Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 216 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, AGUA Y SANEAMIENTO COMUNITARIO
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

La baja disponibilidad y calidad del agua así como la falta de buenos hábitos de higiene hacen la vida difícil en el campo y la ciudad, esto afecta especialmente para la niñez y las mujeres. Nosotros consideramos que todo esto tiene que cambiar y que cada uno de nosotros hombres y mujeres tenemos que ser proactivos para lograr una vida digna con inclusión y equidad entre los hombres, mujeres sin sacrificar a la niñez.

Estamos convencidos que el agua y el saneamiento es indispensable para lograr una mejor calidad de vida, por eso FUNDESYRAM con el apoyo de HORIZONT3000, DKA Austria, Medicorfoundation, BSI, GIZ, FIAES, CRS Cosecha Azul, Ayuda en Acción, y en especial las lideresas y líderes comunitarios, estamos comprometidos para que el agua y el saneamiento sean parte fundamental para vivir en Ecocomunidad y lograr el ecodesarrollo.

Las Ecocomunidades se vienen construyendo con la gente y se ha querido en este boletín dar a conocer los esfuerzos que hacen las familias para ir logrando una mejor calidad de vida. Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, pero se está dando la batalla para avanzar en forma sostenida en el tiempo y llegar a construir y vivir en un mundo mejor.

“Las comunidades, las organizaciones, agentes locales, iglesias, gobierno municipal y gobierno nacional trabajando en forma integrada, lograremos construir un mundo mejor”

2 - SANEAMIENTO BÁSICO ES FUNDAMENTAL PARA REDUCIR ENFERMEDADES
Modesto Juárez, FUNDESYRAM

El saneamiento básico en las comunidades rurales y acceso al agua está contemplado en el objetivo 7, de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” acordado por los gobiernos a nivel mundial en el año 2000 y para el 2015 se esperaba reducir a la mitad el porcentaje de la población sin acceso al agua (WSP, 2008) tomando como base 1990. Actualmente estos objetivos de Desarrollo del Milenio han pasado a formar parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados a nivel mundial en el 2015 con un horizonte hasta el 2030, agenda de la cual El Salvador forma parte con avances importantes.

Actualmente la población de El Salvador se estima en 6,107,706 habitantes, siendo 2.4 millones los que habitan en el área rural y que representan el 39% de la población del país (ICEFI). De la población rural el 38% son pobres y 10.5% viven en extrema pobreza (ISEFI).

En este boletín se promueve el saneamiento básico para disminuir los problemas de salud ocasionados por enfermedades que afectan a la población especialmente las más vulnerables como lo es la población rural, ya que debido a diversos factores entre ellos la baja cobertura de infraestructura básica, de servicios de salud y de conectividad, la población está expuesta a diversas enfermedades epidémicas que afectan la salud, economía y bienestar de las familias. Las enfermedades epidémicas se contextualizan como aquellas que afectan a un grupo de individuos o poblaciones que tienen características que los reúne (comunidades) y que es factible controlar o disminuir mediante buenas prácticas de saneamiento básico.

Qué se entiende por saneamiento básico?
Es el trabajo que se realiza para mejorar y preservar a través del conocimiento de alternativas viables la solución de problemas de saneamiento en este caso de las comunidades rurales, promoviendo un manejo adecuado del agua, de los alimentos, de las excretas y residuos sólidos, favoreciendo con ello la prevención de enfermedades especialmente las gastrointestinales ocasionadas por bacterias y parásitos que están presentes en aguas contaminadas y también por la presencias de agroquímicos que ocasionan otras enfermedades entre ellas la insuficiencia renal.

Para que el saneamiento básico funcione en condiciones sanitarias óptimas es necesario mejorar y preservar lo siguiente:
• Las fuentes y sistemas de abastecimiento para uso y consumo humano que provienen de pozos, manantiales, ríos, aguas lluvias y otros.
• Disposición sanitaria de las excretas (heces y orina)
• Manejo sanitario de los residuos sólidos conocidos como basura.
• Control de la fauna nociva (ratas, cucarachas, pulgas, chinches y otros)
• Mejoramiento de los espacios físicos saludables de la vivienda

Cuando el agua para consumo humano se obtiene de fuentes que no están protegidas, es necesario utilizar algún método de desinfección, ya que puede estar contaminada con heces fecales u otro tipo de contaminante con efectos nocivos para la salud. (www.monografias.com)

NIPON KOE y RASES, 2008; describe que para que el saneamiento funcione, debe haber lo siguiente:
• Infraestructura básica: con tecnología apropiada, calidad y contar con un sistema de operación y mantenimiento.
• Cambios de comportamiento de la comunidad: participación y organización comunitaria, educación sanitaria y aplicación del enfoque de género e inclusión social.
• Institucionalidad: contar con estrategias y políticas, un marco normativo y regulador y un sistema de información que le permita dar seguimiento al desarrollo de las acciones implementados

El saneamiento básico es importante ya que un deficiente saneamiento en las comunidades contamina el agua que se utiliza para consumo humano en diferentes formas: alimentos, refrescos, pupusas, tortillas y mediante su contaminación produce enfermedades especialmente las gastrointestinales. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en su Informes Epidemiológicos, las enfermedades con mayores atenciones por aguas contaminadas en el manejo de alimentos fueron: diarrea, enteritis y gastroenteritis, amibiasis, giardiasis y de helmintiasis.

La incidencia y muertes por diarrea es más intensa en niños menores de 5 años y población joven. (OMS)

La deficiente calidad de agua por la falta de medidas saneamiento básico es el punto de partida en la contaminación de los alimentos por el manipuleo de los mismos con aguas contaminadas.

Nuestro compromiso es apoyar a las comunidades rurales para que se concienticen y se empoderen de las diferentes formas de disminuir la presencia de dichas enfermedades para que logren una vida sana en ambientes saludables.

3 - PRACTICAS BÁSICAS EN HOGAR, PARA REDUCIR ENFERMEDADES COMUNIDADES RURALES
Israel Morales, FUNDESYRAM

Debido a las condiciones de infraestructura en las comunidades rurales, las familias se ven expuestas a ser afectadas por diferentes enfermedades causadas por, insectos, virus y bacterias, que con facilidad se reproducen en las paredes de las viviendas, los sanitarios, las pilas para recolección de agua y en los pisos.

Las habitaciones de las familias rurales esta construidas, a base de adobe, bajareque, maderas, laminas y paja, en un 60%; construcciones con ladrillo, bloques y prefabricados, representa un 40%. El nivel económico, se diferencia por las remesas familiares, que por lo general las personas que emigran, aspiran a vivir en mejores condiciones, aunque no siempre viven en buenas condiciones de higiene.

