Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 150 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, EL AUTO AHORRO CONSOLIDA LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO COMUNITARIO
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

Con el proyecto, Fomento del desarrollo agroecológico de comunidades rurales, implementado por FUNDESYRAM en la región occidental con el apoyo de HORIZONT3000, DKA Austria, BSI KFB y la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, se avanzó en la consolidación de los procesos para reconvertir las comunidades convencionales a Ecocomunidades; un eje estratégico fundamental fue el auto ahorro, además de la agroecología, emprendedurismo, organización, integración de las mujeres y jóvenes a los procesos de desarrollo. Al finalizar el proyecto se realizó una sistematización de la participación de las mujeres y como producto se publicó el documento “Caminando hacia la equidad de género con una mirada comunitaria desde las mujeres. En este documento se exploró la experiencia de las mujeres en auto ahorro, experiencia que se da a conocer a continuación.

FUNDESYRAM recibió la introducción sobre autoahorro de parte de CRS, para luego adaptarla a las condiciones de la región occidental especialmente con mujeres de comunidades rurales. Se formaron lideresas en esta disciplina y de una vez se comenzó a formar con un promedio de 15 mujeres los grupos de autoahorro o grupos de servicios financieros comunitarios. Los comités se capacitaron en emprendedurismo, en proceso y reglamento en manejo del “El éxito de los grupos de ahorro se logró a través de la orientación, capacitaciones y seguimiento de FUNDESYRAM, fue necesario organizarse, tener y aplicar un reglamento interno que permita cumplir, ser responsable, la transparencia permitió incrementar a más mujeres, otorgar préstamos e incrementar el capital de trabajo”.

“Con la metodología de trabajo desarrollada por FUNDESYRAM, las mujeres están satisfechas de tener un fondo que sirva para emprender, para necesidades futuras, prestar dinero entre el mismo grupo y se genera un aumento del capital porque se paga un pequeño interés. Cada cierto tiempo se distribuye una cantidad de dinero que se obtiene de las actividades comunales por ejemplo ventas diversas como comidas, rifas, en los días de logros. Con las capacitaciones realizadas por FUNDESYRAM, se generaron muchas iniciativas en las mujeres entre ellas ser emprendedoras con visión empresarial y solidaridad, además se ha creado la disciplina de ahorrar”.

La metodología de FUNDESYRAM consiste en invitar a reuniones, realizar un diagnóstico para determinar la problemática, desarrollar un plan de capacitaciones, organizar los comités de las mujeres interesadas y formar los grupos de auto ahorro; pero durante el proceso se sigue acompañando con capacitaciones y monitoreo para que puedan administrar sus fondos eficientemente y con transparencia.

Fortalezas y logros, Están mejor organizadas. Son más productivas. Conocen los registros de control de costos, ingresos y egresos, tienen mejor comunicación, son emprendedoras, tienen la disciplina de ahorrar como persona y en grupo. Se tiene una mejor conciencia de invertir en bienes de consumo de primera necesidad para la familia y en emprendimientos. Se participa más y se apoya a las actividades que generan ingresos en la comunidad.

Hay más responsabilidad en el manejo de dinero. Existe la solidaridad, con el fondo se apoya a otras personas en necesidad. Se participa en intercambio con otras mujeres interesadas de otros municipios y comparten su experiencia en el manejo de los fondos como grupo de mujeres ahorradoras. Hay suficientes mujeres que son el centro de la economía familiar y de la comunidad, y son las encargadas de velar por la solución de los problemas económicos que agobian a sus seres queridos. Tienen como propósito principal mejorar la calidad de vida de ellas, la familia y la comunidad.

Debilidades, Todavía se dan en algunos lugares que a algunas mujeres le faltan el respeto cuando dan su opinión en las reuniones. No todas las mujeres participan en las reuniones, algunas participan solo por obtener un beneficio personal. Algunas mujeres no son responsables. A veces se da una mala comunicación y desconfianza. No todas las involucradas, están en el proceso de consolidación. Algunas consideran que sin el apoyo de FUNDESYRAM no pueden avanzar. En Santo Domingo de Guzmán, se ha dado el caso que un grupo que se han dividido por malos entendimientos, lo que ha originado egoísmo, envidias y división entre las personas de la comunidad, se considera que hay que enfrentar esta situación y es bueno que se dé seguimiento un poco más sistemático, para solucionar dicho problema.

Los principales aprendizajes de la experiencia de mujeres ahorradoras son: Tener una organización sólida que permite incrementar el fondo y la sostenibilidad del auto ahorro, así como velar por el bienestar de las mujeres y la comunidad. El auto ahorro genera más responsabilidad en la mayoría de las mujeres involucradas, las capacitaciones son fundamentales para crear y fortalecer una visión emprendedora y con disciplina de ahorrar.

Algunos beneficios adicionales como mujeres ahorradoras, se tienen los conocimientos en agricultura orgánica, produciendo alimentos sanos y libres de tóxicos lo cual ha creado conciencia ambiental.

En los artículos siguientes se amplía con testimonios y experiencias comunitarias sobre el auto ahorro, los cuales aclaran un poco más sobre la importancia de seguir apoyando y potenciando el auto ahorro comunitario.

2 - CÓMO ESTABLECER UN GRUPO DE AUTOAHORRO COMUNITARIO
Nelson R. Flores, FUNDESYRAM, ADT Tacuba, AeA

Hace pocos días en una reunión sostenida con un grupo de mujeres productoras de hortalizas orgánicas de la comunidad El Rosario, Santa Teresa, me preguntaban sobre como formar un grupo de autoahorro ya que sabían de experiencias exitosas en otras comunidades como San Pedro Puxtla, Ahuachapán, El Carrizal, y el Retiro Silencio estas dos últimas del municipio de Tacuba.

Como técnico mi deber es conocer todos aquellos procesos metodológicos que se implementan por parte de FUNDESYRAM, a fin de alcanzar gradualmente el desarrollo integral y sostenible de las comunidades. Fue así que surgió este artículo para que todas aquellas interesadas en formar un grupo de autoahorro cuenten con los lineamientos principales para su conformación.

