Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 567 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, SABERES Y PRÁCTICAS ANCESTRALES EN AGRICULTURA ORGÁNICA
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM


Los saberes ancestrales, son el conjunto de conocimientos, practicas, mitos y valores, que han sido transmitidos de generación en generación, dentro de un sistema de educación endógena y cuyo papel dentro de la sociedad ha sido el de colaborar al desarrollo de los pueblos, a través de la enseñanza de las experiencias de sus antecesores en diferentes campos, como son los saberes ancestrales agrícolas (rituales de siembra, lluvia, abonado de los suelos, cosecha), los saberes culturales asociados al manejo de eventos cíclicos o bióticos (vestimentas y tejidos originarios), y los pecuarios (saberes ancestrales de lechería, técnicas de pastoreo, normas reproductivas y ritos de señalamiento y curaciones de animales mayores y menores, UNESCO, 2005. Los saberes ancestrales fueron y son demeritados por la revolución verde, el modernismo y posmodernismo.

La revolución verde, fue impulsada debido al desarrollo agrícola que se inició en Sonora, México, dirigido por Norman E. Borlaug en 1943, juzgado como un éxito por la Fundación Rockefeller la cual propago en otros países. Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países, sin importar sus consecuencias en las futuras generaciones.

La revolución verde consistió en la siembra de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, se percibe que la producción es mayor a la obtenida con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo. Y esta revolución trajo consigo el deterioro de la vida en el suelo de los campos de cultivo. El mismo Bourlaug consideró y justifico la creación de transgénicos como una extensión natural de su propio trabajo en la revolución verde que debe ser continuada, y él considera que la oposición a los transgénicos viene del mismo tipo de activismo ambiental -anti-científico desde su punto de vista- que son los que cuestionan los logros de la revolución verde, https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde.

La estrategia final es que las grandes empresas productoras de semillas, abonos y venenos químicos sean las que controlen la economía y la alimentación a nivel mundial, sin importar los efectos de una agricultura convencional en la salud de la gente y del medio ambiente, mucho menos en la sustentabilidad, ni que los pueblos pierdan su cultura e identidad, ni su soberanía o seguridad alimentario y económica.

La FAO en contraposición al planteamiento de los de la revolución verde, encontró en el Programa TCP/RLA/3112, TCP/RLA/3217, Asistencia a los países andinos en la reducción de riesgos y desastres en el sector agropecuario. Buenas prácticas de manejo de recursos naturales y fortalecimiento institucional para la reducción de riesgos y desastres en el contexto del cambio climático. http://www.fao.org/climatechange/25233-04bd095f1ea610a665f2d10f775006f52.pdf.

Que, los conocimientos y saberes ancestrales han sido abandonados paulatinamente, optando por prácticas “externas”, no siempre eficientes o adecuadas a las características del agroecosistema y a las exigencias de los cultivos locales.

El profundo conocimiento de los miembros de la comunidad sobre su medio ambiente, permite a los agricultores moverse y manejar de manera racional y dinámica los diferentes pisos ecológicos de su entorno, usando en cada caso, la variedad de semilla más adecuada según la cota (m.s.n.m) de la que se trate. Es precisamente ese conocimiento ancestral el que ahora está favoreciendo el desplazamiento hacia cotas arriba de algunos cultivos que tradicionalmente sólo podían cultivarse en cotas más bajas. Este proceso se viene evidenciando por los efectos del calentamiento global, debido al cual las temperaturas ascienden aún en las cotas superiores, permitiendo la adaptación de cultivos típicos de cotas inferiores en mayores altitudes.

Las buenas prácticas agrícolas, en particular el manejo integrado de los cultivos, es una práctica que viene siendo “rescatada” desde la puesta en valor de la agricultura orgánica. Muchas de las técnicas utilizadas ya habían sido practicadas hacen 500 años, pero la tecnología marcada por el paradigma de la revolución verde, lo puso como “técnicas tradicionales” de escaso impacto sobre la productividad. La lección aprendida es que las técnicas ancestrales resultan las más adecuadas para enfrentar el cambio climático y se encuentran en las mismas comunidades de las zonas más vulnerables.

Acorde con lo anterior, la revalorización de los saberes ancestrales tienen dos resultados de importancia trascendental: por un lado, permitirán incrementar la productividad agropecuaria en armonía con la capacidad de los recursos naturales, lo cual será favorable al logro de la seguridad alimentaria; por otro lado favorecerá la reducción de riesgos por desastres. Asimismo, el rescate de los saberes ancestrales permitirá también el rescate de la autoestima de la población local, mediante la recuperación de la belleza escénica del paisaje que habitan y la revalorización de ese propio conocimiento, expresado en productividad incrementada.

Por último, cabe destacar que las prácticas basadas en conocimientos ancestrales están siempre vinculadas con la integración de los individuos en la comunidad, ya que las mismas, llámese manejo de terrazas u otras prácticas en la microcuencas, son siempre protagonizados por la minka y otras formas de organización tradicional, para las cuales hoy en día hay un ambiente institucional adecuado de integración con la vida municipal.

La existencia de propuestas tecnológicas “rescatadas” y adecuadas para el manejo de recursos naturales permite responder a las necesidades que plantea el fenómeno de El Niño. Asimismo, estas tecnologías permiten no sólo la adaptación al cambio climático, sino que también contribuyen a incrementar la productividad por hectárea, lográndose en muchos casos competitividad en los mercados de “productos naturales”.

Y da como recomendaciones: 1. Es importante documentar los saberes ancestrales de la gente anciana, ya que debido al éxodo masivo de los jóvenes, existe un vacío generacional que dará lugar a una pérdida de esos conocimientos ancestrales.

2. Se debe rescatar el mecanismo idóneo para el intercambio de semillas entre cotas inferiores y cotas superiores. Esto permitirá para aprovechar el potencial que estas últimas ofrecen de cultivar en ellas especies típicas.

3. El trueque permite el intercambio de productos entre comunidades sin pasar por el patrón dinerario, reduciendo sensiblemente los costos de transacción. y es particularmente adecuado en circunstancias donde una red vial deficiente impide el florecimiento de mecanismos de mercado más sofisticados.

4. El vacío creado por los ajustes estructurales en el suministro de servicios de asistencia técnica, hace necesaria la capacitación de promotores que puedan difundir el manejo integrado de cultivos y mercado para prevenir los desastres naturales y la adaptación al cambio climático. De esta manera, se atenderán las necesidades más acuciantes en términos de garantizar la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños productores, al mismo tiempo que se atenderá la prevención de emergencias mediante un adecuado manejo de recursos naturales.

5. Un modelo exitoso de desarrollo agroecológico aplicable a la pequeña producción familiar campesina para enfrentar el cambio climático debe incorporar los elementos siguientes : 1) introducción permanente de tecnología agroecológica sustentada en el uso de semillas de calidad, el manejo integrado de plagas, los sistemas integrados de nutrición de plantas, aplicación de pequeños sistemas de riego tecnificado, y utilización de prácticas de post cosecha, 2) organización empresarial de los pequeños productores para reducir costos de transacción, y facilitar la adopción de tecnología, información e insumos, y 3) desarrollar mecanismos de agricultura de contratos o convenios de absorción de cosechas con las empresas agroindustriales y exportadoras que vienen posicionándose favorablemente en los mercados regionales e internacionales.

