Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 244 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO EXPRESADA EN ACCIONES DE CONFIANZA
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

En el año de 1999 con el apoyo de IIZ que luego se integró a HORIZONT3000 y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental, FUNDESYRAM, inician su accionar en el Municipio de Tacuba (Takupan), facilitando procesos de desarrollo sostenible mediante la ejecución de proyectos de diversa naturaleza, como por ejemplo: Proyecto de organización y participación ciudadana orientado a fomentar la incidencia de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones por las autoridades, así como capacitar y conformar estructuras comunitarias que velen por el desarrollo de sus territorios,(cabe destacar que actualmente continúan siendo la base para la ejecución de las diversas actividades), acciones que fueron reforzadas entre otros por Cooperación Austriaca para el Desarrollo, Manos Unidas y ACSUR Las Segovias.

Luego se avanzó al fomento de la equidad de género y el emprendedurismo apoyados también por HORIZONT3000, DKA, Unión Europea, BSI y FIA, dirigidos principalmente a jóvenes y mujeres acciones que les permitieron adquirir capacidades, habilidades y destrezas para ganar espacios en la sociedad y a la vez les generen ingresos que les de autonomía. Proyectos de fomento de la agricultura orgánica apoyados además de HORIZONT3000 por DKA, CRS y otros, a fin de reducir los niveles de contaminación en el suelo, agua, aire y seres humanos, disminuir la dependencia de insumos sintéticos y orientarlos hacia una agricultura sostenible y sana nutrición, esto como parte de la soberanía o seguridad alimentaria y económica.

Todo este proceso propicio que FUNDESYRAM reforzara su metodología de desarrollo territorial con un enfoque de ecodesarrollo denominado Ecocomunidades, “Son agrupamientos humanos establecidos en una comunidad en relación intensa y solidaria entre ellos/as y la naturaleza, para lograr el desarrollo de sus sistemas de producción y de vida en forma agroecológica sostenible, inclusiva y democrática; que permita lograr la soberanía o seguridad alimentaria y económica, y provean además servicios ecosistémicos para la comunidad, el municipio y el planeta”. En las Ecocomunidades se integran los activos sociales, económicos, ambientales, humanos, políticos y culturales.

En su proceso de innovación y de alianzas, FUNDESYRAM ha establecido un asocio con la organización española, Ayuda en Acción, que se define como “Somos una organización independiente, apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad. IMPULSAMOS LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE “UN MUNDO JUSTO”, como se coinciden en los propósitos de ambas instituciones; se ha avanzado a desarrollado una primera etapa evaluativa, esta etapa es denominada e implementada como Acciones de Confianza, para conocerse y evaluar si es posible desarrollar acciones futuras en forma conjunta.

Esta etapa de Acciones de Confianza, resumidas en la socialización y sensibilización de la estrategia de intervención, el diagnóstico participativo para definir futuras intervenciones, y la realización de pequeñas obras comunitarias está finalizando, y como FUNDESYRAM se ha querido dedicar el Boletín Camino al Desarrollo de este mes de septiembre a la experiencia ganada con las Acciones de Confianza.
“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo” Eduardo Galeano

2 - ACCIONES DE CONFIANZA ¿CÓMO, PARA QUÉ, CUÁNTO DURA Y QUÉ SE BUSCA CON ÉL?
Nelson Roberto Flores

FUNDESYRAM como parte de su estrategia de reconvertir las comunidades convencionales a Ecocomunidades ha estrechado una alianza con la ONG española, Ayuda en Acción para acelerar este proceso. Esto por medio del proyecto “Acciones de Confianza”, dio inicio a partir de abril de 2015 y finalizará en agosto del mismo año. Se desarrolla en once comunidades, de tres cantones del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán. Surgió luego de un proceso de consulta con diferentes actores de las comunidades previamente identificadas, para el posible trabajo conjunto y articulado entre FUNDESYRAM y Ayuda en Acción (AeA), para la apertura de una nueva Área de Desarrollo Territorial (ADT).

