Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 132 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y AGROECOLÓGICA DE ALIMENTOS
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

Como FUNDESYRAM estamos empeñados en promover la agricultura orgánica y agroecológica para enfrentar la pobreza, desnutrición, pérdida de identidad y saberes ancestrales, todo esto, redunda en la falta de soberanía o seguridad alimentaria y económica entre las familias, comunidades y país. Por eso luchamos y promovemos una agricultura sana o ecológica capaz de superar en parte los efectos del cambio climático.

Es bueno recordar algunas definiciones de agricultura orgánica y agroecología, "La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos a la finca, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente. Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del sistema". (Comisión del Codex Alimentarius, 1999) http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq1/es/

La agricultura ecológica, orgánica o biológica1 es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni para abono ni para combatir las plagas—ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible. Agricultura ecológica - Wikipedia, la enciclopedia libre, https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecológica

Decirles que no estamos solos en esta lucha, en El Salvador, FUNDESYRAM está integrado al Movimiento de Agricultura Orgánica, MAOES, la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria, PECOSOL, la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centro América, ADHAC, así como el Comité Nacional de Agricultura Familiar, CNAF, que aglutina organizaciones de base, cooperativas, asociaciones, ONG, OG, Universidades entre otros, están luchando por una vida más digna y justa sin perturbar el medio ambiente. Y en esta oportunidad queremos presentar algunas experiencias logradas por las mismos agricultoras/es, las cuales nos animan a seguir adelante en la promoción de la agricultura orgánica y agroecológica.

2 - ESTOY DANDO UN GIRO EN MI VIDA LOS INGRESOS FAMILIARES VAN MEJORANDO DESPUÉS DE HABERME DECIDIDO A PRODUCIR ORGÁNICAMENTE
Ana Dilia García de Ramos y Nelson Roberto Flores, FUNDESYRAM

Tengo la dicha de estar en el programa de fortalecimiento de la economía familiar que FUNDESYRAM, realiza acá en mi comunidad El Jícaro, Retiro Abajo. Recién me interese por buscar alternativas para incrementar los ingresos familiares y mejorar la economía. He buscado formas que me ayuden a que las cositas que produzco en mi casa como gallinas, pollos, flores de izote, frutas de temporada, y verduras además que sean fuente de alimentos para mí y mi familia, pero que también me den algo de pisto o dinero, lo que me sirve para hacerme de otras cositas útiles en mi casa.

Comenzando con la producción tanto de los animales como de los cultivos, la hago lo más orgánica posible, no uso venenos del agroservicio, ni tampoco permito que mis hijos o mi marido los usen en el pedacito de tierra que tenemos. Si he aprendido a vacunar los pollos y gallinas con leche de vaca para prevenir el zoco o darles microorganismos de montaña para que engorden bien; a hacer abono de los desperdicios de la cocina, o caldos de plantas para prevenir plagas es porque quiero vivir en un ambiente sano y libre de contaminación; además es más fácil que produzca porque los ingredientes salen de aquí y no pierdo el tiempo yendo al pueblo a gastar.

Consumimos alimentos sanos que nosotros mismos producimos, pero en cuanto a la venta de mis productos, según mis cuentas lo que produzco anda dando bien o mal un ingreso mensual promedio de USD 15.00. Este ingreso es adicional al que mi marido y mis hijos dan. Los productos los vendo con mis vecinas o a veces los llevo por encargo al pueblo. Con estos ingresos adicionales puedo comprar más animalitos para seguir produciendo o mejorar el lugar donde los tengo.

Antes estos USD 15.00 llegaban a los tres meses, porque desconocía sobre la producción escalonada, hoy quiero aumentar la producción sembrando plantas en llantas, cajas plásticas o botellas porque ya vi en las capacitaciones que es posible y así no solo dependo de la media tarea (175 metros cuadrados) que tengo alrededor de mi casa. Por otro lado si uso las aguas grises filtradas podré regar en el verano que es cuando mejor se venden las verduras.

Dentro de lo que me gustaría que cambiará es que valoraran mejor esta clase de productos, por cultivarse sin contaminantes y limpios que no transmiten enfermedades; para eso las instituciones del gobierno deben conocer más el trabajo que hacemos con la ONG y talvez así mejoran los precios o nos promueven mejor en otros mercados.

“No digo que sea fácil producir orgánicamente, ni que mi economía familiar va a mejorar de la noche a la mañana; lo que si digo es que debe haber voluntad para cambiar la forma de seguir haciendo las cosas si quiero mejorar mi calidad de vida”

3 - LA COOPERATIVA SAN ANTONIO CON LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS GENERA INGRESOS ADICIONALES
Rafael Huezo, FUNDESYRAM / Cosecha Azul Cordillera del Bálsamo

La Cooperativa San Antonio, ubicada en el Cantón San Antonio del municipio de Comasagua, se ha caracterizado desde su fundación en 1980 por ser una cooperativa productora de café. Pero desde el 2014 con el apoyo de la UE, MDS, SPF, y FUNDESYRAM han iniciado la producción de hortalizas orgánicas en casa malla que les ha permitido conocer una nueva forma de producción y diversificar sus ingresos.

Don José Navarrete Leonor, es un agricultor de 54 años, soltero, que radica en la Cooperativa San Antonio, es el responsable del manejo de las dos casas malla que actualmente están en producción de hortalizas orgánicas. Don José Navarrete Leonor explica que desde el inicio recibió capacitación para el manejo de la producción en casa malla. Entre los temas recibidos mencionó:
• Elaboración y manejo de insumos agrícolas.
• Manejo de plagas y enfermedades con insumos agrícolas.

Las casas mallas en San Antonio tienen dimensiones de 124 x 8.86 x 4 m. de la altura. El área de producción asciende a 1,098 m2 cada una, por dos casas malla en total asciende a 2,197 m2. La armazón de las estructuras es de tuvo galvanizado y cable, cubiertas por malla antivirus.

La preparación inicial.
Una vez definido la ubicación de las casas mallas se picó el suelo. Se le aplico por cada casa malla cal a razón de 7 bolsas; 14 QQ de bocachi y 7 lb de harina de roca. Una vez aplicado se dejó reposar.

Preparación para el cultivo.
Se le aplica 3 lts de microorganismo y 600 cc de caldo de azufre por cada casa malla. Además, dependiendo del cultivo se aplican sales, 5 lbs de calcio y 6 lb de potasio. Posterior a la siembra de los plantines se instala las mangueras de riego y encima el plástico negro .