FUNDESYRAM con el apoyo de HORIZONT3000, DKA Austria, BSI, KFB, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, SPF, CRS, MAOES, MODES, PECOSOL, ADHAC, CNAF, y MODES; y en concordancia con su enfoque de desarrollo territorial para lograr una soberanía con seguridad alimentaria y nutricional, promueve la reconversión de la agricultura y las comunidades convencionales a una la agricultura orgánica o agroecológica, y el establecimiento de Ecocomunidades. Para eso, ha venido rescatando los saberes ancestrales e implementando la experimentación campesina para la mejora de los sistemas de producción y la sostenibilidad de los mismos.

2 - CONOCIENDO LOS TÉRMINOS DE LUNA PARA LA SIEMBRA DE PLANTAS, QUE SE REPRODUCEN EN FORMA ASEXUAL O POR ESQUEJES
Israel Morales, FUNDESYRAM

Los conocimientos sobre la influencia de las fases de la luna en los seres vivos de la tierra, es conocida desde hace muchos años, en el país nuestros antepasados han estudiado la influencia de la luna mediante métodos de prueba y error, después de distintas pruebas y prácticas, aprendieron a sembrar y manejar los diferentes cultivos según las diferentes fases de la luna.

El conocimiento sobre las diferentes fase de la luna, se perdió en la década de los 60, cuando se sobrevaloro la ciencia y desvaloro los conocimientos ancestrales todo esto fue una estrategia de las grandes empresas para introducir sus semillas y venenos. Se comenzó con la introducción de las semillas hibridas de maíz + abonos químicos + venenos, estos paquetes fueron promovidas con el para mejorar la producción y poco a poco tener el control de la cadena de producción. Sin embargo estas semillas cuando llegaron a manos de los campesinos que conocen y estaban convencidos de la influencia de la luna según las fases de luna, se dieron cuenta que no es cierto, debido a que cuando sembraron en términos adecuados de luna, tuvieron mayores producciones, comparadas con las sembradas sin control de la fases lunares.

Las generaciones de los 70 hasta las actuales, no todos aplican el conocimiento de las fases de luna para sembrar, sin embargo un remanente de campesinos entre las edades de 60 a 80 años, resistieron consideran necesario sembrar de acuerdo a las fases de la luna.

En la actualidad los conocimientos sobre las fases de la luna son escasos, las fuentes principales para algunas personas que practican la siembra con las fases lunares, es el almanaque BRISTOL y algunos calendarios con diseños conservadores que incluyen las fases lunares.

En este artículo quiero compartir los conocimientos que me enseño mi Abuelo Simeón Morales, se trata de las técnicas de la siembra de plantas de reproducción asexual, como: el Jocote, yuca, camote, pito, hierba buena, caña y otras, teniendo en cuanta las fechas de luna nueva.

Para conocer la fase de la luna, mi estimado abuelo me enseño que me tenía que apoyar del almanaque Bristol y del Calendario, partiendo de los 4 movimientos principales o fase de la luna, conocidos como: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante, para elegir el día de siembra se tiene que considerar el conteo de los días a partir de la luna nueva, a continuación el ejemplo para definir los días buenos para sembrar, vamos considerar los movimientos de la luna del mes de mayo, que en el calendario aparece así:



Para elegir los días de siembra se parte de la fecha de la luna nueva para esta caso es el día 6 de mayo y los vamos de definir así
6 de mayo = 1 de luna, que es el día de luna nueva
7 mayo = 2 de luna
8 de mayo = 3 de luna, día bueno para siembra
9 de mayo = 4 de luna
10 de mayo= 5 de luna, día bueno para siembra
11 de mayo= 6 de luna
12 de mayo= 7 de luna, día bueno para siembra
13 de mayo= 8 de luna, esta fecha es cuarto creciente
14 de mayo= 9 de luna, día bueno para siembra
15 de mayo = 10 de luna
16 de mayo = 11 de luna, día bueno para siembra

En resumen para sembrar, plantas que se reproducen de forma asexual como; Jocote, yuca, camote, pito, hierba buena, caña y otras, se realiza entre la luna nueva y cuarto creciente, los resultados que se logran al tener el cuidado de sembrar con las fases de la luna son los siguientes: buen pegue, buen desarrollo radicular, poco crecimiento, resistencia al acame, buena cosecha, buena concentración de azúcar en la fruta y larga vida de las plantaciones.

Se pueden comprobar los resultados de las siembras de todo tipo de cultivo considerando las fases de la luna, como decía mi abuelo a pesar que la luna esta en lo alto, se fija en lo que hacemos aquí abajo.

“Les invito a que hagamos las pruebas, sembrando sus cultivos tomando en cuenta las fases de luna, para comprobar las mejoras en la producción y en la calidad de los productos”

3 - SIEMBRA DE MUSÁCEAS EN LOS DÍAS 3 Y 5 DE LUNA
Pio Quinto Pérez Juárez, Nahuizalco, Pio Amaya, FUNDESYRAM

Pio Quinto Pérez Juárez, agricultor del Municipio de Nahuizalco Sonsonate, nos dice, para nosotros es muy importante conocer sobre los efectos de la luna en nuestros cultivos, por esta razón, estas prácticas las seguimos haciendo y con el tiempo hemos descubierto que son de mucha importancia, pues nos permiten mejorar la producción con solo seguir observando los movimientos de la luna. Ahora quiero compartir lo que hacíamos y seguimos practicando en el cultivo de guineos de diferentes clases.

Desde nuestros antepasados el cultivo de guineo ha sido parte de la dieta alimenticia, han servido para amortiguar los efectos del cambio climático, tales como sequias, cuando el cultivo de maíz no ha producido normalmente por algún desastre natural, el guineo ha servido como base para la alimentación.

Una de las prácticas ancestrales más antiguas para la siembra de guineo ha sido sembrar cuando la luna tiene 3, 5 días, estos son los más propicios para dar un crecimiento adecuado y un buen desarrollo del fruto.

La práctica consiste en ahoyar y sembrar en los días 3 y 5 de luna nueva, se deben de colocar la planta al centro del hoyo para que esta pueda tener un buen desarrollo radicular.

Una de las ventajas de la siembra en estos días es que la planta no crece demasiado, que después pueda ser afectada por el viento, utilizando buena parte de sus nutrientes en el buen desarrollo del fruto, además se acelera la producción y la calidad del fruto, esta práctica la seguimos haciendo.

"Ya muchas familias la han comprobado y han podido mejor sus cultivos trabajando con la observancia de la naturaleza"

4 - SIEMBRA DEL MAÍZ EL 4 DE LUNA
Marvin Molina, Comasagua, Hugo Dagoberto Mata, FUNDESYRAM

Muchos conocedores están de acuerdo que la agroecología surge como un diálogo de saberes, el origen del conocimiento agroecológico está con los pueblos, hoy en día por suerte siguen existiendo muchos campesinos que conservan estos conocimientos, ellos saben que la producción agroecológica no se basa en recetas, sino en principios como lo son: Reciclar nutrientes, Diversificación, La agroecología debe ser liderada por las familias campesinas y pueblos indígenas, entre otros.

