones innovadoras para llevarlas a sus fincas, es de mucha relevancia que en este espacio además se aprovecha para promover el trueque en el que se intercambian, semillas, plantas y hasta animales.

Participación de la mujer, casi un 60% de las miembros de la red son mujeres, esto, le da a la organización un valor agregado con aquellas prácticas de mayor importancia dentro de los procesos agroecológicos, como la selección y almacenamiento de las semillas, el cultivo de los alimentos en los huertos caseros, el uso de plantas medicinales para tratar enfermedades de la familia y de los animales, el ornato de las viviendas con jardines con los que crean un ambiente vistoso y agradable en los hogares, es decir que la participación de la mujer en estos procesos es fundamental y tiene una gran relevancia.

El rescate del conocimiento Ancestral, los saberes campesinos son producto de la prueba y error de generación en generación, los cuales son válidos y necesarios para todo proceso de mejora de los sistemas de producción. Por ejemplo, algunas experiencias están fundamentadas en el estudio y análisis de la influencia de la luna en las semillas, aplicar abonos, hacer podas, mantener la sombra sembrar. Los saberes son sometidos a ensayos y validaciones necesarias para entender o adaptar dichos conocimientos en pro de una agricultura agroecológica sostenible.

Algunos logros de la Red, parte de los logros de la Red en lo que va desde que ha sido organizada, en el año 2013, entre otras cosas se pueden mencionar: La participación en el Encuentro de Saberes y Experiencias campesinas, que por dos años consecutivos ha organizado FUNDESYRAM, con el apoyo de DKA Austria y HORIZONT3000, en donde se dan a conocer los avances en la experimentación campesina y las tecnologías implementadas por agricultores/as en sus procesos orgánicos y agroecológicos.

Realización de Ensayos, ya se han logrado encontrar muchas respuestas que los productores buscan solucionar en el tema de las enfermedades en los cultivos, como la marchitez en frijol de ejote, el aborto de floración y cuaje en pepino, prevención de enfermedades en cultivo de papaya, incidencia de las fases de la luna en el crecimiento de maíz, utilización de semilla criolla, entre otros temas de relevancia.

También en lo pecuario, se ha trabajado en la mejora de las dietas de los animales, control de enfermedades con plantas medicinales, el uso de la Fitoterapia, la hemoterapia y la Etnoveterinaria, es decir que son productores/as comprometidos con el desarrollo, la mejora continua que cada día emplean su tiempo en el trabajo organizativo y en campo de la investigación.

“Estamos preparados para enfrentar algunas dificultades causadas por el descontrol climático que vivimos” Luis García. Productor.

14 - LA ORGANIZACIÓN FORTALECE EL DESARROLLO LOCAL Y LA AGRICULTURA ORGÁNICA
David, Douglas, Moris, FUNDESYRAM Tacuba / Ayuda en Acción

Desde inicios de la expansión humana, los habitantes o pobladores de asentamientos se vieron en la necesidad de estar organizados, para enfrentar y solventar todos los obstáculos con los cuales se enfrentaban todo el tiempo, la organización ha permitido que cada sociedad o comunidad de respuesta a sus problemáticas, pero con un mismo fin “el bienestar común”.

Ahora en día conoceremos de una organización que resulto de la necesidad de solventar un servicio básico e indispensable, el cual es el servicio de agua potable en las comunidad de San Juan, (El Coco, El Gavilán y Chupa miel.), El Chagüite, (Lomas de San Antonio, El Durazneño, El Cinco y Valle Nuevo). El nivel de organización que se tiene en este momento está siendo liderado por el presidente de dicha asociación, Saturnino Antonio Ascencio.

Además también se encuentran otros miembros, que también forman parte de la directiva, y todos son parte de las comunidades que reciben este vital líquido, reconocidos por la labor realizada que en un solo día concentraron en trabajo de zanjeado a 300 hombres y mujeres, quienes inspiradamente ofrecieron su tiempo y fuerza para la realización de dicho proyecto.

Como resultado de este nivel de organización, se logró una mejora en la conducción de agua mediante el proyecto Acciones de Confianza Tacuba. Qué FUNDESYRAM y AYUDA EN ACCIÓN están desarrollando en el territorio, el cual consistió en 600 m. de tubería galvanizada de 4 pulgadas y 150 m. de 1 ½ pulgadas. La tubería que estaba era de PVC y les generaba problemas de rompimiento, con este cambio los usuarios del servicio ahora gozan con la permanencia diaria del vital líquido, esto fortalece a las comunidades y ayuda a mejorar el espacio de vida de muchos niños y niñas de dichas comunidades.
“Un fin común y la transparencia hace invencible y sostenible a la organización”

15 - ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
Eliseo López, FUNDESYRAM

El municipio de Tacuba, sufrió la conocida guerra del 32 que terminó con más de la mitad de la población indígena, dejando a los sobrevivientes con miedo de organizarse pues muchos por esto murieron, la Guardia Nacional (cuerpo de seguridad) mandaba llamar con engaños a la gente organizada, les decía no tengan miedo la guerra ya terminó pueden presentarse, pero siempre se los llevaban al cementerio y los ponían en fila frente a una fosa que fue cavada por ellos mismos de modo que al ser ejecutados cayeran dentro para ser sepultados. Esto es parte de esa realidad vivida en Tacuba. Luego se tuvo en la década del 80-90 la guerra civil, de los doce años igual la gente quedó con mucho miedo de organizarse y así llegamos al año 2015 con el azote de las pandillas.

Las comunidades rurales que han estado recibiendo apoyos de FUNDESYRAM, han estado organizándose, logro que no ha sido fácil, pero que poco a poco se está avanzando, como testimonio tenemos en la comunidad El Retiro se tiene la participación en distintos comités a líderes y lideresas.

Estructuras organizativa de la comunidad. Hombres Mujeres
Coordinación del Comité de Desarrollo Sostenible (parte principal) 2 1
Extensionistas comunitarios 5 2
Coordinación del Comité Comunitario Juvenil 1 2
Comité de auto ahorro (solo mujeres) 0 4
Coordinación del Comité de agua y saneamiento 3 4
Comité del Observatorio de Género 2 5
total 13 18


Estos son los 31 hombres, mujeres y jóvenes, líderes y lideresas que promueven el desarrollo de la Ecocomunidad, han logrado en las reuniones el 98% de la representación de las familias en las reuniones, es una comunidad que responde, se apropian de sus acciones de desarrollo. Concluimos entonces que una comunidad que se organiza con sus distintos comités y está en la Ruta del Autodesarrollo.

La historia de la vida humana señala como se ha tenido que enfrentar distintas etapas y su organización”