En primer lugar debe saberse que los objetivos del sistema de autoahorro son:
1. Crear la disciplina del ahorro como método para mejorar la economía familiar
2. Impulsar la buena administración de los ingresos familiares
3. Contar con un espacio para fortalecer capacidades y la cohesión social entre mujeres organizadas

El procedimiento inicia con la socialización del sistema a un grupo de mujeres o interesados, explicándoles las ventajas y oportunidades de cambio que ofrece. De ser aceptado se conforma la Junta Directiva eligiendo los cargos de presidenta, quien fungirá como representante y coordinadora del grupo. Una guarda caja quien se encargará de mantener la caja de seguridad en su casa de habitación; una guarda llave de caja, quien mantiene una llave que abre la chapa de la caja; una guarda llave de candado, quien mantiene la llave del candado, la secretaria quien se encarga de anotar cada aportación de las socias en una libreta de ahorro y una contadora del dinero, quien es la encargada de contar ante el pleno y en cada reunión la cantidad de dinero ahorrado.

Una vez organizada la Junta Directiva se hace entrega de una caja metálica de seguridad que ha sido modificada agregándole un candado, además se entrega una llave para la chapa y una para el candado, se agregan las libretas cuya cantidad dependerá del número de socias del sistema, que usualmente no debe sobrepasar de doce. Se mantiene un duplicado de ambas llaves en la oficina regional, en caso de extravío o deterioro de las originales. Se recomienda que la guarda caja y ambas guarda llaves no sean familiares cercanas ni vivan en la misma casa, con lo que se evitan malos entendidos.

En las reuniones se entrega el aporte que cada socia desea ahorrar (normalmente se aportan cantidades que van desde USD 0.25 hasta una cantidad mayor que la socia considere); asimismo en cada reunión se tratan temas relativos al desarrollo de la mujer y se comparten experiencias surgidas en su diario vivir. Estas reuniones se efectúan quincenal o mensualmente, según lo dispone cada grupo.

Cada socia tiene una libreta donde se anota su aportación con la fecha y las firmas de la ahorrante y la secretaria. La libreta se guarda en la caja de seguridad junto al efectivo y se muestra en cada sesión de autoahorro. Cada aportación debe hacerse de manera personal y solamente en las reuniones, se recomienda no hacerlas fuera de estas, es decir que si una socia desea ahorrar pero no tiene tiempo para asistir a la reunión no podrá enviarlo con otra persona o dárselo a una de la directiva ya que entorpece el procedimiento y genera desconfianza.

Cuando se tiene una cantidad de dinero ahorrada que pueda generar rentabilidad, se promueven actividades de inversión como venta de comida típica, elaboración de refrigerios por pedido, pequeños créditos para las socias, excursiones y sorteos comunitarios, especialmente.

El ahorro que cada socia ha tenido se reparte junto con sus dividendos, al final del año o cada semestre, según el acuerdo que establezca el grupo.

“El autoahorro me ha servido mucho, mi negocio de pasteles de masa lo he mejorado y ya no le pido al prestamista del cantón”. Mirian Cáceres, El Retiro, Silencio

3 - DEL GRUPO DE AUTO AHORRO A LA CONFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SAN PEDRO PUXTLA E IMPULSAR LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN SUS COMUNIDADES
Juana Adilia Franco, Efraín Ortiz Cerritos FUNDESYRAM PUXTLA

Desde hace más de 6 años FUNDESYRAM bajo su estrategia de Ecocomunidades en la que se fomenta el desarrollo integral de las comunidades rurales se promociona a conformación de los grupos de Auto ahorro basado en las microfinanzas familiares con el fin de fomentar:

1. El hábito regular de ahorros.
2. El uso responsable de préstamos.
3. Ahorros para una emergencia o financiamiento de emprendimientos familiares.
4. El empoderamiento de las mujeres en sus comunidades.
5. Habilidades básicas de liderazgo para mujeres.

La metodología, consiste en la formación de grupos de ahorro y préstamos iniciando principalmente con mujeres, fortalecer las habilidades de las comunidades en el manejo de las finanzas a medida que aumentan sus recursos financieros. El Trabajo empieza por fortalecer el hábito de ahorrar con regularidad y la cultura de pago al aceptar y pagar préstamos en una manera responsable. Es así, como las mujeres organizadas en grupo de auto ahorro y micro finanzas de la Ecocomunidad El Cortez deciden y hoy se encuentran en el proceso de conformación legal de la primera Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Pedro Puxtla.

Juana Adilia Franco presidenta de la Asociación de mujeres Emprendedoras de San Pedro Puxtla ADESCOMEC comenta, gracias que al darnos cuenta a través del apoyo de FUNDESYRAM sobre el auto ahorro, que las mujeres en las comunidades podemos ser capaces de organizarnos y tomar nuestra propias decisiones solas y para beneficio de nosotras mismas, nuestra familia y nuestra comunidad. así, nos nace la idea de conformarnos en algo más grande y es que decidimos conformar la Asociación de Mujeres, para que nos ayude y venga a fortalecer esta unidad que ya tenemos como mujeres; pues nos ha dejado la enseñanza para trabajar mejor y traer más beneficios no solo para las 30 mujeres que conformamos el grupo de Auto ahorro, sino también para todas las familias de nuestra comunidad.

Actualmente somos un grupo fuerte pero con diferencias por que es normal, pero gracias al auto ahorro y la puesta en práctica de sus bondades, es que dentro del grupo trabajamos con los fondos que ahorramos para financiarnos nuestras necesidades, los emprendimientos de crianza de aves, producción y venta de artesanías, elaboración y venta de comidas típicas, tiendas comunales, siembra de productos de nuestros huertos y cultivos orgánicos que vendemos en nuestra misma comunidad. Involucramos a toda nuestra familias; venta de refrigerios y almuerzos por encargo y que vendemos en la comunidad.

Las mujeres del grupo somos las que más producimos, consumimos y vendemos a otros productores el Bocashi, que organizadamente hacemos en la comunidad, ahora somos un grupo muy reconocido por nuestro trabajo y eso es importante para nosotras, porque nos ayuda a entender que podemos hacer algo por nosotras mismas y nuestra comunidad; por eso decimos que la idea de la asociación de mujeres, idea que nació gracias al grupo de auto ahorro.

“Con la asociación queremos que las autoridades como gobiernos municipales, instituciones de gobierno y otra instituciones como otras ONG nos tomen en cuenta y nos inviten a trabajar con ellos como socias, para traer beneficios y ayudas a tantas mujeres que lo necesitan en las comunidades y aun no se han dado cuenta que pueden salir adelante”

4 - EL AUTOAHORRO Y LAS INNOVACIONES PARA DESARROLLAR LA AGRICULTURA ORGÁNICA
Elizabeth Torres, Presidenta Grupo Auto ahorro, Santa Tecla

Tengo el gusto de compartir con los estimados lectores, la experiencia del grupo de auto ahorro, que actualmente estamos en el primer año de funcionamiento, en el municipio de Santa Tecla, El Salvador. Nos identificamos como: Mujeres Emprendedoras por el Cuido del Ambiente (MECA).