Historial de producción de las casas malla.
Hasta la fecha en la casa malla 1 se han obtenido 3 ciclos de producción, actualmente está la producción del tercero. En la primera ocasión se produjo tomate; en la segunda brócoli, zanahoria y rábano. Y el tercer ciclo tomate.

Las producciones aproximadas reportadas son las siguientes:
Cultivo Mes 1 Mes 2 Mes 3
Tomate 16 cajillas/ 3 días 10 cajilla/ 3 días 6 cajillas/ 3 días
Chile verde 1600 und/ 3 días 600 und/3 días No hay
Brocoli 50 uni/ 3 días 30 uni/3 días 20 uni / 3 días
Zanahoria 800/ 2 días 600 und/ 3 días No hay

Precios de venta por cultivo.
La Cooperativa San Antonio por ser socia de la Cooperativa Canasta Campesina tiene la oportunidad de comercializar parcialmente su producción a través de ella.
Cultivo Canasta Campesina Otros compradores
Volumen/ semana Precio US $ Volumen/ semana Precio
Tomate 4 cajillas/ 3 días 15/ caja 12 10/ Caja
Chile verde nd 0.15 Ciento nd
Brocoli nd 0.50 unidad nd
Zanahoria nd 0.25 unidad nd

A Don José Navarrete Leonor, se le pregunto sobre las ventajas y desventajas del sistema de producción, menciono lo siguiente.

Las ventajas:
• Mayor protección contra las plagas.
• Mayor control del riego de agua.
• Permite mayor producción por unidad de área.
• Los insumos utilizados son bajo costo al fabricarlos nosotros.

Las desventajas.
• Requiere una inversión inicial de US $ 4,000 por casa malla
• Se trabaja en temperaturas altas.
• No todas las variedades son adecuadas a trabajar en invernadero
• Se debe jugar con las variables temperatura y agua para no tener efectos en la producción.
• Recomendable una persona por cada casa malla.

Es importante mencionar, que la experiencia para la Cooperativa San Antonio ha sido provechosa y que permite poder diversificar los ingresos de la Cooperativa y generar 2 plazas permanentes de empleo.

4 - COMO MUJER DEMUESTRO QUE NO HAY BARRERAS PARA SUPERARNOS Y VIVIR MEJOR
Ana Elisabeth Andrade, Comasagua, Boris Andrade, FUNDESYRAM

Ana Elizabeth Andrade es socia de la Cooperativa Canasta campesina, mi familia está conformada por cinco miembros residentes en caserío Los Cortez en el municipio de Comasagua, la Libertad. En primer lugar yo Ana agradezco a Dios que la Unión Europea, FUNDESYRAM, MDS y el Socorro Popular Francés por llevar este proyecto a mi comunidad.

He visto que con mi dedicación y aprendizaje hemos sido beneficiados en gran manera como familia. Nos hemos capacitados en cultivar ecológicamente, el proyecto está enfocado en mujeres y jóvenes, el beneficio es grande pues cuento con un invernadero y el conocimiento para cultivar, estos recurso que llegan a su familia son de gran beneficio pues estamos consumiendo alimentos sanos, preparamos nuestros propios insumos orgánicos, en el caso de la comercialización se cuenta con un mercado formal donde la cooperativa se encarga de la recolección del producto, la cooperativa pasa su último proceso de control de calidad y luego de ser empacados es distribuida a diferentes puntos de la capital; pues se cuenta con la oportunidad de estar cerca de la capital y se cuenta con trasporte propio para la recolección del producto y su distribución, este es un beneficio que estoy aprovechando con mi familia y con los otros compañeros socios de la cooperativa.

5 - SOY UNA MUJER EMPRENDEDORA
Carmen Elizabeth Machado, Comasagua, y Hugo Mata, FUNDESYRAM

Mi nombre es Carmen Elizabeth Machado tengo 48 años y vivo en la comunidad El Peñón, actualmente vivo con mi esposo, mis cuatro hijos y dos nietas. Desde hace cuatro años participo en la iniciativa de la cooperativa Canasta Campesina, que ha sido impulsada por la UE, SPF, FUNDESYRAM y MDS, antes me dedicaba a la corta de café en las fincas de Comasagua; yo nunca había producido o comercializado algo, ni siquiera había participado en algún grupo organizado. Desde que participo en esta iniciativa produzco y vendo diferentes tipos de hortalizas como, tomates, rábanos, perejil, cebollines, hierba buena, lorocos, cilantros, albahaca, entre otros.

Lo que voy sembrando es según un plan de siembra, este se elabora cada mes entre todos los productores de la cooperativa, las cantidades se establecen según la demanda que se tiene. Para comercializar mi producto me reúno todos los domingos con las otras productoras de mi comunidad, cada quien dice lo que tiene ya en cosecha, y nuestra líder lo va anotando, este grupo se llama Comité de Producción y Comercialización comunitario (CPCc), el día lunes la encargada de la comercialización de la comunidad se reúne con las demás representantes de las otras comunidades y determinan que cantidad de productos le corresponde a cada una entregar, el día miércoles entrego mi producto, y el pago lo recibo cada 15 días. Otra parte de la producción la vendo en la comunidad y en otras comunidades cercanas. Gracias a esto he podido aportar a mi familia alimentos saludables y tengo los ingresos extras para salir adelantes.

6 - SENSIBILIZAR ANTES DE COMERCIALIZAR ALIMENTOS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS O ECOLÓGICOS
Israel Morales, FUNDESYRAM

Lograr un buen posicionamiento de los alimentos y productos ecológicos, en los mercados locales, regionales y nacionales, pasa por desarrollar un buen programa de sensibilización orientado a los consumidores, principalmente dar a conocer las bondades nutriciones que un alimento producido con técnicas ecológicas, también se debe compartir los beneficios de la agricultura ecológica con el ambiente, estas dos valoraciones han demostrado que son claves en la toma de decisiones de los consumidores al momento de comprar sus alimentos.

Por lo general los responsables de la enseñanza y apoyos técnicos, por años hemos orientado nuestros esfuerzos en convencer y capacitar a productores y productoras que tomen la decisión de cambiar el sistema de producción convencional por orgánico, ecológico o biológico, en realidad en el campo hemos logrado hacer cambios significativos y lo más relevante es un alto grado de conciencia con respecto a lograr sistemas de producción en armonía con los recursos naturales. Como resultado de ese esfuerzo ya se dispone de alguna oferta de alimentos producidos bajo los sistemas agroecológicos.

