Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 199 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, MUJER AGENTE SOCIAL PARA LA INCLUSION Y EL BIEN VIVIR COMUNITARIO
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

“Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”, de Rigoberta Menchú.

“La riqueza más plena de una sociedad se mide en la vida de su gente (…). Jesús nunca se saltea la dignidad de nadie, por más apariencia de no tener nada para aportar o compartir”. Papa Francisco 2015

“Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. ONU Mujeres.

“Es necesario luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración”. Papa Francisco 2015

“El Día Mundial de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre de cada año. Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante, al no habérseles reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza. Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad al menos una vez al año, recordar a la sociedad lo mucho que se debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía”. Fundación cumbre mundial de la mujer.

“Una valoración real exige estar dispuestos a aprender de ellos. Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, en bondad, en sacrificio. Los cristianos tenemos además un motivo mayor para amar y servir a los pobres: en ellos vemos el rostro y la carne de Cristo”. Papa Francisco 2015.

“Los diferentes agentes sociales tienen la responsabilidad de contribuir a la construcción de la unidad y el desarrollo de la sociedad. La libertad siempre es el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudadanas, los medios de comunicación desarrollen su función, con pasión y creatividad, al servicio del bien común. También los cristianos”. Papa Francisco 2015.

“Por el sobreuso de los recursos ecológicos y el cambio climático global se aumenta la carga laboral de las mujeres. El abastecimiento del hogar con agua y leña comúnmente es una actividad “femenina” la cual resulta en muchos lugares cada vez más difícil. Por esto la “pobreza en tiempo”49 de las mujeres se está agudizando. Pero mujeres no están sólo muy afectadas por estos cambios de crisis, sino también tienen que enfrentar un rol central en su mitigación y adaptación: Mujeres por ejemplo son importantes portadoras de conocimiento local y tradicional. Mediante los pequeños jardines cultivados primordialmente por ellas se aporta significativamente a la seguridad alimentaria y la subsistencia que es importante considerando los precios alimentarios volátiles. Actividades “off farm” (creación de ingresos por fuera de la agricultura) sigue teniendo un creciente significado”. Marcamos pautas para las bases de vida aseguradas, DKA Austria – Agencia de Cooperación del Movimiento de Niñ@ Católic@s.

Las mujeres de la región occidental y central de El Salvador, están haciendo realidad en sus vidas y comunidades todos estos pensamientos y principios en función de sus autonomías, la promoción de la agroecología o agricultura orgánica, así como la soberanía con seguridad alimentaria y nutricional. Algunos logros que se destacan en esta oportunidad es una forma de reconocer lo que hacen las mujeres en su lucha diaria por el bien vivir y forjar un mundo mejor, y en particular queremos agradecer a Magdalena Wiesmueller e Imelda Sajquim todo el apoyo que desde BSI y HORIZONT3000 han brindado a las mujeres de El Salvador, y porque siempre nos han animado para que este boletín Camino al Desarrollo siga siendo un canal de comunicación y difusión de las comunidades.

2 - LAS MUJERES CONSTRUYEN LA SOCIEDAD PERO NO SE LES RECONOCE SU APORTE
Nelson R. Flores, FUNDESYRAM

El papel de la mujer en la sociedad, es fundamental, por ejemplo, las mujeres de las áreas rurales contribuyen de forma significativa en la economía rural, como emprendedoras, comerciantes, agricultoras, ganaderas, amas de casa. Sí ¡amas de casa!, esto es aporte al desarrollo y debe reconocerse, aun cuando su valor no forme parte de los análisis económicos; el trabajo doméstico tiene un valor social, cultural, económico y ambiental.

Las mujeres de Tacuba ya están cambiando la idea, que ser ama de casa no es trabajo productivo. En una de sus acepciones “trabajar” es ocuparse en cualquier actividad física o intelectual, por lo tanto se puede decir que ser ama de casa sí es un trabajo, uno de los más complicados y sin remuneración económica por ahora, desde luego la responsabilidad del hogar no es solo de las mujeres, sino de hombres y mujeres por igual. La contribución y participación de este tipo de trabajo en el desarrollo, no aparecen reflejadas en los indicadores económicos como el PIB, el PEA o datos de empleo, sin embargo retomando que la economía tiende a contabilizar solo lo monetario y como lo manifiesta el economista John Kenneth Galbraith: "Si no hay precio, no se mide. Eso hace que el trabajo de las amas de casa quede fuera de la contabilidad de un país"; demostrándose así como se invisibiliza la aportación a la sociedad, la producción y al desarrollo rural.

Estudios demuestran que las mujeres contribuyen de forma significativa en la economía rural, pero que además tienen por ahora más responsabilidades domésticas que los hombres. Las mujeres contribuyen al fomento del desarrollo familiar mediante el suministro de alimentos, agua, vestido, educación y salud.