Nuestro grupo está formado, por mujeres y hombres, que residimos en el municipio de Santa Tecla, al inicio nos juntamos por el interés común de aprender a cultivar huertos orgánicos, en el área urbana de nuestro municipio, proyecto que se desarrolla con el apoyo de FUNDESYRAM y las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa.

Después de 4 años de conocernos y con un buen nivel de formación y práctica de la agricultura orgánica urbana, FUNDESYRAM nos hace la propuesta de establecer un grupo de auto ahorro, en función de fomentar la cultura del ahorro. Después de la capacitación, tomamos la decisión de organizar un grupo e iniciar el proceso del cual ya tenemos un año, experiencia que a continuación damos a conocer.

Valoramos que el ahorro es de suma importancia en la economía familiar, es por ello que se crea una fuente única llamada Auto ahorro. Esta idea nació con la finalidad de fomentar la cultura del ahorro en cada uno de sus participantes, y está enfocado principalmente al sector mujeres aunque.

Quienes son los llamados a participar?: Los grupos de mujeres que reciben las capacitaciones de agricultura orgánica, de esta manera se comenzó el proyecto, elaborando un reglamento y diferentes políticas en las que se plasmaron, las bases de cómo se va a trabajar y las actividades a desarrollar.

Primeramente se formó un comité directivo, precedido sólo por mujeres, este tiene la responsabilidad del funcionamiento organizacional y todos somos llamados a trabajar el desarrollo del proyecto. Inicialmente se trabajó con las bases establecidas por el proyecto mismo, luego se decidió realizar diferentes actividades, con el objetivo de generar fondos para el beneficio de todos y que los ahorros de cada participante crecieran a medida que se realizaran actividades.

Entre las innovaciones que tenemos, es que se admiten hombres, en calidad de participante y no puede optar a un cargo en el comité directivo, pero si pueden participar en la organización y ejecución de los diferentes eventos que se efectúan.

Todas y todos tenemos la opción de voto para tomar decisiones, así de esta forma estamos enterados de lo que sucede y cómo va progresando nuestro dinero, ya que lo trabajamos directamente y vemos nuestras ganancias transformadas en intereses abonados al capital que ya tenemos ahorrado. Por acuerdo unánime se decidió que la cuota mínima de ahorro sería de $2.00, en vista de buscar el crecimiento del capital, se ha dado la opción de ahorrar en mayor cantidad, según la capacidad individual, teniendo un rango de $5.00 hasta $100.00, además se ha incorporado diferentes actividades generadoras de ingresos, como días de mercado, excursiones, rifas y otras, esto con el fin de que nuestro capital aumente rápidamente y nos hemos propuesto crecer aún más, ya que estamos administrando directamente los fondos.

El proyecto inició con diecinueve personas, a medida que avanzamos, se promociona el proyecto con los testimonios de los participantes ya inscritos, es así como se incorporan nuevos ahorrantes, hoy por hoy contamos con cuarenta y tres personas.

Principales actividades operativas de nuestro proyecto de auto ahorro:
• En cada reunión tomamos nuevos acuerdos, se crean más ideas de cómo crecer y con que tipo de actividades lo podemos realizar.
• Se somete a votación la actividad que más nos puede generar ganancia.
• A la vez vamos moldeando la estructura organizativa, con el diario vivir se nos dan diversas dificultades y en base a ellas se plantean las soluciones.
• El nivel de ahorro se incrementa en cada reunión, basándonos en las oportunidades que tenemos de crecimiento con las actividades que realizamos.
• Con la ayuda de los grupos de apoyo se facilita el desarrollo del proyecto.


Administración.
Nos basamos en la metodología que se nos capacito que consistía en ahorrar según la meta personal de los participantes, iniciamos con los controles básicos, actualmente contamos con una base electrónica que nos permite llevar controles de aportes, préstamos y utilidades, después de cada actividad actualizamos el ingreso y las utilidades las repartimos por igual, no importando la cuota de aporte.

Las principales innovaciones:
• Admisión del sexo masculino
• La cuota voluntaria se ha incrementado según capacidades
• Incorporación de actividades económicas
• Promoción del proyecto a través de la práctica de la agricultura orgánica
• Sistema de administración electrónico
• Inscripción abierta a nuevos socios

“Les invito a poner en práctica en sus comunidades el sistema de auto ahorro, como una alternativa, de fortalecer las capacidades de administración y la independencia de los sistemas financieros, que solo usan nuestro dinero y nos pagan según su voluntad”

5 - CON APOYO DEL AUTO AHORRO ME ESTOY DESARROLLANDO EN FORMA INTEGRAL
Carlos Mendoza. FUNDESYRAM / Cosecha Azul Cordillera del Bálsamo. Comasagua

El Grupo de Auto ahorro y préstamo GAAP, “Jóvenes unidos en una sola voz” de San Chico, en Comasagua, funciona desde octubre de 2015. Integrado por jóvenes de las comunidades de San Chico, Refugio y Uganda. Una de las actividades además de promover el ahorro, es la de otorgar préstamos a los socios.

Aprovechando esa oportunidad y las ideas de emprender con pequeñas granjas, es el origen del proyecto de conejos de Tania Victalina Fuentes Alvarado, ella menciona: “Tengo doce años de edad, integrante del grupo de ahorro, vivo con mi hermana mayor, Rosa Margarita Fuentes Alvarado de 20 años; mi papa Pedro Antonio fuente Sánchez de 42 años y mi mama María Magdalena Alvarado Umaña de 37 años”.

“Estudio en el Centro Escolar San Antonio, cuarto grado, además soy integrante del grupo de auto ahorro y préstamo GAAP Jóvenes unidos en una sola voz, desde el año pasado en el mes de octubre. La idea de tener mi actividad de negocio, se me ocurrió después que mi papa me conto sobre la crianza de conejos.”