Con las acciones de este proyecto, se busca que las familias, organizaciones comunitarias, actores e instituciones del estado con presencia en el municipio de Tacuba participen en los procesos de difusión y conocimiento del modelo de colaboración de FUNDESYRAM y Ayuda en Acción, bajo la modalidad de ADT, con una apuesta de largo plazo, que se sustenta en el enfoque de Derechos humanos, Vínculos Solidarios y Desarrollo Territorial con enfoque de Género.

Se pretende que al final del proceso las niñas, niños, sus familias, comunidades y gobierno municipal, tengan la disponibilidad y confianza de inscribir a las niñas y niños de sus comunidades, en el programa de apadrinamiento de Ayuda en Acción, basado en los Vínculos Solidarios.

También permitirá profundizar y fortalecer el conocimiento mutuo interinstitucional de FUNDESYRAM - AeA, y sentar las bases para la construcción de una relación estratégica, para el trabajo conjunto de largo plazo.

456 familias incluidas niñas y niños de 4 comunidades del cantón El Jícaro de Tacuba, disminuirán sus condiciones de riesgo, al contar con un mejor acceso vial, a través de la mejora de un tramo de 122 metros lineales de fraguado del principal camino vecinal, que conecta al cantón El Jícaro con el casco urbano del municipio de Tacuba. Facilitando el transporte de personas y productos. En la actualidad este tramo de camino representa un alto riesgo para los y las pobladores, comerciantes, equipos médicos de los Ecos Comunitarios del Ministerio de Salud, maestros y maestros, transportistas y otras personas que a diario transitan por esta calle principal.

620 familias de siete caseríos de los cantones San Juan y El Chagüite, verán mejorado su acceso y goce del derecho humano al agua, mediante la reparación y cambio de 600 metros lineales de tubería, de su sistema de distribución comunal de agua. En la actualidad, con frecuencia las familias de estos caseríos ven interrumpidos por varios días su acceso al agua, debido a la rotura de la tubería de PVC, en uno de los tramos del sistema de distribución de agua.

Teniendo que proveerse del vital líquido a través de nacimientos de agua, ríos, quebradas, aguas lluvias y otras alternativas, que en muchos casos no son aptas para el consumo humano. Esto representa mayores condiciones de riesgo para la salud, al incrementarse las infecciones diarreicas en las familias de la zona.

Para el desarrollo de estas dos obras comunitarias de confianza, surgidas de los procesos de diagnóstico participativo, desarrollado por FUNDESYRAM y Ayuda en Acción. Se cuenta con el valioso esfuerzo de pobladores de estas comunidades quienes hacen un aporte significativo, en mano de obra no calificada y de un porcentaje de materiales como arena y piedra, que abunda en este territorio y que no represente un daño ecológico en la zona.

Una de las apuestas fundamentales de este proyecto es la construcción participativa y multisectorial, de la propuesta de desarrollo de largo plazo de este territorio. Para lo que se realizarán diferentes procesos de consulta, investigación y sistematización de las problemáticas motrices que afectan el desarrollo de las familias de este territorio y las posibles propuestas estratégicas de solución, basadas en un enfoque de derechos humanos, vinculo solidario y desarrollo territorial, con enfoque de género, desde las dimensiones, social, económica y ambiental.

Se pretende articular y alinear esta propuesta de desarrollo, al plan de desarrollo del municipio y a las políticas y programas del estado, a fin de que las niñas, niños y sus familias cuenten con mayores y oportunidades para su desarrollo integral y el goce de sus derechos.

“Todos y todas somos parte de la humanidad por eso no somos indiferentes a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades”

3 - LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIAS ES FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO
Douglas Molina

Doña Norma Isabel del cantón El Chagüite, caserío El Gavilán manifiesta “Hemos tenido la intervención de algunas ONG, sin embargo nunca había visto un involucramiento voluntario de las familias receptoras del proyecto, gracias a Dios con las instituciones FUNDESYRAM y AeA, hemos roto el hielo, haciendo que las comunidades beneficiadas y no beneficiadas respondan a la visión de desarrollo y trabajo realizado, cuyo objetivo ha sido reparar parte de la conducción de agua, resultando así un goce mejor al derecho al agua”.