En Comasagua específicamente en la comunidad La Shila se encuentra la familia Molina que desde hace más de 100 años siguen usando la misma técnica para el cultivo del Maíz.

“Nosotros solamente sembramos el maíz en cuatro de luna, para que cuando se guarde el maíz cosechado este no se pique. Además para tener siempre una buena producción el siguiente año, se selecciona la mejor semilla, esta se guarda en mazorca y solamente se desgrana hasta que se vuelve a sembrar,” nos cuenta el joven Marvin Molina de 22 años de edad. Él además nos dice que esto lo aprendió de su padre Walter Molina, que a su vez lo aprendió de su padre Isabel Molina y que seguramente lo aprendió de su padre Antonio Molina.

A pesar que lo dicho por Marvin, puede parecer simple, en esas pocas palabras se encierran años de conocimientos de su familia y que les ha permitido ser de los pocos agricultores que conservan su propia semilla y tener cosechas estables a pesar de los diferentes cambios que se están viviendo en los últimos años. Así como esta familia, existen muchas otras que guardan diferentes conocimientos que al juntarlas seguramente recuperaríamos ese conocimiento ancestral que permitió al hombre producir alimentos por milenios de una forma natural.

“Ante el desastre de la agricultura moderna, sería bueno empezar a mirar un poco atrás y recuperar ese conocimiento”

5 - ALMACENAMIENTO DE SEMILLA DE MAÍZ UTILIZANDO MÉTODO DE GAVILLAS
María Bernarda Ramírez, Santo Domingo de Guzmán, Manuel Vega, FUNDESYRAM

María Bernarda Ramírez, mujer emprendedora y agricultora, socia de la Asociación de Desarrollo Comunal Mujeres Emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán, ADESCOMES. La conservación de las semillas ha sido para nosotros parte fundamental de la economía familiar, considerando que la gran mayoría de las agricultoras/es no contamos con un empleo fijo que nos permita contar con los haberes necesarios para el desarrollo de nuestros procesos agrícolas. Esta práctica la venimos haciendo desde que yo tengo uso de razón, cuando era muy pequeña ya miraba a mis padres hacer la cosecha y la selección de las mazorcas para preparar estas gavillas que a la postre seria la semilla que se volvería a sembrar, pero luego al ir desarrollándome y lograr ser una agricultora, desarrolle también la práctica y ésta la hacemos de la siguiente manera.

En primer lugar debo decir que esta es una práctica que no requiere de otros materiales y que nos beneficiamos de esta forma artesanal de almacenar la semilla, para hacerlo necesitamos contar con el maíz con alguna prácticas de selección, como ver el tamaño de la mazorca, altura y salud de la mata y de preferencia que sea en los días de luna llena que serían las condiciones más visibles que hacemos.

Luego se ponen a secar unos dos días al sol, después de los días de sol se preparan una por una las mazorcas, levantando dos hojas de la tuza como máximo para formar con estas un amarre y colocarlas hasta formar la gavilla con al menos cincuenta mazorcas, ya cuando se le ha dado esta forma, se ubica en un lugar cerca de la cocina para que el humo se encargue de secar más, refinar y proteger la semilla de la presencia de cualquier plaga. En este lugar permanece desde su colocación en el mes de agosto hasta abril del próximo año, que es cuando se desgrana y se le hace la última selección, en esta parte de cada mazorca se utiliza la parte del centro dejando sin contar entre la semilla seleccionada todo el grano del tronco y de la punta de la mazorca hasta unos 4 centímetros de cada lado para evitar el grano muy pequeño o mal formado.

“Esta experiencia nos ha enseñado que es una práctica que da resultados ya que el maíz siempre es viable para la siembra. Ser madre soltera no ha sido obstáculo para desarrollar la agricultura y enseñarle a mis hijos los saberes que mis padre me heredaron”

6 - MANEJO DE LA SEMILLA CRIOLLA PARA SU ALMACENAMIENTO ARTESANAL
Hipólito López, Santo Domingo de Guzmán, Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

Don Hipólito López de 72 años del cantón El Carrizal, de Santo Domingo de Guzmán, comparte su experiencia de manejo de la semilla criolla para su almacenamiento artesanal y posterior siembra. Nos comenta que la semilla es y era seleccionada de las mejores matas o plantas que se producían en la milpa de la familia, se busca las siguientes características, una buena planta de aceptable tamaño, resistente a que no se doblara y que no se la comieran las plagas, se buscaba una buena mazorca y se cosecha en buena luna para garantizar su calidad para la futura siembra.

Posteriormente la mazorca eran almacenadas sin desgranar con todo y tuza y se colgaba en un lugar llamado “Tabanco”, que generalmente se ubicaba en las casas en dirección de la cocina, en lo alto del techo. De esta misma forma se almacenaba la semilla de frijol con toda la broza o rastrojo en un saco de pita.

Las semillas eran tratadas directamente por el humo, esto garantizaba una semilla resistente a las plagas y enfermedades y que año con año la familia obtuviera suficiente semilla criolla de calidad para la siguiente siembra y hasta para compartir con otras familias de la comunidad.

“Casi todas las familias tratábamos las semillas con el mismo humo de la cocina y no teníamos necesidad de usar venenos demasiado contaminantes y caros”

7 - RECUPERANDO LA SABIDURÍA ANCESTRAL.
Marcelino Cortez, Tacuba, Eliseo López, FUNDESYRAM

“Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría; engrandécela y ella te engrandecerá”. Proverbios 4, de las Sagradas Escrituras.

De pelo blanco y de piel arrugada, con cansancio físico pero con ánimo pronto, cuenta Don Marcelino Cortez, como tenían que ingeniársela para salir adelante.

No nos complicábamos, hoy han surgido muchas cosas pero solo son para sacarnos el dinero, nosotros antes para guardar el maíz de semilla para sembrar el próximo año, solo seleccionábamos las mazorcas por su tamaño, color y su forma, le quitaba unos granos en la punta, luego las amaraba con pita y las colgaba cerca de la cocina, el humo de leña hacía que los granos refinaran y no se picaban. Cuando llegaba la época de siembra los bajaba y desgranaba las mazorcas, los granos que ocupaba son los bien formados o sea que los granos de la punta y del tronco no los ocupábamos, porque unos son casi redondos.

Al hacerle esta pregunta, ¿cree usted que el aparecimiento de nuevas tecnologías ha ayudado al desarrollo de la agricultura en las comunidades? Dijo, no, los jóvenes de hoy son muy haraganes, trabajan pero solo con venenos (herbicidas), por eso, uno de 40 años ya no ven, o usan lentes, también las mujeres y sus hijos, solo de gastar y gastar dinero (solo viven enfermos).

No tratan de inventar algo bueno, antes nosotros ni nos enfermábamos y si llegaba alguna enfermedad, solo con hiervas nos curábamos, así que vale la pena guardar las semillas sin aplicarles veneno, porque después uno mismo se lo come, la gente que no cultiva no se da cuenta lo envenenado que compra los productos.