Tania continúa diciendo “En el grupo iniciamos con actividades de preparación de insumos orgánicos, siembra de hortalizas y cámara térmica con plátano cuerno enano. Hemos tenido buena experiencia con las hortalizas en la venta de productos a la Canasta Campesina que también apoya FUNDESYRAM, MDS y SPF. Pero yo continuaba con la idea criar conejos para vender como mascotas y para vender la carne. Mi papa me dijo que hiciera un préstamo y que él me iba a ayudar para hacer la jaula y mi mama me compraría los conejos. En el mes julio 2016, hice la solicitud al Grupo de Auto Ahorro y Préstamo (GAAP) en la reunión del sábado me dieron el préstamo de $20.00 dólares para comprar madera, lamina, tela, clavos, la tela (zaranda) y los conejos, una pareja, para empezar la elaboración de la jaula para dos conejos.”

“Luego iniciamos la construcción de la jaula un domingo con la ayuda de mi papa. Mi mama me encargo los conejos en Zaragoza, llevo los conejos y les compramos concentrado. También corte zacate para alimentarlos. El agua se les cambia cada día. Por eso estoy contenta por la ayuda que tengo.”

“Estoy contenta por la amistad que encuentro en el GAAP por la oportunidad de capacitarme y agradezco a FUNDESYRAM por el apoyo que nos da”.

6 - BENEFICIOS DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DEL AUTOAHORRO EN LAS COMUNIDADES
Comités de mujeres y jóvenes en autoahorro, Francisco Elvir Rodríguez FUNDESYRAM

Dado que esta metodología es relativamente nueva en El Salvador ha requerido de capacitación y experimentación para que los técnicos y pobladores de comunidades se familiaricen, de la capacidad que tiene para potenciar la organización comunitaria, promoción del desarrollo, autoconfianza y capacidad para ahorrar así como para potenciar la agricultura orgánica o agroecológica, aun viviendo en condiciones deprimidas socialmente y económicamente.

Algunas veces el mercantilismo o capitalismo a ultranza promueve ideas falsas por desconocer la cultura o idiosincrasia de las personas de algún determinado sector, tanto así, que se cree que los pobres no pueden ahorrar y que por eso, son eso… pobres.

En la realidad no resulta cierta esa aseveración en lugares donde instituciones como FUNDESYRAM hacen su intervención de campo, ya que en su forma integral de operar, conlleva el empoderamiento de la práctica del auto ahorro entre la población que apoya.

FUNDESYRAM, es una institución sin fines de lucro, y es conocida tanto nacional como internacionalmente por sus aportes en la agricultura orgánica o agroecológica y que una de sus virtudes o pilares fundamentales en las comunidades es el autoahorro, como una motivación entre los productores y productoras para potenciar este tipo de agricultura sostenible.

Según testimonios de los y las participantes en los diferentes programas que desarrolla, manifiestan que a través de este tipo de apoyo técnico (autoahorro), y el debido empoderamiento de la idea que estos tienen, han sido capaces de desarrollar emprendedurismo en diferentes rubros y actividades, que cuentan hoy en día de algunos fondos para invertir en estos y dar a la vez solución a problemas personales ya sea de carácter financieros, de salud, sociales, etc.

El testimonio común entre las personas involucradas con esta actividad o iniciativa, es que los ahorros acumulados pueden ser usados para montar o desarrollar pequeños negocios o solventar algunas necesidades como comprar alimentos, cuadernos, uniformes o para atender una emergencia, comprar medicinas o para invertir en agricultura. Además se pueden hacer préstamos a los miembros del grupo para que obtengan capital de inversión para actividades generadoras de utilidades

7 - EL AUTO AHORRO Y SU COMBINACIÓN CON LA AGRICULTURA ORGÁNICA UN EXCELENTE RESULTADO
Rafael Huezo/ FUNDESYRAM Cosecha Azul Cordillera del Bálsamo. Comasagua

En el Municipio de Comasagua como resultado de diversas iniciativas, entre ellas la realizada por FUNDESYRAM la promoción de la agricultura orgánica ha tenido una amplia difusión. Similar situación es la de los Grupos de Auto ahorro (GAAP), en la que se ha promovido su organización y funcionamiento en el Municipio, un logro importante ha sido que existen en el Municipio más de 55 GAAP de mujeres y al menos 5 GAAP compuestos mayoritariamente por jóvenes.

Por lo anterior no es extraño encontrar mujeres que son productoras de productos orgánicos y pertenecen a un grupo de GAAP. Tal es el caso de Zuleyma Elizabeth Castro una madre joven, 23 años, acompañada, con dos hijos y residente en el Cantón San Antonio Comasagua.

Zuleyma nos comenta sobre su experiencia como miembro del GAAP de su comunidad cuyo nombre de “Mujeres trabajando por un bienestar económico”. El GAAP inicio su funcionamiento en enero de 2014, es decir que posee más de 3 años de funcionamiento. Zuleyma actualmente es la secretaria del grupo, que está compuesto por otras 23 mujeres que residen en la misma comunidad San Antonio y alrededores. El ciclo de ahorro lo han definido de 1 año, es decir que al culminar un año liquidan los fondos, se reparten e inician un nuevo ciclo. Al mes de agosto de 2016, menciona que posee un total de fondos de US $ 2,000. Es decir, un promedio de US $ 83 por participante.

Entre las actividades además de reunirse cada semana, es que con los fondos pueden hacerse préstamos entre los miembros, el máximo es US $ 50 para un plazo de 3 meses. Si el préstamo es de US $ 30 es para un mes. Los destinos de la mayoría de los préstamos son para consumo. Compra de equipo casero, medicinas, alguna necesidad. Me menciona que tienen un 100% de recuperación.

Otros beneficios del GAAP es la mejora de la relación y convivencia entre los miembros que además son vecinas.

Por otro lado, Zuleyma nos comparte que también es productora de agricultura orgánica. En un espacio de 6x6 mts (36mt2) anexo a su vivienda, posee un huerto casero. Actualmente produce apio, cilantro, cebollín, yuca y ejote. Parte de la producción la consume en el hogar (40%) y otra parte (60%) la comercializa a través de la Canasta Campesina(Cooperativa existente en Comasagua, de comercialización directa a consumidores de productos orgánicos producidos por los Socios) , donde actualmente Zuleyma es la Secretaria de la Junta de Vigilancia.

Para el proceso de producción orgánico, utiliza un programa de manejo y nutrición basado en 3 productos orgánicos, que ellas mismas producen. Estos productos son: M5 (extracto elaborado a base de materias primas orgánicas y funciona como repelente, fungicida y bactericida); Microroganismo de montaña activado (Abono foliar estimulante); y Biofermento (Abono líquido a base de estiércol de vaca disuelta en agua, enriquecida con leche melaza y ceniza, que una vez fermentada esta lista para su uso). Estos productos los aplican cada 8 días, pero en días distintos.