Le internalización y convivencia con las familias rurales, nos ha permitido conocer y afirmar, que las causa principal de las limitantes para que las personas no tengan condiciones adecuadas de higiene y saneamiento básico, para evitar la incidencia de enfermedades epidemiológicas es: la falta de educación, la falta de ingresos económico y el mal manejo de los recurso naturales.

Para mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, FUNDESYRAM está desarrollando programas educativos, acompañando procesos de generación de ingresos y desarrollando la estrategia Eco comunidades, con el fin construir condiciones de vida, en armonía con la naturaleza en la finca y en el hogar.

Las principales prácticas que se recomiendan para tener buenas condiciones de higiene y saneamiento en las comunidades rurales son las siguientes: contar con un pequeño sistema de producción permanente, para disponer de alimentos nutricionales para la familia, convivir en armonía con los recursos natrales, hacer mejorar en el hogar, como repello de paredes, mejoras de pisos, construcción de letrinas, implementar las practicas básicas de higienes y disponer de espacio para la explotación de los animales.

Para hacer realidad las acciones antes mencionadas, es necesario unir esfuerzos, entre las organizaciones del estado que por lo general tienen permanecía como los ministerios, de salud y educación, las organizaciones comunales y las organizaciones no gubernamentales.
La base de todo cambio comienza con una buena disposición al aprendizaje y enseñanza, esa es la clave para mejorar las condiciones de higiene y saneamiento en las comunidades rurales.

4 - LAS ORGANIZACIONES DE LAS MUJERES LUCHAN POR LOGRAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA
Reyna Lizeth Valencia, FUNDESYRAM

Las asociaciones de mujeres que conforman la Red de Asociaciones de Mujeres del Occidente de El Salvador, RAMOES, entre ellas la AMDT (Asociación de mujeres del municipio de Tacuba), ADESCOMES (Asociación de desarrollo comunal de mujeres emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán), ADESCOMED (Asociación de desarrollo comunal de San Pedro Puxtla), AMEBED (Asociación de mujeres emprendedoras Ahuachapanecas bendición de Dios), están siendo reconocidas por ser socias no solo de las mujeres sino del desarrollo comunal.

Las asociaciones reciben constantemente capacitaciones de saneamiento básico para ser implementado tanto en sus hogares, sus comunidades y en sus emprendimientos, por lo tanto las mujeres se preocupan por la calidad de los productos a ofrecer a sus compradores. Las capacitaciones son realizadas en las comunidades desde cómo mantener limpias sus pilas hasta los recipientes que son utilizados en los huertos y en el procesamiento. Se le pone atención especial al no retener agua para evitar la plaga de zancudos.

También como nos comenta la señora Juanita Franco de la asociación de San Pedro Puxtla por ser época de lluvia las moscas son los insectos que más hay en la zona, la cosecha de fruta de temporada hacen que se incremente esta plaga, por eso, en las reuniones que tiene en la asociación les indica que toda venta de comida que realicen o ventas de sus emprendedurismo tiene que ir todo limpio , taparlo con manteles y sobre todo el aseo en sus manos para la preparación de los alimentos a vender y que siempre deben utilizar redecillas en sus cabezas para un mejor control de sanidad .

En Santo domingo de Guzmán las mujeres son conocidas por sus dulces como lo indica uno de las emprendedoras de la zona Tatiana Yamileth Cajul. La cual realiza ventas de dulces, chocolate y hortalizas, y explica que en la asociación de mujeres recibieron la capacitación de manejo de alimentos y sanidad, por lo que a la hora de preparar los dulces con frutos de temporada son lavados con abundante agua y gotas de lejía para prevenir alguna intoxicación o enfermedades estomacales.

“Por falta de prevención, los casos más frecuentes de enfermedades son el dengue y enfermedades estomacales, esto lo podemos disminuir con buenos hábitos de higiene”

5 - MI COMPROMISO EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MI FAMILIA Y LA COMUNIDAD
Sonia Elizabeth Laguan, Tacuba y Nelson Flores, FUNDESYRAM

Me llamo Sonia Cabrera y soy madre de dos hijos, un varoncito de siete y una niña de once años, vivo en el caserío Los Cabrera del cantón El Rosario de Tacuba. Desde hace dos años que estoy en el proceso de educación sobre el uso adecuado del agua y las buenas practicas higiénicas. Ya tenía conocimiento de algunos temas que desarrollamos en las capacitaciones como por ejemplo el aseo personal, el cuido del agua, y la manipulación adecuada de alimentos pues el promotor de salud del MINSAL nos viene insistiendo en que nuestra salud es lo primero. Con el proyecto “Agua y saneamiento básico”, que realiza la ONG, FUNDESYRAM, con la cooperación de HORIZONT3000, DKA Austria y la Fundación MEDICOR, siento que hemos mejorado mucho más; con el filtro para purificar el agua que me dieron, ninguno de mi familia se ha enfermado del estómago desde hace varios meses atrás. A mis hijos les inculco que sean aseados, que cuiden el agua y me ayuden a mantener la casa limpia y ordenada.

El hecho que alguno de mis hijos se enfermara del estómago, representaba preocupación y gastos para nosotros, pues mi esposo gana poco trabajando como jornalero, y yo por cuidarlos a ellos solo me dedico a los oficios de la casa. Ir a la Unidad de salud del pueblo, quiere decir que debo tener por lo menos US$ 5.00 en mi cartera, ya que solo de pasajes en los carros se me va la mitad y a esto hay que agregarle la comida para tres. Pero también tengo que hacer en mi casa y cuando regresamos el trabajo se me ha atrasado más. Eso es lo que yo no veía cuando me descuidaba del saneamiento básico en mi casa, no me ponía a pensar que además del riesgo en que pongo a mis hijos, mi esposo y a mí misma, también gasto lo pocos ingresos que tenemos.

Mire si bien dice la ingeniera del proyecto, solo tengo que habituarme a hacer bien la limpieza, motivar a mis hijos en el aseo personal, lavarme las manos siempre que toque cosas sucias y haga mis necesidades, y por supuesto cuidar el agua. A veces una misma es la que no quiere cambiar, solo es cuestión de ponerle voluntad y mire cuanto me ahorro de dinero y sustos.

Fíjese ahí está la vecina por ejemplo, ella dice que mucho tiempo se pierde al estar yendo a las capacitaciones, y yo le digo cuánto tiempo pierde en estar a cada rato yendo a la Unidad de salud a pasar consulta por tomar agua “shuca”(Termino que se refiere a algo sucio o falto de limpieza) . Y la molesto diciéndole “niña fulana usted no se quiere ni usted misma”.

