Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 103 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, LA NIÑEZ, ADOLESCENTES Y LA JUVENTUD SON SUJETOS DE DERECHOS
Roberto Rodriguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

En una revisión de literatura hecha por Karla de Alas, resume, que desde la aprobación de la Convención sobre los derechos del Niño (CDN) hace 26 años y su ratificación por parte de El Salvador en 1990, el país ha experimentado importantes logros en materia de derechos de la niñez y de la adolescencia, especialmente en los ámbitos de la educación, salud, la supervivencia y la protección. En el marco normativo ha avanzado positivamente, con la aprobación y puesta en marcha de la ley de protección integral para la niñez y Adolescencia (LEPINA), en el 2009 y 2010.

Según el informe de situación de situación de la Niñez y Adolescencia en el salvador, UNICEF (2014), establece que la proporción para El Salvador en inversión pública para la niñez es de 4.4% del PIB en el año del 2011, lo cual la inversión especifica en área como salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana, que son servicios básicos para la subsistencia y desarrollo digno de la población, contrastando al 6.3% del PIB en sus inversión para la niñez en otros países de Centroamérica. Todavía esta inversión es insuficiente para aportar a un nuevo modelo de desarrollo social y económico.

Con respecto al derecho de desarrollo , particularmente a través de la educación de los niños y niñas, es un derecho estipulado tanto en la legislación Salvadoreña como en los diferentes tratados y convenios internacionales ratificados por El Salvador , constituye uno de los principales mecanismo de socialización y de formación de la personalidad de este grupo poblacional .

Para garantizar este derecho, la Ley General de Educación (LGE), establece el Sistema Educativo Nacional, el cual tiene dos modalidades: formal y no formal. La modalidad formal está divido en cinco niveles : inicial , Parvularia , básica, media superior y la no formal es la que se desarrolla de manera sistemática en centros educativos orientados a la formación ocupacional de personas jóvenes y adultas , incluye , además , el proceso educativo de niños y niñas reciben de su ambiente social, familiar y cultural. Pero como país, debemos de darle una atención especial a la educación inicial.

“La Educación Inicial comienza desde el instante de la concepción del niño y la niña hasta antes de que cumpla los cuatro años de edad; y favorecerá el desarrollo psicomotriz, senso perceptivo, socio afectivo, de lenguaje y cognitivo, por medio de una atención adecuada y oportuna orientada al desarrollo integral de la persona. La Educación Inicial desarrollará sus acciones a partir de la familia, mediante programas de orientación para padres, madres o tutores, fortaleciendo de esta manera el rol central que la familia tiene como núcleo de la sociedad”.

Sin embargo, la atención educativa en estas edades ha estado orientada más al cuido y resguardo de los infantes; la labor que ha sido desarrollada por niñeras o madres cuidadoras, en muchos de los casos voluntarias o con alguna remuneración económica simbólica. La mayoría de este personal se caracteriza por su escasa escolaridad y una formación básica enfocada primordialmente a garantizar el cuido y protección de los infantes mientras los padres trabajan.

En El Salvador, la educación infantil siempre ha estado enfocada hacia niños de seis años en adelante. No es hasta hace poco que el término “primera infancia” y “educación inicial” ha resonado en los centros educativos a nivel nacional. Pero se ha comprobado, que si en los primeros años de vida el niño y la niña reciben una mejor estimulación, desarrollara capacidades de tal magnitud que será competente para llevar a cabo una vida productiva y social gratificante.

Según el censo de población y vivienda del 2007, establece que los niños y niños de 0 a 6 años sumaba con la cantidad de 813 mil 242, un 14 % de la población total; el 50.9% niños y el 49.1% de niñas. Del total el 53.03% son niños y niñas entre 0 a 3 años (433,258), paradójicamente para estos niños y niñas de 0 a 3 años según el MINED solo se cuenta con el 0.4% de cobertura a nivel nacional.

Aunque según el informe de Situación de la Niñez y Adolescencia en El Salvador, UNICEF (2014), la tasa de cobertura educativa de acuerdo al ministerio de educación en educación Parvularia es de 56.4% y la de educación inicial es el más limitado ha llegado al 1.2%, en este 1.2% el sector rural casi no esta representado.

Por eso, en el ámbito rural y periurbano, FUNDESYRAM en asocio de organizaciones como Ayuda en Acción, HORIZONT3000, DKA Austria, BSIN de Insbruck Austria, KFB, FIA y con el apoyo de la Unión Europea, han venido facilitando y formando en la población con la cual se vincula, que se debe profundizar en la promoción de la defensa de los derechos de los niños, niñas y de los jóvenes pues estos son sujetos de derecho. Para esto, se trabaja primordialmente con los adultos y la juventud para que ellos y ellas sean agentes de cambio y luchadores sociales para lograr una sociedad solidaria, equitativa e inclusiva, donde todos y todas ejerzamos y vivamos nuestros derechos.

Falta mucho para lograr este sueño y en concordancia con Ayuda en Acción “Mucho hecho mucho por hacer” y sabiendo que solo formamos parte de las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, iglesias, empresa privada, organizaciones locales, municipalidades involucrada. Pero queriendo ser parte de la solución damos a conocer en esta oportunidad algo de lo que se está haciendo. Nuestro reto es mejorar nuestros enfoques, estrategias y metodologías de trabajo para contribuir a hacer realidad el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud, para que ejerciten sus derechos, satisfagan sus necesidades hoy y mañana, tengan soberanía o seguridad alimentaria y económica, produzcan y consuman alimentos orgánicos, y vivan en armonía no solo entre ellos sino también con el medio ambiente, es decir que vivan en Ecocomunidad.

2 - LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LA JUVENTUD CLAVE EN EL DESARROLLO COMUNITARIO
Juan Ruiz Benítez, FUNDESYRAM

El Articulo 2 de la Ley General de Juventud de El Salvador, establece que joven es una persona entre los 15 y los 29 años de edad, sin distinción de nacionalidad, etnia, género, religión, discapacidad, situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular.

En el año 2015, la población joven de El Salvador que se encuentra en las edades de 15 a 29 años representó 1856,596, lo que equivale al 28.7% de la población total. El 50.8% son mujeres y el 49.2% hombres. El 62.4% residen en el área urbana y el 37.6% en el área rural.

La inclusión social de la juventud es un reto importante para la sociedad salvadoreña, principalmente por el porcentaje que representan en relación con el resto de la población, así también por la dependencia y falta de oportunidades que tienen para atender sus necesidades y problemáticas propias que deben superar para lograr sus sueños.

Los elementos claves de inclusión social son la educación, el empleo, la violencia, la cultura y la participación de la juventud, son los elementos de mayor incidencia en el trabajo de las y los jóvenes en el desarrollo de las comunidades y su reconversión a Ecocomunidades que ha venido impulsando FUNDESYRAM.

Educación. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC, 2015), la tasa de alfabetización de la población de 18 a 29 años es del 96.7%, lo que significa que 3.3% de los jóvenes que se encuentran en estas edades no poseen las habilidades para leer, escribir y comprender una frase simple y corta, representando más de 40,000 jóvenes; es por eso que, los esfuerzos de FUNDESYRAM a través de la implementación de los proyectos y programas que ha venido desarrollando durante más de 17 años en la región occidental de El Salvador, ha involucrado a jóvenes para desarrollar potencialidades prácticas que les permita el acceso a mejores oportunidades de trabajo calificado.

El 37% (aproximadamente 100,000 personas) de la población entre 16 a 18 años de edad no asiste al Bachillerato. Dentro de las razones por las cuales no continúan con sus estudios se encuentra que el 33.9% no les interesa, el 18.7% el costo de la educación (muy cara), el 17.4% necesitan trabajar, el 8.7% por los quehaceres domésticos, el 7.9% las causas del hogar, el 2.4% no hay centros educativos cercanos, y el 4.8 % otras causas.

De igual manera, la población de 18 a 29 años de edad que no continua estudios de una carrera universitaria o técnica representa el 80%, aproximadamente 1 millón de personas.

Los bajos niveles de educación de los jóvenes limitan las oportunidades para el acceso a un trabajo digno y bien remunerado, es por eso que, FUNDESYRAM ha incluido en sus líneas de acción el “Establecimiento de un programa de emprendedurismo juvenil”

Empleo. Para el 2015, la Población Económicamente Activa (PEA) que se ubica en el rango de edades de 16 a 29 años de edad fue de 957,809, de los cuales la Población Ocupada represento 88.3% (845,416 personas), lo que significa que 11.7% (112,393 personas) estaban desocupadas.

La participación de la actividad económica en la generación de empleo es principalmente: Comercio, hoteles y restaurantes el 30.4%, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura el 17.3%, Industria manufacturera 16.1%, Servicios comunales sociales y de salud 6.7%, Intermediarios financieros, inmobiliarias 5.6%, Construcción 5.4%, Hogares con servicios domésticos 4.9%, Transporte, almacenamiento y comunicaciones 4.7%, Administración pública y defensa 4.2%, y enseñanza 2.9%.

Los empleos que dan ocupación a la población son: Trabajadores de los servicios y Vendedores de comercios y mercados 27.8%, Trabajadores no calificados 26.3%, Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros 13.8%, Operadores de instalaciones, máquinas y montadores 8%, Agricultores y trabajos calificados agropecuarios y pesqueros 7.8%, Técnicos y profesionales de nivel medio 5.8%, Empleados de oficina 4.4% y Profesionales, científicos e intelectuales 4.3%.