8 - LA FIESTA DE LAS FLORES Y LAS PALMAS, PARA LA BENDICIÓN DE LAS SEMILLAS
Margarito Umaña, Comasagua, Carlos Mendoza, FUNDESYRAM / Cosecha Azul

La fiesta de las flores y las palmas se celebra todos los años el tres de mayo, fecha que coincidia con el inicio de la época lluviosa en el país.
El tres de mayo es una fecha muy trascendental para las familias y principalmente para los agricultores, El Salvdor tiene dos epocas, la seca y la lluviosa, el tres de mayo marca el cambio de época de la epoca seca conocida como “verano” y la entrada de la época de las flores o la espoca lluviosa “el invierno”.

Ademas las celebraciones se realizan en torno a la fé, ya que en cada hogar se pone la crúz, se adorna con flores y frutas de diferentes especies y se realizan ritos religiosos, en donde se hacen peticiones a Dios para la bendicion de las semillas que son presentadas y en general todo el trabajo agricola que esta por comenzar, según dice la tradición cristiana, para que no llegue a bailar el diablo a las casas. La tradición señala que para el 3 de mayo debe usarse una cruz de madera de jiote. Este árbol tiene la característica de cambiar su corteza rápidamente y florecer. Esta cualidad simboliza la renovación que sufre la naturaleza y que prepara la tierra para la siembra.

Don Margarito Umaña, quien reside en la finca San Alfonso de Cantón San Antonio de Comasagua comparte su experiencia que por tradicion en su familia han venido manteniendo y esta se relaciona con la variedad de maiz conocido localmente con el nombre de maíz de nejayote o nijayote, maíz blanco amarillo (nombre científico: Zea mays L. Gramíneas) del nahuatl Nijayote: Nexayotl. Nejayote.

Antiguamente habían en abundancia pero cuando salieron las variedades hibridas, se sustituyó el nejayote pero unos amigo hace 10 años le trajeron de Honduras, es así como él conserva la semilla del maíz criollo nejayote.

Para continuar la vida de esta vairedad de maiz, él siembra cada temporada una tarea de este maíz para su consumo y la obtension de la semilla, la siembra la hace a cuatro cuartas (32 pulgadas) entre calle y dos cuartas (16 pulgadas) entre planta, su germinación se da entre los cuatro a los cinco días, cada planta por lo general da una mazorca, la mazorca es mediana con 14 líneas de 30 granos aproximados un total aproximado de 400 a 420 granos por mazorca. La cosecha es a los 60 a 65 días para elote y para maíz a los 75 días, menciona ademas que después de doblar, el maíz no se pudre aun que las condiciones de almacenamiento sean con pocos cuidados es decir que es muy ¡resistente a los cambios de clima y medios de alamacenamiento,

“El nejayote, esta es una semilla que nos sentimos orgullosos de haber podido rescatar y que gozamos de contar con ella”

9 - VOLVER A NUESTROS ORÍGENES PARA ASEGURAR NUESTRO FUTURO, LA MILPA
David Antonio López, Tacuba, Celia Yanes, FUNDESYRAM

En la antigüedad cuando la mujer inicio con la domesticación de algunas plantas alimenticias, dio inicio a lo que hoy conocemos como agricultura, se establecieron sociedades en lugares fijos dejando de ser nómadas para pasar a ser sedentarios; pero a medida que las sociedades se han desarrollado y la población mundial incrementado en números estratosféricos las necesidades de alimentos han aumentado y por ende la agricultura ha cambiado continuamente en especial en la segunda mitad del siglo pasado con la llamada revolución verde causando un deterioro masivo a los recursos naturales suelo y agua principalmente, pero sin dejar de lado el daño que ocasiona a la población en general con la comercialización y consumo de alimentos saturados de agroquímicos, por ello es necesario rescatar las practicas ancestrales de cultivar para asegurar que cada niño, niña, mujer, hombre supla sus necesidades alimenticias pero con alimentos sanos libres de contaminantes, alimentos que proveen la vida.

Una de las formas antiguas de cultivo es el desaparecido sistema milpa, según don David Antonio López productor del Jícaro Carrizal, Tacuba, consiste en tener una parcela diversificada con maíz, frijol, ayote, tomate silvestre, frijol chilipuca, frijol paleta y frijol de vara, hierbas aromáticas. Los abuelos antes cultivaban la parcela con maíz que lo sembraban a cuadro de 3 por 3 cuartas (60 cm) colocando 3 semillas por postura y cada tres surcos de maíz un surco de ayote o frijol que podía ser frijol chilipuca, de vara, rienda o paleta, chipilín, mora, etc.

Para hacer la siembra limpiaban el terreno con cuma y luego hacían una macana y comenzaban a sembrar sin quemar el monte, además no abonaban porque cambiaban de tierra cada dos años. El maíz cosechado era almacenado en una troja, y la semilla seleccionada para la siembra del próximo año las mazorcas las amarraban y eran colocadas cerca del fuego de la cocina, el humo no permitía que el maíz fuera atacado por plagas (gorgojos), pero también el calor del fuego refinaba la semilla y aseguraba que esa semilla germinara; todas las semillas utilizadas para establecer la milpa eran seleccionadas el año anterior o intercambiadas con familiares o vecinos.

10 - SIEMBRA DE LA MILPA, NO PERDAMOS ESTA TRADICIÓN
José Benigno López, Santo Domingo de Guzmán, Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

Don José Benigno López, del Cantón El carrizal de Santo Domingo de Guzmán y de 65 años de edad, comparte la experiencia de la siembra de la tradicional milpa, todas las familias del área rural siembran con mucho esmero y que hoy en día ya no lo hacen mucho, las nuevas generaciones, solo siembran un solo cultivo que a veces ni se sacan los gastos más bien ocasiona más pobreza que riqueza.

Don Benigno detalla que junto a su padre aprendió a hacer milpa sin venenos, a utilizar solo una buena cuma para deshierbar hasta 5 veces “los cultivos” en cada ciclo, porque eso es lo hermoso que en la milpa se siembra de todo lo que se pueda, entre los surcos de maíz criollo “capulín” siembra surcos intercalados de yuca, chilipucas, frijol de milpa, ayote, alverja, tecomate, pepino, loroco criollo, mora, chipilín y hasta chile picante para sazonar los frijolitos; la actividad de la milpa no es solo la siembra de un cultivo como el maíz.

“La milpa es la siembra de varios cultivos para aprovechar la tierrita que Dios nos presta para sacar los alimentos que comemos”

11 - SIEMBRA DE LA MILPA UNA TRADICIÓN ANCESTRAL
Exequias Méndez, FUNDESYRAM

Desde el inicio de la agricultura, el hombre presto atención a los efectos de la luna, de tal manera que actualmente algunos agricultores, realizan actividades de siembra de sus cultivos con observación de las fases de la luna, estos productores conocen y recomiendan a los demás en que tiempo realizar las labores agrícolas, como la siembra, el abonado, y principalmente en el cultivo de maíz realizan con más cuidados todos las labores como dobla, cosecha, desgrane y almacenamiento del grano y de la semilla, ya que esto marcará la pauta para poder determinar la eficacia de la duración de estas semillas almacenadas y que estén libres de la aparición de cualquier clase de plagas como gorgojos que es lo más común en el maíz, y así en otros variedades de cultivos se observan las fases de la luna para poder determinar, la calidad de la producción.