Al inicio les proporcionaron los plantines, pero en la actualidad ellas mismas se proveen de material de siembra.

De la venta de sus productos a través de la Cooperativa Canasta Campesina obtiene semanalmente un promedio aproximado de US$ 2.5 a US $ 4.50, los que en su totalidad ahorra en el GAAP, al que pertenece, esto le permite crecer sus aportaciones y ahorro. Lo anterior es factible en vista que su compañero de vida Marvin Hernández, empleado, le proporciona para el gasto de la casa.

Como reflexión Zuleyma expresa que ambas experiencias le aportan cosas positivas, por un lado, el GAAP, le permite ahorrar, tener préstamos en caso de necesidad y ganar dinero. Y la producción orgánica de hortalizas, ha aprendido cosas nuevas, mejora el consumo de hortalizas en el hogar y genera ingreso adicional, sin sacrificar tiempo de atender a sus hijos, al ser la actividad en su casa.

Por tanto, recomienda a las mujeres integrarse a un GAAP cerca de su casa y tener un huerto en su casa, para producir alimentos orgánicos y tener ingresos adicionales.

8 - EL AUTO AHORRO FORTALECE EL EMPRENDEDURISMO LOCAL COMUNITARIO
Manuel Vega, FUNDESYRAM

María del Rosario Nolasco, lideresa de la comunidad de Pushtan, del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, recién se está integrando al auto ahorro, y muestras que el empoderamiento de la mujer en la comunidad es vital, pero se puede fortalecer más a través de los espacios que las mismas mujeres se vallan forjando. Con el acompañamiento de instituciones como FUNDESYRAM, que actualmente tiene presencia con el proyecto Ecodesarrollo todos y todas están en la lucha de vivir en Ecocomunidad donde la agricultura orgánica es fundamental así como el auto ahorro.

Como mujer que soy, fui designada para presidir el grupo de auto ahorro de mi comunidad, que lo hemos denominado “Gotas de Esperanza” participamos un numero de 16 mujeres y 11 hombres, creo que ahora tenemos una gran oportunidad de poder ser nosotras mismas, con nuestras capacidades podemos salir adelante; pero ahora con las capacitaciones que estamos recibiendo es una fortaleza para crecer como mujeres que somos, en lo personal, el trabajo que realizamos como grupo comunitario haciendo la práctica del auto ahorro, la veo muy importante e innovadora, de esta manera podemos trabajar en agricultura orgánica y ahorrar, todo es nuevo para los miembros del grupo en esta comunidad.

Como somos nuevos en este tema, puedo decir que al inicio teníamos desconfianza de poder someternos a realizar esta práctica, y esto se daba por algunas malas experiencias que otras compañeras ya habían vivido en la comunidad con instituciones que llegaron para impulsar metodologías similares, las cuales fueron más que un fracaso, ya que en lugar de consolidar la organización o un grupo con buenos fundamentos, lo que se logro fue separar a los grupos que venían trabajando.

Para nosotras esta etapa que estamos empezando a vivir la consideramos que es fundamental para tratar de dejar atrás esas malas experiencias, el auto ahorro tiene como principal fundamento la transparencia, la honestidad y compromiso de cada uno de las y los miembros que participamos, de ahí que nace la idea de que tanto mujeres como hombres nos vemos en esta oportunidad y es prudente de que todos y todas tengamos espacios, es así que hemos logrado consolidar un grupo mixto en el cual participamos mujeres y hombres con iguales condiciones.

El auto ahorro, nos ayuda a fortalecernos como emprendedoras y emprendedores, pues en esta experiencia también como grupo desarrollamos una pequeña parcela de cultivos de hortaliza en común, la cual manejamos en forma orgánica todas y todos los miembros, las ganancias las depositamos a una cuenta del auto ahorro, que la llamamos Cuenta de Actividades, y estas ganancias al final serán distribuida entre cada uno de los que hacemos la labor de cultivar las hortaliza; esto favorece además nuestras iniciativas económicas, porque algunas ganancias que generamos en los emprendimientos podemos depositarlas a la cuenta personal de cada uno y se incrementan los haberes o ahorros personales.

“Consideramos que el auto ahorro es una práctica replicable en otras comunidades, que es muy importante la inclusión de hombres y mujeres, lo mismo que los jóvenes, todas y todos deben estar participando para lograr generarles espacios participativos de confianza y de oportunidad de convivencia y aprendizaje entre ellos y ellas, a la vez que fortalece la organización comunitaria”

9 - EL AUTOAHORRO ES UN SISTEMA DE DESARROLLO PARA LA MUJER RURAL
Comites de jovenes y mujeres de autoahorro El Cortez y El Carrizal, y Raúl Antonio Mendoza, FUNDESYRAM.

Desde hace varios años FUNDESYRAM ha implementado herramientas metodológicas para fomentar el desarrollo comunitario y entre ellas se encuentra el fomento del auto ahorro, con esto se logra una integración de las mujeres y jóvenes. También con el fomento del auto ahorro se facilita la auto inversión en los emprendedurismo, y facilita autodesarrollo de las mujeres y jóvenes rurales.

“El ser pobre, No significa que no puedes caminar” Afirmo una de las mujeres involucradas en el auto ahorro de la comunidad El carrizal en Santo Domingo de Guzmán, aquí se creía que los pobres no pueden ahorrar pero nosotras hemos demostrado que no es cierto.

En las comunidades de El Carrizal y El Cortez Las mujeres y los jóvenes han sido los primeros en adoptar esta metodología, pero sus ejemplos lo han trascendido rápidamente a los hombres adultos.

La metodología utilizada por estas familias consiste en reuniones ordinarias acordadas por el colectivo, “Nosotros nos reunimos desde los niños, jóvenes y los adultos, hasta los abuelos ahorramos alguna cantidad de dinero que vamos guardando para alguna necesidad o inversión que queramos hacer”,

A través de la práctica del ahorro nos permite realizar otras actividades como mercados comunitarios, hacer prácticas de agricultura orgánica sostenible y pensar en innovar para alcanzar los objetivos de cada familia o persona.

“El Auto ahorro nos ha permitido aumentar la producción en forma sostenible, así como el aumento de nuestros ingresos económicos. Aprende a ser feliz con lo que tienes, mientras persigues lo que quieres”

10 - EMPODERAMIENTO AL DESARROLLO, ASÍ TODO ES POSIBLE!!
Ena del Carmen Santos, Ahuachapán, y Kelvin Enrique Mendoza, FUNDESYRAM

FUNDESYRAM: Promueve la metodología de micro finanzas basadas en auto ahorro y crédito. Este sistema sirve a las familias para poder ahorrar, mejorar los emprendimientos, y para las necesidades básicas. Con esta iniciativa, las mujeres han logrado empoderare dentro de su Comunidad y han mejorado en su autoestima.