Por otra parte, es importante considerar que el 39.4% recibe un salario permanente, el 26% trabaja por cuenta propia sin local, el 15.5% recibe un salario temporal, el 6.9% trabajan a nivel familiar no remunerado, el 4.5% desarrollan un trabajo doméstico, el 4.4% son empleador(a) o patrono(a) y el 3.1% trabaja por cuenta propia con local.

Además, según la DIGESTYC, en el 2015, el 26.6% de la población que se ubica en el rango de edad de 14 a 24 años, no estudia, ni trabaja.

El trabajo desarrollado por FUNDESYRAM en el Occidente de El Salvador, se ha enfocado a crear y fortalecer habilidades y potencialidades de jóvenes para lograr emprendimientos que aseguren mejores ingresos para sus familias.

Violencia. Es uno de los principales problemas de El Salvador, que afecta sobre todo a la juventud. Una muestra del comportamiento de la violencia durante el mes de julio del 2015, refleja que de 467 personas que fueron asesinadas, según los registros del Instituto de Medicina Legal (IML), la mayoría de esas víctimas rondaban entre 15 y 34 años de edad, lo que represento el 66.9 % de los homicidios de ese mes, situación que genera incertidumbre y motiva a las migraciones de jóvenes abandonando sueños y oportunidades de desarrollo para sus comunidades. Ante esta realidad, los esfuerzos de inclusión de los jóvenes que realiza FUNDESYRAM a través de las acciones de proyectos de emprendedurismo, organización, agroecología, en la búsqueda de mejorar las oportunidades y condiciones de vida para la juventud, sus familias y las comunidades.

Participación. Se requiere mayor participación de jóvenes en la toma decisiones políticas para que estos sean representados, en apego a la democracia y temas prioritarios de la juventud. Según los estudios de la CEPAL, 2013, los jóvenes de El Salvador, de 16 a 29 años, el 72% mostro poco o ningún interés en la política. El involucramiento de los jóvenes en el trabajo partidario, ya sea para un partido político o candidato represento el 7% de los jóvenes. Únicamente el 44% mostraron interés y apoyo a la democracia como mejor forma de gobierno.

FUNDESYRAM, desde hace más de cinco años, ha trabajado en el fortalecimiento de la Coordinadora Intersectorial de la Juventud del Occidente de El Salvador (CIJOES), la cual tiene como objetivo gestionar y promover la formación de las juventudes y sus familias para contribuir a mejorar su calidad de vida e impulsar su participación activa y organizada en la generación y aplicación de políticas sociales que garanticen su inclusión.

Cultura. En el documento de la CEPAL “Juventud, realidades y retos para un desarrollo con igualdad”, se establece que: “La inclusión en el ámbito de la cultura requiere promover el acceso a la cultura de los jóvenes en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad, desde una perspectiva de consumo cultural y, de este modo posibilitar que puedan expresarse, continuar creciendo como personas, transformar su situación e incidir en la sociedad. Ejercer el derecho de acceso y participación en la cultura contribuye al desarrollo humano y al bienestar de la juventud”. En este elemento, FUNDESYRAM le apuesta al rescate de los saberes ancestrales involucrando a los jóvenes de los pueblos indígenas de Nahuizalco, a través de las intervenciones de los proyectos que se ejecutan actualmente.

Caso exitoso de emprendimiento impulsado por FUNDESYRAM
El trabajo que ha venido desarrollando FUNDESYRAM en el Occidente de El Salvador, sobre el emprendimientos de jóvenes, ha contribuido a una serie de casos exitosos, como el de Marina Angélica Sánchez, del Cantón Pushtan, Nahuizalco, quien a sus 23 años de edad, y con estudios de Bachillerato, ha desarrollado un emprendimiento sobre la elaboración de jaleas, mermeladas y Chocolate Artesanal. Con sus propias palabras explica que “Conocí que en Nahuizalco el proyecto que apoyaba el cultivo y procesamiento de cacao, me involucre, en un grupo que se formó de pequeños productores de Cacao, y con el apoyo de FUNDESYRAM, se brindó asistencia técnica para elaborar abono orgánico, hacer vivero, plantación y manejo del cultivo. Decidí sembrar 200 plantas, de las cuales he logrado que se mantenga 150 con manejo orgánico, en un área de un ¼ de manzana. Siembra que he realizado en asocio con la familia. Pero además, inicie el procesamiento del Cacao de manera artesanal. Producción que me permite generar ganancias de $US200.00 al mes. Para lograr una buena presentación he creado la marca FLOR DE CACAO”.

Marina plantea los ingresos que obtuvo, le permitió costear los pasajes, documentos, libros, ropa y zapatos para continuar estudios de Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico. Además, las barreras que ha debido superar son el aseguramiento del capital semilla y la necesidad de un espacio y equipamiento básico para el procesamiento del Cacao.

Conclusión. La inclusión y la inversión en la juventud es el camino para el desarrollo y sostenibilidad de las Ecocomunidades. Es por eso que, FUNDESYRAM continuara en las apuestas a la agroecología, los emprendimientos, organización e identidad cultural de los jóvenes.

3 - LOS COMITES DE VINCULOS SOLIDARIOS PROMUEVEN LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
Ayuda en Acción El Salvador y ADT Tacuba

La misión institucional de Ayuda en Acción es “Promovemos la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible”

El enfoque de vínculos solidarios es una estrategia de transformación social que busca la protección y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a través de la construcción de una ciudadanía crítica y la corresponsabilidad de las comunidades e instituciones públicas y privadas en los procesos de desarrollo.

Es el modelo de cooperación de Ayuda en Acción: implica poner a la niñez en el centro de nuestro trabajo. Su finalidad última es la protección y ejercicio de los derechos de NNA. Su estrategia clave es la corresponsabilidad individual, comunitaria y de las instituciones públicas y privadas involucradas. Se materializa formando una base social voluntaria como promotora de derechos de la infancia y del desarrollo de las comunidades.

¿Quiénes participan en la relación del vínculo solidario?, Las niñas, niños y sus familias, amigos y amigas de España, con la Base Social de voluntariado comunitario (CVS), Los Gobiernos Comunitarios, y otras entidades, solidariamente se apoyan para promocionar el ejercicio de los derechos de todas y todos.

El enfoque de Vínculos Solidarios implica pasar del enfoque de necesidades al Enfoque de Derechos.

El Vínculo solidario es una relación de persona a persona en la que permite a los individuos que participan la experiencia de transformar vidas, el vínculo solidario se nutre de la comunicación de amigo o amiga entre el niño o la niña apadrinado, pero no solo de ellos si no que se extiende a una experiencia que involucra a toda la comunidad, ya que se generan relaciones extremas de amistad, que permite la solidaridad entre unos y otras, en la cual se puede alcanzar mayor desarrollo, cuando se ayudan y se involucran todas y todos para disminuir los índices de pobreza, desigualdad y exclusión que las familias han vivido durante mucho tiempo.

FUNDESYRAM como socio Local de Ayuda en Acción está trabajando por el desarrollo integral de los territorios, en este sentido personas de las 15 comunidades de la ADT Tacuba forman los Comités de Vinculo Solidario, CVS, o promoción de derechos, para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de las comunidades y poder generar estos lazos fraternos de amistad, por lo que se capacitan en diferentes áreas para poder contribuir con el desarrollo comunitario, actualmente se encuentran 130 personas de ambos sexos, de diferentes edades trabajando para disminuir las brechas de desigualdad en las comunidades, los CVS son claves para el accionar eficaz en cada territorio, porque conocen sus realidades y saben cómo poder afrontarlos con la ayuda de la comunidad.

Estos comités son quienes movilizan el trabajo con la niñez y la adolescencia de los territorios, además están comprometidos con transformar sus realidades, ya que con las múltiples actividades logran insertarse en los espacios de cambio y desarrollo, esto les permite ser transformadores y generadores de un mejor espacio para las presentes y futuras generaciones, los CVS son también un espacio donde se están formando líderes y lideresas del mañana.

Las comunidades muestran un alto reconocimiento al trabajo que realizan los CVS, pues su compromiso los lleva a trascender en sus actividades, no importando tiempo, ni distancia que tengan que recorrer para poder llevar el desarrollo hasta su comunidad, algunos jóvenes de los comités con un alto compromiso con las comunidades los ha llevado a involucrarse en el Programa Nacional de Alfabetización, dada la necesidad de que las personas aprendan a leer y escribir, Wendy y Sergio, son jóvenes que además de formar parte del CVS y realizar todas las acciones que esto implica, también son facilitadores de círculos de alfabetización de personas adultas, este aporte al desarrollo de sus comunidades es importante pues es un servicio comunitario que refleja la razón de crear vínculo solidario.

“Los Comités de Vínculos Solidarios son los facilitadores de la interacción de la niñez y adolescencia de Tacuba con el resto del mundo, además de los promotores de derechos y el desarrollo comunitario. Con los CVS vemos más cerca la reconversión de las comunidades tradicionales a Ecocomunidades”

4 - ATENDER LA PRIMERA INFANCIA ES BUSCAR EL DESARROLLO
Celia Yanes, FUNDESYRAM ADT Tacuba

Cuando se habla de desarrollo comunitario generalmente pensamos en la generación de medios de vida, pero pocas veces se considera invertir en el potencial humano, principalmente en la niñez, que es un grupo que sufre exclusión social, pero “Invertir en las aptitudes socioculturales de los niños y las niñas tales como educación, salud, personalidad, motivación y confianza en sí mismo genera más beneficio económico y social para los Estados que el mismo gasto en programas sociales o de infraestructura”, según James Heckman, Premio Nobel en Economía.

