Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental
Facebook Youtube Twitter
Selecciona un Informativo

Descargar Boletin informativo en formato PDF

Descargar Archivo Descargado 51 Veces

Compartir

1 - EDITORIAL, LAS MUJERES SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
Roberto Rodríguez Sandoval, Director FUNDESYRAM

FUNDESYRAM promueve la autogestión en todos los procesos de desarrollo, en particular facilita la cooperación horizontal a través de la organización local, que con sus lideresas, lideres o extensionistas comunitario fomentan el involucramiento de todas las personas en sus territorios sin importar su sexo, edad, religión o pensamiento político. Promueve que las personas son sujetas de derechos, la inclusión y la equidad de género, y la soberanía y seguridad alimentaria con un enfoque agroecológico, pues considera que esto, es fundamental para fomentar un ecodesarrollo sostenible en las comunidades.

Dentro de este proceso se ha facilitado y apoyado la formación de la Red de mujeres del Occidente de El Salvador, RAMOES, que interviene en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, específicamente en los municipios de Tacuba, Ahuachapán, Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Puxtla, en donde las mujeres ya cuentan con sus asociaciones de mujeres, AMDT (Asociación de Mujeres del Municipio de Tacuba), ADESCOMES (Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres Emprendedoras de Santo Domingo de Guzmán), ADESCOMED (Asociación de Desarrollo Comunal de San Pedro Puxtla), AMEBED (Asociación de Mujeres Emprendedoras Ahuachapanecas Bendición de Dios), las cuatro asociaciones de mujeres luchan por los derechos de las mujeres para obtener un desarrollo integral en las familias y las comunidades, estas mujeres están unidas para desarrollar capacidades.

La RAMOES, nace en el 2016 con el propósito de tener una acción integrada en la búsqueda del ejercicio de sus derechos y lograr mejores oportunidades para el desarrollo de las mujeres en los diferentes municipios donde tiene representatividad. Con sus acciones se busca la transformación de la vida de las mujeres en sus territorios, para lo cual, se hace la incidencia en el ámbito comunitario, municipal, regional y nacional.

BSIN de la Diócesis de Insbruck apoya directamente a la RAMOES para que se fortalezca y que además haga una mejor o mayor incidencia para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, HORIZONT3000 y DKA Austria han venido apoyando el desarrollo de las mujeres en el ámbito comunitario, y Ayuda en Acción El Salvador en la ADT Tacuba ha venido apoyando para que la niñez, adolescencia, juventud y la mujeres reconozcan que son sujetos de derechos y participen en la búsqueda de los mismos. Para conocer el avance que se ha tenido se ha realizado una sistematización y producto de ella se cuenta con la siguiente publicación “De mujer a mujer, Una acción solidaria en la lucha por los derechos” de la cual presentamos en este Boletín algunas secciones de la misma además de algunos artículos del proceso de ecodedarrollo.

2 - AVANCES EN LA FORMACIÓN DE LAS MUJERES
Flor Quintanilla, Reyna Valencia, FUNDESYRAM, Bianca Wulz, HORIZONT3000


Un esfuerzo grande del proyecto con las mujeres dentro de la RAMOES, es la formación de las asociaciones, así como también, el crecimiento personal a través de capacitaciones, talleres e intercambios de experiencias entre otros. El fortalecimiento de las distintas asociaciones impulsa a las mujeres a tener una mejor organización, incidencia, trabajar en conjunto con la RAMOES, crear vínculos con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, mejorar la participación comunitaria, establecer y/o formar un emprendimiento para tener sus propios ingresos, y sensibilizar las mujeres en la igualdad de género. Resumen de publicación “De mujer a mujer, Una acción solidaria en la lucha por los derechos” en www.fundesryam.info

Aprendizajes

Las capacitaciones recibidas durante el proyecto que más valoran las mujeres son: Organización, Emprendedurismo, Manejo de Negocios, Registros, Cadena de Valor, Presentación del Producto, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Lenguaje inclusivo, Autoestima, Primeros Auxilios, Agricultura Orgánica, Huertos Caseros, Aves, Confección, Queso, Suero de Frutas, Jaleas y Mermeladas, Licores Caseros, Manualidades diferentes, Cocina, Postres y Alimentos encurtidos.