También he aprendido a usar bien la letrina, manteniéndola tapada, sin papeles alrededor, a reutilizar las aguas grises tratándolas en un filtro de piedras y arena, a clasificar la basura y hacer abonos orgánicos que uso en mi huertecito familiar. Antes tiraba las aguas sucias al patio o a la calle, eran criaderos de zancudos y moscas, hoy mejor le doy uso para regar las plantas. Yo siento que no he perdido el tiempo aprendiendo nuevas cosas. Voy a las reuniones con entusiasmo porque eso también me sirve de diversión; ya que comparto con las demás vecinas cosas que están sirviendo para mejorar mi vida, la de mi familia y de la comunidad.

6 - CON BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE CUIDAMOS EL AGUA, NUESTRO CUERPO, Y LA COMUNIDAD
Francisco Elvir Rodríguez, FUNDESYRAM

Las enfermedades epidémicas siempre han estado al acecho de las personas y más aún ante aquellas que de alguna manera se ven expuestas a vivir o trabajar en ambientes insalubres.

La presencia de estas enfermedades con mayor o menor incidencia, en gran medida se debe al mal manejo de los desechos sólidos y la falta de conocimiento básico en cuanto al uso o practica de técnicas sencillas de saneamiento, llevando consigo la contaminación del agua.

El agua mal manejada es un medio donde gérmenes o agentes causales de enfermedades se reproducen, donde más se propagan en número y llegan a invadir casi todos los lugares o espacios de convivencia de las personas.

Según testimonios de personas comprometidas en el quehacer rural en la zona de intervención de FUNDESYRAM en San Pedro Puxtla, en décadas anteriores era más la incidencia de enfermedades como: disentería, amebiasis, gastroenteritis, y otras que ponían de manifiesto la poca o pobre educación en cuanto a saneamiento básico.

Hoy en día consideran que de alguna manera, ya sea a través del Ministerio de salud y los medios de comunicación, han aprendido a valorar mucho y poner en práctica metodologías sencillas y económicas para prevenir este tipo de enfermedades como: Hervir el agua para beber cuando el origen de esta es de dudosa procedencia, lavarse las manos antes de comer, hacer uso de servicios sanitarios de manera correcta y lavarse las manos después de usarlos, lavar verduras y frutas antes de ingerirlas, etc.

FUNDESYRAM de San Pedro Puxtla, ha colaborado mucho en esta área, a través de campañas de limpieza o manejo de desechos sólidos ya sea del área urbana como del rio San Pedro que es un vertiente muy importante en el municipio de San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán, ha contribuido al mejoramiento de las condiciones del agua de este. De esta forma FUNDESYRAM trata de hacer consciencia en las comunidades que están en el marco de su accionar, de desarrollar actividades de un saneamiento básico para evitar enfermedades endémicas en la población rural.

7 - EL AGUA ES UN DERECHO QUE TENEMOS QUE PRESERVAR
María Martínez, Tacuba, y Raul Mendoza, FUNDESYRAM

Si todos recibiéramos una educación para el cuido adecuado del agua desde niños, todo fuera un poco diferente pues tuviéramos un conocimiento claro de la importancia del líquido vital, así no se malgastaría, ni se contaminara con tanta basura que tiramos a los ríos como se hace hoy en día.

Mis vecinos y yo, aún NO contamos con lo que es el DERECHO de tener agua potable, así comenta la señora María Martínez, habitante de El cantón Jícaro Carrizal, pues nuestras viviendas están ubicadas en lugares bastante lejanos y el acceso es bastante complicado por las condiciones del terreno, “quizás por esa razón que los beneficios de tener agua potable nunca nos han llegado y también por nuestras condiciones económicas que dificultan aún más el acceso”.

Mis nueras y yo teníamos que madrugar para poder obtener por lo menos 4 o 5 cantaradas de un ojo de agua; pues de no ser así los demás vecinos la contaminaban, ellos metían sus bombas con venenos para lavarla, ellos no tomaban conciencia de la necesidad que es tener agua limpia para beber y realizar otros oficios de la casa.

Pero gracias a DIOS y al apoyo que FUNDESYRAM, HORIZONT3000 y MEDICORFOUDATION nos ha brindado, actualmente contamos con agua suficiente en nuestras viviendas, pues ese ojo de agua ahora está mucho más protegido, pues se hizo una cajita, que ayuda a que las demás personas no contaminen el agua que está dentro, esta agua es trasladada por gravedad, hasta un tanque de almacenamiento, y también contamos con un filtro de agua, ahora el agua ya no se desperdicia como antes.

Es bueno comentarles que el traslado de todos los materiales desde el lugar donde se dejaron, hasta la casa se logró con la ayuda de la comunidad, y luego transportados hasta el lugar donde se encuentra el ojo de agua o pocito.

“Ahora mis hijos y mis nietos ya no se enferman del estómago como antes, pues tienen una mejor calidad de agua, con menos peligro de contaminación, y por supuesto una seguridad de tener agua todos los días. TENER AGUA NO ES UN SERVICIO. ES UN DERECHO”

8 - MANEJO DE DESECHOS EN LA COMUNIDAD TRES DE MAYO, COMASAGUA, LA LIBERTAD
Carlos Mendoza, FUNDESYRAM / Cosecha Azul

La OMS define al saneamiento básico como el control de los factores del medio ambiente físico en el que vive el hombre que afectan o pueden afectar su bienestar físico, mental o social. El saneamiento básico está constituido por todas las acciones que se orientan a la provisión de medidas, procedimientos, tecnologías y servicios que prevengan las enfermedades cuyas causas sean abastecimiento de agua potable, disposición apropiada de desechos sólidos, líquidos y excretas, saneamiento de la vivienda y establecimientos, manejo comunitario de los alimentos y control de la fauna nociva.

Manejo de desechos, el Promotor de salud de la unidad comunitaria de salud familiar de Comasagua don Marcelino Pérez Rosales de 68 años de edad, quien trabaja en la comunidad Tres de mayo, ha promovido el establecimiento de 7 contenedores en Comunidad Tres de mayo, Comasagua, La Libertad, El Salvador.

El agua en la comunidad se abastecen por nacimiento de agua protegido con un tanque y la protección de 4 manzanas de terreno, luego a un tanque de distribución para abastecer a 160 familias de la comunidad Tres de mayo para proteger las fuentes de Agua y evitar que la basura termine en las fuentes de agua (rio Comasagua y el nacimiento la Teodoro), el agua es cada vez más preciado para los diferentes usos, en la comunidad Tres de mayo de Comasagua.