Mi Nombre es, Ena del Carmen Santos, pertenezco a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Ahuachapán “LA BENDICION DE DIOS”, dentro de los logros más importantes esta haber logrado la disciplina y responsabilidad así como el hábito de seguir ahorrando. El Auto ahorro nos ha ayudado a tener mejores relaciones en las familias.

El Auto ahorro ha fortalecido y potenciado el emprendimiento personal y solventar necesidades básicas en nuestras familias; por ejemplo con los pequeños créditos que he obtenido he logrado fortalecer mi emprendimiento de comida.

Alguien me pregunto ¿Cómo influye el auto ahorro en las personas comprometidas con la agricultura orgánica? En mi familia, nos ha ayudado a mantener de manera permanente mi huerto casero orgánico, nos ayuda para no comprar las hortalizas que consumimos en nuestro hogar y así podemos consumir de forma saludable y correcta, al mismo tiempo el auto ahorro me ayuda para sacar fondos e invertirlos en nuestros cultivos que luego vendemos.

En la comunidad donde vivimos en Ahuachapán, nos hemos dado cuenta que es importante promover prácticas de ahorro comunitario entre mujeres rurales, dado que ellas no tienen acceso a servicios financieros, el auto ahorro es importante para incentivar el desarrollo de iniciativas económicas y productivas que les permitan mejorar sus condiciones de vida, desde un marco de equidad de género.

Desarrollar habilidades técnicas entre las mujeres rurales organizadas en grupos de ahorro para contribuir a la implementación de actividades de generación de ingresos y productivas que contribuyan a la seguridad alimentaria de ellas y sus familias, es el reto que tenemos como asociación. Así también, desarrollar habilidades de liderazgo de las mujeres rurales para participar en esfuerzos de desarrollo de todas y las comunidades en el ámbito local y nacional.

“El secreto del éxito en tu vida, solamente está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”

11 - EL AUTO AHORRO TRANSFORMA VIDAS
Celia Yanes, FUNDESYRAM / ADT Tacuba, AeA

En las comunidades rurales tradicionalmente a las mujeres sus derechos se les han vulnerado y relegadas a actividades dentro de sus hogares en las que se contempla la educación de los hijas e hijos, trabajo demandante y no valorado, ni reconocido por la sociedad, ellas no reciben ningún tipo de pago y estos patrones de conducta crea una cadena de dependencia a hacia la persona que provee los recursos económicos para el hogar; en una realidad como está a las mujeres no se le valora como protagonistas del desarrollo comunitario.

La vida de las mujeres es transformada cuando se empoderan económica y emocionalmente, una de las formas directas es al involucrarse en grupos de auto ahorro, donde aprenden no solo a ahorrar, sino también a generar sus propios ingresos a través de pequeños negocios que pueden manejar de forma individual o comunitaria e incrementar ganancias sobre el dinero ahorrado.

Una mirada más profunda del auto ahorro permite analizar que no es el simple hecho que una mujer tenga dinero para cubrir sus necesidades básicas para no depender económicamente de otra persona, con el auto ahorro, se transforma la vida, fortaleciendo capacidades y hasta convertirse en una persona capaz e independiente económicamente, por eso, se dice, que no solo es el hábito de ahorrar sino también tienen la oportunidad de ganar su propio dinero, y ser auto suficiente. Invertir en las mujeres es invertir en el desarrollo los territorios.

“Mi nombre es Ermida Elizabeth de Calderón, vivo en el caserío Jícaro Carrizal, hace tres años se formó el grupo de auto ahorro, y desde entonces estoy trabajando junto a 15 mujeres de la comunidad, hemos avanzado bastante porque lo que empezó solo como un grupo de mujeres que se reúnen para ahorrar un poquito de dinero, hoy ya cambio nuestra visión porque comenzamos a invertir el dinero en una granja de pollo de engorde, hemos llegado a tener hasta 400 pollos, además vendemos comida cuando hay algún evento en la comunidad y eso nos genera más ingresos para nuestra familia; ya estamos más confiadas porque de eso obtenemos ingresos para nuestra familia”

12 - EL AUTO AHORRO Y LA INVERSIONES PARA DESARROLLAR LA AGRICULTURA ORGÁNICA
Exequias Méndez, FUNDESYRAM / ADT Tacuba, AeA

La formación de grupos de auto ahorro en las comunidades, ha fortalecido las capacidades de las mujeres. En Tacuba, las mujeres enfrentan una realidad bien difícil, por vivir en un área geográfica del corredor seco y depender de las actividades que los esposos realizan, además de la falta de recurso económicos y falta de empleo; por eso, considero que las mujeres valoran mucho la oportunidad de formarse en grupos de auto ahorro comunitario

La metodología implementada por FUNDESYRAM, es integrar a las mujeres para poder ahorrar cada quince días y así fortalecer sus emprendimientos a través de ahorro y préstamos. su dinerito lo sacan cada seis meses, además cada grupo realiza actividades especiales para generar fondos, como la elaboración de pasteles, tamales, yuca frita y servicios de alimentación; las ganancias se las reparten al final del periodo.

“Con las socias del grupo nos estamos formando en como producir nuestros propios alimentos en la producción de huertos caseros en forma orgánica, como familia nos beneficiamos y luego capacitamos a otras mujeres de la comunidad en como producir y consumir las hortalizas más frescas y sanas. Nosotras hemos aprendido a preparar los insumos orgánicos que utilizamos en nuestros huertos así podemos alimentar a nuestros hijos e hijas. No dependemos de productos químicos, utilizamos desechos orgánicos y materiales que tenemos a nuestro alcance para producir los alimentos, estos los consumimos pero aprovechamos los excedentes para comercializarlo con nuestros vecinos, y parte de la venta la utilizamos para fortalecer el auto ahorro”

13 - EL AUTOAHORRO Y EL CONSUMO DE AGUA LIMPIA
Edgardo Erazo, FUNDESYRAM

Dentro de las experiencias comunales de auto-ahorro vale la pena mencionar los casos de los Comités de agua y saneamiento que existen en las diferentes comunidades de la microregión de Tacuba, en las que interviene FUNDESYRAM con el proyecto AGUA Y SANEAMIENTO, nos referimos específicamente al caso de la adquisición de las candelas de los filtros proporcionados a las familias beneficiarias.