Las mujeres han recibido diferentes talleres y capacitaciones con la meta de mejorar sus ingresos personales, fortalecer las estructuras organizativas y crecer personalmente. Las mujeres mencionan que se sienten más empoderadas, tienen más oportunidades para generar ingresos familiares y de la asociación, y tienen un mejor conocimiento y habilidad para calcular los precios de sus productos.

Durante el proyecto se fortaleció la alianza sobre la base de confianza entre las cuatro asociaciones de mujeres, lo que facilito el desarrollo de un diplomado de género, el cual fue indispensable para la incidencia a nivel occidental del país. Proceso que continuó fortaleciendo las capacidades de las mujeres a través de intercambios de experiencias y capacitaciones con las lideresas, que comprendió talleres y charlas en las comunidades en áreas de organización, emprendimiento y crecimiento personal, auto-ahorro, ferias de logros, celebraciones y conmemoraciones de días espaciales, figura 1.

Las lideresas mencionan que especialmente en las actividades del diplomado de género, les ha permitido conocer profesionales de otras organizaciones invitadas, lugares diferentes y han adquirido conocimientos importantes, como por ejemplo, sobre primeros auxilios.

Figura 2. Metodología implementada para transmitir conocimientos

A través del Proyecto “Fortalecimiento de la Red de Asociaciones de Mujeres Organizadas del Occidente de El Salvador, RAMOES, para mejorar su incidencia y lograr la sostenibilidad de los procesos impulsados en pro de los derechos de las mujeres” las lideresas de las distintas comunidades mencionan que han logrado una serie aprendizajes en todos los campos, especialmente para el crecimiento personal, organizativo, comunicación, incidencia, gestión y autonomía económica, figura 2.

Figura 2. Principales aprendizajes obtenido por las mujeres

Logros
Las mujeres de la red consideran que hoy las asociaciones dentro de la red son más conocidas y reconocidas a nivel comunitario, municipal y departamental, por el mejoramiento organizativo y la incidencia que tienen a través del trabajo en equipo. Además, saben a dónde buscar ayuda en casos de una violación de derechos humanos, como defenderse y como promover los derechos humanos y la igualdad en sus familias y comunidad. Ahora la mayoría de las mujeres se valoran más como mujeres, tienen una mejor autoestima y confianza de participar y hablar en público. También mencionan que han logrado hacer nuevas amistades y que ahora conocen más lugares, proyectos, organizaciones y emprendimientos.

Sugerencias para mejorar
Las lideresas de las asociaciones de mujeres sugieren el apoyo para la inclusión de hombres y de más miembros de las familias en los procesos de empoderamiento de las mujeres; una profundización de los conocimientos sobre los derechos de mujeres, más apoyo en la elaboración y presentación de agendas etc. Que las municipalidades y otras organizaciones, apoyen con materiales didácticos para las replica de nuevos conocimientos en las comunidades. Además, proponen una aplicación más efectiva en la cadena de auxilio en caso de violaciones de derechos humanos acorde a la situación de delincuencia del país, con mayor involucramiento de la PNC en las comunidades durante reuniones. Otra recomendación importante es el involucramiento de más mujeres en las comunidades, capacitándolas y dándoles apoyo técnico en nuevos emprendimientos de dichas nuevas integrantes.