Julio Adalberto Aguilar, beneficiario, del cantón El Jícaro, nos dice “Nosotros hemos sido comunidades que respondemos solidariamente siempre, hemos puesto el lomo en cualquier necesidad, caso especial cuando el huracán Stan se llevó el puente, pasamos tres meses sin poder acceder a nuestras comunidades por una vía de acceso libre, fue ahí cuando el cantón El Jícaro se unió para aportar una mano amiga, pero sorpresa grande para mi ver que en este proyecto no fue gente solo de un mismo caserío que trabajo, es decir solo una como tal, sino más bien trabajaron cuatro personas por día de diferentes comunidades, dándome cuenta que el nivel de confianza ha sido grande entre los hombres y mujeres que asistieron a la obra desarrollada”.

El nivel de organización ha permitido que las comunidades intervenidas por el proyecto “Acciones de confianza” hayan tenido un éxito importante, permitiendo el involucramiento de mujeres y hombres. Mediante este involucramiento se pudo apreciar el deseo de superación, de ser una comunidad viva y más resuelta, no sola en términos económicos sino enfocada al desarrollo humano.

Del cantón El Jícaro, estuvieron involucradas cuatro comunidades las que fueron representadas por sus respectivas ADESCO, estas convocaron cuatro familias por día para participar en la obra de pavimentación de un tramo de 132 metros de calle.

En los cantones El Chagüite y San Juan la ejecución del trabajo para cambiar 600 metros de tubería de conducción, fue organizada por la Asociación de agua, que atrajo de manera directa a las demás ADESCO de las comunidades vecinas. Los hombres y mujeres que ofrecieron sus fuerzas y habilidades llenaron de entusiasmo la obra, resaltándose cada día en sonrisas y en la armonía de compartir, lo que favoreció que el trabajo fuese eficiente y se lograra que cada niño o niña de las comunidades gocen dos derechos, transitar libremente y con mayor seguridad por las calles, y tener acceso al agua segura.

Gracias a este nivel de organización y participación de las comunidades la obra de pavimentación, fue ejecutada en un periodo de 40 días, así también el cambio de tubería de conducción se hizo en doce días incluidas las pruebas y reparaciones de la misma, acá se resalta la labor de zanjeado de los 600 metros lineales pues en un solo día se finalizó ya que acudieron más de 375 personas para realizarla.

Las comunidades de La Angostura y Llano Grande del cantón El Chagüite, si bien no tuvieron participación directa en dicho proyecto, ya que los días factibles para estas los cubrían otras comunidades, se solidarizaron con el proyecto y ejecutaron obras en sus mismas comunidades, como por ejemplo reparación de cunetas, arreglo de baches, empedrado de algunos tramos, lo que demuestra la voluntad de participar activamente con una acción que contribuya a generar confianza de las familias del territorio propuesto para una ADT.

“Organizados y con una visión de desarrollo vamos siempre adelante en la construcción de las Ecocomunidades”

4 - COMO NIÑOS Y NIÑAS NOS PREPARAMOS POCO A POCO PARA CRECER Y MEJORAR NUESTRAS COMUNIDADES
Moris García

Los niños y niñas juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, teniendo en cuenta que son parte del presente y son la esperanza para construir una mejor sociedad, y para lograr que eso se cumpla se deben brindar las condiciones que más se adecuen a sus necesidades, esto con el fin de ir formando en ellos un estilo de vida que sea favorable para que gocen de sus derechos y contribuyan cuando crezcan a lograr una sociedad más inclusiva y armónica con la naturaleza.

Como base principal de las Acciones de Confianza realizadas en tres cantones del municipio de Tacuba del departamento de Ahuachapán, ejecutado en once comunidades, los niños y niñas han tomado un protagonismo importante. En los centros escolares se desarrollan talleres participativos y mediante el juego denominado “Vínculos solidarios” conocen sus habilidades y sus necesidades, y permite dar a conocer el propósito del proyecto para generar confianza en este sector.