Entre las prácticas para mejorar la calidad del agua, se encuentra el sistema de recolección de basura por contenedores fijos hechos de bambú (Bambusa vulgaris (Schrad). con dimensiones de 2 metro por 2 metros, con el objetivó de funcionar como receptor de plástico y basura previa capacitación de reciclaje y separación de basura. Los contenedores estan distribuidos dos en la comunidad la Teodora, dos en la Mascota, dos en el casco de la Tres de mayo y uno en la Flecha según lo informado por el promotor, esto con la colaboración de 219 familias están hechos de bambú que es abundante en la zona.

¿Cómo funcionan los contenedores hechos de bambú? Excelentes porque el camión municipal solo pasa una vez a la semana y se llevan la basura de los contenedores, las personas depositan los desechos mientras pasa recogiendo la basura, lo cual evita contaminar y proteger las fuentes de agua y evitar que la basura termine en las fuentes de agua (rio Comasagua y el nacimiento la Teodoro).

¿Cómo realizan la educación de la comunidad? Se realizan taller de reciclado de basura, higiene personal y saneamiento básico.

¿Cómo se elaboraron contenedores hechos de bambú? Con grupos de trabajo para cortar el bambú, acarreo, corte y hechura de los contenedores, son 7 distribuidos en la comunidad.

¿Qué resultados se han tenido? Reducción de basura en calles, terrenos y fuentes de agua menos enfermedades y disminución de criaderos de zancudos y ratas.

¿Qué actividades realizan? Campañas de limpiezas, recolección de basura de las zonas del cauce del rio y la fuente Teodora con la participación del Centro escolar Tres de mayo, con 40 alumnos y 80 personas de la comunidad.

“El beneficio de los contenedores porque les permite ir diariamente ir a depositar la basura ya seleccionada y no hay acumulación en su casa y no la tira a la calle” Celina del Milagro Vásquez

9 - CON NUESTRA VERTIENTE PROTEGIDA EL AGUA ES SEGURA PARA NUESTRA GENTE
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM / ADT Tacuba

Uno de los elementos vitales para la vida es el agua, la cual debemos apreciar en cantidad y calidad, actualmente se está teniendo problemas con el abastecimiento de agua en los territorios, es una situación que se ha venido agravando año tras año; en las diferentes comunidades existen vertientes, las cuales les permite abastecerse cuando no existe otro medio, sin embargo en ocasiones las personas realizan lavado de la bomba de mochila, después de haber aplicado algún pesticida, lo que hace que los demás que llegan por el vital líquido lo estén consumiendo contaminado, otro factor es que se lava de la ropa cerca de dicho vertiente o llegan los animales, lo que crea una serie de problemas en la salud.

En vista de esta situación nos cuenta don Oscar Arturo Tobar de la comunidad Jícaro Carrizal, que lo fundamental que es la protección de las vertientes, ya que el agua no se contamina. Se protege el agua con una caja o bóveda y se hace una pila donde las personas puedan ir a lavar y a traer el agua, garantizando que las familias ya no se enfermen por estar consumiendo agua contaminada. Con esta acción, habrá menos niños y niñas con problemas de diarreas “frecuentes por el consumo de agua no protegida y que muchas veces uno no sabe que contienen se enfermaban, pero ahora que tenemos estas fuentes protegidos esto ya no se dará más”.

Complementariamente a estas acciones estamos realizando obras de conservación y reforestación para que las vertientes no se nos sequen, estamos totalmente comprometidos con el trabajo de mejorar las condiciones de los territorios para que nuestras fuentes de agua no se nos sequen y así gozar de este vital líquido nosotros y las otras generaciones. “la participación de la comunidad ha sido imprescindible, porque nosotros no podíamos hacer esto solos pero con el apoyo de las instituciones que están en nuestro lugar como FUNDESYRAM, HORIZONT3000, DKA, MEDICOR, y Ayudada en Acción lo podemos hacer”.

“Nosotros medimos como la comunidad está saliendo adelante y del beneficio no solo de proteger la fuente sino de la mejora en nuestra calidad de vida y eso se percibe en nuestra comunidad” Oscar Tobar

10 - FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE MANEJADO POR LAS COMUNIDADES DE SAN PEDRO PUXTLA CORDUGUATEX
Efraín Ortiz, FUNDESYRAM

Establecimiento de sistemas Agroforestales en la sona de recarga y estudio de macro invertebrados para determinacion de la calidad de agua en el Rio San Pedro de San pedro Puxtla.

Desde hace mas de 16 años las comunidades de los cantones El Cortez, El Durazno, Guachipilin y Texispulco del municipio de San Pedro Puxtla trabajaron gracias al apoyo de Union Europea, para el establecimienito de su sistema privado de agua potable, el cual fue posible que llegara a más de 2,000 familias que habitan en la zona.

La organización comunitaria es la que administra el sistema llamado CORDUGUATEX, con la responsabilidad de administrar los fondos pagados por los usuarios, cuidar y mantener en buen estado el sistema, actualmente existen varios problemas y necesidades que han crecido por el aumento de la poblacion y por los problemas que trae el cambio climatico, entre estos problema estan: La disminucion acelerada de agua en la fuente de donde depende el sistema, desperfectos en el sistema de conduccion en diferentes lugares y la demanda insatisfecha de agua a mas de 5,000 familias que aun no tienen dicho servicio, la tarea es ardua, el tema se aborda cosntantemente en la mesa tecnica liderada por el alcalde municipal de San Pedro Puxtla y en la que interactuan muchos actores como ONG, Unidad de salud, Educacion y PNC que tratan de aportar al tema.

FUNDESYRAM como ONG que fomenta el cuido al medio ambiente y que apoya dichos esfuerzos, a travez de su extrategia de Ecocomunidades fomenta y facillta el desarrollo de actividades que ayudan a concientizar a los pobladores para el cuido del agua y disminuir en cierta medida los problemas que actualmente aquejan al sistema, FUNDESYRAM actualmente aporta al tema con el fomento de la agricultura organica en todas estas comunidades; fomenta el establecimiento de sistemas agroforestales con obras de conservacion de suelo y agua en la zona de recarga de la principal fuente del sistema, gracias al aporte de FIAES y GIZ, tambien en la zona se promocionan y realizan actividades de limpieza del rio San Pedro y de reforestacion de areas, asi como tambien se esta realizando junto con la Universidad de El Salvador el estudio de macro invertebrados acuaticos para la determinacion de la calidad de agua de la fuente y la gestion de un estudio del sistema por expertos internacionales.