Invertir en el desarrollo integral de la niñez desde la primera infancia se traduce en el desarrollo integral de las familias, las comunidades y el país, cuando se habla de atención integral a la primera infancia esto involucra diferentes áreas tales como:

Seguridad alimentaria y nutricional, si la niñez recibe alimentación adecuada durante la ventana de oportunidad que son los 1000 días de vida considerando desde la gestación hasta los dos años de edad entonces la niñez no padecerá mal nutrición, ni hambre oculta, en términos económicos tener habitantes sanos, es ganar para el estado, son personas productivas y se invierte menos en servicio de salud pública.

Educación, en El Salvador cuenta con un presupuesto de 3.4% es el 4° país con menor inversión en América Latina, pero ese número en las comunidades es traducido en infraestructura en mal estado, falta de equipo y mobiliario, docente que imparten clases para dos secciones en el mismo turno y además no brindan educación con calidad y calidez ya que ellos mismos no están capacitados; sumado a esto la mayoría no cuenta con educación parvulario, según RESALDE (Red Salvadoreña por el derecho a la Educación), en el país solo 2 de cada 100 niñas y niños reciben educación inicial de los 0-3 años y solo el 50% de la niñez en edades de 4-6 años reciben educación parvulario. La educación es un derecho humano y si se trabaja en esta área en el futuro será una sociedad con mayores y mejores oportunidades.

En las comunidades con el apoyo de Ayuda en Acción en Tacuba, se están haciendo acciones por involucrar a la niñez, la adolescencia y la juventud para lograr el desarrollo comunitario, desde la promoción de derechos a través de jornadas culturales donde se promueve la ética y valores a través de expresiones artísticas como baile y teatro de bufones (payasos), no solo se ofrece un sano esparcimiento sino se motiva a la juventud a desarrollar talentos.

“Si la sociedad es capaz de intervenir en una edad temprana puede mejorar la capacidad cognitiva y socioemocional, así como la salud de los más vulnerables y la intervención temprana fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, promueve la productividad de la fuerza laboral y disminuye el número de embarazos entre adolescentes”, afirma Heckman.

5 - LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD EN LA PUESTA EN PRACTICA DE LOS DERECHOS
Exequias Méndez, FUNDESYRAM ADT Tacuba

El desarrollo comunitario depende de la organización, y en este proceso conjuntamente con Ayuda en Acción en Tacuba están funcionando los Comités de promoción y derecho “vínculo solidario” con el objetivo de crear capacidades en jóvenes y adolescentes, para realizar actividades de promoción de derecho de niños y niñas en las comunidades. En parte, debido a que se están perdiendo los valores en los padres lo que se refleja en la niñez de las comunidades los comités “vínculo solidario” son los encargados de realizar la divulgación y promoción de derechos y deberes en la niñez.

Los jóvenes se apoyan para realizar un sano esparcimiento y llevar diversión a la niñez, adolescentes y jóvenes realizando actividades de diversión en cada comunidad, con esto se contribuye a que la niñez tenga el derecho a espacios de recreación y sano esparcimiento, además de incentivar a más jóvenes a participar en las actividades.

Uno de los avances logrados es la integración de mujeres y jóvenes a los comités donde los jóvenes realizan actividades con la niñez que consisten en recolectar mensajes de amor y esperanza, realizar juegos recreativos, además se les enseña a niños y niñas el enfoque de derechos, se desarrollan actividades educativas con adolescentes y jóvenes en agroecología con la metodología lúdicas para crear conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, se han capacitado a jóvenes en elaboración de insumos orgánicos para preparar huertos caseros utilizando insumos orgánicos que ellos mismos elaboran, con estas acciones ellos mismos aprenden a producir alimentos sanos y amar la naturaleza.

6 - LA JUVENTUD AGENTE CLAVE PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS
Flor Quintanilla, FUNDESYRAM ADT Tacuba

Uno de los desafíos más grande en la actualidad es el involucramiento directo de la juventud en los procesos de desarrollo de las diferentes comunidades, ya que ser joven no es una tarea fácil, porque se enfrentan con diferentes panoramas en los que tomar una decisión es complicado; sin embargo en Tacuba la juventud han demostrado que al creer que se puede y participar en los diferentes procesos comunitarios, les permite tomar papeles protagónicos como agentes de desarrollo comunitario, especialmente en la superación de la niñez, adolescencia y juventud de sus territorios.

De acuerdo a mi experiencia, hay una realidad que se debe potenciar aún más en la juventud, que son la fuerza motora, impulsores de cambios trascendentales, esto se evidencia cuando la juventud toma su participación como parte fundamental en su comunidad y como su empoderamiento les permite contribuir a transformar la vida de otras personas.

Como nos cuenta el joven Rudy Leonardo García, de la comunidad Retiro Silencio, Tacuba, “Cuando no participas en procesos de formación y sensibilización del trabajo que uno como joven puede hacer en las comunidades, ves todo tu potencial tirado, yo desde que comenzamos a trabajar en pro de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, me di cuenta de lo valiosa que es mi participación y la del resto de mis compañeros y compañeras. Porque platicamos como nos mejora como persona el estar involucrados en los procesos que beneficien a las comunidades y como nosotros mejoramos a los demás también, yo soy parte del Comité de Vinculo Solidario de mi comunidad, promovemos derechos y trabajamos para la garantía de los mismos.

Antes no me gustaba involucrarme, participaba cuando me invitaban, pero no tenía un compromiso como lo tengo ahora, estoy convencido que no importa la distancia o el tiempo si uno cree que lo que hace transformara a tu comunidad, esa es la vía correcta por la que debes ir. Sabemos de la situación que vivimos como juventud y claro ser joven en estos tiempos no es tarea fácil, pero si tenemos metas claras de para donde vamos y que es lo que queremos lograr nada nos detendrá.

Aquí en mi comunidad somos varios jóvenes trabajando y sabemos que con el tiempo sera la comunidad que nosotros deseamos, solo tenemos que trabajar unidos y organizados para poder lograrlo, apostándole en todos los ámbitos, en los que los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y mujeres se vean respetados y valorados pues aspiramos a vivir en Ecocomunidad.

7 - LA VISIÓN DE AMOR Y ESPERANZA DE UNA NIÑA NOS INVITA A SER CORRESPONSABLES PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNIDADES
Nelson Roberto Flores, FUNDESYRAM ADT Tacuba

María, nombre ficticio, es una niña de escasos siete años cumplidos, de tez morena, ojos negros y cabellos lisos y negro oscuro brillante que vive junto a su madre; una joven de 25 años de edad de ojos pequeños y saltones que sobre su cabeza se balancea un huacal plástico con piezas de pan dulce que vende pregonando de casa en casa para procurar parte del sustento diario para ella y sus otras dos pequeña hijas.

En el recorrido por el cantón nos encontramos con María y sus hermanas, iba descalza pues un día después luciría sus “zapatos nuevos” (aunque comprados donde se vende ropa que viene en fardos) en la inauguración de un centro de enseñanza para párvulos al que asistiría y no los quería ensuciar. “Quiero ir bien aseadita y arreglada” fue lo que nos dijo con su sonrisa y vivacidad, al momento de saludarla. Agrego “Quiero aprender a leer y escribir para poder ayudarle a mi mamá dándole pisto para la comida y las medicinas, ayer nos acostamos sin cenar, y mis hermanitas se acostaron tristes porque no había frijoles, solo dos tortillas. Pero hoy en la mañana ya mi mamá se había levantado temprano y puso a cocer. Mi hermanita, la más chiquita, le ha dado tos que no se le quita desde hace días, casi se ahoga y escupe una cosa blanca y si tenemos pisto se va a curar”. Una breve historia, cuya protagonista no quiere que sientan lastima por ella, más bien muestra una visión llena de amor y protección hacia los suyos.

Cabe preguntarse ¿Qué es el desarrollo humano para la pequeña María, mamá y hermanitas? O es que ni tan siquiera el término alcanza para ellas y su ilusión se ahoga en la desesperanza y apatía de quienes ignoran esta realidad. Es que acaso los indicadores sociales, económicos, políticos o ambientales son solo para demostrar con cifras más pobreza, más desnutrición, la escolaridad atrasada y la deserción, más niñas y niños con bajo peso y talla, más enfermedades recurrentes, mayor escases de agua, suelos con capacidad productiva reducida; o es que solo sirven para justificar proyectos y programas que no buscan la sostenibilidad del ser humano como derecho fundamental.

Ya no estamos para señalar culpables, más bien se busca gente corresponsable, con fuerte autodeterminación y estima, se busca que usted amiga o amigo lector piense un momento que haría si su condición fuese como la de María y otros miles de niños, niñas y adolescentes en El Salvador, será que dejaría de un lado la justificación, la autocompasión y se empeñaría en encontrar para usted y su familia el desarrollo que merecen como su derecho primario y osaría tomar acciones con una visión comunitaria. Buscaría oportunidades para empezar en algún momento de su vida a rectificar la consciencia, dejando de un lado el pensamiento egoísta “Sí yo estoy bien que me importan los demás” y cambiarlo al pensamiento solidario “Sí yo estoy bien, es porque los demás lo están”.