Producir con tecnologías agroecológicas, siempre demanda mano de obra principalmente en el componente de manejo de arvenses y el manejo de enfermedades, después de un ciclo de producción de cualquier cultivo los productores/as, esperan una recompensa por el esfuerzo adicional y la decepción es que no hay diferencia de precios, queda la satisfacción de que al producir se cuida los recursos y la salud de las personas, a lo que no se le pude poner precio, por esta razón algunos productores vuelven al sistema tradicional desanimados porque desean tener mejores precios por los alimentos ecológicos.

Ante esta realidad, los responsables de la enseñanza y apoyos técnicos a las familias productoras, después de enseñar a producir; tenemos el reto de trabajar en la divulgación de información a través de diferentes medios, en el cual los consumidores tengan la oportunidad de conocer sobre los proceso de producción ecológica, valorar el esfuerzo de los productores/as, para decir compras alimentos ecológico con un sobreprecio que estimule a las personas productoras.

La base sobre la cual, escribo este artículo técnico, son 200 familias que se han capacitado cada 15 días sobre procesos de producción ecológica, en el municipio de Santa Tecla, La Liberad el Salvador, después de cinco meses de capacitación, inclinaron a comprar alimentos ecológicos, en un 5%, después de un año, subieron al 15 %, después de dos años el 40% de sus alimentos son ecológicos, esta dinámica de información y concientización, estimula la producción, las personas que producen alimentos a este grupo de personas, ya venden con un 30%, adicional por ser ecológicos.

“Consumidores informados son conscientes de pagar sobreprecio por los alimentos ecológicos, el reto es llegar a más consumidores para ser sostenibles los sistemas de producción ecológicos”

7 - MEJOR ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA Y LA COMERCIALIZACIÓN
Verónica Rodríguez, Tacuba y Flor Quintanilla, FUNDESYRAM, ADT Tacuba

Uno de los retos de las familias es la transición de la producción convencional a la agroecológica, es un proceso de convencimiento y empoderamiento de mejorar no solo la alimentación familiar y la calidad de sus productos, sino de darle a la tierra una forma distinta de producción en donde se recupera la materia orgánica de esta. Es decir, que debe estar siendo trabajada de una manera, agroecológica, todo comienza con un proceso de cambio de actitud, lo cual se traduce en la mejora de la calidad de alimentos y los rendimientos de ellos. Es decir, que para las familias se vuelve una oportunidad de tener buena producción y además de la armonía con el medio ambiente en la forma de producir sus alimentos para ellos mismos y las personas que los consumen.

Como nos cuenta la señora Verónica Rodríguez de la comunidad El Rosario, Santa Teresa, nosotras no habíamos estado en procesos de formación de producción en el área agroecológica y hace algunos años, hemos venido avanzando poco a poco en nuestros sistemas de producción, en los cuales hemos mejorado los suelos, a través de la incorporación de prácticas que los mejoren y como resultado hemos incrementado nuestras producciones, nos ha permitido encontrar mercado no solo en la comunidad sino en el pueblo más cercano, contribuyendo así en la mejora de la familia y de nuestros ingresos. A pesar que a la fecha las personas no pagan la forma de producir en forma más limpia y sin venenos, pero de nuestra parte hemos venido concientizando de la importancia de consumir alimentos sanos y sabemos que con el tiempo las personas comenzaran a reconocer la importancia de consumir alimentos más sanos.

“Nosotras como mujeres en las comunidades no dejaremos de producir, porque estamos convencidas que esta alimentación es la que queremos para nuestra familia y para las personas que nos compran, porque hemos adquirido un compromiso personal y con la familia, la de producir de la mejor calidad sin daño al medio ambiente y con el mayor beneficio a la población, sin contaminantes”

8 - FAMILIA, HUERTO Y ECONOMÍA UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
José Jesús Córdova Miranda, FUNDESYRAM.

En el mundo existen serios problemas para garantizar la seguridad alimentaria, es que ¿acaso será problema de escasez, mala distribución o falta de acceso a ellos? Cualquiera que sea su respuesta tendrá un solo final y es que sigue existiendo personas que no tienen comida en su mesa y que cada día ocurren muertes por hambre en el mundo.

Otro aspecto importante a considerar es el proceso de producción de los productos agropecuarios que consumimos a diario, el 99% están contaminados con algún tipo de producto químico sintético, que ya el mundo moderno ha establecido rangos permisibles; pero esto no deja de ser contaminantes ni mucho menos causar efectos residuales que se manifiestan en el mediano y largo plazo en los humanos.

Nuestra propuesta como FUNDESYRAM para ayudar a mitigar la problemática anterior es a través del trabajo con las familias para que sus miembros principalmente descontaminen su mente, transforme su finca humana; esto a través de metodologías participativas. Posteriormente esta transformación traerá consigo el anhelo y el establecimiento de huertos diversificados para generar productos de excelente calidad en sabor, contenido nutricional y generación de salud.

Esta es la lucha: cada familia debe producir al menos el 80% de lo que consume y estas producciones deben ser orgánicas, esta es la experiencia desde las comunidades de la Reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec. Cabe señalar que al producir sus propios alimentos se genera un ahorro según experiencias de las familias de hasta el 60% en los costos de la canasta básica, además propicia un ingreso económico que oscila del 25 al 35%, lo cual ayuda a mejorar las condiciones de vida de las familias.

“Solamente produciendo nuestra propia comida podemos saber lo que estamos comiendo, y además generar un ahorro familiar y propiciar la mejora en los ingresos económicos”

9 - LA PRODUCCIÓN DE INSUMOS Y ALIMENTOS ORGÁNICOS ES UNA NUEVA FORMA DE GENERAR INGRESOS PARA LAS FAMILIAS
Manuel Vega, FUNDESYRAM

En la comunidad de Pushtan del municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, con la llegada del proyecto financiado por la cooperación de HORIZONT3000 y sus aliados estratégicos como DKA Austria, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, BSI de Innsbruck, y la ejecución de FUNDESYRAM, es posible lograr cambios en la metodología de trabajo de los habitantes de estos poblados, los cuales hoy tiene acceso a la capacitación, el intercambio y aportes económicos en capital semilla para mejorar sus sistemas de producción. Desde esta perspectiva y considerando el nivel de conciencia que cada productor/a va tomando, se está viendo en la comunidad que pueden llegar a producir alimentos sanos, surtir el mercado, abastecer a los vecinos y con ello mejorar sus ingresos económicos familiares.