“Cuando se quiere se puede hacer” dice don José Arturo García Herrera en referencia a cultivar hortalizas orgánicas en su parcela, nunca lo había hecho pero con la asistencia técnica para el manejo por parte de FUNDESYRAM es que hemos agarrado impulso y gracias a Dios tenemos producto para la familia y alcanza hasta para vender.

Don José Arturo García Herrera vive en la Ecocomunidad El Cortez, caserío los Martínez del municipio de San Pedro Puxtla, como Extensionista Comunitario elegido por su comunidad decidió firmemente trabajar la agricultura orgánica, era un reto enorme ya que desconocía de todas las técnicas orgánicas para el manejo de las hortalizas, antes que iniciaran las primeras lluvias se preparó con los plantines elaborando el sustrato a base de Bocashi, microorganismos, harina de roca y granza de arroz, en su parcela tiene trecientos metros cuadrados de cultivo orgánicos, área que removió a una profundidad de 40 centímetros y en la que ha formado eras que ha abonado con estiércol de ganado y compost, actualmente tiene cultivos de chile, pepino, tomate, rábano, cilantro, ayote, plantas medicinales y ornamentales, don José Arturo García no posee agua y en la época seca y en días de poca lluvia le ha tocado acarrear hasta 15 cantaradas de agua para regar su cultivos.

Don José Arturo se dio cuenta que la producción orgánica es posible y que “cuando se quiere hacer las cosas bien se puede hacer”, es trabajoso pero lo más importante que se ha demostrado a él mismo y a los demás socios de su grupo, que es posible cultivar aun cuando las condiciones son adversas, don José Arturo está siendo promovido por los profesores y demás pobladores de su comunidad para que le venda sus productos a la escuela del cantón ya que existe un programa que estaría vinculando a esos productores para qué vendan productos saludables a su propia comunidad, el reto en esta época es que más productores se involucren y puedan lograr esa conectividad de comercializar sus productos permanentemente y abrir un mercado local sin necesidad de ir a venderlos al mercado de Sonsonate que no apreciarían su calidad.

Actualmente gracias a la estrategia de trabajo de Ecocomunidades de FUNDESYRAM los productores de hortalizas y frutas agroecológicas venden sus productos en el “mercadito comunitario” que mes a mes se desarrolla en la Ecocomunidad El Cortez, esto ha ayudado a mejorar tanto la venta como el consumo de productos más limpios y saludables por parte de las familias de la comunidad.

El sueño de los productores que producimos las hortalizas orgánicas es lograr suplir a toda la comunidad de todas las hortalizas y frutas que consumimos y vender en otros mercados y así le entraríamos más en grande porque esto no es imposible dice don José Arturo García.

“La gestion del agua es amplia y somos las comunidades junto con su lideres y liderezas, y el apoyo de los gobiernos municipales y otros actores como las ONG los que tenemos el compromiso de cuidar el agua para las futuras generaciones”

11 - EL AGUA Y EL SANEAMIENTO BÁSICO
Edgardo Erazo, FUNDESYRAM

"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."Dr LEE Jong-wook, Director General, Organización Mundial de la Salud

Saneamiento, es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas. Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.

Escorrentía de laderas, campos sépticos, tuberías de aguas residuales, desarrollos industriales o residenciales también pueden llegar a contaminar las aguas superficiales en algunas ocasiones.

Esta fue la causa de muchos eventos dramáticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoidea. De cualquier manera, existen otros modos en los que el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada. En general, comida contaminada es la segunda causa más común por la que las personas quedan infectadas.

Los gérmenes en las heces pueden causar enfermedades por contacto ligero o transferencia. Esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales.

SANEAMIENTO BÁSICO, UTILIZANDO MÉTODOS NATURALES ALTERNATIVOS
“El ser humano pierde su fuerza en cuanto deja tener contacto con la tierra” Dentro del saneamiento básico existen técnicas alternativas que involucran prácticas amigables con el medio ambiente, y que están al alcance de las comunidades en las que tiene intervención FUNDESYRAM en el municipio de Tacuba.

Nos referimos al uso de algunos insumos que a diario son utilizados en los quehaceres domésticos, que con la facilitación de su uso y empleo por parte del equipo técnico, conllevan a una mejora de calidad de vida de las familias socias del proyecto AGUA Y SANEAMIENTO.

Es así como impulsamos el uso de carbones de origen vegetal de forma activada, micro organismos de montaña y vinagres fermentados de frutas locales entre otras. Para detallar estas prácticas, comenzamos por conceptualizar los beneficios de estos insumos en la prevención y eliminación de vectores que causan enfermedades a partir de la contaminación de los ambientes, para contribuir a la implementación de una Ecocomunidad.

Carbón Vegetal
Las propiedades del carbón vegetal empiezan a redescubrirse de nuevo ya que es un remedio muy barato y con un sinfín de propiedades para nuestra salud. El carbón vegetal se forma cuando la madera es calentada en ausencia de aire. Se le llama “carbón activado” cuando está preparado en un laboratorio especializado para aumentar su poder de absorción.

El carbón tiene la propiedad única de absorber (es decir, retener en su superficie) o remover gases venenosos, drogas, químicos, tóxicos, bacterias y virus.

Propiedades del carbón vegetal, se puede tomar en caso de:
• Envenenamiento.
• Náuseas y vómitos.
• Diarreas.
• Gases.
• Acidez de estómago.
• Reflujo esogástrico
• Dolor de garganta.
• Dolor de muelas, infección de las encías.
• Halitosis

A nivel externo se aplica, en forma de cataplasmas o baños, en caso de:
• Picaduras de abejas, insectos, arañas y serpientes.
• Infecciones de la piel y dermatitis por plantas venenosas.
• Infecciones de ojos y oídos.
Usos externos del carbón vegetal
El polvo del carbón vegetal puede mezclarse con agua, hasta obtener una consistencia pastosa (linaza molida o almidón de maíz pueden añadirse un poco para que no se seque tan rápido el carbón) y ser usado como cataplasma.

Extienda la pasta de carbón sobre la mitad de una toalla de tela o papel, doble la otra mitad de la toalla sobre la pasta, y colóquela directamente sobre la parte afectada.

Precaución: Es mejor no colocar directamente el polvo de carbón sobre la piel que tiene una cortadura o está abierta, pues el carbón puede causar el efecto de un tatuaje.

Uso interno (oral)
El carbón vegetal no tiene efectos tóxicos. Use la cantidad que necesite con la frecuencia que lo necesite. Mezcle cuidadosamente de 1 a 2 cucharadas de polvo en poca agua; llene el vaso con más agua y tómesela.