“Quiero aprender a leer y escribir para poder ayudarle a mi mamá…” María y su sonrisa

8 - LA NIÑEZ Y LA EDUCACION AMBIENTAL POR MEDIO DEL ARTE (teatro de títeres)
Edgardo Erazo, FUNDESYRAM (titiritero aficionado)

Las representaciones artísticas como el teatro en todas sus expresiones, son herramientas que siempre se han empleado para el aprendizaje y motivar a participar en forma lúdica.

FUNDESYRAM con el apoyo de HORIZONT3000, DKA y Medicor Foundation ejecuta el proyecto de agua y saneamiento en la micro región de Tacuba y dentro de sus actividades esta la educación ambiental enfocada al saneamiento básico en seis comunidades, trabajando con Comités de agua, madres de familia y estudiantes de escuelas con estos últimos se ha iniciado un proceso de sensibilización con las técnicas de teatros de títeres, representando obras ecológicas y con temas sobre el cuido y manejo adecuado del agua.

Se están impartiendo cursos de elaboración de títeres con materiales reutilizados, cada miembro del grupo de teatro de títeres elabora su personaje con el que se identifica y representa en las diferentes obras ambientales.

La manera en que estos personajes interactúan con el público, desarrolla un proceso de sensibilización en la parte de la educación ambiental, además de generar diversión y un espacio de convivencia entre los estudiantes y la niñez de las comunidades.

Los títeres son herramientas que contribuyen a una cultura de paz.
“Ahora que estoy en el grupo de títeres me divierto y aprendo sobre temas ambientales porque investigo más para representar mis obras “Juan alumno de quinto grado Centro Escolar Santa Teresa.

“antes sentía pena hablar en público, pero ahora en clase ya no me da miedo exponer porque hago de caso que es mi personaje el que habla en los títeres” Jazmín, octavo grado C.E. Santa Teresa.

“Cuando veo los muñecos me acuerdo de las cosas que dicen para cuidar el medio ambiente son bien chistosos” Lucia, alumna de segundo grado.

Estas iniciativas artísticas agradan a las personas y además generan participación en el público al disfruta de ellas, cada proceso de desarrollo comunitario deberían incluir el arte, como herramientas de educación y sensibilización además son bastantes entretenidas y divertidas para chicos y grandes, además de despertar la creatividad e imaginación.

9 - LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Manuel Vega, FUNDESYRAM

Según wikipedia. La comunidad, se concibe como conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

Según fundación Carlos de foucauld, vivir en comunidad es agradecer a Dios el regalo de las personas que ha puesto en mi camino, con las que convivo. Buscar el bien común por encima de los intereses personales. Correr al encuentro de quien está en situación de más debilidad. Dar lo mejor de uno/a mismo/a, permaneciendo siempre disponible para el servicio. Estimar a las personas de mi comunidad reconociendo sus capacidades. Fortalecer la fe de quien esté más decaído o decaída y animarlos desde el cariño y la cercanía. Ganar la confianza de los/as demás arrimando el hombro para llevar su carga. Hablar con sinceridad, sin halagos, pero con amabilidad. Invitar a sentarse a su mesa a las personas más excluidas de la sociedad. Juntarse con los/as más excluidos/as, con los que peor ha tratado la vida. Levantar a quien haya tropezado o esté más hundido/a. Llorar con quien llora y reír con quien ría. Mediar entre quienes no se comprendan. Necesitar del apoyo y la ayuda de los/as demás. Olvidar el miedo a estar al servicio de los demás o a ser incomprendido/a. Preocuparse porque la comunidad tenga un estilo de vida lo más evangélico. Quitar los obstáculos, prejuicios, tópicos que no ayudan a avanzar. Respetar las opiniones de los demás, ya sean diferentes a las propias ya estén de acuerdo. Salir al encuentro de cada persona de la comunidad. Tener un corazón, un pensamiento universal y a la vez vivir con los pies en lo concreto. Unir energías, ilusiones, pensamiento. Valorarse a si mismo/a sin considerarse más que nadie ni vivir con arrogancia. Yuxtaponerse al lado de quien necesite más ánimo, un empujoncito. Xenofobia desterrada del corazón y del pensamiento. Zanjar las desavenencias y ofensas sin resentimientos ni rencores.

Es lo que las familias hoy en día están tratando de hacer y lograr una buena forma de vivir, para esto, se están aprovechando las oportunidades que instituciones de apoyo brindan, si bien es cierto en las familias se cuenta con mucha capacidad, no deja de hacerse sentir una necesidad de fortalecimiento de capacidades para tomar ideas, crear nuevos espacios de inclusión y de participación.

En la comunidad de Pushtan en el municipio de Nahuizalco, en el Departamento de Sonsonate, la organización de las familias es casi un reto, pero se están creando espacios de información y comunicación entre las familias que se están incorporando al trabajo promovido por FUNDESYRAM, HORIZONT3000, DKA, BSIN de Austria, tomando ejemplos de otras comunidades, desarrollando acciones comunitarias conjuntas, están demostrando que juntos son más fuertes, que organizadas/os pueden lograr las metas que se propongan y llegar a ser ellos y ellas motivadores y creadores de su propio destino.

Pushtan está tomando este trabajo muy en serio y la capacitación es una fuente de conocimiento que les ayuda a desarrollarse, se apoyan de medios de comunicación, espacios educativos como los que brindan instituciones que tienen presencia en la comunidad, las iglesias, los centros escolares y comités que ya funcionan en la comunidad, hoy no es como antes, después de haber vivido experiencias duras en lo organizativo que desmotivo sus ideas. Ahora ven los objetivos comunitarios desde otro punto de vista, por esta razón las herramientas, saberes que se comparten en la capacitación las están practicando, pero además, temas como la inseguridad que es un fenómeno que afecta al país entero se hace sentir, ya que los jóvenes, han minimizado su presencia en la organización local, echando mano de organizaciones como el Consejo de pueblos originarios, FUNDESYRAM, y la consejería de la iglesia entre otras, ven con mejor espíritu la posibilidad de consolidarse como una verdadera sociedad en la que puedan expresarse libremente tener la aceptación de los demás y contar con la inclusión para jóvenes y mujeres que había sido casi un desafío.

“Pushtan está cambiando, poco a poco, se está logrando alcanzar una mejor convivencia que valoriza los saberes ancestrales y la convivencia, esto de la mano de la organización local, la agroecología y la participación de todos y todas”

10 - INVOLUCRAMIENTO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EN EL DESARROLLO COMUNITARIO
Francisco Elvir Rodríguez, FUNDESYRAM

Según algunos autores, cuando pensamos en las formas de exclusión, discriminación y opresión que existen en la sociedad, usualmente pensamos en términos de clase, género o raza y muchas veces, se nos olvida pensar en otro sector muy grande de la población: los jóvenes, adolescentes y niños. De alguna manera vivimos en una sociedad adultista en la que los niños, niñas y jóvenes tienen pocas oportunidades, menos acceso, menos recursos y menos alternativas.

Bajo este contexto, FUNDESYRAM con el apoyo de FIAES y GIZ, a través de Proyectos enmarcados en el desarrollo socioeconómico y restauración de ecosistemas y paisajes, sensibiliza y capacita a las familias en la participación activa en actividades que le permite ser participes del desarrollo de sus comunidades, todos y todas junto a los adultos están restaurando el paisaje por medio de los sistemas agroforestales y el manejo adecuado de los suelos.

Buscamos un mundo y comunidades más equitativas y para conseguirlo hay que trabajar también en la creación de espacios que promuevan la verdadera participación de mujeres adultas, la niñez, adolescencia y juventud en la toma de las decisiones que les afectan.

11 - LA MUJER QUE MEJORA EL HOGAR ES CLAVES PARA LAS MEJORAS EN LA NIÑEZ Y LA FAMILIA
Boris Andrade, FUNDESYRAM

Sonia Galicia participa comunitariamente en el Comité Comunitario de Agua y Saneamiento y del Comité de Vinculo Solidario de la comunidad Santa Teresa, es madre soltera, le gusta aportar toda su experiencia y los conocimientos que adquiere a través de la formación que va adquiriendo cada día, la visión de ella es lograr cambios personales, en la familia y la comunidad.

Todo lo bueno que aprende lo pone en práctica con o sin apoyo externo, usa sus propios recursos como sabiduría, tiempo y mano de obra; ahora está empeñada en mejorar su vivienda con tecnologías o practicas ecológicas, como la instalación de un filtro de aguas grises diseñado con llantas usadas, el filtro está funcionando y para aprovechar las aguas filtradas está preparando un espacio para para sembrar plantas medicinales que después secara para almacenarlo en un botiquín familiar; esta técnica la aprendió en la finca de Rudy Rodríguez en Guatemala. Ya ha logrado que toda la familia tenga mejores hábitos higiénicos, tiene su huerto orgánico, ha reciclado cajas de donde traen el tomate para ubicar sus platos y vasos para tenerlos limpios, con todo esto está logrando que sus hijos se enfermen menos y vivan mejor.