En resumen, se puede decir que las mujeres dentro de la red han logrado mejorar su incidencia a través de nuevos conocimientos y nuevas alianzas estratégicas. Además, la comunicación y organización entre la Red de las Mujeres del Occidente de El Salvador se ha mejorado y permite un trabajo en equipo y, al mismo tiempo, fomenta la sostenibilidad del Proyecto.
Las acciones principales del proyecto se enfocaron en el fortalecimiento de las asociaciones en general, pero en el proceso de ejecución se desarrollaron acciones en el fortalecimiento de las lideresas de las asociaciones dentro de la Red, especialmente con el Diplomado de Género. La estrategia de usar metodologías diferentes en las capacitaciones y talleres, con personas invitadas, salidas, intercambios, charlas, prácticas etc.

3 - AVANCES EN CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO DE LAS MUJERES
Flor Quintanilla, Reyna Valencia, Celia Yanez, FUNDESYRAM

A través de las intervenciones del proyecto que se ha ejecutado con la participación activa de mujeres de la RAMOES, se resaltan algunos avances importantes que están relacionados con el crecimiento personal de cada una de las mujeres y la promoción y desarrollo de Eco comunidades para una mejor calidad de vida. Resumen de publicación “De mujer a mujer, Una acción solidaria en la lucha por los derechos” en www.fundesryam.info

Crecimiento personal y Comunitario
Las mujeres mencionan que los cambios más significativos que han tenido en su vida personal producto del apoyo del proyecto es tener más conocimientos, tener autonomía, propios ahorros, emprendimientos, ser más independiente, comer, producir y promover alimentación sana, conocer sus derechos, tener más amistades, tener una mejor autoestima, participar en procesos comunitarios y un mejor estilo de vida.

Entre las comunidades las mujeres nombran como cambios significativos como producto del proyecto el establecimiento y crecimiento de la economía en las comunidades, la variedad de productos cuales se pueden conseguir a través de los emprendimientos de las mujeres, la producción orgánica de hortalizas, la cadena corta de los y las productores/as y consumidores, alimentación y producción más sana, en algunas comunidades las mujeres como asociación están involucrados en cumplir cargos directivos de la comunidad y sienten a las comunidades más unidas y más amable.

El fortalecimiento de la organización de mujeres, así como también el desarrollo personal de las mismas, le ha permitido un mayor empoderamiento para el aseguramiento de la inclusión y participación, lo cual se ve reflejado en las potencialidades de las lideresas que les ha llevado a la obtención de cargos directivos, así como también la defensa de sus derechos como mujeres.

Inclusión y participación
La inclusión es el mecanismo que asegura que todas las mujeres sin excepción, ejercen sus derechos en el campo económico, social, político, ambiental y cultural, que les permite utilizar sus potencialidades para el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo que les ofrece el entorno en que se desenvuelven.
Por otra parte, la participación es el mecanismo que asegura el impulso del desarrollo integral de las Ecocomunidades y desarrollo local, a través de la acción colectiva de mujeres, jóvenes y población en general, incidiendo en la toma de decisiones importantes para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.
Las mujeres a través de la participación en los diferentes espacios, han descubierto su potencial y sus capacidades para estar en cualquier cargo directivo en la comunidad, asumir diferentes roles en los cuales no tenían participación, figura 14. A través de las diferentes formaciones en áreas específicas que han recibido las mujeres, se les ha proporcionado de herramientas para asumir estos cargos, ahora tienen mayor presencia en las juntas de agua, CDE de los Centros Escolares, diferentes espacios del municipio en los que anteriormente como mujeres no participaban, además del reconocimiento de las diferentes organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.
Mejora la inclusión y participación de las mujeres


Sugerencias para mejorar: Darse a conocer más como RED, superar más los miedos a los cargos directivos, incrementar conocimiento en el trabajo de las mujeres, seguir aumentando el autoestima, mejorar la convivencia en las comunidades y tener mejor comunicación con los hombres para lograr mayor involucramiento de la comunidad, trabajar más organizadas, ya que muchas personas creen que las mujeres no son capaces de estar en cualquier espacio para que las mujeres tomen decisiones, trabajar más en su confianza y seguridad en sí misma.