Es mejor tomar el carbón entre comidas pero si la comida es la causa de la enfermedad (en caso de no ser alimentos muy saludables) tome el carbón cada vez que lo necesite. Lo puede usar en gárgaras, con el polvo diluido, y en enjuagues bucales u oculares.

El carbón vegetal, por ser un antídoto y antidiarreico muy efectivo, no debería faltar en ningún botiquín. Si tiene problemas para conseguir el carbón, o desconfía de su origen, puede hacerlo fácilmente usted mismo en casa:

Corte la madera que recomendamos arriba en trozos uniformes y quite la corteza. En un hoyo, hecho en la tierra, amontone la madera y encienda el fuego (no use ningún combustible químico para esto) con hojas secas y cáscaras de coco seco. Después que la madera haya comenzado a arder, cúbrala con un pedazo de hojalata y amontone tierra encima de ésta.

Deje un pequeño agujero para que entre sólo una pequeña cantidad de aire (con el fin de mantener un proceso lento de quemado) durante varios días. Una vez que el proceso de quemado concluya, deje el carbón quemado ahí hasta que se enfríe. Si el carbón está aún caliente y se expone al aire, se encenderá en llamas.

Para propósitos medicinales, corte el carbón en pedazos grandes; esterilícelo, calentándolo en una vasija de barro de 20 a 30 minutos; muela los pedazos de carbón hasta producir un polvo fino y guárdelo en un recipiente seco y bien cerrado.

Vinagre
El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Micoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de las micoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino

Combate hongos en la piel,El hongo conocido como Candida albicans puede causar infecciones en la piel. El lugar más común donde se forma el hongo es en los pliegues de la piel. El ácido acético en el vinagre ayuda a eliminar el hongo. Se pueden agregar dos o tres tazas de vinagre al agua en la tina y meterse por unos 15 minutos.

Otra opción es mezclar una cucharada de agua con una cucharadita de vinagre y aplicarse la solución directamente sobre la zona afectada con un algodón limpio.
Remedio con vinagre para aliviar la comezón de la urticaria Mezclar 2 cucharadas de vinagre en media taza de agua y aplicar en la piel con una bola de algodón.

Remedio con vinagre para aliviar el dolor de cabeza #1 Mojar papel de estraza con vinagre de manzana y aplicar directamente sobre la frente.

Remedio con vinagre para el pie de atleta Enjuagar los pies 3 veces al día, durante 2 semanas, en vinagre de manzana sin diluir. Se recomienda, también, remojar los calcetines o medias en una mezcla de 1 parte de vinagre por 4 de agua, durante 30 minutos antes de ponerlos a lavar con la demás ropa

Remedio con vinagre para los hongos en las uñas: Verter en un recipiente lleno de agua tibia una taza de vinagre de sidra de manzana. Remojar las uñas afectadas por el hongo por 20 minutos. Luego de pasado ese tiempo, secar cuidadosamente. Para ese fin, se puede usar un secador de cabello en temperatura cálida para absorber toda la humedad que pudiera existir alrededor de los dedos.

Remedio con vinagre para queloides: Desinfectar la zona afectada con agua y jabón neutro. Después empapar un paño limpio o bolita de algodón con una mezcla, a partes iguales, de agua y vinagre de sidra de manzana y aplicar sobre el queloide. Realizar un suave masaje y dejar secar durante 5 minutos. Realizar este remedio varias veces al día por un mes.

Remedio con vinagre para la vaginitis Mezclar 2 litros de agua caliente, preferiblemente purificada o libre de cloro, 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana crudo o refinado y 10 gotas de aceite esencial de árbol del té en un irrigador vaginal de dos litros. Apretar el tapón y agitar bien la bolsa antes de usarla. Proceder como se haría normalmente al ducharte. Asegurarse de lavar con cuidado la bolsa, la manguera y la cánula con agua caliente jabonosa inmediatamente después de usarlas. Esta remedio ayuda a restablecer el nivel de pH naturalmente ácido de la vagina, dejando tras de sí una sensación de alivio reduciendo la inflamación causada por la vaginitis.

Remedio con vinagre para la rigidez de las manos: Mezclar en un recipiente con agua tibia con 1 cucharada de sal y 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y sumergir las manos. Efectuar movimientos como apretar el puño y soltar varias veces.

Remedio con vinagre para el mal olor vaginal: Añadir 3 tazas de vinagre de sidra de manzana en el agua de la bañera. Sentarse en esta agua durante 30 minutos. Efectuar este remedio 4 veces por semana.

Receta casera de belleza natural con vinagre para elaborar un antitraspirante Colocar un poco de vinagre en cada axila por la mañana y dejar secar.

“El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y hábitos higiénicos de las personas, proporcionando necesidades básicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento”

12 - CASA ASEADA, MENOS ENFERMEDADES EN LA FAMILIA
Celia Yanes, FUNDESYRAM / ADT Tacuba

En las comunidades rurales las poblaciones vulnerables padecen continuamente de enfermedades epidémicas, dentro de las más comunes se encuentran la diarrea, gripe y enfermedades de tipo parasitarias, lo que repercute en el desarrollo integral de niñas y niños; las causas de la incidencia de estas enfermedades son diversas dentro de las principales están el deficiente saneamiento en los hogares y el consumo de agua de mala calidad. En su mayoría las familias no cuentan con letrinas y el servicio de agua potable es deficiente en calidad y cantidad, cuando no cuentan con servicio de agua se abastecen de vertientes o del agua lluvia, por ello deben racionar el líquido y se descuidan de los hábitos higiénicos que ayudan a tener una vida saludable.

El saneamiento básico contribuye significativamente en la disminución de enfermedades, e implica prácticas cotidianas como el uso de letrina, manipulación adecuada de alimentos, limpieza de exteriores e interiores de la casa y prácticas higiénicas adoptadas por toda la familia que transforma su casa en una vivienda saludable, todo esto se logra con la buena disposición y persistencia.

Marina Lázaro, del Retiro Silencio, Tacuba, comenta que “El saneamiento básico de la casa es importante porque nos mantiene sanos, aquí tratamos de mantener limpio todo, porque uno de adulto aguanta una enfermedad pero las niñas y los niños dan lástima cuando se enferman, por eso, es importante enseñarles los hábitos higiénicos, a ordenar las cosas, lavar los platos y no tirar la basura en cualquier lugar.