Sonia es una persona innovadora que se interesa en mejorar cada día, por eso hoy tiene la visión de instalar un biodigestor para mejorar su provisión de energía.

“Soy una mujer que práctico los conocimientos adquiridos a través de las capacitaciones o intercambios de experiencia, le digo a todas las mujeres participemos en la organización, capacitémonos y compartamos lo aprendido para que nuestros hijos y la comunidad viva mejor”

12 - JÓVENES PRACTICAN AGRICULTURA AGROECOLÓGICA, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS COMUNIDADES PERIURBANAS
Israel Morales, FUNDESYRAM


La población juvenil rural en nuestro país, en la actualidad tiene muchas limitantes en cuanto a las oportunidad de desarrollo personal; conociendo la realidad de las familias campesinas, podemos afirmar que de cada 100 jóvenes en las áreas rurales, solo 20 salen de la condición de exclusión social, logrando aprender un oficio, estudiando a nivel técnico, una profesión o estableciendo algún emprendimiento, para lograr la formación académica por lo general son apoyados económicamente por familiares que han emigrado a otros países, por esfuerzo de sus padres y en ocasiones a través de becas por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

FUNDESYRAM, siendo una organización que trabaja por el desarrollo de las familias y los territorios, en comunidades rurales, periurbanas y urbanas, ha definido dentro de sus ejes estratégicos trabajar por: El Desarrollo de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud, considerando que se tiene una buena oportunidad en enseñar métodos de producción de agricultura agroecológica , promoviendo por ejemplo el cultivo de hortalizas, como un componente promisorio para la generación de ingresos en ciclos cortos y permanentes; además los diagnósticos de las comunidades nos han demostrado que existe déficit de alimentos, razón por la cual la población tiene problemas de nutrición, las hortalizas en sistema de producción agroecológico a nivel comunal, son parte de la solución.

Fundamento que nos lleva a incluir a la población juvenil en este proceso de educación y cultura productiva, considerando que por años las organizaciones responsables del desarrollo, siguen capacitado más a personas mayores, hombres y mujeres, con los mismos sistemas de producción, que no ofrecen mayor rentabilidad y que por lo general se tiene que depender de insumos y materias primas externas, que tienen un impacto significativo en el deterioro de los recursos naturales.

Desde hace más de cinco años FUNDESYRAM y DKA Austria viene apoyando a la niñez, adolescencia, juventud, mujeres y hombre adultos conjuntamente con el Centro Divina Providencia (antes Hogar Divina Providencia). En esta ocasión quiero presentar una experiencia de la participación de Jóvenes (hombres y mujeres), en el proyecto: Divina Providencia fomenta el buen vivir comunitario por medio de la agricultura orgánica y la conservación del medio ambiente en los municipios de Santa Tecla y Suchitoto”.

En la comunidad Victorias del municipio de Santa Tecla, La Libertad, la comunidad está ubicada en la zona periurbana, la mayoría de hombres y mujeres jóvenes estudian hasta noveno grado y un 10% completa bachillerato, los adultos hombres y mujeres se han dedicado a vender mano obra en fincas de café y ofrecer servicios en trabajo doméstico y limpia de zonas verdes, en el municipio de Santa Tecla.

Cuando compartimos el proyecto a la comunidad, se comenzó a promover los huertos agroecológicos, para los jóvenes era un tema desconocido por diferentes razones, para que comprendieran y se apropiaran del tema, se acordó, organizar un plan de capacitación, que ha consistido en dedicar 2 horas semanales después de los horarios de clases, para desarrollar a través del método aprender haciendo, jornadas técnicas sobre establecimiento y manejo de huertos agroecológicos, complementado con el componente de emprendedurismo, es así como se ha logrado que 20 Jóvenes, se apropien de la actividad productiva en el rubro de hortalizas agroecológicas, como resultado de este esfuerzo se tienen los siguientes logros:

2 jóvenes estudiando una carrera técnica
5 jóvenes se han formado en cursos vocacionales
4 jóvenes han ayudado a promover los huertos agroecológicos en su Centro Educativo
4 Jóvenes son extensionistas comunitarios responsables de la organización de los huertos comunales y apoyar con consejos técnicos a sus vecinos o vecinas
4 jóvenes han establecido sus emprendimientos

Después de 2 años de acompañamiento a jóvenes en esta comunidad periurbana se concluye, que el potencial que la juventud tiene, una parte la puede dedicar a revivir la agricultura con nuevas estrategias y técnicas de producción, con lo que se contribuye a su crecimiento personal, mejorar la convivencia entre la juventud y familiar, mejorar la economía local y volver atractiva la agricultura para la población Juvenil, como una forma de alimentarse mejor, no contaminar el medio ambiente y tener unos ingresos adicionales para poder seguir estudiando o logrando las metas que como jóvenes tienen.

13 - REALIZANDO CAMBIOS EN LAS COMUNIDADES CON ESFUERZOS UNIDOS DE NIÑEZ, JUVENTUD, ADOLESCENCIA Y ADULTOS/AS
Bianca Wulz, FUNDESYRAM – HORIZONT3000

La Coordinadora Intersectorial de la Juventud del Occidente de El Salvador “CIJOES” cuya formación fue apoyada por FUNDESYRAM, HORIZONT3000 como parte de un proyecto financiado por la Unión Europea, CIJOES nació con el objetivo de gestionar y promover la formación de las juventudes y sus familias para contribuir a mejorar su calidad de vida e impulsar su participación activa y organizada en la generación y aplicación de políticas sociales que garanticen su inclusión.


Un enfoque de la red de grupos Juveniles “CIJOES” es el cuido del medio ambiente lo cual se puede promover y realizar solamente involucrando la población entera de la comunidad, del municipio, del país y del mundo entero, sin hacer diferencias en edad, género, profesión, religión u origen.

El día 9 de Octubre 2016, la CIJOES organizo una actividad de limpieza en la comunidad Platanares, Guaymango del departamento Ahuachapán con fuerzas unidas de nueve grupos juveniles (Juventud 4.0.1., Red Torogoz, CIJOES, ADJ, TDH San Salvador, JERES Sonsonate, San Raymundo, Asociación Juvenil El Cortez y Abya Yala), el Comité del Medio Ambiente de Platanares, la Unidad de Salud de Guaymango, Policía Nacional Civil y Voluntarios/as de la comunidad Platanares. Todos nos unimos para limpiar el camino que llega al pozo comunitario, limpiar, pintar y cambiar el lugar más visitado de la comunidad el pozo lleno de colores y alegría, promover el cuido del medio ambiente y del agua, actualizar el banco de semillas criollas (iniciativa de jóvenes de la comunidad) y sembrar árboles frutales o de sombra. Esta actividad como otras que ya han realizado, se hizo únicamente con fondos propios de los y las Jóvenes, sin tener apoyo para transporte, refrigerios, arboles, pintura o cosas semejantes de ninguna organización.

Involucrar jóvenes de lugares diferentes de El Salvador para hacer cambios en habitantes y organizaciones locales una comunidad, no solamente tiene la ventaja de lograr trabajar en una manera más efectiva, sino también de reducir estigmas hacia la juventud del país, demonstrar a las personas de todo los edades de la comunidad la importancia del cuido del medio ambiente y que uniendo fuerzas se puede lograr cambios.

Conociendo la importancia de generar cambios de manera integral y sostenible, los jóvenes incluyen a los habitantes de las comunidades de todas las edades y las organizaciones gubernamentales y no- gubernamental, es clave para un desarrollo positivo.

14 - EL INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES SON ACCIONES
Pedro Matamoros, FUNDESYRAM

La juventud hoy en día está en riesgo como producto de la exclusión, falta de programas de desarrollo, falta de oportunidades, desempleo, violencia, entre otros, para contrarrestar esta situación por ahora las comunidades rurales tienen la oportunidad de orientar a la juventud, promover oportunidades de autoempleo, empleo, emprendimientos agroecológicos

Las comunidades que apoya FUNDESYRAM hacen un fuerte énfasis en que se puede salir adelante organizándose, capacitándose, siendo emprendedores para seguir estudiando pero regresar siempre a contribuir en las mejoras de la comunidad. FUNDESYRAM conjuntamente con HORIZONT3000, DKA, BSIN, KFB, GIZ, FIAES en su plan de promover el desarrollo sostenible, en todos sus programas incluyen la organización juvenil y la equidad de género, con énfasis en las mujeres jefas de hogar o madres solteras y los mismos jóvenes para que sean los actores principales de los cambios que se necesitan.

Cabe destacar que en estos programas, los jóvenes y mujeres están conformados en comités de auto ahorro, estos son mixtos o solo de mujeres con éste se genera una mejora de la disciplina del auto ahorro, el control de la economía personal o del hogar.

Existen comités de mujeres que están organizados en la producción de hortalizas, producción de aves de engorde, gallina ponedora o producción de pie de cría, también existen madres cuidadoras que trabajan dentro de los Centros de Bienestar Infantil (CBI) donde se garantiza el cuido adecuado, desarrollo de habilidades y el inicio de la educación primaria de los niños y niñas, el CBI es clave pues mientras sus madres están trabajando en la producción de alimentos o en otra actividad productiva, los niños y las niñas se están formando en comunidad y las madres en solidaridad pues cada cierto tiempo tienen que ayudar en las labores del CBI.