Isaías Cortez, nos dice, Soy un productor que me dedico a la producción de cereales y hortalizas, con ello logro conseguir los ingresos para llevar el sustento a mi familia, pero con la oportunidad que en este año tenemos en la comunidad, que es la de producir hortalizas y mejorar nuestros sistemas de producción a través de la capacitación, consideramos que cada día la comunidad va encontrando el camino correcto hacia donde realmente debemos ir, que es el camino donde cada familia goce de la posibilidad y oportunidad de tener una verdadera soberanía alimentaria, y eso solo lo podemos lograr cuando cada uno de nosotros estemos consientes de las necesidades que enfrentamos, ya no es correcto vivir entregando nuestros ingresos económicos a los agro servicios con la compra de insumos y semillas. Por el momento damos gracias a Dios y a las instituciones como FUNDESYRAM, que con el apoyo que nos dan, nos están enseñando sobre la producción de alimentos sanos es decir orgánicos.

Por el momento, me desempeño como encargado de una parcela de producción de hortalizas, que con la nueva organización de la comunidad estamos desarrollando con al menos unas 20 personas, que nos dedicamos todos/as a dar el manejo orgánico a esta parcela.

Hemos participado en un proceso de capacitación sobre la elaboración de los insumos orgánicos, necesarios para poder aplicar a los cultivos que hacemos, incluso en estas capacitaciones hemos sido orientados y desengañados de los efectos en la salud causados por el consumo de alimentos contaminados, que nosotros no somos ajenos a este grupo de personas porque veníamos haciendo una agricultura convencional.

El grupo está integrado por hombres y mujeres, que hemos estado en esos procesos de capacitación y nosotros somos los que planificamos la elaboración de los abonos, foliares y repelentes orgánicos, para asistir los cultivos según la necesidad.

En cuanto a cultivos estamos haciendo cultivo de hortalizas como rábano, cilantro, tomate, repollo, hierbas aromáticas como cebollín, hierba buena, alcapate, albahaca, lo cual producimos y comercializamos.

La comercialización por el momento la estamos haciendo de manera que podamos ser beneficiarios todos/as en el grupo, ya que la mayoría de nosotros hacemos esta práctica, entonces para la comercialización nos rotamos las cosechas y cosechas para que cada uno tenga oportunidades.

Dentro de los retos que tenemos a mediano plazo, es que debemos evitar al intermediario, es decir que en el grupo siempre haya alguien que se encargue de la comercialización del producto, que también podamos ir produciendo nuestra propia semilla, como ya en algunos casos lo estamos haciendo, como la semilla de tomate, cilantro y chile, que dentro de poco ya no vamos a necesitar comprarla, también tenemos la meta de poder tener como grupo un puesto en el mercado municipal en el que nuestro producto sea diferente o sea que vendamos “Hortalizas Orgánicas”.

La mejora de los ingresos para los miembros del grupo es notable, ya que esto hasta hace unos 5 meses no lo teníamos, y ahora el hecho de participar también en el Auto ahorro nos da la oportunidad de mejorar los ingresos y de tener la costumbre de ahorrar, por el momento en este rubro las familias participantes percibimos unos 15 dólares de ingresos mensuales que son ganancias netas los cuales se generan con la venta de las hortalizas, y además de los insumos porque también tenemos la oportunidad de vender abonos, foliares y repelentes.

“Estamos dando pasos en serio a dejar la costumbre de cultivar con venenos, vamos a salir de esa forma de producir, por eso, decimos si a la producción de insumos y alimentos orgánicos”

10 - MEJORAS EN LOS INGRESOS POR MEDIO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PLÁTANO CUERNO ENANO Y GUINEO
Carlos Mendoza, FUNDESYRAM / Cosecha Azul Cordillera del Bálsamo

El plátano y el guineo son importantes dentro de la dieta alimenticia de los salvadoreños, gran parte de la demanda nacional se abastece de las importaciones, según datos a nivel nacional, solo en plátano se requiere cerca de 1 millón de quintales para satisfacer el consumo en fresco.

En el Municipio de Comasagua en la comunidad tres de mayo del caserío la Teodora del departamento de La Libertad, en el 2015 se instaló con fines demostrativos, una cámara térmica. Se ubicó en la parcela donde vive la familia Reyes Ventura, compuesta por 4 integrantes don Guillermo Reyes de 45 años y doña Guadalupe Ventura 45 años Guillermo Alex Reyes Ventura de 25 años y Cristian Alejandro del mismo apellido con 8 años. Don Guillermo y doña Guadalupe son beneficiarios de la Iniciativa de Cosecha Azul implementada por FUNDESYRAM y CRS. Dentro de las actividades desarrolladas fueron: Capacitaciones en la construcción y manejo de cámara térmica; preparación de vivero de musáceas en bolsas; y fabricación y uso de insumos orgánicos. Las variedades que se incluyeron en la práctica de la cámara térmica fueron: plátano cuerno enano y guineo de seda, majoncho y dominico.

Al preguntar con Don Guillermo sobre las ventajas de la técnica y establecimiento de la parcela de musáceas orgánicas menciono:
• Aumenta la actividad biológica del suelo.
• Mantiene la fertilidad del suelo al largo plazo.
• Promueve el uso saludable del agua, el suelo y el aire,
• Por su origen la agricultura orgánica es integral, donde se mira lo sociales, económicos y agroecológicos.
• Es un cambio de actitud, estar dispuestos a trabajar.
• Una adopción como un modo de vida.

Por otro lado al preguntar a doña Guadalupe Ventura, nos compartió su experiencia con las musáceas, además relato sobre los inicios en la producción de plátano y guineo. “Vivimos en terrenos de la cooperativa Santa Adelaida, nos han asignado una parcela de 500 metros cuadrados para siembras de maíz. Pero nosotros entendimos como al sembrar maíz los terrenos se lavan, hay erosión y escorrentía que el suelo va parar al rio. Mi esposo y yo fuimos capacitados por FUNDESYRAM en cómo cuidar el suelo y el agua. Al conocer la oportunidad, dispusimos instalar la cámara térmica para producción de plátano y guineo en octubre del 2015.”