Para mantener la higiene del hogar es importante tener agua suficiente en casa porque sin agua aunque se quiera, no se puede limpiar bien y en nuestro caso no tenemos agua potable pero tenemos el tanque con el que nos apoyaron, y se llena con el agua lluvia, con eso es una gran ayuda que tenemos, porque ya no voy a lavar al vertiente tengo el agua para los quehaceres de la casa y la higiene personal, además el agua que consumimos es mejor porque aunque tome el agua del tanque o vaya al pozo en la época seca, la hecho al filtro que nos dio el proyecto Agua y saneamiento, ahora es raro que nos enfermemos porque los niños ni gripe les da.

“Tener aseado cuesta llegar a tener la disciplina pero los beneficios son grandes”

13 - EL DESARROLLO DE MI COMUNIDAD SE VE A TRAVÉS DE LA MEJORA EN LA SALUD
Boris Ernesto Andrade, FUNDESYRAM

El saneamiento básico de nuestras familias contribuye a una mejor calidad de vida, pues permite adquirir hábitos de higiene, tomar en cuenta el cuido de nuestra persona y el de las demás, lo cual disminuye las enfermedades en nuestras familias y comunidades.

A las diferentes comunidades de Tacuba se les ha entregado a las familias los filtros para mejorar el agua para consumo y así disminuir las enfermedades especialmente en los niños y niñas.

La Experiencia de doña Verónica Rodríguez, de la comunidad Santa Teresa. Después de estar en la formación para un mejor uso del agua y hacer el saneamiento básico, he visto un mejor ambiente en el hogar, hoy tengo cuidado en como preparan los alimentos y como mantener la casa.

Otra de las cosas que siento como mujer es el hecho de que estamos tomando agua de calidad, sabemos que no tienen bacterias, porque antes, en ocasiones consumíamos de los pozos de la comunidad, y esto, pues como aquí todo la gente iba a traer agua, muchas veces estaba sucia y ni modo así tocaba tomarla, y habían muchos casos de niños y niñas con diferentes enfermedades. Ahora que consumo agua filtrada me siento tan contenta que no tienen idea, porque mi familia ya no se enferma y esto es una mejora enorme en la vida de cada persona. Muchas personas pueden decir, es solo un filtro pero para nosotros es valioso, pues tenemos una mejor calidad de agua y porque no decirlo de vida y esto para las comunidades no tiene precio.

“Aquí en nuestras comunidades estamos contentos con esto de aprender habito de higiene y con el filtro de agua, porque muchas veces no se cuenta con recursos para adquirirlos por nuestros medios, pero siempre hay personas solidarias que se preocupan por nuestras comunidades, y eso se agradece a las instituciones hasta donde estén, quizás al otro lado del mundo, que se les multiplique el bien que hacen por nuestra gente” Verónica Rodríguez

14 - PRACTICO LOS BUENOS HÁBITOS HIGIÉNICOS Y EL EMPRENDEDURISMO
Elsa Libia Regalado, Tacuba, Exequias Méndez, FUNDESYRAM / ADT Tacuba

El tener acceso a servicio de agua en las comunidades es parte de la vida y fundamental para las familias en las comunidades rurales, pero por la ubicación geográfica se carece de fuentes de agua y donde las familias. Tenemos que caminar grandes distancias para llevar el agua hasta las viviendas, antes no se contaba con agua de calidad por no ser potable el agua que se utiliza para el consumo humano, es decir era de mala calidad.

En mi familia se tenía problemas, principalmente en los niño y niñas, bien frecuente se enfermaban de diarreas, a raíz de parásitos por consumir agua de mala calidad sin darle un tratamiento adecuado, pero dicha realidad ha cambiado en mi familia, porque me di cuenta que existía una forma adecuada de cómo cambiar esta realidad, es así, como me inscribí al proceso de capacitación que imparte FUNDESYRAM en saneamiento básico, fui capacitada en cómo darle manejo adecuado de instalación y mantenimiento. Después fui favorecida con un filtro de agua, para darle el proceso de filtrado y purificación al agua de consumo, para cocinar alimentos; desde que consumimos agua filtrada y purificada ya no se enferman en mi familia, esto ha permitido a que la mayoría de familias de mi comunidad se interesen por adquirir un filtro.

No nos quedamos solo con el filtro, hacemos la protección de fuentes de agua, en eso, participamos los miembros de la comunidad, pues nos de ahí, abastecemos de agua para consumo. Y como una forma de reutilizar el agua y cuido al medio ambiente después de lavar los platos y la ropa, se está utilizando el agua pasada por un filtro especial para las aguas “grises”, en pequeños huertos caseros donde producimos hortalizas para mejorar la dieta alimenticia mi familia.

“Contarles que yo elaboro manteles de manta para proteger al filtro del polvo, a las personas de mi comunidad les ha gustado como he protegido mi filtro, estoy bordando manteles para vender a otros personas de mi comunidad”

15 - LA COMUNIDAD EL FARO EN COMASAGUA MEJORA CON EL SANEAMIENTO BÁSICO
Blanca Rosa López Gonzales, Comasagua y Rafael Huezo, FUNDESYRAM / Cosecha Azul

La comunidad El Faro está compuesta por 121 familias con un estimado de 516 personas. Según estimados generales el 45 % son jóvenes menores de 18 años. Entre Los servicios disponibles localmente se menciona: transporte público, electricidad, escuela, promotor de salud e iglesia.

Doña Blanca López, responde algunas preguntas que le fueron hechas para conocer un poco más de la experiencia de saneamiento Básico de la comunidad El Faro.

¿Posee algún cargo en las organizaciones de la comunidad? R/ No, No poseo ningún cargo en estos días.

¿Cómo inicio el manejo de los desechos sólidos en la comunidad? R/ Hace 3 años FUNDESYRAM, SPF Y MDS (Médicos para el Desarrollo de la Salud), específicamente la Dra Yasika, nos platicaron sobre la separación de la basura. Poner aparte los botes plásticos; en otro las cascaras de papa, tomate, desperdicios de verduras y futas; y la otra basura. Con las cascaras de papa, tomate y desperdicios de fruta y verduras, enterrarlas, para hacer abono. La enterramos, después tenemos pura tierrita y la ocupamos como abono

¿Qué es la otra basura? R/ Los plásticos, envoltorios de churros, papel, llantas. Con los botes plásticos, los vamos guardando. Después los llevamos a la bodega que tenemos por la casa comunal. Después los vende la directiva de la ADESCO. Se tiene un dinerito. La otra basura la ponemos en bolsa, la guardamos hasta que pasa el camión de la basura. Pero como no se platicó bien con la Alcaldía, hay semanas que no pasa. Eso hay que mejorar.

¿Usted sabe cuánto es la venta de los botes plásticos? R/ No es a directiva que lo vende.