Logros de la niñez: Tienen una perspectiva diferente a través de la formación de las madres, se impulsa más con equidad de género, reciben formación de las madres y se va mejorando el ambiente de los niñas y niñas en sus familias.

Sugerencias a mejorar: Se debe de dejar de excluir a los niños y las niñas en trabajos del hogar, en ocasiones sólo a las niñas se les deja el trabajo del hogar, esto va ampliando las desigualdades de género. Para evitar esto, se debe de tener un trato equitativo en la comunidad y centros escolares para que se vaya construyendo una mejor

Ecocomunidad.
Logros de la Juventud: Están bien organizados, los jóvenes eligen a que organización pertenecer, mayor reconocimiento, tienen una mayor valoración personal, se insertan más en los espacios comunitarios, visualizan que quieren, son reconocidos por la comunidad, tienen mayor confianza en sus capacidades, mayor seguridad en lo que desarrollan.

Sugerencias a mejorar: Apostar más a la juventud, para que estén en espacios de participación y que en las comunidades se les permita estar en cargos directivos para que se vaya impulsando el relevo generacional. Trabajar más en el área de formación empresarial para que desarrollen el potencial emprendedor.

Solidaridad
La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros. La solidaridad en la comunidad, es el sentimiento de unidad basado en intereses o metas comunes, compartido por muchos individuos, para pertenecer a un mismo grupo social, para trabajar unidos, para lograr una misma meta o para luchar juntos por un mismo motivo, https://www.significados.com/solidaridad/.

Las organizaciones, así como las personas son organismos vivos que no están aislados, están dentro de un sistema al cual influyen y son influenciado, es por eso que la evaluación debe considerarse como parte del proceso natural de verificación del alcance de objetivos y metas que permita el aprendizaje continuo. Para saber el grado de avance de las mujeres en este valor tan necesario en la lucha por los derechos, se les consulto sobre los principales aprendizajes que han tenido, que mejoras han logrado como mujeres, y que sugerencias hacen para avanzar en solidaridad.
Aprendizajes, mejorar y como se promociona la solidaridad




La solidaridad es un valor bien promocionado por la RAMOES, especialmente cuando están orientando a las socias a no ser egoístas, ayudar siempre que vean las necesidades, el principal indicador de avance es cuando dicen que como mujer “Soy ejemplo de cómo enseñar a los hijos/as a ser más solidarios con las necesidades de los demás”.
La mujer como sujeta de derechos

Los sujetos de derecho son las personas, pues todas ellas son capaces de adquirir derechos y obligaciones, toda persona es titular de derechos o deberes jurídicos, muchos de los derechos otorgados jurídicamente a las mujeres no los gozan, por lo tanto han sido excluidos de los mismos, cuadro 4. Como FUNDESYRAM se está promoviendo que las mujeres reconozcan que nadie les hace un favor sobre sus derechos, por el contrario que ellas busquen sus propias reivindicaciones. Los resultados de la evaluación participativa que se muestra en el cuadro, se puede observar, que hace falta mucho por hacer en este tema, pues las mujeres no tienen mucha claridad sobre el ejercicio de sus propios derechos.

La mujer como sujeta de derechos


Uno de los derechos más significativos y reconocidos por las mujeres de las microrregiones Puxtla y Tacuba es la igualdad. Consideran que una de las formas más efectiva para promocionarlos en las comunidades es dando el ejemplo de que son sujetas de derecho, y que para mejorar hay que prepararse más especialmente las lideresas.

4 - EL LIDERAZGO EFECTIVO INICIA EN LA ADOLESCENCIA
Celia Yánez, ADT Tacuba

Fomentar la formación de líderes y lideresas en las comunidades resulta necesario principalmente cuando se trabaja con enfoque de desarrollo integrado, las instituciones sus intervenciones en el ámbito comunitario, son tratadas primero con líderes y lideresas, ellos/as se convierten en socias y socios estratégicos para el desarrollo comunitario. Pero ¿cómo los identificamos? Pues algunos dicen que los lideres o lideresas nacen y otros/as dicen que se hacen.