Las niñas y los niños, sujetas al auspiciamiento, han sido apoyadas por sus padres, quienes también han participado aportando su mano de obra en las actividades realizadas, como el pavimentado del tramo de calle y el cambio de tubería que conduce agua potable.

De esta manera es como los niños y niñas de las diferentes comunidades, se ven beneficiadas de forma directa, ya que ahora transitaran por la calle de forma más segura, así como también ya cuentan con el servicio de agua de forma más permanente en sus hogares y en sus escuelas. Con esto se avanza en la construcción de la Ecocomunidades, generando un ejemplo de solidaridad y desarrollo para la niñez.

“La niñez no necesita discursos quiere ejemplos prácticos de solidaridad y desarrollo, para que en los próximos años, ellas/os sean los conductores para un mundo mejor. Vivir en Ecocomunidad”

5 - LA MUJER ES IMPRESCINDIBLE EN TODOS LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES
Flor Quintanilla

La mujer es imprescindible en todos los procesos de desarrollo de las comunidades, actora fundamental en el avance del derecho pleno, el cual le permite tener un posicionamiento en las diferentes estructuras territoriales e influye por una sociedad más inclusiva.

Las acciones de confianza realizadas en Tacuba con Ayuda en Acción y FUNDESYRAM, en la pavimentación de 132 metros de calle y mejora de 600 metros de tubería de agua potable, han sido un buen ejercicio para que las mujeres muestren su nivel de participación en la construcción de una nueva sociedad es decir para vivir en Ecocomunidad. Las mujeres, han tenido una participación activa en todo el proceso, todo esto como parte de la integración y de la organización de las diferentes comunidades inmersas en dichas acciones, una de las mujeres nos cuenta como ha sido su experiencia a lo largo de este proceso.

“Mi nombre es Maura López Ramos de la comunidad El Jícaro, caserío El Centro, pues decirles que estoy feliz de haber participado a lo largo de este proceso desde que se socializaron con las comunidades las diferentes problemáticas de la comunidad y como nosotras mismas proporcionábamos las soluciones de lo que queremos hacer para mejorar las comunidades a largo plazo. Después ya definimos entre todas las comunidades que el acceso de la calle era importante porque en invierno era cosa seria, aun en verano viera como se caía la gente.”

“Yo para ir a trabajar a la calle me levantaba a las cuatro de la mañana, me bañaba encendía fuego, hacia café, desayuno para mi familia, agarraba agua, porque después no había, comía y me hacia unas mis pupusas para calentarlas en el almuerzo, y me iba a las seis, a pues ahí llegábamos acarreábamos piedra, agua, arena igual que todo el mundo ahí todas y todas hacíamos lo mismo. Esto lo hacía porque estoy clara que como mujer debo ser ejemplo de solidaridad y que podemos hacer lo que nos proponemos.”

“A las tres terminábamos y me venía para la casa, llegaba me acostaba en mi hamaca unos 10 minutos luego me iba al guatal a chapear por que viera que montudo lo tenía y me acarreaba mi tercio de leña y me regresaba hacer cena. Mire yo terminaba rendida pero no se imagina lo bonito que se sentía el estar trabajando con toda la comunidad y saber que es pesado y nos ha costado pero con la organización lo logramos, cuando una se va a dormir es lo que valora todos modos el cansancio pasa pero lo bien que se siente hacer el trabajo colectivo eso queda”.

“Agradezco a las instituciones que se han unido, eso nos ayuda a mejorar las comunidades, si me dijeran que trabajáramos otra vez con gusto lo vuelvo hacer, porque nosotras las mujeres somos importantísimas en el desarrollo que vamos generando”.