Una de las costumbres ancestrales de los productores y productoras era realizar la siembra de cultivos, con varios tipos de semillas criollas el Tradicional Sistema Milpa que sabiamente hacían nuestros antepasados padres, quienes aprovecharon los conocimientos que fueron heredando para desarrollar una agricultura sana en donde se beneficiaban con la obtención de casi todo lo necesario en tan solo la época de invierno, para la alimentación de cada familia, estas semillas eran como el patrimonio de cada familia ya que ellos mismos las producían, además se incorporaban también otros plantas que formaban parte de alimentación familiar como el amaranto, el girasol, por sus aportes nutricionales, y así la incorporación de otras hiervas como mora, chipilín, alverjas, chiles picantes, jitomate, entre las más comunes formaban parte de este bonito Sistema Milpa que tradicionalmente hacían nuestros abuelos.

En nuestros días casi se está perdiendo la tradición de la siembra en asocio, casi la mayoría de los productores se dedican al mono cultivo o al cultivo de relevo, esta práctica ha dado lugar a que cada día la alimentación está más escaza en las comunidades o si la hay, pero tenemos que depender de un comercio, es decir que estamos consumiendo mucho más producto comprado, sin pensar que hoy tenemos más y mejores capacidades para poder desarrollar nuestros propio sistema de alimentarios para la seguridad alimentaria y nutricional.

En las comunidades con el acompañamiento de FUNDESYRAM, se están realizando capacitaciones y charlas motivacionales en temas de Agroecología / agricultura orgánica unida con los saberes ancestrales, esto para poder rescatar estas prácticas ancestrales de cultivar y producir los alimentos

“Ya se están dando algunos pasos y existe mucha aceptación y deseo de las personas en rescatar lo nuestro”

12 - ENCOMENDAR LOS CULTIVOS AL CREADOR PARA LAS BUENAS COSECHAS
Bonifacia Ramírez, Santo Domingo de Guzmán, Efraín Cerritos, FUNDESYRAM

Doña Bonifacia Ramírez de 81 años de edad náhuatl-hablante del Caserío el Centro de Santo Domingo de Guzmán, comparte la tradición de “encomendar al creador las nuevas siembras” a través de la meditación y la celebración con la familia sobre la nueva cosecha, esta acción se refleja compartiendo con todos y todas una abundante comida de sopa de gallina a todos los que trabajan en la siembra de la milpa y los demás miembros de la familia.

Ese es el día, el de poner las semillas en el suelo y encomendarnos al creador para que nos provean los alimentos que tanto necesitamos, tiene que ser un día especial de abundante comida para todos y todas, para que el creador nos bendiga siempre nuestros cultivos, que nos la cuide de los huracanes, las plagas y las enfermedades, esta tradición se pierde día a día en estas nuevas generaciones, por eso, nosotros los más mayores queremos encomendar a nuestros hijos, nietos vecinos y amigos a que se vuelvan a las costumbres de nuestros ancestros. Podría ser que estemos a tiempo de revertir los daños que nos ha ocasionado la agricultura convencional, contaminante y me despido con una enseñanza bíblica así.

“Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre; átalos siempre en tu corazón, enlázalos a tu cuello te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; hablarán contigo cuando despiertes porque el mandamiento es lámpara y la enseñanza es luz y camino de vida las reprensiones que te instruyen” (Proverbios 6:20-23)

13 - LA FÉ ES FUNDAMENTAL EN EL CUIDO Y PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS
Manuel Vega, FUNDESYRAM

En las costubres de las familias existen una gran variedad de acontecimientos que conocemos, en tiempos de nuestros abuelos sucedieron, como desastres naturales, plagas y enfermedades que afectaron en gran manera la produccion de aquellas generaciones; la comunicación en esos tiempos debio haber sido muy limitada comparada con hoy para trasladar los conocimientos, pero habia mas comunicación de persona a persona, por eso, a lo mejor las familias todavia conservan conocimientos que mas allá de de ser una constumbre se atribuyen a una respuesta divina adquirida por la devocion y la fé espiritual donde se combinaba la fe catolica con la ancestral.

El Rito del Toque del Caracol y las crucez de ceniza.
Por tradiciones el Caracol que proveniente de una especie viva y mineral del mar, fue básico en la consecución de la melodia indigena; La ceniza que proviene de las maderas y en esta se encuentra la memoria de lo que fue un vegetal, por excelencia juntos son utilizados desde nuestros ancestros y hoy en dia en algunas familias, para la prevencion de la tempestad, y se hace de la siguiente manera:

Cuando nos encontramos en la epoca lluviosa o del invierno, cuando no se sufrian los efectos del cambio climatico, era muy normal que ya en los meses de julio agosto y septiembre se presentaran las lluvias muy fuertes acompañadas de vientos, que por lo general cuando los cultivos de la milpa estaban bien establecidos y el maiz de un tamaño de mas de 1.5 metros de altura era mas probable que estas precipitaciones con viento las dañen, ante esta situacion inminente de la llegada de un huracán (conocido asi popularmente en la familia a las precipitaciones con vientos y tormenta eléctrica) cuando ya se hace sentir el viento se da inicio al rito del toque del caracol y la ceniza.

Primero se busca la orientacion de provenencia del viento, cuando ya se ubicó se hacen siete toques largos al caracol, luego se procede a hacer una cruz grande de ceniza en esa misma orientación luego una al lado derecho y una tercera al lado izquierdo es decir que se ubican una cruz de ceniza en tres puntos cardinales, dejando sin señalar el punto cardinal donde será consumido o disuelto el huracan, se observa por unos minutos y se vé como este viento se va calmando y hasta la lluvia su presencia ha sido muy mínina, luego de unos treinta minutos de esperar para la calma total, se vuelve a tocar el caracol por siete veces mas en la misma forma con toques extendidos.

La creencia es que hay una comunicación con el ser superior y su divinidad ha dado respuesta a la peticion de no permitir la llegada de una tempestad a que afecte los cultivos, se cree que el huracán se eleva y lo que deja abajo solo son señales de lo que se ha disuelto en el espacio.

14 - NUESTROS ANTEPASADOS, PADRES Y MAESTROS EN SABERES ANCESTRALES EN AGRICULTURA
Fabián Cortez Reynosa, Tacuba y Flor Quintanilla, FUNDESYRAM

Las practicas ancestrales son un diálogo de saberes, el origen del conocimiento agroecológico que está con los pueblos y las cuales se refieren a los conocimientos y prácticas desarrolladas por las comunidades locales a través del tiempo, para comprender y manejar sus propios ambientes locales en la producción agroecológica es fundamental la naturaleza, por ello se debe convivir en armonía con ella, por ello nuestros abuelos y padres lo han sabido desde siempre muy bien, ya que a lo largo del tiempo han manejado los diferentes saberes para garantizar la producción.