Los jóvenes también se organizan en dichos comités de producción de alimentos o auto ahorro, asimismo se integran en talleres vocacionales como son los cursos de extensión comunitaria, liderazgo y emprendedurismo, potenciando el desarrollo local y actividades culturares, elaboración de insumos orgánicos y hasta reciben cursos de inglés.

Poco a poco, se fomentan y promueven tecnologías agroecológicas de producción agrícolas adecuadas a las necesidades de la comunidad y de bajos costos que estén dirigidas a los jóvenes de las comunidades rurales, para que vean la agricultura y el campo como una fuente de oportunidades para el desarrollo y realización personal.

15 - LA RED DE MUJERES Y SU INFLUENCIA EN LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y GÉNERO
Reina Valencia, FUNDESYRAM

Las asociaciones de mujeres, que conforman la Red de Asociaciones de Mujeres del Occidente de El Salvador, RAMOES, que la integran la asociaciones socias en el desarrollo está conformadas por AMDT (Asociación de Mujeres del Municipio de Tacuba), ADESCOMES (Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres Emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán), ADESCOMED (Asociación de Desarrollo Comunal de San Pedro Puxtla), AMEBED (Asociación de Mujeres Emprendedoras Ahuachapanecas Bendición de Dios).

FUNDESYRAM con el apoyo de BSIN de Austria, tiene como propósito fortalecer los conocimientos de las lideresas que conforman la red de occidente , pero lo principal es el cambio de vida que ellas tienen que promulgar en las comunidades, realizando acciones positivas que incentiven a la niñez , adolescencia y juventud enfocado en la equidad de género.

Se incluyen acciones que ayudan al acercamiento familiar, atención a la primera infancia, y desarrollo comunitario, esto se reflejada en el Centro de Bienestar Infantil, CBI, este funciona desde hace diez años donde FUNDESYRAM y HORIZONT3000 han sido importantes en su creación, en el CBI asisten niños de 3 a 7 años, y reciben formación inicial, la comunidad se une para realizar actividades para poder brindarle a niñas y niños incentivos, ya que algunos de los jóvenes que se encuentran en el comité de jóvenes de San pedro Puxtla estuvieron en este CBI en su niñez y ahora colaboran activamente en este lugar. Por su parte la asociación de mujeres de San Pedro Puxtla colabora en la preparación de los alimentos de niñas y niños.

La Asociación de Mujeres de San Pedro Puxtla y el comité de jóvenes realiza un proyecto de juegos recreativos con llantas para que niñas, ya que las instalaciones no contaban con espacios de recreación, que es un derecho, por lo que se organizaron para realizar el proyecto con materiales reciclables, con esta contribución niñas y niños ya cuentan con juegos recreativo en su CBI.

Otro derechos de la niñez es la alimentación saludable, los niños y niñas en el CBI son alimentados con vegetales del huerto orgánico de la comunidad, con el proyecto de huertos comunales donde se involucran a jóvenes y mujeres en el manejo del huerto, a las niñas y niños se les enseña sobre la seguridad alimentaria y nutricional. La RAMOES enfatiza la importancia de la alimentación sana libre de químico.

Hay que cuidar bien a las niñas y niños que aprendan la solidaridad y buena convivencia con recreación educativa y alimentación sana, con alimentos orgánicos. Nosotras estamos comprometidas a generar cambios desde la niñez, la adolescencia y juventud. Con pequeñas acciones cambiamos el mundo y el pensamiento en las comunidades” Juanita Franco.

16 - COMO JOVEN ENFRENTO LA VIDA CON OPTIMISMO AL PRODUCIR HORTALIZAS ORGANICAS
Hugo Mata, FUNDESYRAM

María Magdalena vive en el cantón El Peñón del municipio de Comasagua, María inicio su emprendimiento hace 4 años y su especialidad es cultivar olores, especialmente albahaca, durante todo el año cultiva en un macro túnel de 9 metros de largo por 3 metros de ancho este pequeño espacio de 27 metros cuadrados es suficiente para mantener los niveles de producción durante todo el año.

María Magdalena, cuenta que la albahaca es el cultivo base pero que además también siembra otros olores como: arúgula, cebollín, hierba buena, cilantro, y tomates con menos frecuencia, dice que está muy contenta con la producción de todas esta hierbas aromáticas, pues le genera ingresos económicos durante todo el año, estos cultivos son producidos de forma orgánica; para ello se hacen varias actividades previas como la producción de insumos orgánicos.

“En la comunidad también formo parte del comité municipal de inspectores de agricultura orgánica, que supervisan la aplicación de la agricultura orgánica en el municipio, también produzco semillas criollas de olores para venderla a otras productoras del municipio, en todo este trabajo que hago tengo el apoyo incondicional de la Cooperativa Canasta Campesina, que es apoyada por SPF, MDS, FUNDESYRAM y en sus inicios se contó con el financiamiento de la Unión Europea; La cooperativa la conformamos mujeres y jóvenes del municipio de Comasagua, es la cooperativa quien comercializa mi producción de hortalizas y también de las semillas criollas que produzco”
“Formar parte de la cooperativa es una ventaja, ya que recibo de ella todo el apoyo en la producción y comercialización, sin este apoyo difícilmente tendría los logros que tengo hoy en día” María Magdalena

17 - ASI COMO CRECEMOS ASI NOS DESAROLLAMOS
Kelvin Enrique Mendoza, FUNDESYARM

Promover el crecimiento sostenible del emprendedurismo y fortalecer un desarrollo eficaz en las familias, es un objetivo primordial de parte de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM). En este contexto, es fundamental cómo apoyar la organización de los jóvenes, y darle seguimiento a la equidad de género en las comunidades.

En la comunidad El Cortez, perteneciente a la microrregión de San Pedro Puxtla, en el Comité de jóvenes, Isaías Martínez, perteneciente ha dicho comité nos relata su experiencia:

“Nos sentimos muy contentos de pertenecer al Comité de jóvenes de la comunidad, esto nos ha ayudado a fortalecer los lazos de amistad y convivencia entre nosotros mismos, conocer nuevas experiencias. Estamos muy motivados con los huertos caseros, hemos aprendido a ser personas que generamos cambios y también a actuar de forma responsable con la agricultura orgánica, ya que ahora valoramos el consumir alimentos sanos y nutritivos.

Ahora también participamos en el curso de inglés que Bianca como parte del equipo de FUNDESYRAM nos lo imparte, y nos ha ayudado para desarrollar nuevas habilidades que son útiles e importantes para lograr cambios notables como jóvenes y en la comunidad.

“Como madre de familia nos sentimos más seguras, sobre todo porque los jóvenes ahora si aprovechan el tiempo al máximo para no andar en la calle, expuestos al peligro; por el contrario hoy están generando cambios notables en la conciencia de la juventud, las acciones que se hacen los motivan y se forman para ser mejores personas en el futuro. Si en esta vida crees totalmente en ti mismo, no habrá nada, que este fuera de todas tus posibilidades” Madre de familia y lideresa comunitaria.

18 - UN DESPERTAR DE ANHELOS Y LOGROS DE LA JUVENTUD POR MEDIO DEL AUTO AHORRO
Rafael Huezo, FUNDESYRAM/Cosecha Azul, Comasagua

Para que la niñez, adolescencia, juventud se integren en el desarrollo de las comunidades, es necesario que existan oportunidades, estas no necesariamente tienen que ser complejas y de grandes montos, sino a veces sencillas y de acuerdo a las capacidades de la juventud. Una de las experiencias de participación de jóvenes en su desarrollo dentro de su entorno, es la del Grupo de Auto Ahorro (GAAP) en la comunidad El Rosario.

El cantón El Rosario de Comasaga, ubicado en sector sur oriental, a 8km desde la carretera de la cumbre en el desvió de La Sirena. El cantón Rosario existen 255 viviendas y un estimado de 1,370 habitantes, la principal actividades económicas es el trabajo en las fincas de café aledañas y pequeños comercios. Según reportes de promotora de Salud Diana Linares del Centro de Salud en el cantón se reportan un aproximado de 300 jóvenes. Un grupo de 17 jóvenes y 2 adultos, el 20 de septiembre de 2016 crearon el Grupo de Auto Ahorro (GAAP) de El Rosario, como producto de la promoción del técnico de FUNDESYRAM, las edades de los jóvenes oscilan entre los 17 a los 14 años, también son parte del grupo dos mujeres adultas de 27 y 30 años.

Desde su inicio el grupo se ha caracterizado por un dinamismo y crecimiento de los fondos manejados.

¿Cómo inicio el Grupo?
El presidente del GAAP el joven Chistian Adonay Molina y Sasha Nohemi Esquivel, manifestaron:” Después de la visita del Técnico Carlos Mendoza de FUNDESYRAM, decidimos iniciar. Al principio fuimos 17 jóvenes, pero actualmente solo somos 12, los que se fueron solo vinieron a la primera reunión y después dejaron de venir, pero eso no nos desanimó para seguir adelante”.

Continuaron diciendo “El Técnico nos explicó lo que debíamos hacer, además FUNDESYRAM-COSECHA AZUL nos dieron una caja para guardar el efectivo y un cuaderno, entonces comenzamos”, “En cada reunión tenemos los mismos pasos: apertura, se pasa lista, entrega de ahorros, entrega de fondos de emergencia, cobro de multas para los que no acatan las reglas que nosotros mismos hemos puesto, cuadre de caja y después tratamos puntos varios, casi siempre son actividades”.