6 - LA JUVENTUD DICE PRESENTE EN EL DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES
Celia Carolina Yanes

Según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) en el año 2007 estimaban que para el 2015 la población joven en edades entre 15 a 24 años seria el 21.8% de la población total y para el año 2014 publicaron que 1.4 millones de personas son jóvenes. Estos datos comparados con la realidad observada en las comunidades son congruentes ya que al realizar recorridos por las comunidades se evidencia que una importante porción de la población es joven. Jóvenes, que muchas veces adquieren responsabilidades familiares a temprana edad y abandona la escuela para poder dedicarse a trabajar a tiempo completo y la mayoría de veces no hay muchas oportunidades de trabajo, por eso FUNDESYRAM con apoyo de diferentes organizaciones como HORIZONT3000, DKA, UE, y hoy con Ayuda en Acción se le apoya en su organización local, municipal y regional, así como para que algunos tengan sus emprendimientos económicos, pero sabemos que hace falto mucho por hacer.

Poco a poco, se involucran en la ejecución de diferentes actividades a nivel comunitario, pues son líderes y lideresas que se empoderan en las distintas áreas para alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades y vivir en Ecocomunidad. Cada día se comprueba que es importante fortalecer la organización juvenil y las capacidades de las y los jóvenes ya que son una pieza importante en la ruta del desarrollo local.

Durante la ejecución de las acciones de confianza realizadas en 11 comunidades de 3 cantones del municipio de Tacuba con la alianza FUNDESYRAM-Ayuda en Acción las y los jóvenes mostraron motivación por involucrarse en todo el desarrollo del proyecto, desde la socialización en asambleas generales y en las escuelas ubicadas en las comunidades participantes y posteriormente su activa participación fue notorio el ejemplo que dieron en los trabajos de pavimentación del tramo de la calle que conduce hacia el Cantón el Jícaro.

Iván Arquímedes Sandoval un joven que como muchos trabajó en el fraguado del tramo de calle, para ello pospuso labores en el cultivo de maíz como la chapoda pero según testimonio del joven no importaba ya que los beneficios son numerosos para él, su familia y la comunidad entera.

“yo iba a trabajar porque eso es un beneficio para todos, esa calle antes era peligrosa, los carros casi daban vuelta por el mal estado en el que se encontraba y varias personas que caminaban también se caían cuando llovía, pero ahora da gusto pasar por ahí, estoy feliz de contribuir al desarrollo comunitario” Iván Arquímedes Sandoval

7 - HITOS EN LAS ACCIONES DE CONFIANZA
David Eliseo Rauda

Con el proyecto “Acciones de Confianza, Tacuba”, que FUNDESYRAM y Ayuda en Acción están desarrollando en 11 comunidades de tres cantones de este municipio occidental, se han realizado una serie de actividades donde tanto la comunidad como los diferentes actores locales (ADIC, Transportistas, Centros Escolares, ADESCO, CDS) se han involucrado y han mostrado una buena aceptación. La población de estas comunidades ha mostrado el interés y se ha involucrado plenamente al trabajo, además participan en los diferentes talleres y asambleas de consulta que se han estado desarrollando, donde manifiestan estar ansiosos para ver que sigue y que más se va hacer para sus comunidades. Hay una clara visión de las personas en ver sus comunidades más desarrolladas, tienen el deseo que en el lugar donde viven cuenten con lo necesario y que sus hijos puedan vivir una vida más digna.

Es interesante como las comunidades han visto como estas dos obras físicas pueden desencadenar acciones de solidaridad y esperanza de que no todo está perdido, las acciones como la pavimentación de 132 metros lineales en la calle que del cantón El Jícaro conduce al casco urbano de Tacuba y el cambio de 600 metros de tubería de conducción de agua. Con estas acciones alrededor de 456 familias de estas comunidades, disminuirán sus condiciones de riesgo, al contar con un mejor acceso vial facilitándose el transporte de personas y productos. También alrededor de 620 familias de los cantones San Juan y El Chagüite, han visto mejorado su acceso y goce del derecho humano al agua, mediante la reparación y cambio de tubería, de su sistema de distribución comunal de agua.

De acuerdo a las expectativas mostradas por parte de los participantes receptores de dicho proyecto, la comunidad va en la vía del desarrollo, permitiendo que haya una mejor comunicación entre los caminos vecinales, así también permitiendo un derecho innegable a las personas como tal y es el servicio del agua.