Las mujeres a nivel internacional y en algunos sectores del país, son consideradas como protagonistas y actores clave para el desarrollo rural y existe un reconocimiento de sus derechos, oportunidades y prioridades. A este nivel se han hecho muchos esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer y, sin embargo en nuestro país y Tacuba no se ha logrado erradicar esta discriminación, siguen existiendo desigualdades y brechas de género. La desigualdad de género en el campo educativo es evidente, las mujeres en las áreas rurales reciben educación formal durante menos años que los hombres y su acceso a la información es bastante limitado. Debe valorarse que la educación de la mujer como parte del activo humano, constituye un factor básico de producción, soberanía alimentaria, así como de bienestar. Estas desigualdades también se reconocen en el acceso limitado a los activos, insumos y servicios rurales, a la atención sanitaria, así como pocas oportunidades de empleo, toma de decisiones y participación política.

¿Por qué sigue existiendo esta desigualdad? Y, sobre todo, ¿Cómo afecta el desarrollo rural? Muchos estudios publicados concuerdan, que la sociedad machista, donde falsamente se sostiene que el hombre es por naturaleza más fuerte que la mujer, limita el trabajo de la mujer a “ayudar en la casa”, no reconoce el interés y la necesidad de la mujer de desenvolverse más allá de su hogar y adquirir su propia soberanía económica. Además, se sigue creyendo que el mundo laboral y el familiar no son compatibles. Según esta creencia la mujer debe escoger entre ser madre o mujer trabajadora, debe elegir entre mantener y poder dedicar tiempo a sus hijos o alcanzar mayores y mejores metas.

Tenemos que seguir luchando para cambiar esto, pues su exclusión afecta negativamente el desarrollo en todos los ámbitos. Para romper esta brecha, como FUNDESYRAM y todas las organizaciones de desarrollo, las municipalidades y el gobierno mismo, debemos fomentar el empoderamiento de las mujeres para incidir en toda política y programa rural, de forma que sean valoradas y visibilizadas en todos sus sistemas de vida y productivos, es decir luchemos junto a ellas para que ejerzan y vivan plenamente sus derechos si queremos transformar nuestra generación y las futuras generaciones para que tengamos siempre la soberanía alimentaria y cultural.

3 - LA MUJER RURAL COMO PROTAGONISTA DEL DESARROLLO
Clara Betty Cabrera de Castaneda, Celia Yanes FUNDESYRAM

Según la EHPM (Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples) la tasa de analfabetismo a nivel nacional ronda el 12.8% de la población total. Pero al diferenciar esa tasa entre hombres y mujeres muestra discrepancia, en las mujeres es de un 15% a nivel nacional, mientras que para el hombre esta es de 10.2%, esto es una muestra de las diferencias que se han marcado en la vida de las mujeres. En especial para la mujer del área rural, el analfabetismo se convierte en un reto para el desarrollo de ellas mismas, sus familias y su entorno, pues los patrones culturales transmitidos de generación en generación formaron la imagen de que una mujer rural no necesita estudiar esto la relega a un segundo plano dentro de la sociedad sin protagonismo, cuyas funciones se centran única y estrictamente del cuidado de los hijos y de la casa, con la negación a los derechos inherentes a la persona humana, como la educación, salud y el derecho a la libertad de pensamiento y opinión.

Bajo este esquema debe considerarse que sin el empoderamiento de las mujeres y la formación, no se puede lograr los cambios trascendentales en las familias y las comunidades, el empoderamiento le permite a las mujeres valorarse y verse como personas transformadoras de los territorios, donde toda persona tiene garantizado el goce de sus derechos, una vida digna que inicia cuando la mujer toma participación activa dentro de la sociedad, a través de la autonomía la mujer reconoce su labor como madre, esposa, amiga, generadora de cambios y que es importante y tiene el poder de opinar y tomar sus propias decisiones y transformar la sociedad y su comunidad.

Un ejemplo es Clara Betty Cabrera de Castaneda habitante del caserío Rosario Listón y miembro del Comité Comunitario de Agua y Saneamiento “Ahora las cosas han cambiado, como mujer ahora ya no me da pena hablar frente a la gente, en las reuniones doy mi opinión porque soy importante igual que cualquier otra persona y ahora hasta mi esposo ya comprende que yo ande apoyando las actividades de desarrollo de la comunidad, especialmente a lo relacionado con los alimentos y el agua. A mí, me han servido las capacitaciones yo he aprendido muchas cosas y lo comparto, a las otras mujeres les cuento de las cosas que podemos hacer para mejorar y cambiar nuestra vida, porque todo lo que yo hago ahorita es para mis hijos y para que las futuras generaciones vivan mejor.”

4 - MI AUTO VALORIZACIÓN ME CAMBIO LA VIDA
Dolores Mendoza, Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

Las mujeres de las diferentes comunidades han pasado por procesos muy importantes en la transformación de su vida y la de sus familias, han conseguido a lo largo de la formación entender que son personas sujetas de derechos y que merecen ser valoradas y amadas, por eso, el primer paso es el reconocimiento y el amor de sí mismas, si no se les ha enseñado, siempre es un buen momento para comenzar y aprender nuevas formas de verse a sí mismas y de ver la vida, ya que esto les permitirá desarrollarse plenamente, como nos cuenta una de las mujeres que ha tenido un proceso de crecimiento y evolución muy enriquecedor.