¿Cuánto monto han logrado reunir hasta la fecha?
“Bueno, en ahorros $43.20; en Ventas $68.35; en Multas $ 8.60; Emergencias $ 2.80 y de Rifas $ 6,80. En total es $ 207.15”.

¿Cuáles han sido las actividades de ventas que han realizado?
“Bueno hemos hecho, venta de tamales, atol, arroz en leche, refrescos naturales”.

¿Qué les ha parecido la metodología GAAP?
“Al principio la sentimos complicada pero al practicarla se siente fácil, Nos ha parecido buena, nos ha ayudado a tener más amistades. Hemos aprendido a ahorrar durante la semana. Nos distraemos en algo útil. Aprendimos a ser ordenados y que se nos quite la pena de vender”

¿Que han aprendido en el GAAP?
Camila y Wendy respondieron” Nos ha ayudado a organizar el tiempo. Trabajar en equipo. Participar en las ventas. Si no apoyamos nos cae multa”.

¿Qué proyecciones futuras tienen para el GAAP?
“Invitar a más jóvenes para hacerlo más grande. Hacer más actividades de venta. Aprender a mejorar el manejo de nuestro dinero. Seguir con la responsabilidad de los miembros del GAAP”.

¿ Que les gustaría hacer con el GAAP?
“Algunos y algunas les gusta la computación y quisieran aprender diseño gráfico, pastelería, cocina, manualidades y huertos caseros”

Es importante resaltar que la juventud pueda tener anhelos, no importando las limitaciones aparentes que puedan existir en sus comunidades. Con apoyos sencillos y prácticos, se puede cambiar la perspectiva de los jóvenes”

19 - LA EDUCACIÓN COMUNITARIA A TEMPRANA EDAD.ES LA LLAVE DEL DESARROLLO
Raúl Mendoza, FUNDESYRAM

El desarrollo de las comunidades se logra, mediante la integración y participación de todas y todos, esto involucra niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. En las comunidades no solo se trata de vivir cada uno por su lado, sino también se trata de formar centros de enseñanza, que desde temprana edad los niños y niñas conozcan, cuales son las principales necesidades de su comunidad, todo esto en base al desarrollo personal y comunitario.

Las familias, como base de las comunidades están logrando una integración completa de sus miembros, ya que se ha logrado crear una serie de espacios, donde los principales actores son niñas, niños, jóvenes, adultos.

Todo esto de igual manera se lleva con un sentido de educación, que sea amigable al ambiente a lo económico y a lo social, niños, niñas y jóvenes fortalecidos como emprendedores, capacitados en el área comercial.

Uno de los principales espacios de integración y participación, es en el área de agricultura orgánica donde toda la familia participa en distintas áreas, como lo son la elaboración de insumos, y en la implementación de huertos caseros. También existen espacios propios para el desarrollo y el empoderamiento de la mujer.

El reto que tenemos es, cuando las familias logran una mayor unión e integración de todos los sectores en su comunidad y el medio ambiente, esta es denominada ECOCOMUNIDAD, se contribuye al desarrollo integral personal y a la misma vez comunitario.

“El ser joven involucrado a estos procesos de desarrollo, permite descubrir habilidades y destrezas que al trabajarlas con mucho empeño, motivan fuertemente a involucrarse a las demás personas que se encuentran cercanas”

20 - EL CENTRO DE BIENESTAR INFANTIL INSPIRACIÓN DE TRABAJO DE LAS LIDERESAS Y JOVENES
Comité de Mujeres de El Cantón El Cortez y Efraín Cerritos de FUNDESYRAM

Más de 30 niños son cuidados y educados en el Centro de Bienestar Infantil, CBI de la comunidad El Cortez, gracias al liderazgo de organización comunitaria y principalmente la ADESCO y el Comité de Mujeres de la comunidad, que voluntariamente iniciaron la labor del establecimiento de una guardería comunitaria para el cuido de niños y niñas de edades entre los 2 y 5 años.

Al CBI asisten principalmente niños y niñas de madres solteras que tienen que trabajar para para ganarse el sustento diario y dejar a sus hijos solos; en el CBI se brinda atención de 8:00 am hasta las 2:00 pm de la tarde, las lideresas madres cuidadoras les preparan y dan a cada niña y niño un refrigerio y un almuerzo y la educación básica especial para esa edad, la meta es que posteriormente sean fácilmente incorporados a la escuela formal de la comunidad; el trabajo ha tenido éxito, principalmente en aumento de peso de niñas y niños; su palpable bienestar de salud, así como el aprendizaje preescolar, que demuestran niñas y niños. Hoy en día el CBI goza de prestigio dentro y fuera de la comunidad por la excelente labor que realiza en beneficio de niños y niñas de la comunidad. El CBI actualmente es ayudado por otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además del Comité de jóvenes y padres de familia que apoyan en las labores importantes para el aprovisionamiento de alimentos orgánicos y demás necesidades del Centro.

El establecimiento del CBI tuvo su principio gracias a la formación de líderes y lideresas en primera infancia, solidaridad, emprendedurismo, producción y consumo de alimentos orgánicos, y el fomento del trabajo de la organización por parte de FUNDESYRAM, que con su estrategia trabajo se fomenta la equidad y la participación ciudadana, así que hoy en día los beneficios del establecimiento de Ecocomunidades son reales y palpables, pues los grupos organizados comunitarios como ADESCO, Comités de mujeres y jóvenes participan y aportan con su esfuerzo para el desarrollo integral de su comunidad, o sea que desarrollan una relación intensa entre ellos mismos y aportan soluciones para sus mismos problemas y eso es el verdadero trabajo de una ECOCOMUNIDAD.

“Sin la atención integral de los grupos más vulnerables como los niños y niñas de nuestra comunidad no podríamos llegar a salir adelante y solo fuéramos una simple comunidad dice Reina Elías madre cuidadora del CBI de la Ecocomunidad El Cortez”

21 - DESARROLLO COMUNITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUVENTUD
Eliseo López, FUNDESYRAM

La comunidad se llama, El Carrizal, hace varios años se despertó en las personas de la comunidad la importancia de estar organizados, la motivación comenzó por un señor que se llamaba Matías Soriano, quien trabajo por el desarrollo comunitario hasta el día de su deceso, siendo solo un caserío le había asignado un número a cada vivienda. ¡La visión se despertó! y muchos hombres apartaban un buen tiempo para estar reunidos, organizando y planificando las actividades, puedo recordar que mi papá participaba y llegaba a las dos de la mañana. El tiempo pasó y ha costado avanzar en obras que sean evidentes, pero se puede percibir a través de su gente, aunque para oírlo de sus labios hay que ser ingenioso, es decir ganarse la confianza para que las personas puedan expresarse con libertad, pero saben contar la historia, es una comunidad con muchas capacidades que a pesar de las adversidades permanece firme en sus creencias y solidaridad, dando pasos lentos pero seguro.

Los roles de las personas casi siempre es que los hombres se dedican al trajo de cultivar, las mujeres al trabajo doméstico y ya con todas las capacitaciones e intercambios se han integrado a todo el desarrollo comunitario y en especial de ellas mismas, entonces ¿qué hacen los jóvenes? ellos estudian, apoyan al trabajo de los cultivos y al trabajo doméstico; pero, cuando las personas que lideran los comités convocan a trabajar o hacer otra actividad, acuden al llamado desde los ancianos hasta niñas y niños.

Sucedió un día de invierno que en la comunidad a través de, persona a persona y por megáfono, convocaron a una campaña de reforestación, llegado el día las personas se presentaron para sembrar los árboles, allí estaban niñez, adolescentes y jóvenes.

¿Qué motiva la niñez a participar? Ellos tienen un líder que los guía (padres y madres) o sea que si sus guías participan ellos y ellas van y harán lo que ven, por eso se aplica el dicho que dice “de tal palo, tal astilla”, es decir, la participación y el ejemplo de madres y padres es fundamental para tener un buen legado de jóvenes que tengan visión de desarrollo comunitario. La figura paterna y materna es fundamental para tener una generación de jóvenes comprometidos con el desarrollo comunitario.

Podemos ver que la juventud es capaz de transformar un mundo de violencia en uno de paz. ¿Qué debemos hacer o por donde debemos empezar? Pues bien, basta con, saludar a niñas y niños, darles la bienvenida y servirles, darles un trato digno respetando sus derechos; ellos son personas como todos los demás, la diferencia es que todavía están en formación y para algunos adultos “no son productivos”, no debemos olvidar que la niñez, adolescentes y la juventud son como plantas, que si queremos obtener buenos frutos debemos invertir, cuidarlos y acompañarlos mucho sin ahogar su propia personalidad y sueños. A los adultos les decimos, No enfocarse solo en las personas que nos pueden devolver el trato o apoyo que les damos.

“Sembremos hoy y cosecharemos mañana; no podemos esperar jóvenes que sean buenos para la sociedad o trabajar, si nadie les enseñó a trabajar; a que sean solidarios, responsables o que tengan un objetivo de crecer como personas y participar en el desarrollo de su comunidad; si no tuvieron padre que se disculpen al ofender, si ellos son ofendidos siempre; no saben amar si no fueron amados; no podremos tener un ambiente sin violencia si los adultos lo fomentamos con nuestras palabras y acciones”

22 - EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD TODOS SOMOS IMPRESCINDIBLES
Carlos Edmundo Mendoza, FUNDESYRAM Cosecha Azul

En el Municipio de Comasagua está ubicada la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Antonio de responsabilidad limitada, del departamento de La Libertad. En la comunidad que lleva el mismo nombre, las casas están en medio de cafetales, porque su patrimonio es la producción del café, tal como lo registra la patente en el 2010. La comunidad la componen 57 familias que se esfuerzan por llegar ser productiva, como lo que en un pasado fueron.