Nos cuenta Don Fabián Cortez Reynosa, del cantón San Rafael, municipio de Tacuba, que luego de las cuatro lluvias más fuertes al principio de la época lluviosa, se preparaban para sembrar, sus abuelos utilizaban ceniza del fogón de sus casas que la dejaban que se enfriara cerca del fuego, esto se sabía que cerca del fuego la ceniza estaba purificada, luego el día de la siembra ubicaban cuatro puntos del terreno y hacían una cruz en cada extremo, esto con el objetivo que si venían huracanes fuertes y la lluvia era muy copiosa su siembras estaban totalmente salvadas, porque estaban lo más puras que se podía.

el día de la dobla del maíz mantenían el mismo ritual, para que la cosecha de maíz saliera sana y que no hubiera maíz podrido, y que siempre les resultaba de excelente calidad, por lo que ellos lo hacían frecuentemente, aunque esta práctica ya no se hace con ese amor y fervor que se practicaba antes, pero que es fundamental el transmitir de generación en generación para que no se pierda y recordar que todo lo que hacemos gira en torno a nuestros antepasados y por lógica a sus saberes en agricultura, porque han sido y serán los padres y maestros más expertos en este tema.

“Consideramos muy sabio que nuestros hijos deben conocer estas costumbres y tradiciones ya que muy poco nos queda de lo grande y sano que hacían nuestros abuelos”

15 - MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE SUELO CON LA TÉCNICA DE DOBLE EXCAVACIÓN
Dulsiria Ramírez, Santo Domingo de Guzmán, Manuel Vega, FUNDESYRAM

Mi nombre es Dulsiria Ramírez, soy una mujer emprendedora que además me dedico a la agricultura, formo parte de la Asociación de Desarrollo Comunal Mujeres Emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán ADESCOMES, quiero compartir la experiencia que gracias al apoyo que tenemos por parte de FUNDESYRAM, estamos desarrollando. Y es que para muchas de nosotras lo que estamos haciendo es de mucho valor, porque nos estamos dando cuenta que como mujeres también podemos salir adelante, podemos contribuir con el trabajo de la agricultura y producir también los alimentos para la familia. En el mes de marzo y de acuerdo al desarrollo de nuestro Plan Operativo de la Asociación, hemos planificado la implementación de dos huertos caseros grupales y esto es lo que estamos haciendo.

En la comunidad de El Carrizal nos organizamos un grupo de 9 mujeres de la Asociación para desarrollar un huerto, teníamos el terreno pero nos hacía falta el conocimiento, como en este municipio se caracteriza por ser una zona donde abunda mucho la arcilla nuestro terreno es así, y se nos hacía muy dificultoso trabajar esa tierra, en este sentido ingresamos a unas capacitaciones en donde se nos ha enseñado a cómo manejar el suelo para revitalizarlo y hacerlo más fértil.

Una de las practicas aprendidas, es la de hacer las camas de siembra a doble excavación pero no solo hemos removido el suelo sino que para potenciar y vigorizarlo le hemos agregado dos sacos de compost, dos sacos de estiércol de ganado, dos sacos de ceniza y dos sacos de hojarasca seca por cada 3 metros cuadrados de terreno, luego de hacer esta práctica dejamos una semana solo irrigándolo el suelo; y después de la semana realizamos el trasplante de chile de la variedad Nathaly,.

La experiencia novedosa es que lo estamos trabajando 100% orgánico y la inflorescencia de las plantas se logró a los 25 días después del trasplante, hasta esta fecha ya consideramos que ha pegado mucha cosecha y que puede ser posible que logremos ir acriollando semilla, también estamos incorporando otras variedades de hortalizas, hiervas aromáticas y plantas medicinales en el huerto. Sin este manejo no hubiera sido posible coshar porque en otras ocasiones hemos visto algunas hortalizas manejadas convencionalmente y se ve que no es posible lograr plantas como las que actualmente nosotras tenemos

“Utilizamos recursos locales y no contaminantes, esto nos da la oportunidad de cosechar alimentos sanos para nuestras familias”

16 - SABERES Y SECRETOS ANCESTRALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES Y PLANTAS
RAMOES, Reyna Valencia, FUNDESYRAM

Las asociaciones de mujeres, que conforman la RAMOES son socias en el desarrollo comunal las cuales están conformadas por AMDT(Asociación de Mujeres del Municipio de Tacuba), ADESCOMES (Asociación de Desarrollo Comunal Mujeres emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán), ADESCOMED, (Asociación de Desarrollo Comunal de San Pedro Puxtla) , AMEBED (Asociación de Mujeres Emprendedoras Ahuachapanecas Bendición de Dios). Al preguntarles a las mujeres ellas m e dicen que son conocedoras de los saberes ancestrales, ya que sus abuelos se los contaban, los cuales hasta el día de ahora los siguen realizando.

Uno de ellos es como lo comenta la Sra. María Ena García, es sobre lo que su abuela hacía para evitar el mal de ojo en los animales, se les ponía una pita color rojo en una de sus patas en caso de las gallinas o cualquier otra ave y en las vacas y los bueyes en el cuello del animal, lo que también es utilizado en los niñas y niños para este mal por lo que todavía es utilizado en su familia hasta el día de hoy.

En el caso de las cosecha tampoco les permitían a las mujeres de la familia acercarse a las cosechas cuando estaban con su periodo menstrual ya que esto afectaba la cosecha tradición que todavía mantiene en su familia.

Por otra parte Guadalupe del Rosario Jiménez comenta que su abuela no le permitía entrar con el cabello suelto en la milpa ya que afectaba la cosecha, por lo que es una tradición que hasta hoy en día mantienen y en su familia tiene que recoger su cabello antes de entrar a la milpa.

17 - LA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA DE LLUVIA: UN SABER ANCESTRAL QUE NOS PODRÍA AYUDAR A CONTAR CON AGUA ANTE DE ESCASES
Nelson R. Flores, FUNDESYRAM

La lluvia ha sido uno de los eventos meteorológicos más afectados negativamente por el Cambio Climático. Su comportamiento cada vez es más irregular, de ahí la importancia de considerar los saberes ancestrales como herramientas y así comprender las relaciones y dinámicas que deben existir entre las comunidades y los recursos naturales como el agua.

Nuestros antepasados desarrollaron técnicas de ingeniería hidráulica sorprendentes para obtener beneficios de las precipitaciones, sin el menoscabo de los recursos naturales y la armonía de su hábitat. La aplicación de estas técnicas era acompañadas de eventos donde predominaba la espiritualidad, el respeto y admiración por los recursos naturales incluso asignándoles dotes de deidad, como sucedió con la designación por parte de los pipiles, de Tláloc como el Dios de la lluvia en el señorío de Kushkatan palikman, Cushcatán o Cuscatlán, hoy en día El Salvador.