¿Actualmente sigue usted con la separación de la basura? R/ Si, lo sigo haciendo, entierro las cascaras de frutas y verduras. Llevo a la bodega los botes plásticos y guardo la otra basura, hasta que pasa el camión de la Alcaldía.

¿Cuántas familias practican en estos días la separación de la basura en la comunidad? R/ Usted sabe, que no toda la gente piensa igual, algunos lo hacen otros no. Yo creo que la mitad (50%) lo hace.

¿Hay algún cambio de como lo hacían hace 3 años? R/ Fíjese que ahora los alumnos del centro escolar el Faro actualmente recogen los botes vacíos de plástico y lo venden.

¿Qué me puede decir de las letrinas, las usan? R/ La mayoría tienen letrinas aboneras, algunas de fosa. Algunas las usan otro no. Los que no las usan las letrinas aboneras dicen que es, porque están mal construidas.

¿Qué beneficios ve con la separación de la basura y uso de las letrinas? R/ La comunidad se ve y está más limpia. Hay menos moscas y menos enfermedades. No se contaminan los nacimientos de agua.

¿Qué recomendación daría para continuar con la separación de la basura y uso de letrinas? R/ Darle seguimiento. Recordatorios seguir animando para que siga practicando. Además podemos hacer cosas con algunos desperdicios. Mire estas macetas que las hicieron con llantas usadas, se ven bonitas y se evita la basura.

“En mi comunidad ya aprendimos a vivir en lo limpio, solo hay que educarse, organizarse y motivar a los demás”

16 - COMO MUJER DIGO QUE LA PARTICIPACION ES BUENA PARA SUPERARSE
Ana Margarita Lázaro, Tacuba y Eliseo López, FUNDESYRAM

En las comunidades de Tacuba en las que FUNDESYRAM facilita procesos de desarrollo, la familias se van incorporando poco a poco, algunas por diversas razones no querían participar, pero como dice un proverbio de las Sagradas escrituras “nunca digas de esa agua nunca beberé” así sucedió con la Ana Margarita Lázaro que a continuación relata cómo se motivó a participar.

Mi nombre es, Ana Margarita Lázaro, vivo en la comunidad El Carrizal y quiero contar que en mi lugar había oído hablar de FUNDESYRAM, pero yo no había querido participar, porque yo decía que no podía andar en tantas reuniones, y perder mi tiempo, me invitaban y no quería. Pero un día me dijo mi vecino que la fuente de agua (donde me abastezco para hacer los oficios de la casa), la van a proteger y hasta usted se va a beneficiar, no le creí, pero empezaron a traer materiales, entonces vi que era cierto, le dije a mi esposo que también nosotros ocupábamos el agua y había que ver cómo nos involucrábamos.

Fue así que mi esposo empezó a participar en las mejoras que se le hicieron, después fui a las capacitaciones y otras veces va mi esposo; puedo decir que los beneficios que ya estamos recibiendo son bastantes; pues antes cuando iba a traer agua en el invierno, estaba sucia y así la bebíamos, y aunque lavábamos el pozo no duraba limpio porque el viento y las correntadas lo ensuciaban, mis niños pasaban solo con diarrea, dolor de estómago y hasta calentura ¡casi todos los días ¡ los llevaba al eco de salud y a veces hasta el cantón vecino, Hoy se enferman menos y siento que descanso de esas carreras. Las ultimas visitas que hice al Eco de salud fue hace 30 días, después fui por el control que le tocaba de niños, salieron sanos! Puedo decir que el saneamiento y tener buenos hábitos es bueno, pero cuando uno no ha participado no debe decir no me gusta, más vale participar y ver de qué se trata, porque e aprende de muchos temas, hoy si ya me gustó, hasta he participado en dar mi opinión ante los demás, antes me daba pena.

“Más vale participar porque aprende muchos temas, hoy si ya me gustó” Ana Margarita Lázaro

17 - SOMOS RESPONSABLES DE LA SALUD DE NUESTRA FAMILIA
Manuel Vega, FUNDESYRAM

Petronila Sánchez, es una mujer emprendedora que se dedica a su hogar, hace labores agrícolas, cuida de sus aves y además dedica tiempo para la organización comunal. Ella nos cuenta su testimonio.

Mi testimonio en la parte que a mí me corresponde relacionada a la salud de mi familia, considero que tiene una gran importancia pues hasta la fecha mi familia la he podido sacar adelante, gracias a las buenas costumbres inculcadas en parte de mis padres y a ellos de sus abuelos. Siempre hemos considerado como fundamento la buena salud de toda la familia y el buen manejo del agua en el hogar; es decir que en todas las practicas domesticas que hacemos siempre tenemos presente que el agua es uno de los medios por el cual es mayormente posible transmitir una enfermad.

El agua la usamos en casi todos los labores domésticas, es por eso, que la consideramos como el fundamento principal de la salud el hacer buen uso del agua. Debemos saber que un buen lavado de manos tiene que practicarse en casa antes y después de tomar los alimentos, antes y después de usar la letrina, las amas de casa debemos hacer la preparación de los alimentos con unas condiciones óptimas de salud, para eso es clave que nuestras manos permanezcan siempre limpias y si al momento de preparar los alimentos tenemos que hacer otras cosas como la limpieza de un niño, es de tomar en cuenta que debemos asearnos bien para continuar con la labor anterior.

En cuanto a las nuevas enseñanzas que estamos recibiendo por parte de FUNDESYRAM, gracias al apoyo de sus organizaciones socias para el ecodesarrollo como HORIZONT3000, DKA, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, estamos aprendiendo que también las labores agrícola demandan de un uso responsable del agua, en primer lugar porque es el recurso que ayuda a generar la vida y en un segundo lugar porque si hacemos un mal uso de este vital líquido cada día más la estaremos deteriorando y como consecuencia el medio ambiente. Una de las cosas que gracias a estas enseñanzas realizaremos, es la construcción de un filtro para el aprovechamiento de aguas grises, las filtraremos para usarla en los cultivos, esto, además de que nos vamos ayudar con mantener irrigada una parte de la parcela nos vamos a evitar la proliferación de insectos que generalmente se reproducen en agua sucias y esta es la parte en la que queremos puntualizar y hacer mucho énfasis como organización comunal en la mayoría de las familias.

“Motivar a hacer un buen uso del agua en la comunidad, lo hacemos en forma organizada, lo cual nos ayuda a mantener en un estado de buen ánimo y buena salud a nuestros niños y niñas. Principalmente considero que son cosas que no tienen costos adicionales si lo vemos como acciones responsables para mantener una comunidad sana” Petronila Sánchez