Mi nombre es Dolores Mendoza, del Cantón Sincuyo Arenales, Tacuba, al principio yo inicie en las capacitaciones que impartía FUNDESYRAM, mi esposo me lo impedía y me decía a qué vas si eso no te ayuda, yo no le ponía cuidado, porque sabía que me servía, mi hija también me decía, a qué iba si ni me daban nada pero yo tampoco le hacía caso.

Yo me sentía desesperada por que no podía leer, yo me sentía tan bajita que sentía que no valía nada, pero un día el ingeniero Israel Morales me dijo niña Lolita si usted puede ver, puede caminar, puede hacer lo que quiera, el me animo y me dijo puede salir a vender y yo le decía hay no, yo no puedo, él me decía, bien si puede hacerlo.

Mire yo empecé a vender guineos y me iba bien, salía a donde los vecinos y me compraban todo, después mi mente empezó a madurar y me gustaba tener ya mi dinerito en la bolsa y decidir por mí misma.

Después de eso se me ocurrió negociar con queso, yo paso por todo el pueblo de Tacuba los martes y sábados, al principio vendía tres quesos ahora vendo hasta 23 quesos y siempre mantengo queso en mi casa, lo vendo a $2.50 y realmente me va muy bien.

Yo me miro hacia atrás, yo no soy ni la sombra de esa mujer que ni salía de la casa y peor hablar con la gente, hoy ya puedo leer y escribir, hago bien las cuentas al vender, ponerme un huacal de venta en mi cabeza eso antes para mí era terrible, ahora soy una persona que me se valorar mucho pues participo en el desarrollo de mi comunidad, del municipio y todo occidente pues estoy en la asociación de mujeres de Tacuba y en la red de mujeres del occidente de El Salvador, RAMOES. Hoy tengo la libertad de decidir qué hacer, como emprendedora me siento orgullosa y feliz de tomar mis propias decisiones y contribuir con los demás, de lo que soy ahora y de lo que he logrado, mi familia me felicita y me anima a seguir, porque he logrado mucho y estoy ayudando mucho.

“Yo como mujer he luchado conmigo misma para cambiarme, ahora soy libre por que antes era esclava de mis propios miedos y ahora no”

5 - CON EL COMITÉ COMUNITARIO DE MUJERES TRANSFORMAMOS LA COMUNIDAD
Juana Adilia Franco, Lideresa y Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

“Gracias a las capacitaciones en género, autoestima, emprendedurismo, agricultura orgánica, auto ahorro, comercialización y otros, que FUNDESYRAM con el apoyo de HORIZONT3000, DKA y BSI, ha dado en todas las comunidades, las mujeres tomamos mas valor de participar por el desarrollo de nuestras comunidades” Juana Adilia Franco, Presidenta del Comité de mujeres de El Cortez.

Como mujeres nos hemos empoderado y comprometido para llegar a ser una Ecocomunidad, acciones de desarrollo comunitario como El Centro de Bienestar Infantil, CBI, manejado estrictamente por madres cuidadoras que pertenecen al Comité de Mujeres, se mantiene y sigue funcionando. Dicho CBI da beneficios de alimentación y educación a más de 25 niños preescolares, el CBI para su funcionamiento es apoyado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En nuestra comunidad El Cortez el desarrollo de huertos y cultivos orgánicos ha tomado un gran auge así como el mercado solidario, que gracias al involucramiento incansable de la mujeres le dan vida a dicho mercado que se hace cada mes, la población de la comunidad y de otras tienen la oportunidad de vender y comprar productos diversos y alimentos orgánicos de calidad, pueden consumir comidas típicas y establecer un lugar de sano esparcimiento para las familias de las distintas Ecocomunidades.

Otro testimonio de la superación de las mujeres en la Ecocomunidad El Cortez, es su ejemplar comité de auto ahorro, que ha ayudado a muchas de sus integrantes a comprobar que cuando se proponen puede lograr mucho, también dicho comité de auto ahorro les ha permitido apalancarse iniciativas de emprendimiento personales, como venta de golosinas, tiendas, elaboración de comidas típicas, crianza de animales y otras actividades de las mujeres, y también les ha permitido ser ejemplo del buen trabajo organizado en las comunidades en la búsqueda de la soberanía o seguridad alimentaria y económica.

“Las mujeres podemos lograr lo que nos proponemos, antes esperábamos que nos llegar la oportunidad hoy nosotros buscamos las oportunidades y nuestros derechos”

6 - COMO MUJER EXTENSIONISTA PROMUEVO LA AGROECOLOGIA Y EL DESARROLLO DE MI COMUNIDAD
Maribel Elías, Extensionista Comunitaria y Efraín Ortiz, FUNDESYRAM

Mi trabajo inició cuando la comunidad me eligió como nueva Extensionista Comunitaria del cantón El Escalón, y es así que me doy cuenta que las mujeres también podemos sacar adelante a nuestra comunidad al promover la agricultura orgánica, la organización y la alimentación sana.

Soy una mujer soltera a cargo de su familia, compuesta por cinco miembros: su hermano, hermana y sus dos hijos, nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar organizadamente en la comunidad hasta que en una asamblea general me eligieron. Luego me eligieron como secretaria de la directiva del comité de auto ahorro de mujeres, pero hoy en día soy la presidente de dicho grupo.