Las candelas son el alma de los filtros, y estos tienen una vida útil de aproximadamente un año, lo que significa que al cumplirse este periodo las familias beneficiarias se ven en la necesidad de adquirir un repuesto.

El proveedor de estos repuestos de candelas los importa al país y la adquisición se hace por lotes grandes y no por unidades, además que se tendría que viajar hasta Sonsonate para encontrarlos o comprarlos, siendo el costo individual es de $12.00 más el gasto de transporte. Por tal razón los Comités de agua y saneamiento que se conformaron en las comunidades tomaron como acuerdo hacer un sistema de auto-ahorro con las familias beneficiarias, de esta forma se recolecta la cuota de cada candela para que al final del año tengan los doce dólares listos para el cambio de candela de los filtros que se compran de un solo paquete al proveedor, pero se ha logrado un precio de $10 dólares para todas las comunidades. Desde que se inició con el proyecto hasta la fecha un 60 % de las familias beneficiadas ya tiene listo sus ahorros para adquirir las candelas de los filtros.

“Tenemos más de un año de ser parte del proyecto de agua y saneamiento, somos un grupo de familias que estamos capacitándonos en las técnicas de uso y cuido del agua en nuestra comunidad y por ser beneficiarias de los filtros para purificar el agua , sabemos la importancia que es cuidarlos y darles mantenimiento, pues nos han traído salud y mejora a nuestras vidas, por eso decidimos hacer el ahorro del dinero para comprar la candela sin la que no podría funcionar el filtro y volveríamos a tomar agua contaminada teniendo problemas estomacales y otras enfermedades.

Por eso hemos estado ahorrando de “cora en cora” (cora = 25 centavos de dólar) y a veces cuando alguien puede dar más dinero lo ahorra, a tal grado que ya compramos los repuestos de las candelas para nuestros filtros. Porqué sabemos la importancia que tienen y lo necesario que son. Hacemos conciencia en las demás familias para que ahorren de esta manera no solamente para el filtro también para poder al final del año tener un dinerito que nos puede servir para algún negocio, comprar animalitos o comprarnos algo para nosotras de forma personal o disfrutarlo con la familia” María Verónica Rodríguez, Comunidad Santa Teresa Cantón el Rosario

14 - AUTO AHORRO MI OPORTUNIDAD DE CRECER
Gloria Maribel Merino, Tacuba y Boris Andrade de FUNDESYRAM

Gloria Maribel Merino, Tacuba y Boris Andrade de FUNDESYRAM
Soy Gloria Maribel Merino, considero que el beneficio de auto ahorro es que podes tener una cuenta local, a través de este sistema nos formamos para aprender a tener un buen hábito, el de ahorrar, lo mejor es que nosotras mismas manejamos las finanzas, ahorramos cada mes y lo que más me gusta es que cada una manejamos una tarjeta individual; esto nos permite ir viendo cómo va nuestro estado de cuenta cada mes; esto además nos permite tener una forma transparente de manejar el dinero entre nosotras mismas, además cuando vos das tu dinero te firma la secretaria y después firmas vos en señal de que estás de acuerdo con lo que estás dando y con lo que eso está escrito ahí.

En este sistema vamos mejorando la comunicación entre nosotras y con la comunidad, aparte que cuando tenemos algún problema podemos hablarlos con las compañeras, esto nos ayuda a resolverlos, a mí me parece algo muy bueno, creo que es acertado, porque yo lo veo como un banco. Mire en vez de ir hasta el pueblo aquí en la comunidad lo tenemos eso es un beneficio, porque es mentira aunque una diga que en la casa puede ahorrar por más que intente, cuando yo tenga necesidad voy a ir a retirar ese dinero, en cambio en la caja eso ya no es así.

A mí me motiva a seguir reuniéndome y formarme más, porque sé que es beneficio para mí y me genera mayores oportunidades, además trabajamos como grupo en un huerto comunitario donde cultivamos hortalizas, aplicamos insumos orgánicos que nosotras mismas elaboramos, cuando esta la producción realizamos la cosecha, luego la repartimos en partes iguales esto nos ayuda a consumir hortalizas fresca y libres de contaminantes químicos que puedan afectarnos.

“Nosotras podemos y somos más fuertes con el auto ahorro comunitario”

15 - NO IMAGINABA EL CAMBIO DE MI VIDA ANTES DE ESTAR EN AUTO AHORRo
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM / ADT Tacuba, AeA

La metodología de auto ahorro ha permitido a las mujeres en las diferentes comunidades tener un espacio para poder ahorrar, realizar diferentes acciones con la garantía de lograr el bienestar. El auto ahorro les permite una mejor la integración y realización, una de las preguntas más frecuentes de las mujeres cuando se va iniciar el proceso de auto ahorro, es ¿y nosotras podremos ahorrar?, ¿nos ira bien?, preguntas muy comunes, que suceden cuando se da inicio a un proceso, con el tiempo las relaciones de las mujeres van mejorando, y es en ese momento donde piensan que es necesario que podamos hacer algo más para obtener mayores ingresos.

El auto ahorro les permite a las mujeres crear mejores ambientes y mejorar en la vida con ellas mismas, sus familias y las personas de las comunidades. Muchas mujeres luego de estar en el auto ahorro, han comenzado con emprendimientos colectivos, luego de eso comienzan animarse a crear sus propios emprendimientos.

Como nos cuenta Doña Lilian Evelin Cortez, ella comenzó en el auto ahorro y decidió ahorrar con un objetivo muy claro, poder establecer su panadería, ya que ella había sido capacitada anteriormente y siempre hacia pan en pequeña escala, luego de un año de estar ahorrando pudo retirar buena parte de dinero que le sirvió para comenzar a comprar equipos y hacer el pan en su propia casa. Ahora maneja el negocio, no se descuida de su casa por ir a lugares retirados para poder hacer pan, puede trabajar en su parcela de tomate que maneja con su familia y esto le permite estar más pendiente y no descuidarse de su hogar, que eso era una de las cosas que más le preocupaba. Cuando estas en el auto ahorro tienes que tener metas claras de que quieres cuando estas ahorrando y saber que esto te mejorar tu calidad de vida.