“El establecimiento de la cámara térmica conto con la participación de 12 personas, vecinas de la comunidad. Se prepararon 200 cabezas de plátano cuerno enano y 100 cabezas de guineo. Al terminar el proceso dentro de la cámara, la producción fue de 750 plátanos en bolsa y 300 de guineo. Posteriormente se tuvo dos meses en cámara térmica. Luego de trasplantado en bolsa de 9 x 12, se tuvo un mes en desarrollo. Por la falta de espacio para la siembra, algunos de los miembros del grupo no podían sembrarlo, solo tres si tenían donde sembrar, fue entonces que se decidió vender parte de la planta producidas. Los que tenían donde sembrar se les entregó a cada una 50 plantas de plátano cuerno enano, 5 plantas de seda, 2 plantas de plátano dominico y un majoncho por persona.”

La venta, Los que se vendieron los pichones de plátano cuerno enano, se vendió a $1.00 cada uno donde se vendieron 600 pichones de plátanos haciendo $600.00 y 276 pichones de guineos a $0.50 cada uno con un total de $138.00 haciendo un Total de $738.00 el cual se repartió con los 9 personas que no tenían donde sembrar dando a cada uno $ 82.00”

Continúa doña Guadalupe, compartiendo la experiencia de la siembra de las plantas producidas en la cámara térmica. “La siembra la realizamos en el mes de noviembre del 2015, esperamos cosechar en octubre 2016 el fruto verde para tostada y en noviembre 2016 fruto maduro. Para la siembra se aplica materia orgánica al suelo antes de la siembra, además de ceniza y microorganismo de montaña. Para el mantenimiento de la plantación, se aplica microorganismo de montaña preparado en nuestra casa con el apoyo de FUNDESYRAM. En Comasagua la demanda de plátano es de dos tipos: consumo fresco y para materia prima para hacer las tostadas de plátano.

“Nuestra proyección es dar manejo a la plantación reproducir más hijos y sembrar a llegar a tener por todo unas 100 plantas de plátano y guineo en nuestra casa siempre tenemos guineo para comer maduros .Estoy agradecida por este apoyo a mí familia y a todas la familias de la comunidad la Teodora.”

11 - PROGRESANDO, TRANSFORMANDO Y AVANZANDO
Kelvin Enrique Mendoza, FUNDESYRAM

“Dar el primer paso en la vida es difícil, pero no IMPOSIBLE” Es así como, Juana de Girón, una de las Mujeres perteneciente a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Ahuachapán “La bendición de DIOS” AMEABED, Nos relata su experiencia.

Antes la situación en mi familia era más difícil, uno se conformaba a lo que nuestros esposos nos daban de dinero. Muchas veces las mujeres tenemos que agarrar la espada y aprender a luchar en la vida.

Antes sentía más fácil agarrar dinero e ir a comprar hortalizas que en el hogar se necesitan. Pero en la vida todos los días se aprende cosas buenas. Me intereso mucho la idea de cultivar mis propios vegetales sanos y nutritivos de forma orgánica y en mi casa.

Otra de las experiencias es el aprendizaje que he adquirido en conjunto con mi familia, Ahora no solo yo cultivo , puesto que he sido la de la iniciativa en mi familia , ahora cultivamos en familia en nuestro huerto casero. Y hemos sido ejemplo para las demás personas pues les demostramos que lo que nos proponemos, si se puede lograr.

Hoy en día en mi familia se vive mejor, puesto que comemos alimentos sanos y nutritivos, y así nos ha permitido que el excedente poderlo comercializarlo y obtener un ingreso adicional más, para bien de la familia.

La gente ahora sabe de la importancia de los productos que adquiere, ya que mis productos son cultivados de forma orgánica. Y Me dicen niña Juanita usted sí que sabe, Usualmente, ellas siempre compraban sus vegetales en el mercado del pueblo, ahora acuden a mi casa.

La comercialización de los productos orgánicos en mi comunidad ha sido muy aceptada, con mi canasto lleno los días miércoles salgo con diferentes hortalizas y al regreso mi canasto está vacío. Ahora somos una familia más unida, Mientras mi esposo trabaja, en casa se cultiva y organico, esto nos ha permitido que mis hijos sigan estudiando y la pobreza en la casa no se conoce más.
“Conquístate a ti mismo y podrás conquistar lo que te propongas”

12 - MEJORA EN LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS POR MEDIO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN DE INSUMOS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS
Reyna Lizeth Valencia, FUNDESYRAM

Las Asociaciones de mujeres que conforman la Red de Asociaciones de Mujeres del Occidente de El Salvador, RAMOES, son socias en el desarrollo comunal o municipal, la RAMOES esta conformada por AMDT( Asociación de Mujeres del Municipio de Tacuba ), ADESCOMES (Asociación de Desarrollo Comunal de mujeres emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán ) , ADESCOMED (Asociación de Desarrollo Comunal de San Pedro Puxtla), y AMEBED (Asociación de Mujeres Emprendedoras Ahuachapanecas Bendición de Dios ).

Las asociaciones tiene como proyecto más fuerte la gestión e incidencia para las mujeres y fomentar el emprendedurismo para fomentar la autonomía económica, como es el caso de la asociación AMEABED de Ahuachapán, como nos explica doña Ena del Carmen Santos, Presidenta de la asociación, nos dice que todas las mujeres que forman parte de la asociación tienen pequeños negocios, estos, les han ayudado con la economía de sus familias desde producción y la venta de hortalizas, curtidos, chiles, tamales, bordados y dulces.

Todo lo que venden, es elaborado por ellas misma, y les han enseñado a sus hijos y si han visto los cambios en su economía, con un ingreso estable, donde todos los viernes tiene ventas en el parque Concordia de Ahuachapán y los fines de semana esta asociación tiene un proyecto de huerto orgánico, en el cual venden tanto insumos elaborados por ellas, como hortalizas de este huerto. Pero los vecinos acuden diariamente a comprar los productos que vende en la pequeña tienda que posee el huerto urbano.

Entre los productos innovadores que las mujeres han tenido mejor aceptación, son los curtidos de verduras y de loroco, jaleas de fruta de temporada.