Como Extensionista Comunitaria trabajo en forma voluntaria con un grupo de 8 socios/as del cantón, con los que me reúno mensualmente para capacitarlos en distintos temas de la agricultura orgánica y también le doy seguimiento de si lo hacen o no, mantengo informado al técnico de FUNDESYRAM y cuando necesito un apoyo especial el me acompaña. He sido la impulsora de las mejoras de viviendas con recursos locales que FUNDESYRAM y la comunidad impulsamos como Casa Ecológica, en mi caso, promuevo y demuestro como se hace la agricultura orgánica en mi huerto casero, estoy impulsando la siembra de especies ornamentales, medicinales y hortalizas para consumo.

Tengo un emprendimiento de crianza de cerdos con los que logro obtener ingresos $45.00 dólares mensuales para mi autonomía y el sustento de la familia, comercializo frutas del lugar como mango, anona, tamarindo y guineo, según la temporada de cada fruta con lo que gano otro dinerito. Como Extensionista y para dar el ejemplo soy parte de la nueva Asociación de Regantes del cantón, tenemos en construcción una acequia que pasa por mi terreno, con la esperanza que podré darle más impulso a la agricultura orgánica.

“El desarrollo y empoderamiento de las mujeres se ha visto fortalecido gracias a la reconversión de nuestras comunidades a Ecocomunidades, a la formación de Extensionistas Comunitarias, al apoyo para la inclusión e incidencia de las mujeres y los jóvenes, todo esto gracias al apoyo de HORIZONT3000, DKA, BSI, Agencia de Cooperación de Austria y la Unión Europea. Estamos saliendo adelante en forma solidaria y en armonía con el medio ambiente”

7 - MI DESEO DE SUPERARME MEJORO MI VIDA Y PROMUEVO QUE MAS MUJERES SE SUPEREN
Juana Emelina Girón, Emprendedora y Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

Mi nombre es Juana Emelina Girón, vivo en Ahuachapán, quisiera compartir con ustedes mi experiencia, yo como muchas mujeres siempre esperaba que se me diera una oportunidad, por lo que un día me entere que estaban dando una capacitación de encurtidos y decidí ir, aunque en esa ocasión yo no sabía leer y escribir, pero pensé eso no me va a impedir que yo aprendiera.

Fui y recibí la capacitación, de lo que me enseñaron hice una vez en mi casa y así comencé haciendo cinco botes para probar y como los vendía todos y rápido, hice diez y así iba creciendo, luego era parte del Comité de Mujeres de Comité, del Desarrollo Sostenible (CDS) de Ahuachapán, que es acompañada por FUNDESYRAM, fui bendecida para tener un emprendimiento y me reforzaron lo que yo venía haciendo.

Ahora vendo cincuenta botes de encurtidos cada semana de $1.00 y de $2.00, hago 40 bolsas de $1.00, la verdad me va muy bien, yo estoy feliz porque esto me ha vuelto independiente, yo ahora no estoy esperando que mi esposo me dé para comprar las cosas del hogar, sino que ahora yo aporto y logro ir manteniendo el hogar también, me siento muy orgullosa de mí, es un nivel de autoestima que no se puede explicar, es una satisfacción tan grande que se tiene porque ya una se genera sus ingresos y tiene más autonomía.

Actualmente yo estoy aprendiendo a leer y a escribir porque estoy convencida que eso es una limitante, pero no un impedimento, pero si una limitante, al principio mis hijos e hijas me llevaban los registros, pero después de las capacitaciones y que todas mis compañeras me incentivan, decidí aprender, he avanzado bastante ya puedo leer y escribir me falta más pero en ese camino estoy.

Mi deseo es seguir creciendo, quiero comprar un puesto en el mercado y poner mi negocio ahí también, sé que es bueno y se vendería aún más y eso significa mayores ganancias para mí, además de eso he pensado en poner una venta de cereales.

Contarles que ya produzco mis hortalizas orgánicas y elaboro con el grupo de la comunidad nuestros insumos y eso me sirve para hacer mis encurtidos porque ahora yo no dependo del mercado externo, sino que todo lo tengo yo en mi casa y cuando puedo le compro a mis otras compañeras, esa es la mejor bendición porque eso significa mayores ganancias para mí.

“Decirles a las demás mujeres que si se puede, en ocasiones solo es necesario que le indiquen el camino por donde ir y tener una idea de superarse, y ya una sigue y emprende lo mejor para una. Yo no quiero quedarme con solo una iniciativa sino diversificar mi emprendimiento y continuar creciendo y sirviendo a mi comunidad, como dicen el limite esta en nuestra mente y yo quiero seguir creciendo”

8 - TENGO 20 AÑOS DE SER LUCHADORA SOCIAL NO DESMAYO
SIGO CRECIENDO COMO MUJER
Hugo Mata y Equipo MDS, FUNDESYRAM

Doña Norma ha pasado su vida luchando por el desarrollo de las comunidades, desde hace mas de 20 años ha participado en la asociación de desarrollo comunitario como socia y como directiva cuenta doña norma. La asociación le ha permitido apoyar a su comunidad a gestionar servicios tan importantes como el agua potable, energía eléctrica y radio comunitaria, entre otros.