Las comunidades han mostrado que no son indiferentes a participar en actividades donde no ven una remuneración directa, no obstante un hito importante de resaltar es la participación plena de las comunidades aun aquellas que en esta oportunidad no reciben beneficios directos con las dos obras realizadas; sin embargo estas obras han generado cambios de visión en los pobladores y están muy contentos. Y se solidarizan con las acciones por lo que están en la disposición de seguir aportando en todo lo necesario para poder ver cumplidos sus necesidades básicas, además agradecen a las instituciones que les han apoyado para que esto sea una realidad al día de hoy.

“La visión de desarrollo, la participación y la solidaridad son imprescindibles para que las y los pobladores de todas las edades, pensamiento religioso o político se unan para buscar y lograr el bienestar y bienvivir común”

8 - ¿EN QUIÉN CONFIAR?
Eliseo López

La sociedad está en crisis económica, con problemas sociales, problemas ambientales y otros, pero qué bonito es saber que en medio de todo esto, hay gente que se mantiene fiel a los valores humanos con la esperanza de ver florecer la sociedad, eso me ha inspirado a decir.


¿En quién confiar?

¿Quiénes son mis amigos?
¿Quién me puede ayudar?
¿En qué mano me apoyo?
¿Quién lo hace por amor?

Una hora viene la paz,
Veintitrés horas el mal.
Hoy grito y canto de felicidad,
Más tarde lloro de dolor.

Rodeado de gente estoy,
Pero por dentro solo estoy.
Hoy abrazan a mi tía,
Más tarde matan a mi abuela.

Si hoy me dan la mano,
Mañana la espalda.
Pero mi corazón no descansará,
Hasta encontrar su libertad.

Con este poema quiero dar a conocer como está la sociedad actual, pero que en medio de todo ello; hay personas, familias, instituciones en quién confiar (AYUDA EN ACCION).

Mi nombre es Eliseo López, soy poblador de la comunidad El Jícaro, Carrizal y quiero compartir en este artículo la experiencia que viví siendo partícipe desde la formulación del proyecto Acciones de Confianza el cual fue ejecutado con FUNDESYRAM como parte de la estrategia de FUNDESYRAM de llegar a vivir en Ecocomunidad.

Las Acciones de Confianza, se inició con una serie de actividades y asambleas en las comunidades que priorizaron que debía hacerse la reparación de la calle, se me pidió tomar las medidas de los puntos en mal estado, me hice acompañar de algunas personas del Comité de Desarrollo Sostenible (CDS), pero sucedió que ninguno llevaba cinta métrica, cortamos una vara, he hicimos las medidas al tanteo, alguien dijo cinco metros tiene y así quedamos, recién habían pasado las campañas políticas partidarias y me decía en mis adentros, ¡parezco otro político, midiendo por querer hacer algo por la comunidad, sin tener seguridad que fuera realidad!.

A medida que el tiempo pasaba se me pidieron otros datos como: buscar el albañil, hacer el presupuesto de materiales a ocupar en el empedrado y fraguado de 122 metros lineales, cuánto costaría la obra y en cuanto tiempo se haría, nos reunimos para trabajar el presupuesto y aún seguía incrédulo ¿se hará o no?, hacían eco en mi las palabras de los políticos que prometen tanto y no hacen nada. Bueno, por fin llego el día en que haría todo el proyecto, ese día todavía me hacían falta datos, la verdad había creído que otra persona lo iba a hacer, al terminar pude ver ¡qué importante son mis datos!, ¡pude hacerlo mejor! Esto permite que me valore, y creer que todavía hay personas e instituciones en quien confiar. Gracias a Dios por la vida, a FUNDESYRAM que me permite ser parte del equipo técnico, a AYUDA EN ACCION por la realización del proyecto.

Puedo decir que es mi primera experiencia de esta naturaleza, y pido disculpas si en algo no soy entendido debido a la redacción.

“Amigos hay muchos, pero sinceros muy pocos, más vale desacuerdo profundo, que acuerdo superficial” Eliseo López