La asociación de Santo domingo de Guzmán, su presidenta la Sra. Noemí López nos cuenta que FUNDESYRAM les enseño hacer planes de negocio, y que les ha enseñado a hacer negocios y producir, lo cual ha mejorado su presupuesto familiar. “Ya hemos aprendido a realizar negocios y fortalecer los emprendimientos”

Pero el emprendimiento más fuerte que manejan en Santo Domingo, es la compra venta de hortalizas, estas se llevan al mercado de Sonsonate, como es el caso de doña Noemí donde ha visto crecer su negocio, incluso con gran esfuerzo ya tiene su medio de transporte. Es famosa también por promover sus bordados realizados en el grupo de mujeres del Carrizal.

“Ya estamos logrando que casi todas las socias de la RAMOES, poseen huertos caseros orgánicos, para su consumo y venta, al igual que se producen y venden los insumos orgánicos, todo esto para fomentar tanto la economía como la práctica de lo orgánico”

13 - AGRICULTURA URBANA CONVERTIDA EN UN EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE
Edgardo Erazo, FUNDESYRAM

Todo comenzó cuando un grupo de mujeres y jóvenes de Ahuachapán tuvieron la visión e iniciativa de desarrollar un emprendimiento de producción y comercialización de alimentos orgánicos en un predio baldío de la colonia el Nopal, apoyadas por FUNDESYRAM, con la asesoría e implementación de prácticas orgánicas han logrado convertir lo para cualquiera que lo conoció antes podría ser nada más que un simple predio, sin las condiciones de suelo ni espacio para establecer un huerto, sin embargo estas personas han demostrado que con voluntad y sacrificio se pueden lograr cosas que para otros parecerían una locura.

Entre los cultivos que producen se puede mencionar pepinos, repollos, hierbas aromáticas, y también plantas ornamentales. Y es que el secreto está en reutilizar desechos que para otros serian simple basura como son llantas viejas de autos, cajas de embalaje de verduras, botellas de refrescos entre otros, solamente ponen un poco de creatividad y listo se convierten en recipientes para desarrollar cultivos o en hermosas macetas que después venden con un valor agregado.

Doña Ena Santos una de estas emprendedoras comenta que un objetivo bien claro de las personas que trabajan en el huerto es producir orgánicamente, de esta manera las familias tienen alimentos sanos y balanceados.

El excedente se comercializa a tal punto que sus productos se han hecho famosos en la región, pero ellas han ido más allá ahora están procesando artesanalmente las verdura en forma de encurtidos. Actualmente este grupo de mujeres emprendedoras de la asociación de mujeres emprendedoras de Ahuachapán participan en ferias y eventos en donde venden sus productos orgánicos y además de enseñar y capacitar a otras comunidades, generando ingresos para sus familias con la producción y consumo de alimentos sanos.

“Estamos muy contentas de poder dar alimentos sanos a nuestras familias y además obtener ingresos con la venta una vez atendidas nuestras necesidades” Ena del Carmen Santos

14 - CON LA OPORTUNIDAD DE APOYO AL AGRO SE MEJORAN LAS CONDICIONES DE VIDA DE MUCHOS MUNICIPIOS
Medardo Francia, FUNDESYRAM

En los cantones de El Durazno, El guachipilín y Texispulco todos del municipio de San Pedro Puxtla, en el departamento de Ahuachapán, se están estableciendo 52 parcelas diversificadas de naranja, mandarina, cacao, plátano, níspero, mango, aguacate y café con manejo agroecológico, las cuales están siendo apoyadas por GIZ con el proyecto “Programa de Restauración Ecosistemas y Paisajes”.

Se establecen en sistemas agroforestales, en cuanto al manejo de plagas y enfermedades de las diferentes plantaciones se aplican repelentes botánicos elaborados con plantas locales, biofermentos enriquecidos con sales minerales y abonos tipo bokashi, todo esto con el objetivo de disminuir los costos de producción de cada uno de los productores, contribuir a la conservación y utilización de los recursos naturales locales y de toda la biodiversidad. En cuanto a la conservación de los suelos y el agua, se aplican técnicas de obras de conservación de suelos y agua como las barreras vivas, terrazas individuales, acequias de ladera, siembras de curvas a nivel entre otras.

Los frutales y arboles maderables además de restaurar el ecosistema y paisaje, se convertirán en la actividad principal para producir alimentos y fuente de ingresos económicos para todas las familias campesinas de estos cantones, así como las del municipio y el país.

“Alto al cambio climático, todas y todas a establecer sistemas agroforestales agroecológicos para conservar los suelos, la biodiversidad y restaurar los ecosistemas y paisajes”

15 - LAS FAMILIAS QUE MANEJAN PARCELAS AGROFORESTALES MEJORAN SUS INGRESOS MEDIANTE LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y USO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
Francisco Elvir Rodríguez, FUNDESYRAM

La agricultura sigue siendo uno de los pilares principales en la que descansa la economía de nuestro país y en especial del área rural, no obstante, los sistemas de producción actuales han promovido el uso excesivo de fertilizantes químicos, ocasionando el deterioro agroecológico de los suelos, provocando la falta de cobertura, perdida de la fertilidad natural y la perdida de la naturaleza física- biológica y de materia orgánica.

Todo esto, sumado con prácticas inadecuadas como la quema de rastrojos, falta de técnicas agroecológicas de conservación de suelos y agua y el cambio climático, ha traído como consecuencia que los agricultores/as obtengan baja productividad en sus cosechas de granos básicos y de otros cultivos destinados a la alimentación de las familias, provocando por un lado inseguridad alimentaria, y por otro reduciendo una fuente de ingresos que hace que se incremente la pobreza en la zona.

Actualmente la agroecología se ha convertido en una alternativa ecológica de manejo de los suelos, para recuperar su fertilidad natural. Bajo este enfoque, es que FUNDESYRAM, a través del desarrollo de Proyectos enmarcados en el desarrollo socioeconómico y restauración de ecosistemas y paisajes, sensibiliza a las familias beneficiarias de los servicios de estos Proyectos, en la elaboración, uso y comercialización de productos orgánicos. A la fecha en la zona de San Pedro Puxtla y San Francisco Menéndez, con el apoyo GIZ y FIAES se está promoviendo este enfoque. Se está logrando y se espera que más familias implementan sistemas agroforestales y de conservación de suelos y agua que mejoran los ingresos.