Los que sí, es cierto que dentro de la comunidad son escuchadas y por diversas razones, las personas a su alrededor confían en ellas o ellos y son voceros de las necesidades de las comunidades, son mujeres y hombres que de forma voluntaria ofrecen tiempo posponiendo sus labores productivos o domésticos, en ocasiones ofrecen los patios de sus viviendas para realizar reuniones cuando la comunidad no cuentan con un local idóneo para reunirse.

Bajo ese contexto surge la interrogante ¿qué pasara cuando estas personas lideresas y líderes ya no estén en las comunidades?, generalmente no se fomenta el relevo generacional, lo que implica que por un tiempo las comunidades estarán sin organizarse o flaquea la organización existente, esto tiene repercusiones para el desarrollo pues se detienen los procesos, una alternativa que garantiza el relevo generacional es el involucramiento de adolescentes y jóvenes en todos los procesos para el desarrollo de las comunidades, con esta acción las comunidades adquieren un alto nivel de organización pues se han cimentado bases de nuevos líderes y lideresas y esto permite el desarrollo integrado de sus territorios.

En las comunidades del municipio de Tacuba conjuntamente con Ayuda en Acción se están formando una nueva generación de líderes y lideresas que serán protagonistas del ecodesarrollo de sus comunidades, a través de la participación en comités de jóvenes a nivel comunitario, se fomenta la organización y el vivir en ecocomunidad.

Joseline Sandoval nos cuenta, Soy parte del Comité de Vinculo Solidario de la comunidad Retiro Silencio, mi tía ya está participando en actividades que se realizaban y ella me invito a participar y me gusto, ha pasado casi un año desde que inicie, en este tiempo he aprendido muchas cosas como la igualdad entre hombres y mujeres, autoestima y otros temas que me están sirviendo en la escuela porque antes me daba pena hablar en público y ahora en las exposiciones soy la primera en participar, pero también me ha ayudado a como relacionarme con otras personas, quiero seguir aprendiendo, yo ya no quería seguir estudiando porque pensaba que el estudio no era necesario, pero ahora quiero estudiar más hasta ir a la universidad, pero mientras eso pasa quiero seguir trabajando en actividades de la comunidad, por ahora trabajamos con la niñez apoyamos en todas las actividades que tienen que ver con la promoción de derechos de la niñez y la adolescencia en la comunidad.

5 - Los líderes y lideresas opinan con respecto ¿Que ha cambiado en mi comunidad desde que inicie la participación en los proyectos de Fundesyram?
Sara Méndez, Tacuba y Boris Andrade, FUNDESYRAM

Sandra Menéndez, lideresa de la comunidad Retiro Silencio, Tacuba dice que, el liderazgo en las comunidades consiste en formar a las personas para poder trabajar por el desarrollo de sus comunidades. A través de FUNDESYRAM las familias se han capacitado para su formación como líderes y lideresas ahora pueden gestionar algunas iniciativas como lo son el mejoramiento de vertientes, también a través de los intercambio de experiencia organizadas se ha fortalecido el conocimiento de los distintos comités que se encuentran formados, poder gestionar a la municipalidad y otras instancias. Hemos logrado el mejoramiento de calles y apoyar en algunas necesidades de la comunidad, como estar pendiente de las necesidades de la comunidad.

Todas estas capacidades reconozco que FUNDESYRAM las ha formado para poder desempeñar el papel, yo digo que lo importante es estar organizada y sobre todo tener la buena voluntad de trabajar por el desarrollo de nuestras familias y los demás, eso nos ayuda a tener buena convivencia en nuestra comunidad, no es fácil pero tampoco difícil, la vida es una escuela en la cual cada día se aprende. Y lo más importante es enseñar a más personas los conocimientos adquiridos en cada capacitación.