También cuenta que en el año 2010 ingreso al comité de mujeres de la Shila, este comité forma parte de la asociación de mujeres Comasagüenses que es apoyado por la fundación ACUA de El Salvador. En este comité es donde trabajamos la agricultura sostenible, iniciamos un proceso de producción de semillas criollas principalmente de granos básicos este aprendizaje me llevo a Guatemala en el 2011 y Honduras en el 2013 en el marco de intercambio de campesino a campesino. En el 2011 iniciamos un trabajo con FUNDESYRAM Y el Socorro popular francés en el marco de un proyecto de emergencia por la depresión tropical 12E aquí fue donde yo inicie a producir gallinas indias que todavía con mucho orgullo sigo siendo productora con mucho éxito.

En el 2014 con el apoyo de la Unión Europea, SPF, MDS y por supuesto FUNDESYRAM fundamos la Cooperativa Canasta Campesina y nos dedicamos a producir y vender hortalizas orgánicas, con la integración de todas estas actividades vivimos con mi familia (mis tres hijos y mi esposo), todas estas actividades me ha dado un gran aprendizaje en la vida y sigo luchando. Como cooperativa recibimos mucha gente de El Salvador, Honduras y Guatemala para intercambiar experiencias, pero contarles que tenemos convenio de intercambio de experiencias con una cooperativa en Francia y esta me llevara hasta Francia en el mes de noviembre a compartir mi experiencia durante tres semanas y luego también recibiremos productores y productoras francesas para conocer nuestras experiencias.

9 - CON OPORTUNIDADES Y EL DESEO REAL DE MEJORAR SALDREMOS ADELANTE
Ana Gloria Peña, Comunidad las Victoria Santa Tecla, Israel Morales, FUNDESYRAM

Mi nombre es Ana Gloria Peña, vivo en la comunidad las Victorias en el municipio de Santa Tecla, quiero compartir con las personas que van e leer esta pequeña nota, los esfuerzos que actualmente estoy haciendo para mejorar la economía de mi familia, para animar a otras mujeres para que busquen los apoyos que dan las organizaciones y la cooperación de otros países.

Hace un año llegaron a mi comunidad, las Hermanas Carmelitas y los técnicos de FUNDESYRAM, en esa ocasión tengo presente los acompañaban también los hermanos de la pastoral social de la Iglesia, todos estábamos interesados en saber qué cosas nos iban a proponer y empezaron hablar, que traían un programa de agricultura urbana orgánica, para nosotras, como casi todos los inviernos trabajamos de Jornaleras en las fincas de café, nos parecía raro como se iba a producir en esa forma, pero además de esa duda, parecía que no regalaban nada y la mayoría de personas comenzó a desanimarse, porque no le veían futuro.

Después que terminaron de explicar el proyecto, un grupo de 15 mujeres decidimos integrarnos a la propuesta de las Hermanas y FUNDESYRAM, es así como acordamos con el técnico reunirnos una vez cada 15 días para desarrollar una capacitación, hasta lograr hacer los insumos orgánicos y establecer nuestros huertos, con eso nos ayudamos económicamente, porque ya producimos nuestras verduras y cuando hay buena cosecha vendemos, en mi familia estamos muy agradecidos porque este conocimiento no lo teníamos, esto porque nunca habíamos tenido esa oportunidad, pero gracias a Dios ya aprendimos.

Después de ocho meses de estar recibiendo las capacitaciones de agricultura orgánica, se inició un proceso de capacitación en emprendedurismo, con esto se nos abrieron los ojos y comenzamos a pensar que negocios podíamos poner para ganar un dinerito, del grupo nos apoyaron a 4 mujeres.

Yo siempre había soñado con tener algo que me permitiera dejar de trabajar de jornalera en las fincas de café y ganarme el sustento trabajando, pero en mejores condiciones, así que propuse mi plan de negocios a las Hermanas Carmelitas y FUNDESYRAM que reciben el apoyo de DKA de Austria, mi plan de negocio consistía en poner una venta de cocos en la ciudad, gracias a Dios me aprobaron el proyecto y ahora ya no voy a las fincas a trabajar, tengo mi huerto para producir mis alimentos y un negocio donde gano para complementar lo que necesito. Hoy ya no compro muchos alimentos, los produzco y sin químicos que afecten la salud y el medio ambiente.

Por ahora puedo decir que he pasado de Jornalera a microempresaria, este trabajo también quiere sacrificio, porque para comprar los cocos tengo que esperar al camión a las 5 de la mañana, pero es mejor que trabajar de Jornalera aguantando sol y lluvia.

Estoy muy agradecida con FUNDESYRAM y las Hermanas Carmelitas, que me han dado la oportunidad de desarrollar mis capacidades, invito a otras mujeres a capacitarse, motivar y apoyar a los vecinos dando el ejemplo de superación.

“Dios les bendiga a las personas e instituciones que me apoyan y a las que van a leer mi experiencia”

10 - QUE DIRÁN MIS HIJOS SI LES DEJO UNA COMUNIDAD PEOR DE COMO LA RECIBÍ
Alma Yaneth Soriano, Tacuba, Eliseo López, FUNDESYRAM

La sociedad en que vivimos es maravillosa, ¡y todo gracias al diseñador Divino! Formo por igual a mujeres y hombres.