“Dentro de poco más familias mejoraran por la comercialización de fruta, hortalizas, granos básicos en sistemas agroforestales, pues logran mejores precios de venta en el mercado por su naturaleza de producción orgánica, se mejoraran los suelos y la biodiversidad”

16 - MEJORA EN LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS POR MEDIO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INSUMOS ORGÁNICOS
Exequias Méndez, FUNDESYRAM

La asociación agropecuaria centro Sur Ahuachapán Cuatro Estrellas de responsabilidad limitada “AGROCESA DE RL” hace un proceso de producción y comercialización de especies menores, como cabras conejos y aves mejoradas, para la comercialización de especies menores. Como Asociación, nacimos con la necesidad de los productores /as de unir esfuerzos para enfrentar la crisis alimentaria y económica de la zona. Los productores que desde el 2003 veníamos trabajando en los proyectos productivos con FUNDESYRAM.

Para la producción de especies menores, se inicia con un proceso de capacitación en manejo y producción con 10 productores y productoras para generar capacidades, esto se logra con una alianza estratégica con FUNDESYRAM, quien nos capacita en diverso temas, es así como se logra identificar una línea de producción con un enfoque agroecológico donde se respeta el medio ambiente al producir de una forma limpia las especies menores, donde cada una de las personas realiza las actividades de criar las especies menores con asistencia técnica de miembros de la asociación de productores.

La Asociación, es las encargadas de comercializar la producción como pie de cría, vendiéndola a diferentes organizaciones como ONG, asociaciones y agro servicios, además se comercializa las especies menores a restaurantes en canal.

Además de la producción uno de los beneficios y valores agregados son los estiércoles que dejan la producción de especies menores, se utiliza para la elaboración de abonos orgánicos, que después se utiliza para la producción de hortalizas en sus huertos caseros. Hay productores que tienen sus fábricas o centros de producción de insumo, especialmente el abono orgánico que se comercializa a través de la Asociación de productores, como el caso de don Miguel Méndez, que se dedica a producir y comercializar en la comunidad los insumos orgánicos, como los foliares, microorganismo eficientes, y demás. Con estas actividades que realizan los socios obtienen ingresos que ayudan a mejorar las condiciones económicas de las familias y ayuda a fortalecer las capacidades de la organización.

“Decirles que los productores o productoras que quiere agrandar su producción, como Asociación se les proporciona capital semilla para fortalecer sus capacidades de producción, y que los técnicos de FUNDESYRAM, que siempre han desempeñado un papel de facilitación y capacitación durante todo el proceso los pueden acompañar en las zonas donde ellos están presentes”

17 - SALUD, ECOLOGIA Y MEJORES INGRESOS PARA MI FAMILIA
Ada Ramírez, San Pedro Puxtla, y Raúl Antonio Mendoza, FUNDESYRAM

Mi nombre es Ada Ramírez, soy una productora de El cantón El Carrizal donde FUNDESYRAM tiene incidencia con los proyectos de desarrollo comunitarios, desde hace algún tiempo nos han venido capacitando con distintos temas de manejo de cultivos, elaboracion y uso de insumos orgánicos.

Todo esto, yo lo veo como una oportunidad de desarrollo personal y comunitario, pues desde mi punto de vista son nuevas oportunidades, que no solo me benefician a mí, sino también a mi familia y vecinos, pues ellos al ver el trabajo que se realiza se motivan y me visitan, para que yo pueda explicarles cómo es que mis cultivos no llevan abonos químicos y tengo una producción aceptable.

Hoy en día colaboro a la comunidad como Extensionista Comunitaria, para impulsar la agricultura orgánica y los insumos que son necesarios para un manejo agroecológico.

Hemos recibido capacitaciones sobre la elaboración de concentrado artesanal para animales, muchas personas solo asisten por pasar el tiempo, pero de nada les aprovecha. Yo empecé a alimentar mis pollitos con este concentrado, que aporta una gran cantidad de nutrientes en la alimentación de mis aves, y como resultado tengo un menor número de aves que mueren y tengo mis producciones aceptables.

Esto me trajo muchos resultados, uno de ellos es que he reducido el costo de producción, y he conseguido un mayor peso en mis animales con una carne mucho más sólida y con menos grasa. También se han disminuido el número de aves infectados por algún virus, porque además del concentrado, también los mantengo con un jarabe expectorante y desparasitantés naturales, que de igual manera es elaborado con productos orgánicos y de fácil acceso pues son materiales que los podemos conseguir dentro de nuestra parcela.

18 - CUANDO COMENZAMOS A PRODUCIR LA IDEA FUE DE PRODUCIR PARA ALIMENTAR A NUESTRAS FAMILIAS, PERO DESPUÉS OBSERVAMOS QUE PODÍAMOS VENDER
Celia Yanes, FUNDESYRAM, Ayuda en Acción / ADT Tacuba

Los sistemas de producción tradicional basados en monocultivos de maíz y frijol, han tenido un impacto negativo en el ambiente, provocando la degradación de los suelos y la contaminación de los cuerpos de agua, pero además del daño ambiental también ha impactado desfavorable en las vidas de las familias productoras de granos básicos, que no adquieren autonomía económica para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, cuando cosechan y venden parte de su producción para suplir otras necesidades, el precio de venta es inferior a los costos de producción.

En sentido opuesto se encuentran los sistema de producción agroecológica que busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias con el menor impacto al ambiente y para las familias productoras brinda la oportunidad diversificar su dieta con el consumo de verduras, pero también de generar ingresos con la venta del excedente de la producción lo que mejora los ingresos familiares.

Las familias productoras se enfrentan con la barrera de la comercialización, al momento de vender sus productos los intermediarios obtienen las mejores ganancias debido a las largas cadenas de intermediarios que existen en la comercialización, para romper esta barrera una alternativa viable son los mercados comunitarios que promueven el comercio justo eliminando los intermediarios, y consumidoras y consumidores adquieren productos de calidad y a bajo costo. La comercialización en los mercados comunitarios ofrece la oportunidad a las familias productoras de incrementar sus ingresos y diversificar su dieta alimenticia al producir sus propios alimentos y con la venta del excedente cubren otras necesidades.

Jorge Hernández “en la comunidad Jícaro Retiro Silencio hace 6 meses comenzamos un grupo de 15 personas a trabajar en un huerto comunitario, manejado solo con insumos orgánicos que nosotros elaboramos e incorporando prácticas de conservación de suelo, el área de trabajo es de 500 m2 que tiene una producción diversificada y escalonada, cuando comenzamos a producir la idea fue de producir para alimentar a nuestras familias, pero después observamos que podíamos vender parte de la producción y para que las ganancias fueran mayores la opción es vender dentro de la comunidad, es una manera de ayudar a las personas en la comunidad pero también generamos ganancias para nuestras familias”.