“El auto ahorro es importante, si te enamoras de la metodología ves que tu vida cambia, no solo porque ahorras y te sentís realizada, sino por las buenas relaciones que creas con tus compañeras y lo que aprendes a nivel de emprendedurismo cuando eres parte de estos grupos”

16 - EL AUTO AHORRO PROVOCA EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS
Blanca Olivia Pineda y Eliseo López FUNDESYRAM

Las familias de las comunidades rurales pasan muchas necesidades económicas; la falta de educación formal o informal, hunde cada vez más a las familias, algunas personas por renuencia no se quieren reunir con los comités organizados, pero las que ya lo están haciendo hasta comparten con otras los beneficios que obtiene.

FUNDESYRAM a través de los apoyos de cooperaciones internacionales está logrando provocar cambios en las familias, resumido en “bienestar familiar” como evidencia a continuación una señora nos cuenta su experiencia.

Mi nombre es Blanca Olivia Pineda de Sarmiento. Quiero contar lo que he aprendido y logrado al haberme integrado al Comité de Desarrollo Sostenible (CDS) de la comunidad, San Rafael. Hace ya como ocho años que yo comencé a participar con FUNDESYRAM, mi deseo de participar surgió así: Yo miraba que muchas se reunían y un día una vecina me invitó, ella me contó que decían o para que se reunían, yo tenía un deseo y era que deseaba aprender a inyectar, por eso fui, ¡si uno no va no aprende nada! Y como me decían habrá capacitación, me anime y fui.

¿Qué pensaba cuando les hablaron de autoahorro la primera ves? Bueno, no entendía que era, o de que se trataba, pero lo explicaron y entendí , me dije entonces, ¡ esta bonito! algún día voy a ahorrar, lo que me motivo fue que pensé en los beneficios que podía lograr, además dije cuando necesite voy a tener de que echar mano. Lo que más me motivo fue una visita que fuimos a otro lugar, el grupo de mujeres conto la experiencia de lo que habían logrado y al auto ahorro le llamaban “banco de ahorro” yo le logrado tener un ahorro de hasta $150.00 y no me lo gasto porque siempre digo puede haber emergencias y si uno no tiene ahorro tendría que ir a prestarle a otra persona ¿y si no tiene? Y da pena porque a veces ni para ellos tienen, así que, ahorro en el grupo y personalmente, a veces me dicen mis hijos, mamá présteme, y nunca les digo que no, también apoyo a mi esposo para que fertilice el cultivo, con el ahorro compra Bocashi y abonamos la siembra de maíz, frijol y otros cultivos (hortalizas).

A veces cuando viajo a la ciudad me preguntan otras mujeres, ¿Qué se necesita para ahorrar o cómo puedo participar? Yo les cuento, no se paga nada, solo usted debe llegar a la reunión allí tenemos una caja donde guardamos el dinero, esa caja tiene dos llaves y una señora tiene una llave y otra la otra, hay una secretaria que lleva los apuntes de ahorro y otra es la que cuenta el dinero, no abrimos la caja si una de esas falta, y cada persona que ahorra tiene una tarjeta donde lleva los apuntes de ahorro, así trabajamos, en la última semana de Diciembre sacamos el dinero y cada una se lo lleva y gasta como quiere, yo no me lo gasto porque ya me acostumbre a tener algo guardado.

¿Dejaría de ahorrar en algún tiempo? No, he aprendido que vale la pena tener algo ahorrado, pienso que nunca voy a dejar de ahorrar. Yo les digo a otras mujeres que ahorren, pues es muy beneficioso.

“Vale la pena tener algo ahorrado, pienso, nunca dejar de ahorrar y algún día voy a tener mi negocito”

17 - AUTO AHORRO Y SU INCIDENCIA EN LA RAMOES
Reina Valencia, FUNDESYRAM

Las Asociaciones de mujeres que conforman la RAMOES son socias en el desarrollo comunal y estas son AMDT( Asociación de mujeres del municipio de Tacuba ), ADESCOMES ( Asociación de Desarrollo Comunal de mujeres emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán ) , ADESCOMED (Asociación de Mujeres emprendedoras del municipio de San Pedro Puxtla ), y AMEBED (Asociación de mujeres emprendedoras Ahuachapanecas Bendición de Dios ) todas ellas conforman la red de mujeres de occidente, RAMOES.

Unos de los proyectos que las asociaciones de mujeres manejan en las cuatro asociaciones es el auto ahorro o grupo de microfinanzas, donde las mujeres miran sus beneficios tanto en un ingreso económico por su ahorro, la oportunidad de fortalecer o tener sus emprendimientos y lograr la autonomía económica y emocional como mujeres.

La señora Cándida Vázquez socia de ADESCOMED, da como testimonio, que lo principal es que las compañeras aprendemos a ahorrar y administrar su propio dinero, en el cual ellas miran los resultados en su economía familiar, ya que saben que cuentan con una pequeña base económica para sus negocios o para sus huertos o cultivos con productos orgánicos, doña Cándida tiene a dos de sus hijas también en el proyecto donde invierten en la crianza de gallinas criollas y pollos de engorde, emprendimientos que han sabido administrar de una forma eficiente y están muy contentas con los resultados.

En el caso de la señora Luz de María García socia también de ADESCOMED nos explica que se reúnen cada 15 días, hacen depósitos en caja especial, que fue proporcionada por FUNDESYRAM, en cual dos de ellas tienen la llave llamadas tenedoras de llave, también el grupo para recaudar más fondos realizan actividades en la comunidad como son las rifas y la venta de refrigerios para ir aumentando su ingreso. Los préstamos se realizan también cada quince días a las que los necesitan, y otras actividades más fuertes que se realizan son carreras de cintas y un agro mercado comunitario, con la venta de verduras y frutas que cosechan en sus huertos caseros, cada mes reciben buenos ingresos económicos, el nombre de grupo de auto ahorro es la ESPERANZA tal como su denominación les ha ayudado grandemente en sus vidas.

De la asociación de Santo Domingo de Guzmán doña Idelma Noemí Rodríguez, la cual es una de las mujeres que forman parte de la directiva de auto ahorro en el Zarzal, nos brinda como testimonio que el auto ahorro, como les ha ayudado a una mejor organización en sus ingresos, ellas tiene un grupo más pequeño son quince integrantes, su reto es enseñarle a las mujeres de la asociación a utilizar y aprovechar sus pocos recursos económicos y más que todo es saberlos administrarlo y ahorrar para utilizados para sus negocios como inversión o para alguna emergencia familiar.

“El auto ahorro es nueva forma de una mejor calidad de vida para las mujeres por medio de las oportunidades para ellas y sus familias en las comunidades