6 - Que ha cambiado en mi comunidad desde que inicié mi participación en los proyectos de desarrollo con FUNDESYRAM?
Oscar Arturo Tobar, Tacuba y Eliseo López, FUNDESYRAM.

La vida es una constante siembra; por eso, debo encomendar a Dios mi vida en cada amanecer.
Soy rico, estoy cosechando en abundancia lo que ayer sembré.
Mientras me deleito con el fruto de mi trabajo, sigo sembrando.
Ayer solo sembré semillas, pero hoy sembraré palabras de paz, de amor y de ánimo; sembraré caricias, sonrisas y gestos; no solo bondades sino también amistad.
Ayer menosprecie a un niño, pero hoy necesité de él, porque ya es adulto y yo anciano. ´

“Porque todo lo que el hombre y la mujer siembre, eso también cosechará”
Mi nombre es Oscar Arturo Tobar, de la comunidad El Carrizal. Yo comencé a participar en los procesos de desarrollo de proyectos con FUNDESYRAM hace más de diez años, y puede decir que hay cosas que se tardan años para que haya cambios. Yo solo estudié segundo grado de la primaria y he trabajado como líder en mi comunidad, y puedo decir que eso no es obstáculo para liderar, para lograr cambios una base importante son la práctica de valores; por ejemplo en mi comunidad y específica mente en el Comité de Desarrollo Sostenible (CDS) siempre ha habido, transparencia en lo que decimos y hacemos.

También tenemos amistad, eso nos permitió conocer la privacidad de las familias y decidir que apoyo necesita, y si lo piden sabemos que es verdad; Solidaridad, puedo recordar que un año que hubo mucha escases en la producción de alimento, en una visita a una familia la encontré que estaban comiendo tortillas de maíz pintado que el gobierno había repartido para sembrar, sin mucho comentario nos pusimos de acuerdo con otros de la comunidad y donamos un poco de maíz para sus tortillas; así nos hemos ido desarrollando poco a poco, el otro valor que practicamos y lo recomiendo es la responsabilidad, cuando he tomado un cargo, aunque me canse no lo abandono, sino que me reúno con todos y lo expongo que me siento cansado o que pienso entregarlo, y que bueno después de discutido nos damos ánimo, y tomamos fuerzas para continuar. Me alegra ver gente que antes no se reunían hoy hasta hablan en público con mucho valor.

Parece que los cambios que se han logrado en mi comunidad no son evidentes, pero es porque casi no los comentamos, ni los enumeramos; pero haciendo memoria se reflejan los siguientes;
1- Organización, tenemos en la comunidad un comité de jóvenes, mujeres productores y otros.
2- Muchas mujeres ya no son tímidas, sino participan en diferentes actividades y puestos directivos.
3- Se están desarrollando ferias de mercados en la comunidad, cosa que antes nunca se había hecho, alegra oír a las personas que dicen, a mi antes me daba pena vender.
4- Los productores es muy raro ver que quemen los rastrojos, antes hasta se creía que allí se reproducían las plagas, algunos están avanzando en lo de agricultura orgánica, protección de fuentes de agua, buenos hábitos higiénicos y otros.
5- Para este año 2016 me da mucha satisfacción que más personas se están sumando al establecimiento de fincas agroecológicas; antes en toda la comunidad solo se cultivaba maíz y frijol, muy poco arroz y maicillo.
6- La forma de pensar de las personas, ha cambiado, antes pensaban que solo cultivar granos básicos era rentable, hoy por los problemas de sequía están implementando otros cultivos.

“Podemos seguir tratando de cambiar o mejorar la comunidad pero será según lo que haya en el corazón. Algunos dicen que los tiempos cambian, pero en realidad son las personas las que cambiamos, o nos hicieron cambiar en la forma de pensar, por eso vamos y estamos por cambiar el ambiente, la cultura no nuestra, la alimentación y hasta la forma de hablar”