19 - EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS.
Antonio Hernández y Eliseo López FUNDESYRAM.

En el desarrollo de una de las capacitaciones, fue curioso para mí, poder conocer el concepto que algunas personas tienen sobre el bienestar de las familias. Para introducir el tema de la capacitación, les pregunte a los presentes, que significaba para ellos bienestar familiar, un hombre que llegaba por primera vez respondió, tener dinero (sin dinero nada se puede hacer agregó). Puedo decir que muchas personas que no les gusta participar en las capacitaciones tienen el mismo concepto, (que todos los problemas se solucionan solo con dinero) o que para poder estar felices es teniendo dinero.

Pero otras personas lo ven de otra manera, pues varias personas coincidieron sus respuestas en que tener bienestar familiar es: tener salud, tener un empleo o tener comida, etc. Los que contestaron así, son las personas que asisten a las capacitaciones que imparte FUNDESYRAM, ellos reflejan que el bienestar que la institución fomenta con el desarrollo de los proyectos es, lograr en tener una visión clara que la felicidad no está en tener dinero, sino en tener lo necesario; como dice un chapín llamado Rudy Rodríguez, “la clave de la felicidad está en que deseamos poco, y lo poco que deseamos, lo deseamos poco, porque el deseo es el comienzo del conflicto; es que por desear lo que no tenemos, no disfrutamos lo que tenemos”.

Antonio Hernández nos cuenta su experiencia sobre el tema. Todo comenzó de ver las prácticas que mi papá hacía, recogió en cierta oportunidad toda la hojarasca que había cerca de la casa y la regó en la parcela, consiguió estiércol de vaca y lo mismo lo regó, ese año se desarrolló una milpa buena y el frijol se le dio bueno.

Pero durante este año sucedió lo siguiente; el grupo de mujeres de la comunidad que trabajan pollos de engorde, sacaban la pollinaza (estiércol) y lo tiraban en la parcela, antes que comenzara el invierno lo regaron y de igual forma el cultivo de maíz que se sembró allí se puso buenísimo; al ver esto me motivé y dije yo voy a hacer algo y me va resultar, así que recogí afrecho de zompopos, ocupe ceniza, le puse estiércol de pollos y con esa mezcla aboné una tarea y media de maíz, variedad Centa; ocupe tres sacos de este abono, mas tres litros de foliar de mango (ver biblioteca virtual en www.fundesyram.info) y 150 ml de repelente de plagas EM5; yo me quedé impresionado con el resultado la gente que pasó por ahí se admiraron al ver el desarrollo que la planta tuvo.

El rendimiento del maíz, fue de 6 sacos de esa tarea y media, valorando económicamente, para cultivar esa parcela con insumos químicos hubiese invertido $ 41.00; pero con los abonos orgánicos que ocupé invertí $ 13.00. Por el momento no he vendido insumos orgánicos de los que hago, pero me estoy ahorrando dinero al no comprar todos los insumos que aplico, también sé que mis productos son más nutritivos y saludables. Agradezco a FUNDESYRAM y la cooperación de HORIZONT3000 por permitir que nuestro bienestar mejore.

“Estoy ¡impresionado! con el resultado de los insumos orgánicos y ya estoy haciendo planes para los cultivos que haré en el verano”

20 - LA MUJER Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN LOS MERCADOS COMUNITARIOS
Efraín Ortiz Cerritos, FUNDESYRAM y el Comité Comunitario de Mujeres de El Cantón El Cortez

Bajo el concepto de “Ecocomunidades“ en el que se entiende como agrupamientos humanos establecidos en una comunidad en relación intensa y solidaria entre ellos/as y la naturaleza para lograr el desarrollo territorial sostenible, inclusivo y democrático y proveer servicios ecosistémicos para la comunidad, el municipio y el planeta. Se desarrollan los mercados solidarios comunitarios, donde las mujeres son parte fundamental de un desarrollo inclusivo comunitario y dada la experiencia ganada, sin su presencia deja de ser viable el desarrollo de los mercados comunitarios.

Los mercados solidarios con la participación de la mujer en las Ecocomunidades, representa una de las acciones de mayor relevancia para la comercialización efectiva de los productos orgánicos saludables, en los mercados comunitarios se favorece la comercialización justa y solidaria además de que se intercambian productos de las mismas comunidades, este evento favorece la inclusión de las mujeres, que antiguamente por costumbres machistas se evitaba su participación en los espacios comunitarios; es por eso, que dentro del concepto de unidad , solidaridad y desarrollo comunitario sin dañar el medio ambiente (ecocomunidades), las mujeres se vuelven desde adentro de sus propias comunidades agentes de cambio, que gracias a su laboriosidad, su espíritu de trabajo, responsabilidad e inteligencia hoy en día son el grupo con más aporte al desarrollo a sus comunidades.

En San Pedro Puxtla, el grupo de ,mujeres emprendedoras del cantón El Cortez, le dan vida a los mercados solidarios comunitarios que mes a mes desarrollan en las comunidades. En este espacio además de vender todos los productos producidos orgánicamente, el comité de mujeres y el de jóvenes realizan eventos como carrera de cintas y de bicicletas para recaudar fondos para el trabajo de los grupos, esta acción toma gran relevancia gracias al trabajo organizado que estos grupos vienen desarrollando y que permiten una comercialización justa y saludable de los productos orgánicos como pepino, tomate, chile, yuca, cilantro, berenjena, chipilín, mora, rábano, aguacate, carne de pollo y de conejo y de otros productos elaborados en la Ecocomunidad, el comité de mujeres conformado por 28 miembros ha logrado la conformación de los mercados comunitarios y la oportunidad de negociar sus productos en su misma comunidad.

La producción comunitaria de sus huertos orgánicos para su consumo en sus parcelas les da reconocimiento por la comunidad y la obtención de productos en forma escalonada y permanente para comercializarlos en los mercados y a otros consumidores potenciales como las escuelas o tiendas de la comunidad.

“Lo mercados solidarios comunitarios con la participación de Las mujeres facilita el desarrollo de las Ecocomunidades”