La lluvia para las culturas ancestrales era un ser vivo por lo que la apreciaban y antes de utilizarla la debían sembrar, demostrándose de esta manera que no ejercían una cultura extractiva. En los sistemas siembra/cosecha de agua de lluvia, estas culturas han dejado un legado maravilloso de técnicas de ingeniería hidráulica. Los famosos jagüeyes y albarradas en Mesoamérica, las cajuelas en El Salvador, los chultunes en México y Guatemala, y las Qochas en Perú son un pequeño ejemplo de sistemas de recolección y suministro de agua precipitada, que surgieron de observaciones minuciosas de la naturaleza, que fueron trasladadas de los mayores a sus descendiente; eran técnicas fácilmente modificables porque iban siendo evaluadas constantemente, en su implementación y mantenimiento participaba toda la comunidad y utilizaban recursos locales.

Cada poblador de este país, debe ser consciente de la importancia de conservar el líquido vital. Si nuestros antepasados lo reconocieron y nos dejaron un legado para hacerlo ¿Qué factor impide su aplicación?

Es posible realizar la siembra/cosecha de agua en nuestras comunidades rurales, aún en aquellas que todavía no han percibido la escases del agua. Obviamente antes de su implementación debe procederse de manera ordenada a realizar un adecuado análisis social, económico, y ambiental que demuestre la factibilidad técnica y económica de su implementación.

Nuestros ancestros nos demostraron que es posible mejorar la infiltración y reducir la evaporación del agua, para aumentar la recarga hídrica manteniendo la capa forestal. Se puede disminuir la escorrentía superficial a través de prácticas de conservación de suelos, de las que existen muchas conocidas. Nos recomiendan que para la captación del agua, sea esta la que se recoge del techo o de la escorrentía superficial, se deben diseñar reservorios o sistemas que puedan ser fácilmente construidos por los pobladores, utilizando técnicas y materiales locales. De la misma forma nos enseñan a respetar los saberes de nuestros mayores, considerando aquellas predicciones de lluvias surgidas de las observaciones locales del comportamiento histórico del clima, las plantas y animales, aun cuando no sean precisas; aunque en este sentido ni la ciencia lo ha logrado hasta el momento.

“El agua siempre ha sido y seguirá siendo el recurso más importante para la vida, en todas sus manifestaciones, por lo que es deber de cada poblador de este planeta resguardarla como el tesoro más preciado”

18 - PROTECCIÓN EN ECLIPSES DE LAS VACAS PREÑADAS CON LISTONES ROJOS DE TELA
Pio Amaya, FUNDESYRAM

El cuidado del ganado en nuestras comunidades es tan importante en la economía familiar, pues contamos con el aporte que nos dan los animales, de ahí depende mucho nuestra alimentación y la obtención de recursos para satisfacer las necesidades básicas de la familia.

Cuando se conoce que habrá un eclipse ya sea de la luna o del sol, se reúne el ganado y se le coloca un listón rojo en los cuernos a las vacas que están preñadas, también se les pone a las que no hay mucha seguridad de que estén preñadas.

Con esto, se pretende evitar que el feto pueda tener un mal desarrollo y pueda nacer con deformidades físicas, también se realiza con el fin de evitar un aborto por los efectos del eclipse ya que sabemos y estamos conscientes, de que todo lo que se mueve en la tierra tiene mucha relación con lo que pasa con los astros.

Para mantenerse informados sobre las fechas siempre al inicio de año se compra el almanaque, y se lee sobre todos los eclipses que habrá durante el año, de acuerdo a esto se planifica cuando se pondrán los listones.

La experiencia nos dice que al utilizar estos secretos ancestrales, hemos logrado que nuestras vacas puedan tener un parto normal aunque haya ocurrido un eclipse durante ese periodo, por la fe en Dios y en lo que hacemos, sabemos que salimos adelante sin tener que lamentar perdidas, estas costumbres además las vivimos renovando y transmitiendo con la familia vecinos, amigos y con personas con quienes intercambiamos ideas y experiencias.

19 - UTILIZACIÓN DE CENIZA DE FLORES PARA LA PREVENCIÓN DE HURACANES (LAS HEBRADAS)
Pio Amaya, FUNDESYRAM


Las Hebradas es una tradición muy antigua de las comunidades de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, se ha mantenido gracias al entusiasmo de las familias de las comunidades.

Hay un calendario que especifica que cada familia de la comunidad cuenta con un día específico para realizar su hebrada en todo el mes de mayo de cada año por celebrarse el mes de las flores. Específicamente la comunidad de Mundo Nuevo en el cantón Nombre de Dios, es una bendición por sus nombres y más aún en El Salvador, tres nombres que significan una gran bendición Divina.

Dicha tradición consiste en cortar flores blancas y rojas en canastas y por la noche se reúnen las familias y amigos para hebrarlas, el método de hebrar consiste en introducir la aguja por la parte frontal de la flor e introducir un hilo para hacerlo en forma de collares.

Aparte de utilizarse estos collares ya elaborado con flores y hebras de hilo, la tradicional hebrada sirve para el reencuentro de las familias y amigos, quienes al finalizar se reparten tamales con pan y café.

Al día siguiente se llevan a la iglesia, la cual se adorna y se hace un rosario, se cantan alabanzas en honor a la Virgen María, en este acto se hace la bendición de las flores cada día, es ahí donde entra en juego la fe cristiana, ya que hasta la fecha no se ha logrado contar con un Sacerdote que permanezca localmente, en este sentido los fieles se reúnen para realizar los ritos religiosos y a través de las oraciones se considera que las flores quedan bendecidas.

Las flores que estaban adornando a la iglesia, que la familia fue a ofrendar un día antes (las que ya están secas o marchitas) se recogen y se llevan a casa, estas se mantienen en un lugar protegidas y cuando inicia la época lluviosa se preparan para cuando viene la señal de un huracán, se quema una pequeña porción de flores y se realiza el esparcimiento de la ceniza frente al hogar, para que el huracán se contenga y no cause estragos en los cultivos y las viviendas.

20 - PROTECCIÓN DE CEREALES EN FORMA NATURAL
Manuel Vega, FUNDESYRAM

Esta práctica consiste en proteger el grano que se va almacenar con fines de utilizarse para la alimentación, se utilizan silos metálicos de regular tamaño lo que se busca es aislar del silo metálico cualquier forma de ingreso de oxígeno.

Como se hace: Cuando ya se ha llenado el silo metálico con el grano ya sea de maíz, maicillo o frijol, que son los cereales que más se producen y se guardan, se prepara un plato llano y una velita de unos 5 cm.

Procedimiento: El silo metálico debe estar lleno dejando vacío únicamente la parte donde se apoya la tapadera, esta parte será utilizada como la cámara para la extracción del aire, se enciende la vela y se pega sobre el plato llano, se coloca sobre la superficie formada por el grano dentro del silo metálico y luego se coloca la tapadera del silo metálico, la acción que hará el fuego es que para continuar necesita oxígeno, este lo tomara succionándolo desde el interior del silo metálico, el fenómeno que ocurrirá es que cuando ya se haya extraído todo el oxígeno que pudo haber dentro del silo metálico, la vela se apagará, eso garantizará que no hayan posibilidades de vida para ninguna clase de insecto que haya podido pasar con el grano.