Debido al machismo, que fue protagonizado por los hombres durante muchos años, donde no había participación de la mujer en puestos directivos, en la toma de decisiones, en tener libertad para expresarse; desconocimiento de sus derechos y eran abusadas sexualmente por sus maridos, surgió así en las personas e instituciones nacionales e internacionales el deseo de apoyarlas, pues con su participación se vislumbran nuevos horizontes. Se espera tener una sociedad más justa, transparente, libre de violencia etc. Como lo describe, de la comunidad el carrizal, municipio de Tacuba, Ahuachapán.

Condición de la mujer antes de organizarse: bueno pues, yo antes no participaba en nada. Me invitaban a las capacitaciones, y yo les decía no, pues no tengo tiempo para andar en esas cosas, pero luego, oyendo y viendo la organización que ya tenían dije, ¡es bonito!

¿Qué le motivo a participar? cuando fui a la primera capacitación el técnico que explicó el tema o, el proyecto, lo hizo con mucha claridad y con bases profundas, mostró la realidad que vivimos y lo grave que será, si no nos metemos allí y buscamos la solución, sentí que las opciones que traían era en forma voluntaria decidir, participaba si yo quería, no era obligada, ese día me gustó lo que dijo, y es que al participar para mejorar algunas situaciones de la comunidad es más fácil y se ven los resultados, uno deja de ser tímida, se motiva por que le explican muchas cosas que nos ayudan a salir adelante, cosas que después le sirven para explicarle a sus hijos y a la demás gente.

¿Qué tema le ha gustado más? me gustó el tema de la higiene, porque siempre me han enseñado a practicarlo, pero no lo sabemos todo. Aprendí cosas más a fondo que no sabía; que hay distintas higienes como: personal, del hogar, que los hijos anden limpios, que la comunidad esté limpia.

¿En qué le ha servido estar en el grupo? a desarrollarme a mí misma, ya que por la pena uno no participaba en dar opinión en alguna reunión, uno despierta y se motiva, deja de ser tímida, aprendo para mí misma, para mis hijos y la comunidad.

¿En que han servido a la comunidad su participación? La gente dice he aprendido. Estoy participando en el Comité de Agua y Saneamiento, trabajamos en mejorar los pozos donde la comunidad va a traer agua, ya que no cualquiera desocupa tiempo para trabajar porque dicen, ¡si ni siquiera me van a pagar! Hacerlo de choto no cualquiera lo quiere hacer pues tenemos esa fea costumbre de que queremos que nos solucionen los problemas otros, pero he entendido que somos nosotros mismos los que tenemos que actuar. Los desánimos vienen de la misma gente de la comunidad, me dicen otras usted porque tiene tiempo de andar para arriba y para abajo, yo les digo que no uno hace el tiempo, y lo hago por los niños y por la comunidad y porque van a nacer más niños y niñas, y mire hoy hay bastante agua hasta se cierra el chorro, solo llegan a llenar o agarrar el agua los que no participaron, pero eso no me importa pues, esa es la contribución que estoy dando a mi comunidad.

“Yo invito a otras personas y si más participen a lograr más, para avanzar en el desarrollo de la comunidad. Mujeres hay muchas, pero ninguna como tú”

11 - COMO MUJER CONTRIBUYO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR COMUNIDAD
Noemy López, Manuel Vega FUNDESYRAM

El aporte de la mujer está siendo visibilizado cada día más, producto del trabajo y lucha de las mujeres en todos los campos, en las comunidades rurales se lucha contra el machismo y por llegar a la dirigencia de las organizaciones locales para profundizar los cambios e incidir en los gobiernos. Pues ya demostraron y comprobaron que sus aportes cuentan y es igual o mejor que el de los hombres, la meta es la construcción de un mundo mejor, con inclusión y libre de discriminación.

La ADESCOMES, es una Asociación conformada por mujeres emprendedoras, todas sus socias están realizando actividades económicas para el desarrollo de sus comunidades, dentro de su organización también están realizando propuestas y gestiones en la búsqueda de oportunidades que les puedan fortalecer en su desarrollo.

En esta oportunidad quiero compartir la experiencia que he vivido a los largo de casi siete años desde que decidí y me inicie a formar parte de una organización, Mi nombre es Noemí López de Vásquez, y resido en El Cantón El Zarzal del municipio de santo domingo de Guzmán Departamento de Sonsonate, actualmente estoy desempeñándome como presidenta de la Asociación de Desarrollo comunal Mujeres Emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán, ADESCOMES, y para mi es una gran satisfacción porque considero que cada día se adquiere una nueva experiencia, un nuevo aprendizaje y gracias a la oportunidad que las mujeres hemos tenido con FUNDESYRAM y sus cooperantes como HORIZONT3000, DKA y BSI de la Diócesis de Innsbruck, para organizarnos como una Asociación representativa de mujeres para el municipio.

Hemos tenido acceso también a oportunidades de proyectos que han formado nuestras capacidades a través de la formación y el intercambio, en lo personal en mi casa debo hacer las funciones de ama de casa, ya que tengo una familia y atiendo a mis hijos en lo que ellos necesitan, soy agricultora, me gusta trabajar en las labores agrícolas junto a mi esposo para la producción de hortalizas, como ayote cuarenteño y frijol Vigna, lo cual comercializo en el mercado de Sonsonate.