Las familias participan en la Iniciativa de Cosecha Azul (Iniciativa) implementada por FUNDESYRAM y CRS, se involucran en las capacitaciones: manejo de cámara térmica, preparación de vivero, siembra de variedades de café resistentes a la roya, capacitaciones para la elaboración de insumos orgánicos, talleres de conservación de suelos, agua y bosque, calidad de café, tostado y molido de café; y conformación de Grupos de Auto Ahorro (GAAP) con los jóvenes.

Es importante resaltar, que se ve el cambio de actitud, desde que participaron en las actividades de la Iniciativa, por lo que están dispuestos a trabajar. Algunos de los socios de Cooperativa San Antonio, mencionan las siguientes actividades que ha adoptado: Siembran variedades resistentes a la roya, manejo agr ecológico de los cafetales jóvenes y viejos.

Prueba de lo anterior se puede evidenciar en las recientes plantaciones de café, que en un periodo de 3 años ascienden a 32 manzanas, en las que existen cafetales de plantación de café de un año variedad cuscatleco y plantación de café de tres años variedad catimor. En las actividades se involucran los directivos como don Rafael Cañas, la juventud, mujeres así como los demás

Dentro del proceso hacia la sostenibilidad de la calidad de café, desde la cosecha 2016-2017 han reiniciado las siguientes actividades: Cortar solo el café maduro donde participan toda la familia y sus vecinos; Despulpar el café lo que lo realizan en ausencia de agua. El secado del café lo realizan en un promedio de 12 a 15 días, los primeros días en sombra y después le dan un tiempo de secado al sol; Finalmente lo llevan a la zona de preparación para limpieza y clasificado.

Para el proceso de tostado y molido del café, lo realizan de la siguiente manera: Clasificado de la semilla de café en zarandas especiales para hacer dos selecciones primeras y segundas; Tostado en una maquina eléctrica y a gas. La capacidad para el tostado es 5 libras de café, el tiempo es de 15 minuto a una temperatura de 200 grados a 210 grados centígrados obteniendo 4.06 libras de producto terminado. El precio de venta es de $3.00 dólares por libra haciendo un total de $12.00 dólares.

Al consultar a don Remberto Rodríguez de 53 años tesorero de la Cooperativa San Antonio menciona:” La patente del café San Antonio fue tramitada en el 2010 con apoyo de AQUA”. Con ese documento consideran la oportunidad de proceso de beneficiado y comercialización de su café, lo anterior con el apoyo de FUNDESYRAM, CRS, CLUSA/CAFÉ y otras instituciones.

Don Remberto continua diciendo: “En el año 2016, realizamos ventas de café tostado y molido, el precio de venta por qq se incrementa a $ 300.00 dólares, muy superior a $60.00 por QQ oro, que recibimos por venderlo uva al beneficiador”.

Otras actividades para la sostenibilidad son las desarrolladas por los jóvenes de Comunidad San Antonio, como lo describe Damaris Selena Castro Azucena, que estudia en el instituto nacional de Comasagua (INCO). “Aquí en San Antonio, es difícil ahorrar porque nuestros padres depende de la producción de café y no hay mucho trabajo, pero con las actividades que el grupo (GAAP) realiza parte de ganancia son mías al igual que los otros 18 integrante del grupo de ahorro”.

Otra miembro del GAAP de San Antonio Cindy Dinora Bonilla Gutiérrez, estudia 8° grado en el Centro Escolar Cantón San Antonio, explica cómo ven el trabajo con la Iniciativa de Cosecha Azul ejecutada por FUNDESYRAM. “Vivimos en terrenos de la cooperativa San Antonio donde nos han asignado una parcela de 2500 metros cuadrados, para casa y parcela de café, la cual compartimos con mi abuelo Israel Pérez. Recibimos capacitación en cómo cuidar el suelo y el agua, además de los GAAP. Los jóvenes dispusimos participar en los grupos de ahorro y prestamos GAAP. Otras actividades, con apoyo de la Iniciativa nos apoyaron en instalar la cámara térmica para producción de plátano. Vendimos plantas de plátano y sembramos dos tareas (1,600 m2). También recogemos botellas platicas y latas de aluminio para venderlos a los recicladores, así obtenemos fondos para compra y la venta de pan, cada semana nos turnamos con los otros jóvenes a fin que todos participen en la actividad de venta.”

Dentro del proceso de cuidar el agua y el ambiente, en el manejo de los cultivos agrícolas es el uso de insumos orgánicos. Los miembros de la Cooperativa, las mujeres y jóvenes han participado en la capacitación de preparación de Caldo Ceniza como un repelente de plagas. Doña Vilma de Gonzalez de la comunidad San Emilio dijo: “El Caldo Ceniza: Es un caldo preparado con ceniza y jabón, lo ocupamos para las plagas y enfermedades en diferentes cultivos como, hortalizas, frutales, café y granos básicos”.

Los Materiales: a usar un perol metálico o la mitad de un barril metálico, 20 Litros de agua, un Trebe o ladrillos para sostener el perol, un tercio de leña fina, 10 Libras de ceniza, 4 Onzas de jabón de barra cualquier marca y 1 Paleta de madera para remover el producto.

Doña Vilma de Gonzales continuó: “Primero encender el fuego, poner el perol con los 20 litros de agua a hervir, cuando el agua está hirviendo echar la ceniza y después el jabón, Comenzar a mover hasta que se comienza a hervor la mezcla y partir de este momento comenzar a contar 30 minutos que es el tiempo necesario para que el producto esté listo. Dejar enfriar para colarlo y almacenarlo en cualquier envase”. Luego se le pregunto por la dosis: “Se utiliza 2 litros por bomba de 20 litros, según nuestra experiencia es excelente en el control de mosca blanca y pulgón”

“En la comunidad todos somos imprescindibles pues no desmayamos en contribuir al desarrollo de nosotras/os mismos y de la comunidad. Invitamos a los jóvenes de otras comunidades a no ser indiferentes a lo que pasa, seamos activos en la superación de nosotros, la familia y la comunidad”

23 - NO DEBEMOS OLVIDAR A LA NIÑES, LA ADOLECENCIA Y LA JUVENTUD
Medardo Francia, FUNDESYRAM

Los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes juegan un papel muy importante en el desarrollo de las comunidades, ellos y ellas son el presente y el futuro, esto es responsabilidad de las organizaciones comunales locales, líderes comunitarios, iglesias, gobiernos municipales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, promover su desarrollo integral y tomar en cuenta a estos grupos sociales para que sean partícipes en cada una de las diferentes actividades que los beneficie, que promueva su formación o les brinde oportunidades en la comunidad, municipio o en el ámbito nacional.

Si las instituciones le apuestan al desarrollo de las comunidades y estas están pensando en desarrollarse social, económica, ambiental, intelectual o espiritualmente, se debe invertir tiempo y recursos en estos grupos de la sociedad, de lo contrario todos los esfuerzos que se hagan en cualquier dirección y no se profundice en ellos/as, todo será superficial o más de lo mismo, y el desarrollo en las comunidades nunca será evidente. Hay casos que los adolescentes y jóvenes de varias comunidades son excluidos por las mismas familias y por los demás habitantes de estas, sin tomar en cuenta que los resultados negativos que se dejan ver en nuestras comunidades son el reflejo de la falta de responsabilidad de todos los actores locales presentes y en especial los cabezas de hogares, pues tienen una débil o vulnerables normas educativas.

Aunque últimamente se han logrado avances significativos en fortalecer los derechos de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, así como en equidad de género, todavía falta mucho por hacer, pues se vive en las comunidades la exclusión social, la falta de organización, participación e involucramiento de estos sectores, lo cual dificulta el desarrollo integral de la productividad del país.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades urbanas y rurales, han sido y continúan siendo objeto de violencia en sus territorios (violencia política, económica, educativa, cultural) al no respetar sus derechos, exponiéndolos a actividades diversas que no son adecuadas poniendo en riesgo su integridad física y emocional, incluso se involucran o los involucran en actividades ilícitas. El tema de las drogas es importante darle una atención integral, pues, al mismo tiempo que se incrementa el consumo y los actos delictivos, empujados por bandas de adultos y a “vivir” en las calles de los grandes centros urbanos como niños de y en la calle, a la merced del hambre, las drogas, la prostitución y todo tipo de explotación y vejámenes producto de adultos; lo grave es, que se está llegando a su eliminación física, cuando miembros de la sociedad civil, militar o paramilitar, de esta misma sociedad que les ha violentado todos sus derechos como seres humanos, cuando deciden que son “peligrosos” que son una amenaza para la misma.

“Tenemos que profundizar en el análisis para ver como cada uno de nosotros se involucra porque la niñez, adolescencia y la juventud tengan las mejores oportunidades para desarrollarse en forma integral, para que ellos y ellas en su momento promuevan los cambios positivos que las comunidades necesitan”