En conclusión, podemos decir que esta es una forma segura de almacenar grano, ya que no se usa ningún método de conservación químico, es decir que tenemos un método natural libre de riesgo de intoxicación. Para asegurarnos de la no entrada de más oxígeno, podemos agregar también en las tapaderas del silo metálico alguna resina naturales de árboles como: (Stemmadenia donnell-smithii, cojón, es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Apocynaceae) o (Castilla elástica, El caucho o hule del náhuatl olli, es un árbol de la familia de las moráceas, nativo del sur de México y Centroamérica.

21 - LA TROJA Y SUS USOS
Teodoro Palacios, Tacuba, Eliseo López, FUNDESYRAM

Los antiguos pobladores de las comunidades rurales son muy sabios, y resolvían los problemas; cantando, silbando, gritando y sonriendo, no había de que preocuparse, ¡se respiraba paz! Algunos no sabían leer y escribir, pero no era obstáculo para vencer los tropiezos de la vida, un ejemplo de sabiduría es el uso de la troja.

¿Que era la troja?
La troja, es un cajón, hecho de varas, la medida variaba dependiendo de la cantidad de maíz que se deseaba guardar, podría ser de cuatro o cinco varas2. Se sembraban seis horcones y sobre ellos un envarillado horizontal, después le hacían otro envarillado a los cuatro lados con las varas en posición vertical con esto ya se tenía un cajón de varas. Después se hacía una mezcla de tres medidas de estiércol de vaca por una de tierra, lo humedecíamos con agua y luego lo batían con los pies hasta tener una pasta, y con esto lo embarrábamos hasta sellar bien el cajón (sin dejar ningún hueco), cuando se secaba, echábamos el maíz ya desgranado. Otra cosa es que se construía debajo de la casa de habitación, el maíz se almacenaba desde el mes de diciembre hasta abril y el maíz se mantenía sano sin problemas de plagas, es decir que no se picaba el grano, y no agregaban ningún veneno para prevenir que se picara, la plaga del gorgojo no lo atacaba.

“La Troja se usó muchos años, fue antes de que aparecieran los graneros de metal, guardábamos también frijol. Decían mis hermanos mayores, ¡haber si no se nos pudre el frijol! pero no, nada le pasaba, y podía hacerse de diferentes formas y tamaños, según comenta Don Teodoro Palacios, que nos comparte esta experiencia ancestral digna de ser rescatada y practicada ya que es de múltiples beneficios”

22 - El PILÓN UNA HERRAMIENTA DE USO HOGAREÑO
Marcial López, Tacuba, Eliseo López, FUNDESYRAM

Mi nombre es Marcial López, tengo 69 años de edad, nativo del cantón El Jícaro municipio de Tacuba. Recuerdo cuando hablaba con mi papá, solía decirme que:
La vida era tranquila, se oía el cantar de muchos pájaros,
Caminábamos por las noche y no había nada de que temer,
Parecía que la maldad no existía, se respiraba paz,
La gente muy humilde, pero inteligente,
La solidaridad brillaba como el sol,
Nos apoyábamos los unos a los otros.
Siguiendo este camino de comunidad, fui educado por mis padres para ser parte de la sociedad y útil. En esto se aparece el Pilón, una herramienta muy útil; que no sé cuándo, cómo y quién lo inventó, pero fue muy usado para las tareas del hogar y los productos de la agricultura.

Ya existía cuando yo nací, pero lo que me contaron y recuerdo de mis padres es que; para los años de mi infancia, se cultivaba arroz en abundancia, más que el maíz y se usaba para sacar el arroz (separar la cascara del grano) se echaba el arroz en grano y se le daba de golpes con un mazo hasta lograr que la cáscara suelte el grano, cuando alguien moría se sacaba bastante arroz, (se usaba más que la tortilla) eran dos personas las que apilaban al mismo tiempo, cuando uno sacaba el mazo el otro golpeaba, a este se le echaba tuza de mazorcas de maíz para no quebrar el grano.

Esta herramienta es hecho de un trozo de madera de 80 cm de largo y 60 o más de grueso, se extraía la madera al centro en un lado hasta formar un hueco, ese es el lugar donde se coloca el arroz para apilarlo, las familias que no tenían, lo prestaban donde el vecino, esa herramienta, también se utilizó para sacar café en oro y desgranar el maíz, hoy en día ha sido sustituida por los molinos de motor o de energía eléctrica.

“Yo comparto con muchos y les digo, ¡muchá! no dejemos perder estas cosas, (conocimientos o sabiduría que está en extinción). Las nuevas generaciones no están interesadas en esto, ya que siempre están buscando minimizar los tiempos de ciertas labores con las nuevas tecnologías de la industria”

23 - SIEMBRA DE MAÍZ JOCO UNA TRADICIÓN QUE SE RESISTE A PERDERSE
Rafael Huezo, FUNDESYRAM / Cosecha Azul

Caminando en el apacible paisaje del cantón El Faro del Municipio de Comasagua, a 5 km sobre la carretera que de Comasagua conduce al cantón la Shila. Se encuentra la vivienda de Don lito una agricultor de 89 años, que contemplando la cruz que ha preparado para la celebración del 3 de mayo, llena de frutos, semillas y papeles de colores, conversaba pausadamente sobre el significado de la celebración.

Entre las comentarios que mencionó, hubo uno que llamo la atención, el cultivo del maíz Joco. Un maíz blanco y harinoso como lo describe. De este maicito no sembrábamos mucho, solo para el consumo. Las mujeres lo utilizaban más para hacer atol de maíz y panadería. Lo sembrábamos entreverado en la milpa, es decir, en medio de ella o las orillas, a lo sumo un par de surcos. No sembrábamos mucho porque no se podía guardar mucho tiempo, rápido le llegaba la plaga, el gorgojo y como era blandito era de consumirlo rápido. Debido a su color blanco y que era blando era el preferido para hacer atol y salporas.

Para cultivarlo igual que el maíz dejar 2 a 3 semillas por puesto. Antes como las tierras eran buenas, ni le echábamos abono, Luego a los días de sembrado le hacíamos el aporco, cubrir las raíces con tierra, porque este maicito si echaba raíces. Después esperar que diera flor y después la mazorca. Cuando estaba formada la mazorca, lo doblábamos, hasta esperar que se secara. Las mazorcas que daba eran grandes.

Este maicito, como lo dije, sembramos poco y lo cosechábamos aparte, una vez se secaba, lo desgranábamos y las mujeres lo guardaban, porque se utilizaba mucho en la cocina.

Al preguntarle si todavía tenía de esa semilla, me menciona, hay quienes guardan su poquito, pero es escaso, como poco lo buscan. Pero el atol es rico, también las salporas, debería probarlo, me dijo sonriendo.

RECETA DE SALPORES DE MAÍZ
1/2 libra de manteca, 1/2 libra de azúcar, 1/4 de taza de agua tibia, 1/2 cdita de sal. 1 libra de harina de maíz, 3 yemas de huevo. Mezcla todos los ingredientes y amásalos y forma los ovalos y aplanalos con los tres dedos medios. En una lata sin engrasar. Hornea por 25 minutos a 350ºF o en un horno de barro.