Hago las veces de facilitadora y capacitadora, para mí la capacitación es de mucho valor e importancia, porque es así como he logrado ser diferente y ya tengo mayor valor de hablar ante cualquier persona, ante un grupo de personas y además facilitar mis aprendizajes para mi familia y mis compañeras en la asociación, es decir que mi tiempo es demasiado corto, para las acciones que realizo, pero administro bien el tiempo, solo así es como podemos lograr los verdaderos cambios que transformen la historia.

Una Historia veníamos arrastrando desde nuestros antepasados que solo se organizaban los hombres, solo participaban los hombres, y las mujeres que hacían incidencia solo eran aquellas que tenían una carrera profesional, ahora en nuestros tiempos ya está cambiando, porque cada día más las mujeres estamos más y mejor organizadas, estamos participando y aportando ideas. Como ADESCOMES estamos en la gestión de proyectos productivos y alimentarios que ayuden a tener un mejor territorio en el que seamos nosotras las productoras de nuestros alimentos orgánicos y un mejor desarrollo comunal, esta lucha debe continuar, por ello estamos pensando además que la membresía de la organización debe ser ampliada y/o renovada para poder incluir en ella a nuevas socias jóvenes que sean nuestro relevo generacional.

Como persona estoy muy agradecida por todo lo que he aprendido, por eso, doy gracias al apoyo de FUNDESYRAM y sus cooperantes y socios, a mi familia que es el apoyo y la fuerza para seguir trabajando y a mi esposo, porque parte de este esfuerzo que hago también él lo ha hecho, ya le ha tocado cuidar de la casa, del pequeño negocio y de las labores domésticas, y gracias también a los técnicos que nos han acompañado en nuestro desarrollo.

“La unidad y la organización será mejor si nosotras crecemos como personas y practicamos la solidaridad”

12 - LA PUESTA EN PRACTICA DE LAS CAPACITACIONES ESTA MEJORANDO MI VIDA Y LA COMUNIDAD
María Yesenia Sigüenza, Ezequías Méndez FUNDESYRAM

Mi nombre es María Yesenia Elizabeth Sigüenza, vivo en la comunidad El Carmen municipio de Guaymango, Departamento de Ahuachapán, actualmente soy socia del grupo de micro finanzas comunitarias (Auto Ahorro) organizado en mi comunidad, que me ha ayudado en gran manera porque he podido tener acceso a un pequeño crédito para realizar mi actividad económica.

Me considero una mujer emprendedora que realiza actividades que me generan utilidades para salir adelante con mi familia, como mujer, ama de casa, agricultora y emprendedora, me he tomado muy en serio que generar ingresos no solo es una tarea del hombre, pues nosotras también tenemos capacidades, habilidades y muchas veces nos va mejor.

Yo me dedico a producir mis hortalizas y frutas orgánicas en nuestra propia finca, tarea que realizamos familiarmente, doy gracias a FUNDESYRAM, que con los proyectos que ejecutan gracias a la Cooperación Europea, HORIZONT3000, DKA, BSI y otras instituciones que apoyan financieramente, hemos podido ser beneficiarias de capacitaciones en organización, producción y en específico de la producción de alimentos con agricultura agroecológica.

Hemos aprendido a hacer insumos orgánicos, como los abonos sólidos, repelentes y foliares orgánicos para aplicarlos a nuestros cultivos, y es para nosotras de mucho valor ya que con la organización estamos tratando de hacer cambios positivos en la comunidad, con la producción de alimentos sanos vamos en busca de la seguridad alimentaria y nutricional, además de tener en casa lo necesario para la comida de la familia, también generamos excedentes que ya podemos venderle a la comunidad.

En mi caso específico, después de todas las actividades que realizo me dedico a la venta de frutas y verduras de productores y productoras de la comunidad, a quienes les agarro el producto y lo comercializo en Sonsonate, dos veces por semana, considero que esta es una actividad que me está dando una garantía de generar ingresos económicos ya que aprovecho para vender el excedente de mi producción y generar ganancias de lo que le compro a la comunidad.

“Con mi trabajo estoy contribuyendo a generar cambios positivos en la comunidad porque me gusta aprender y compartir, lo que logro aprender en las capacitaciones lo comparto con otras familias vecinas de mi comunidad, esto para mí es muy bonito y especial porque sé que de esta forma ayudo a las familias que por alguna razón no tienen acceso u oportunidad de ser apoyadas por las instituciones”

13 - SUPERARME CADA DÍA, PROTEGER EL AGUA Y APOYAR A LOS DEMÁS ES MI CONSIGNA
Jaqueline de Gil, Comasagua y Carlos Mendoza Revolorio, FUNDESYRAM Cosecha Azul

Soy Jaqueline de Gil, vivo en la cercanía de una fuente importante para el abastecimiento de agua a un sector de población de Santa Adelaida, Comasagua, departamento de La Libertad, soy una mujer convencida de la efectividad de los insumos o preparados orgánicos para su uso en frijol y maíz. Como mujer estoy comprometida a promocionar la agricultura orgánica pues es más sano y no contamino a mi familia y los recursos naturales como el agua.

Me entusiasma participar en los talleres que FUNDESYRAM da en la zona, yo he puesto en práctica todo lo aprendido para beneficio de la familia y la comunidad. El insumo orgánico que más me gusto fue el de frutas, “El abono foliar de hojas o frutas es producto de la fermentación de hojas o frutas de plantas previamente seleccionadas, las cuales son ricas en nutrientes y vitaminas. Según el caso se necesitan cinco clases diferentes de hojas o frutas. Si es de hojas se buscan cinco especies de la parcela que sean de fácil o rápida descomposición, preferiblemente aromáticas (olorosas), que se vean sanas y vigorosas. El foliar lo aplico al cultivo de frijol y maíz y comparto mis experiencias adquiridas a toda la gente y a través de talleres con FUNDESYRAM.

Y como no soy egoísta, les comparto como hago el abono foliar. En el foliar de frutas se aprovechan desechos de frutas o frutas de segunda mano, cuidando de no usar frutas ácidas (cítricos, piña). Se prefiere papaya, banano, melón, sandía, guayaba, etc. La cantidad depende del tamaño del recipiente donde se va a elaborar.

Forma de preparación, una vez recogidos los materiales se pican en pedacitos pequeños y se hacen los montones por separado; se van colocando, apisonadas, mezclando los 5 materiales hasta llenar 1/3 del recipiente, se cubre con una capa de melaza; se repite el proceso: hojas apisonadas y capa de melaza. La última capa es de suero o leche.

El recipiente debe tener una tapa que entre fácil, o sea que se mueva dentro, sin atorarse; puede ser de madera y se le coloca un peso encima. Luego se deja de 10 a 15 días en fermentación. Después se cuela y se envasa en recipientes pequeños, se guarda en un lugar fresco y oscuro o inmerso en recipiente con agua; a los 2 días de envasado se deja salir el gas. Como aplicarlo a los cultivos. En hortalizas de hojas, raíz y leguminosas como frijoles se aplica entre 75 y 100 cc, por bomba. En hortalizas de fruto (tomate y chile) se aplica 250 ml. Por bomba y en árboles frutales se aplica entre 250 y 500 cc por bombada. El abono foliar actúa además como repelente y previene enfermedades causadas por hongos cuando se usan hierbas como ruda, menta, albahaca y cebolla que tiene propiedades fungicidas. Todo esto ayuda para que el cambio climático no siga avanzando y tengamos soberanía alimentaria.

“Con mi tecnología y esfuerzo, me permiten comer sano, obtener mejor producción a bajos costo, y se evita el contaminar el suelo y el agua”

14 - LAS MUJERES ABANDERADAS EN LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE CAFÉ EN ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA
Rafael Huezo, FUNDESYRAM Cosecha Azul

En el municipio de Comasagua, ubicado en la cordillera del Bálsamo el principal cultivo agrícola ha sido el café. Por las recientes crisis de precios internacionales y últimamente la crisis de la roya influenciada por el cambio climático, los cafetales no han sido mantenidos, con el resultado de una baja productividad y abandono de los mismos. Esto ha ocasionado una disminución significativa de las fuentes de trabajo local, que origino disminución de la calidad de vida de las familias que dependían de esta fuente, al grado que ha sido necesario, desde hace algunos años, programas intensivos de alivio a la pobreza para disminuir el impacto de la crisis de café en Comasagua.

Además del impacto socioeconómico del cultivo de café en la zona, coincide que los cafetales se ubican en zonas productoras de agua, es decir, áreas de infiltración de manantiales o cuencas hidrográficas de ríos que abastecen de agua para consumo humano. Por tanto el descuido de las fincas de café pone en riesgo el abastecimiento local de agua para consumo humano. Una de las acciones promovidas junto a CRS con Cosecha Azul para mejorar las fincas, es incrementar su rentabilidad, mediante la repoblación de las áreas de café con variedades resistentes a la roya y con alto potencial productivo con un manejo agroecológico para disminuir el riesgo de contaminación de fuentes de agua con productos químicos.

Una de las estrategias para la obtención de plantas de café para la repoblación es la de establecer los viveros, 10,000 plantas, con ello se logra: asegurar la calidad de planta, aclimatación de la planta, menos maltrato en el traslado y garantizar la variedad que se desea. Además los viveros fueron establecidos por los grupos comunales mayoritariamente conformado por mujeres.

Doña María Deysi Dimas junto a 12 mujeres que conforman parte del grupo de producción de plantas, manifiestan que es mejor producir sus propias plantas y sin químicos que dañan la salud y arruinan el agua, y que además que ya no tendrá que comprar plantas de mala calidad. Con las capacitaciones ya aprendimos a elaborar insumos orgánicos, a injertar, usar la cámara térmica para producir musáceas, a trazar las curvas a nivel para la conservación de suelos. Ya nos vemos cosechando estas plantas, pero no nos quedamos ahí, estamos capacitadas y comprometidas para lograr un mejor medio ambiente, tener mejores ingresos y agua no solo para nosotros sino para la población de Comasagua.